En este número...

 

ufff, ¡qué calorcito!

Recuerde:

  • Beba abundante agua aun sin tener sed.
  • Utilice ropa ligera y transpirable, y gorro.
  • No olvide usar protección solar.

 

Paso Honroso

Elegimos esta vez una peculiar visión de la peregrinación. Durante el siglo XIV los caballeros, sin olvidar sus sentimientos religiosos, aprovechaban sus ideales caballerescos como la defensa del honor mancillado, la búsqueda de aventuras amorosas o su interés por las armas durante la peregrinación a Santiago de Compostela. La Crónica del rey Alfonso XI (1312-1350) nos ha legado un ejemplo de este tipo. Mientras el monarca estaba en la ciudad de Burgos, los caballeros de su corte se entretenían con reñidas justas y torneos a los que invitaban a caballeros extranjeros de paso en la ciudad, camino de Santiago.
Más famoso es el episodio llamado “Paso Honroso”. Tuvo lugar en la localidad de Hospital de Órbigo en 1434. El noble leonés Don Suero de Quiñones, secundado por el monarca Juan II y con la ayuda de otros nueve caballeros, se batió en duelo durante un mes con más de trescientos caballeros extranjeros y españoles que peregrinaban a Santiago. El motivo de tan curioso despliegue caballeresco fue el deseo de liberarse de su promesa de llevar al cuello un grillete de hierro como prueba de amor a su dama. Terminadas las luchas, todos los participantes fueron a Compostela a ofrecer al Apóstol sus armas y trofeos.

 

 

    Haz clic sobre los productos para ir a nuestra tienda.

    Información: tienda@mundicamino.com

     

    Javier Alonso, en su primer Camino.
    Disfrutó tanto que le faltó tierra por recorrer.

     

Amparo Sánchez Ribes, Asoc. Amigos Camino S. de Valencia

En este número hemos escogido como estrella invitada a Amparo Sánchez Ribes, peregrina experimentada, miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Valencia y autora del excelente libro “Guía del Camino de Levante”.
Le hemos pedido que comparta con todos nosotros sus sensaciones como peregrina. Dice que tras tantos años de caminar se le “amontonan” los paisajes y los sueños. Este artículo es el resumen de tantas maravillosas vivencias.
“Sobre mis hombros he llevado muchas mochilas y mis pies han hecho miles de kilómetros. Al principio hubo días que la fatiga y el desánimo eran tan grandes que les gritaba a las nubes y a los cielos como si ellos tuvieran la culpa...pero a la mañana el cuerpo-máquina engrasaba sus goznes y se volvía a poner en marcha y parecía que los pasos ya no estaban cansados: el silencio de los campos, la infinitud del paisaje, el canto de las cigarras o una lluvia imprevista, el sorbo de agua fresca, el ocaso del sol, todo servía para hacer las paces con uno mismo y “volar”.
Después de andar muchos senderos, cuando realmente comprendí la grandeza del camino, fue al iniciar mi peregrinación desde Valencia, camino desconocido para muchos, donde la soledad compite con la grandeza del paisaje, con unos amaneceres insólitos y con unos ocasos de embeleso. Un camino donde puedes sentir tu pequeñez, a la vez que palpitas con el poder de estar dominando la tierra dura, salvaje aún y acogedora.
Atravesar España del Este al Oeste, 1200 kilómetros ante ti, sobre tus pies, con el equipaje a la espalda suponen un gran reto, pero tu mente y tu espíritu lo agradecen, porque es una bendición recibir lo que cada día te depara la andadura. Todo sirve para aprender, no hay que desechar nada, ni los contratiempos, ni los dolores, ni los sinsabores, todo es bueno al final.
No se puede decir con palabras, ni se pueden pesar: las emociones, la paz, los mil sentimientos que te embargan cuando te encuentras en medio de este mundo, de estos caminos, solo con tus fuerzas, tu voluntad, tus ansias de superación. Para saberlo hay que coger una mochila vacía de equipaje y llenarla de silencios, de paisajes, de ilusiones, de esperanza, de sonrisas, de amistad...
"Para saberlo hay que empezar a caminar."

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Ajoarriero de Cuenca

Lo que necesitamos:

• 400 grs. de bacalao seco
• 250 grs. de patatas
• 3 huevos
• media taza de aceite de oliva
• dos dientes de ajo
• perejil picado (una cucharada)


Manos a la obra:

Ponemos el bacalao a desalar (le cambiaremos el agua tres veces).
Cocemos el bacalao en una cazuela con un poco de agua y, cuando comience a hervir, lo retiramos del fuego dejándolo enfriar.
Cocemos las patatas hasta que estén tiernas y las escurrimos.
Cocemos los dos huevos, los refrescamos y los pelamos.
Hacemos un puré con las patatas peladas. Añadimos el bacalao limpio (sin espinas ni pieles) desmigado o picado, los huevos duros y el perejil.

Majamos los dientes de ajo y añadimos la yema del huevo restante. Lo batimos con una cuchara de madera y agregamos el puré de patata. Añadimos el aceite batiéndolo poco a poco. Finalmente agregamos el bacalao y los huevos picados.
Servimos con pan tostado.

Esperamos que les guste. A nosotros nos encanta.


 

El escondite jacobeo

Cerca de este precioso monumento se encuentra la “Fuente de la Reniega”.

 

- Optimizado a 1024x768 y HTML 4.01 - Si quieres el boletín en modo texto contacta con nosotros en Departamento Boletín
- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos z Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín