En este número...

 

A la vuelta de la esquina tenemos el día 25 de julio donde se conmemora el hallazgo del sepulcro de Santiago el Mayor en Compostela.

¡Ultreia, e sus eia!

 

PRIMERA APARICIÓN DE SANTIAGO APÓSTOL: LA BATALLA DE CLAVIJO


Tras el fallecimiento del rey don Alfonso el Casto, en el reino de León, ciñó la corona Ramiro I (Asturias, 842-850), su sobrino. En estos momentos los musulmanes pidieron su habitual tributo de cien doncellas, que fueron entregadas por el rey Don Mugarato. Pesaroso por haber cedido tan fácilmente a las pretensiones de los infieles, envió a sus tropas a territorio musulmán para rescatar a las infortunadas jóvenes. Avisados los árabes de las intenciones cristianas, formaron una gran alianza bélica contra los cristianos. El encuentro entre tan desiguales ejércitos tuvo lugar en Clavijo.
Con muy pocos efectivos, las tropas cristianas se retiraron a un otero, donde fueron cercados por el ejército musulmán. Al caer la noche, los cristianos oraban a Dios que los librase. Así, en sueños, el rey Ramiro recibió la visita del Santo Apóstol, quien le dijo así:
“Has de saber que Ntro. Sr. Jesucristo, de todas las provincias de la tierra, me concedió a mí España. Ten valor porque yo estoy contigo”. Si tienes fe, mañana por la mañana, con la ayuda de Dios, vencerás al enemigo. Muchos de los tuyos morirán, pero irán al Paraíso. Para que sepas que todo esto es verdad, mañana me verás sobre un caballo blanco y con una gran espada, brillante como el sol, al frente de tu ejército. Por la mañana, tras confesar y comulgar, saldrás a luchar y diciendo 'Dios ayuda a Santiago' vencerás a todos tus enemigos.”
El monarca refirió la aparición a sus caballeros y sacerdotes y se obedeció el mandato de Santiago. Por la mañana, en medio de la batalla, vieron la figura del Apóstol, rodeado de ángeles, armados como caballeros, que abatían a los musulmanes con sólo tocarlos con sus espadas. Ramiro I venció en esta batalla y en muchas otras, como la de Calahorra, siempre con el amparo de Santiago Apóstol.

 

    Estos tres magníficos libros, en encuadernación rústica y papel ofset, con fotografías de extraordinaria calidad, por tan sólo 22 €

    Haz clic sobre los productos para ir a nuestra tienda.

    Información: tienda@mundicamino.com

     

Richard, Mahdi y Yoann, tres caminantes, un cristiano, un musulmán y un judío, codo a codo, de Jerusalén a Compostela, para testimoniar que la comunión es siempre posible más allá de las diferencias confesionales.
« Estas tres religiones monoteístas que con un tronco común nos unen las unas a las otras en una fraternidad que sobrepasa nuestras propias voluntades. También queremos testimoniar que la comunión es siempre posible, más allá de las identidades que nos unen y nos diferencian. Nosotros podemos compartir mutuamente tanto las alegrías como las dificultades que no nos faltaran a lo largo de esta larga marcha de, aproximadamente, más 11.000 km.
Nos parece que un hilo invisible, más allá de los avatares de la historia, nos conduce a una época donde la cohabitación de estas tres religiones se vivan en la tolerancia y la apertura.
La marcha, energía gratuita e inexcusable, permite el tiempo del rencuentro. Anima a una solidaridad entre los individuos y disipa las diferencias sociales. Despoja de lo superfluo. Es un camino de humildad. »
Israel (Jerusalén), Palestina, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Grecia (Atenas), Albania, Montenegro, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Italia (Roma), Francia, después España hasta Santiago de Compostela.

Próxima etapas:
Jueves 7 Jaca Sábado 23 Carrión de los Condes
Viernes 8 Arres Domingo 24 Calzadilla de la Cueza
Sábado 9 Ruesta Lunes 25 Sahagún
Domingo 10 Sangüesa Martes 26 Reliegos
Lunes 11 Monreal Miércoles 27 León
Martes 12 Puente la Reina Jueves 28 San Martin del Camino
Miércoles 13 Estella Viernes 29 Astorga
Jueves 14 Los Arcos Sábado 30 Rabanal del Camino
Viernes 15 Logroño Domingo 31 Molinaseca
Sábado 16 Najera Lunes 1º agosto Villafranca del Bierzo
Domingo 17 Santo Domingo de la Calzada Martes 2 O Cebreiro
Lunes 18 Belorado Miércoles 3 Triacastela
Martes 19 San Juan de Ortega Jueves 4 Sarria
Miércoles 20 Burgos Viernes 5 Portomarin
Jueves 21 Castrojeriz Sábadoi 6 Palas de Rei
Viérnes 22 Fromista Domingo 7 Arzua
Martes 19 San Juan de Ortega Lunes 8 Lavacolla
Miércoles 20 Burgos Martes 9 Santiago de Compostela
Jueves 21 Castrojeriz Viernes 12 Salida de Compostela
Viernes 22 Fromista Domingo 14 Llegada a Finisterre

Contactos:
Jean-Marie DESSAIVRE
915, route de Fourquevaux, 31450 MONTLAUR
Tél. 05 61 81 05 85 - email: jmd@teletys.com
y
Kathy SCHMEISSER
email: Kathy.schmeisser@club-internet.fr

En Internet: http://www.marche-ensemble.org

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

ARROZ ESTILO SAGUNTO

Lo que necesitamos:

½ kilo de habichuelas tiernas
100 grs. de tomate
350 grs. de arroz
200 grs de ajetes
1 pimiento verde
1 limón
aceite de oliva, 5 cucharadas

azafrán y sal


Manos a la obra:

Ponemos a remojo las habichuelas el día anterior.
Las colocamos en una cazuela y las cocemos durante 20 minutos.
Rallamos el tomate y cortamos el pimiento verde. En una paellera con el aceite, hacemos un sofrito con los ajetes, el pimiento y el tomate. Incorporamos las habichuelas y las rehogamos junto al sofrito. Agregamos también el arroz y sofreímos.

En un mortero machacamos el azafrán y la sal, diluyéndolo con un poco de agua o caldo, antes de incorporarlo al arroz. Incorporamos el majado al arroz, regándolo con el doble cantidad de agua que de arroz. Cocemos hasta que el arroz esté en su punto. Rociamos con el zumo de limón al comienzo de la cocción para evitar que se pase el arroz.

Esperamos que les guste.


 

El escondite jacobeo

Pistas : Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia.
Es la llamada Capital de las Rías Baixas.
Entre sus monumentos, es famosa su bella Basílica de Santa María, de estilo
Gótico Tardío.
Se encuentra en la tercera etapa del Camino Portugués a Compostela.

 

- Optimizado a 1024x768 y HTML 4.01 - Si quieres el boletín en modo texto contacta con nosotros en Departamento Boletín
- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos z Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín