Ultimada la campaña de señalización del Camino de Santiago en Hondarribia

Se convierte en la primera localidad de la provincia en completar esta iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco Se han instalado placas de acero inoxidable con diversas tipologías tanto en el ámbito rural como en el urbano. [...]

Seguir leyendo...

La Ruta se hermana con el Camino de Santiago
y la Vía de la Plata

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, junto a los consejeros de Turismo de las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía, ha firmado un protocolo de colaboración para la promoción recíproca de la Ruta del Quijote, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, [...]

Seguir leyendo...

Cinco concejos leoneses crean una asociación para potenciar la ruta jacobea por Pajares

La entidad quiere promocionar el Camino de Santiago de León a Oviedo con albergues de peregrinos y actuaciones coordinadas con el Principado. [...]

Seguir leyendo...

Cultura rechaza un cambio de trazado del Camino de Santiago

Una vecina solicitó que discurriera por el poleso barrio de Les Campes La resolución indica que sus argumentaciones carecen de solidez. [...]

Seguir leyendo...

 

“El Verdugo de Dios”, última publicación de la escritora Toti Martínez de Lezea

En esta ocasión recomendamos la lectura de la novela histórica “El Verdugo de Dios”, última publicación de la escritora Toti Martínez de Lezea, una de las mejores escritoras españolas de novela histórica. Extraordinariamente documentadas, sus obras son, sin embargo, de muy agradable lectura porque nunca ha caído en el error, tan común por otra parte, de utilizar sus conocimientos históricos como pretexto en sus novelas.
Comenzó su carrera de novelista en el año 1998 con una primera publicación titulada “La Calle de la Judería”. Desde entonces, cada año ha publicado un nuevo título. Su calidad como novelista la ha llevado a conseguir numerosos y prestigiosos premios literarios.
En la actualidad vive en la localidad de Larrabetzu, (Vizcaya) junto a su familia. Esta localidad (a 15 Kms. de Bilbao) está en el Camino de Santiago de la costa, el más antiguo de todos los Caminos.

Argumento: Durante la primavera de 1239, en el Mont-aime, cercano a la localidad de Vertus, en el norte de Francia, durante el reinado de Teobaldo I de Navarra, conde de Champaña, tuvo lugar la ejecución de 183 cátaros, hombres y mujeres, acusados de herejía. El ejecutor ideológico de este bárbaro crimen fue Robert Lapetit, personaje histórico real, nombrado inquisidor por el Papa Gregorio IX. Sus brutales excesos le llevaron a ser depuesto, juzgado, expulsado de la orden de Predicadores y condenado a la cárcel, de la que escapó, emprendiendo camino hacia Compostela.
A lo largo de este magnífico relato, el lector recorre el Camino de Santiago en Navarra, desde la zona de Baigorri hasta la localidad de Dorreaga-Torres del Río, junto con los personajes que viven en las poblaciones por las que discurre este tramo de la Ruta Jacobea: agotes, cátaros, templarios de las encomiendas navarras, constructores, etc...

Esta extraordinaria novelista ha tenido la amabilidad de contestarnos a unas preguntas relacionadas con su última publicación, que les ofrecemos a continuación.

1.- El Tribunal de La Inquisición aparece ya en su obra "La Herbolera", en la cual juega un papel destacado. En ella usted expone la dramática actuación de esta Institución en la vida y creencias del pueblo vasco. ¿Qué razones la han llevado a volver sobre este tema en su última novela?
Una organización que controló la religión, la cultura, la política y a la sociedad en general por medio de la censura y del terror durante varios siglos da para muchas novelas. Es difícil imaginarse ahora lo que representó la Inquisición en su momento y no solamente a nivel de los grandes intelectuales, escritores y artistas, sino también a nivel popular. No obstante, me gusta salirme un poco de lo habitual. En 'El verdugo de Dios' el inquisidor existe, pero más que representar a la terrible institución, de la cual es expulsado, representa a ese tipo de personas que se consideran a sí mismas en posesión de la verdad, quieren imponer su visión de las cosas y juzgan a las demás. Son personas peligrosas porque no hay nadie más peligroso que aquel que dice hablar y actuar en nombre de Dios.


2.- Tras sus últimas novelas "La Abadesa" o "La Comunera", cuyas protagonistas son mujeres ( para las que usted muestra una sensibilidad muy especial), esta nueva novela tiene como hilo conductor a un personaje masculino, muy distinto a sus protagonistas de las primeras novelas. ¿Qué le ha llevado a escoger una figura tan diferente y, además, tan "malvada" ?
Un personaje malvado da mucho juego, ¡mucho más que uno bueno! Robert Lepetit existió en realidad y muy malo tuvo que ser para que sus propios correligionarios lo expulsaran de su lado y fuera excomulgado. En este caso he querido narrar una historia donde la maldad se contrapone a la inocencia, la intolerancia a la aceptación del "otro", la rigidez religiosa a la apertura de mente. El mundo sería un lugar mucho más hermoso si desaparecieran los intolerantes de cualquier signo. Sin embargo, aunque los personajes femeninos ocupan un lugar secundario, la esencia femenina está en la novela desde el principio hasta el fin en la creencia primigenia de la humanidad en la Diosa Madre, llámesele Amari, Virgen Negra o Virgen María, representación de la fertilidad, de las cosechas, de la naturaleza; de la vida en una palabra.


3.- En su obra, como en un magnífico fresco, tienen cabida todo tipo de personajes. Todos ellos caminan hacia Santiago de Compostela. ¿Podría definirnos el término "peregrino" en la actualidad?
El Camino era la "calle mayor" de Europa y por ella pasaban personas de todos los tipos y condiciones, además de peregrinos: constructores, comerciantes, aventureros, soldados, perseguidos, emigrantes, buscavidas... No cabe la menor duda de que todo aquel movimiento no hizo sino enriquecer las tierras por las que transcurría. A pesar de que ahora no es lo mismo, de que los peregrinos van vestidos con ropas adecuadas, tienen más comodidades a la hora de albergarse, llevan mapas y guías para no perderse y no corren el riesgo de ser asaltados en el trayecto, sigue siendo un camino de búsqueda y supone un gran esfuerzo físico. El verdadero peregrino, ayer como hoy, busca una alternativa a su vida de todos los días, espera hallar una respuesta a sus preguntas y, también, un descanso. Desconecta de los medios de comunicación, de los problemas diarios, echa a andar bajo el sol o la lluvia siguiendo las huellas de otros miles de peregrinos que ya lo hicieron antes que él, y tiene todo el tiempo del mundo para pensar.

4.- El Camino de Santiago está de moda. ¿Cree usted que esto es positivo o negativo para un fenómeno tan complejo como la peregrinación?
Incluso aquellos que lo emprenden por curiosidad o entretenimiento esperan encontrar algo nuevo y no conozco a nadie que haya regresado inmune a la "magia" del Camino. Imagino que la experiencia depende de cada persona y de sus intenciones a la hora de emprender el viaje. No será igual para un grupo de jóvenes que van en plan de camaradería y pasan unos días juntos descubriendo lugares preciosos y paisajes tan diferentes, que para una mujer alemana que conozco y que lo ha hecho sola, o para una pareja que ha perdido a su hijo y ha encontrado algo de paz después de haber peregrinado. De todos modos pienso que a nivel personal es positivo y merece la pena intentarlo si se tienen la fuerza y el ánimo suficientes.

5.- Tras leer su novela, queda claro que, poco o nada, queda hoy día de esa forma de peregrinación; que "se ha abierto un nuevo ciclo en la Historia del Camino de Santiago" como dice el medievalista Luis Martínez García en su obra "El Camino de Santiago, una visión histórica desde Burgos". En su opinión ¿Qué le sobra y qué le falta en la actualidad al Camino?
Le sobra publicidad. Se presenta el Camino como una alternativa de ocio vacacional en lugar de como un encuentro consigo mismo, con los demás peregrinos, con las gentes que viven a su vera y con la naturaleza. Le falta, tal vez, más espiritualidad. No lo digo en el sentido religioso-católico de la palabra, sino de la espiritualidad en su sentido más profundo, aquella que impulsó a los peregrinos a llegar hasta el fin del mundo, mucho antes de que se levantaran esas maravillas arquitectónicas que son las catedrales, antes de que se "oficializara" la ruta. No tenemos tiempo para meditar, para pensar o simplemente para observar con detenimiento el mundo que nos rodea, pero esto es asunto de cada uno. De todos modos, nuestra época es la que es, las creencias han variado y las intenciones también, pero es fascinante que, después de tantos siglos, siga habiendo personas que cogen la mochila y se echan al Camino.

Esperamos que las respuestas de la autora sobre su novela les hayan hecho reflexionar y les hayan despertado el interés por la lectura de este libro. A nosotros nos ha entusiasmado.

 

 

Ahora que se termina el Año Jacobeo, mantén vivo el recuerdo del primer Año Santo del Siglo XXI hasta que se celebre el próximo que será en el 2010.

Comprá ahora una camiseta por tan sólo 6 €
(IVA y gastos de envío incluidos en Península y Baleares. Resto del mundo consultar, promoción válida hasta fin de existencias)

Tallas: S (pequeña), M (mediana), L (grande), XL (extra grande)
Colores: Rojo, Amarillo y Arena

 

Información y pedidos: tienda@mundicamino.com
No olvides indicarnos la talla y el color por si no quedan existencias.


 

Despedida de Peregrina (anónima)

de... Maite

 

 

Asociación de Amigos del camino de Santiago de Granada

convoca el II concurso fotográfico sobre el camino Mozárabe y demás Caminos de Santiago


Más Información


 

- Optimizado a 1024x768 y HTML 4.01 - Si quieres el boletín en modo texto contacta con nosotros en Departamento Boletín
- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr

otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín