Cabecera boletin 157

Boletin 157 -

Hola amigos del Camino!!!

Ante todo ¡¡¡FELIZ 2016!!! 
Hemos trasladado nuestra tienda de artículos para el peregrino a una nueva plataforma. Si veis que algo no funciona o que se puede mejorar, por favor escribidnos a Tienda Mundicamino para solucionarlo lo antes posible.

Gracias de antemano, vuestra opinión es muy importante para nosotros.

Hello friends of Mundicamino!!!

First of all ¡¡¡HAPPY 2016!!!
We have moved our online shop to a new platform. If you see an error, or something that we can improve, please write us to Mundicamino to fix it as soon as possible.

Thank you to everyone, your oppinion is very important for us.


Pueblos


Vía de la Plata

Cáceres

Municipio: Cáceres – Capital
Provincia: Cáceres
Situación: Cáceres se localiza en la zona central de la península.
Clima: Extremo en su valores según las estaciones.
Descripción: Su término municipal ocupa 1.768 Km2, siendo el municipio más grande de España.
Habitantes: 92170
Banco / Caja: Todos los servicios
Otros: Oficina de Turismo: Regional – 927 01 08 34 – Municipal – 927 24 71 72
Teléfono: 927 25 57 03
WEB: www.ayto-caceres.es

La ciudad antigua de Cáceres constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Caceres data finales del siglo XIV, y especialmente de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Noticias del Camino de Santiago

A vueltas con la «Compostela»

La Fraternidad Internacional del Camino reclama elevar de 100 a 300 kilómetros el mínimo necesario para recibir el documento por haber culminado esta ruta. Iglesia y Xunta no lo comparten

Un joven recoge su «compostela» en el nuevo Centro internacional de acogida al peregrino de Santiago

Son días de mudanza en la meta del Camino de Santiago. La oficina donde los peregrinos recogían la «compostela», el documento que acredita haber culminado la ruta jacobea, se había quedado pequeña ante un fenómeno internacional que crece a un ritmo del 10 por ciento cada año y no tardará en pulverizar su propio récord, alcanzado en 2010, último Xacobeo. La apertura de la Puerta Santa del santuario del Apóstol por el Jubileo de la Misericordia augura un 2016 multitudinario. La Catedral veía necesario contar con unas instalaciones amplias para recibir a cuantos llegan desde más de 150 países del mundo y, de la mano de la Xunta, acaba de inaugurar a pocos metros de la plaza del Obradoiro un centro de acogida que, una vez terminado, estará formado por varios edificios y contará con zona de duchas, salón de actos, centro de documentación, capilla y numerosas dependencias para diversos servicios.

Este es el lugar donde, a partir de este mes, se expide la«compostela», documento que en las últimas semanas vive un intenso debate. En la actualidad se entrega a quien recorre los últimos 100 kilómetros a pie o los 200 finales en bicicleta y a caballo.La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, un grupo de estudiosos y peregrinos de diversas nacionalidades, pide elevar la distancia a mínima hasta los 300 kilómetros, pues entiende que en esos tramos finales —en las cinco etapas que van desde Sarria, en Lugo, hasta Santiago, en el caso del Camino Francés, el más recorrido— se está produciendo «un sinfín de perjuicios basados en la hipermasificación, disputas permanentes en los albergues, abusos del sector hotelero y picaresca de todo tipo».

Itinerarios alternativos

No lo ve así la Iglesia compostelana, la responsable de este acreditación. Ni el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ni los canónigos responsables del templo comparten la opinión de la Fraternidad. El prelado ha expresado su sorpresa ante una reclamación de la que, asegura, se enteró por la prensa. «No tiene sentido ni razón de ser», responde sobre esta polémica. Tampoco el deán Segundo Pérez, uno de los mayores expertos del Camino en la actualidad, o Daniel Lorenzo, presidente de la Fundación Catedral de Santiago, apoyan la solicitud. De hecho, anticipan que «no existe en absoluto a día de hoy ningún planteamiento de reforma».

La Xunta, por su parte, ha preferido esquivar la discusión. Su apuesta es por otras vías. La directora de Turismo del Gobierno gallego, Nava Castro, recuerda que se acaba de aprobar el Plan Director del Camino que aboga por diversificar el flujo de esa ruta por otras vías, algo que están convencidos de que sucederá gracias a la reciente declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, distinción que incluye el Camino Primitivo, el de la Costa (o del Norte), el Vasco-Riojano y el de Liébana.

Esencia frente a modas

Según cálculos de la Xunta, la media que andan los peregrinos es de 400 kilómetros, cifra que en buena medida se debe a la constancia de los extranjeros —mayoría en el Camino— que lo suelen realizar íntegro. Tanto es así que el idioma más hablado, hasta la entrada en Galicia, es el inglés. La Fraternidad estima que un 60 por ciento de los caminantes lo son de corto recorrido frente a un 40 de largo e indica que «sus experiencias y expectativas resultan diferentes, cuando no antagónicas».

Seguidores de la labor emprendida décadas atrás porElías Valiña, el párroco de O Cebreiro que revitalizó la ruta e «inventó» la característica flecha amarilla que marca el rumbo, defienden valores esenciales de la ruta como «el esfuerzo y la solidaridad» y «los procesos de reflexión y crecimiento personales», frente a «modalidades que no mantienen vínculos con el sentido tradicional de la peregrinación, al entender esta como una aventura, una ruta de senderismo, un reto deportivo a una forma barata de turismo».

Catedral y Xunta no ocultan que en verano hay jornadas de saturación, pero lo ven como algo puntual. Lo único que el santuario ha decidido regular por el momento es la credencial que el peregrino va sellando a lo largo del Camino para certificar su paso por distintos lugares. A partir de abril, solo será válida la expedida por la basílica o de acuerdo con ella. La Fraternidad insiste en que «la imagen de Galicia en el Camino de Santiago se está deteriorando a pasos agigantados», aunque la Xunta asesora a países como Japón, México o Colombia en la gestión de itinerarios similares al Camino, un proceso de imitación en busca del éxito que Peter Jan Margry, profesor de la Universidad de Ámsterdam, ha bautizado con el término (en inglés) «caminonization».

Fuente: abc.es

Fogon


CALDERETA DE CORDERO EXTREMEÑA

Lo que necesitamos:

Carne de cordero, 1 kilo
 
Pimiento verde, 1 unidad
 calderetadecor
Cebolla grande, 1 unidad
 
Diente de ajo, 3 unidades
 
Comino, 1/2 cucharadita
 
Pimentón dulce, 1/2 cucharada
 
Vino blanco, 1/2 taza
 
Sal,  al gusto
 
Patata, 500 gramos
 
Pimiento rojo, 1/2 unidad
 
Tomate, 2 unidades
 
Zanahoria, 2 unidades
 
Laurel, 1 hoja
 
Aceite de oliva, 6 cucharadas
 
Pimienta negra en grano, 6 unidades
 
 
Manos a la obra:
 
 

Colocar los trozos de cordero, junto con el laurel, en una cazuela y cubrir con agua fría. Poner al fuego y cuando rompa a hervir, retirar la espuma de la superficie con una espumadera y cocerlo durante 1 hora a fuego lento.

Mientras tanto, hacer un sofrito en una sartén con el aceite, la cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, los pimientos lavados y troceados , los tomates pelados y picados, y las zanahorias raspadas y cortadas en rodajitas.
Mantener en el fuego durante 20 minutos.

En un mortero, preparar un majado con el diente de ajo restante, la sal, el pimentón, los granos de pimienta y los cominos. Incorporar al cordero el sofrito, el majado y el vino, y cocer durante 45 minutos o hasta que la carne esté tierna.

Por último, añadir las patatas peladas, lavadas y troceadas, al cordero y cocer durante 20 minutos. Rectificar la sazón y servir el plato bien caliente.

 
 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

Novedades


HEMOS RENOVADO NUESTRA APP

Hola amigos de Mundicamino, ya tenemos una versión que consideramos estable de nuestra app (para móviles y tablets) del Camino Francés (estamos trabajando para añadir próximamente nuevos caminos).

¿Cómo podéis obtenerla?

Si tenéis un móvil con sistema android: Entráis en el Play Store (la aplicación donde se instalan las aplicaciones), pulsáis en el botón de la lupa para buscar y ponéis Mundicamino. Os saldrá algo como ésto:

app_mundicamino

Pulsáis en el icono y podréis instalarla. En ella podréis encontrar la información esencial para hacer el camino francés, con especial atención a los establecimientos y servicios recomendados por Mundicamino.

Si tenéis un iphone: Debéis entrar en App Store de vuestro teléfono y pulsar en el botón de la lupa y poner Mundicamino.

La aplicación es gratuita y podéis darle a descargar sin problema.

Si queréis enviarnos sugerencias de mejora o comentarnos cualquier duda sobre la aplicación pincha aquí

Comer en el Camino de Santiago
APARTAMENTOS LA RIBERA DEL MARCO  

CARACTERÍSTICAS

El apartamento tiene 120 m2, es todo exterior y muy luminoso.
Capacidad de hasta 10 personas.

Tiene 3 habitaciones dobles, dos baños completos, salón comedor con un sofá-cama amplio (1,40x 2 m) y cocina completamente equipada con un cuarto lavadero. Además disponemos de cuna y trona para niños hasta dos años.
En el salón podrás disfrutar de una pequeña biblioteca con información turística de la zona y juegos de mesa.

No admitimos mascotas.

RESERVAS 25% POR ANTICIPADO

Para más información haga click en la foto

Temporada alta: Semana Santa, Womad, Puentes y Navidad.
Consultar precios por semana en temporada alta.
Temporada baja: resto del año.
Servicio opcional: limpieza diaria 12 € / hora.
Fianza: 50 €.


Municipio: Cáceres – (Cáceres)
Categoría: H*
Situación: C/ Río Tajo, 25 (o C/ Roche Sur Yon, 25)10005 CÁCERES (CÁCERES)
Regentado: MANOLI
Contacto: 927 21 69 83 // 651 62 85 16 // 615 31 60 09
Email: manolipolove@hotmail.es
Reservar: www.apartamentolariberadelmarco.com
Servicios Disponibles
         

 

Literatura del Camino de Santiago

Guía Culta del Camino de Santiago

Del Mediterráneo al Atlántico

Enlace al libro Guía Culta del Camino de SantiagoEste libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.

Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:

¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?

Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí

mundicaminoTravelInvierno

 

Mundicamino Travel es una agencia de viajes diferente, especialista en el Camino de Santiago.
Por ese motivo, queremos diferenciarnos del resto y hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestro catálogo de productos relacionados con el Camino:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

Oportunidades en Mundicamino

 

KIT DEL PEREGRINO

Empieza el 2016 y seguro que muchos ya tenéis ganas de hacer el Camino de nuevo o estáis pensando en hacerlo por primera vez.
Os ofrecemos un kit de productos para el peregrino con un precio irresistible y con la credencial del peregrino de regalo.

kit delperegrino (credencial gratis)

No os lo perdáis, es una gran oportunidad, ya que lo tenemos rebajado.

Para más información pincha aquí

Un segundo de Paz

El Valor de las mujeres

Las mujeres tienen cualidades especiales. Ellas sonríen si quieren gritar, cantan si quieren llorar, lloran si están contentas y ríen si están nerviosas.

PazLas mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas, sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría. Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.
Las mujeres esperan una llamada por teléfono de su hombre avisando que llego sano y diciéndole que la extraña.

Las mujeres tienen cualidades especiales. Se ofrecen para las causas Buenas, son voluntarias en hospitales, llevan comidas a los necesitados.
Ellas trabajan como niñeras, amas de casa, abogadas y solucionan disputas entre niños y vecinos. Usan trajes, vaqueros, uniformes y minifaldas.

Las mujeres recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus hijos y la mejor atención para la salud de su familia.
Ellas no aceptan un “no” como respuesta cuando están convencidas que hay una solución.

Las mujeres escriben una carta de amor a su hombre y saben pedir perdón y perdonar.
Son inteligentes y saben de su poder, sin embargo, saben usar su lado suave cuando quieren conseguir algo.

Las mujeres se alegran o lloran cuando se enteran de un nacimiento o matrimonio.
Saben que un abrazo, un beso y un “te amo” puede sanar un corazón roto.

Una mujer puede lograr, que una mañana, una tarde o una noche romántica sean inolvidables.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas; viven en casas, cuartos, cabañas.

Ellas corren, manejan, caminan o usan el e-mail. el corazón de una mujer es lo que hace girar el mundo.
Todo lo que ellas quieren es un abrazo, un beso, una caricia. las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.

La belleza de la mujer no esta en la ropa que lleve, la figura que tenga o la forma en que se peine.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta a su corazón, el lugar donde el amor reside.

También se refleja en su alma. es el cuidado que ella le da a la pasión para estar con el que ama a quien se entrega inocentemente.
Es el cuidado que ella le da a su amado cuando esta enfermo o cuando le prepara una taza de té en las noches de invierno.

La belleza de una mujer con el paso de los años crece hasta el infinito.

Fuente: enbuenasmanos

Historia del Camino de Santiago

Cáceres

La ocupación humana de esta ciudad se remonta al Paleolítico Superior como lo demuestran los restos de la Gruta de Maltravieso. Su carácter urbano se remonta a época romana al ser fundada en el año 34 a.C. por el Procónsul romano Cayo Norbano Flaco con el nombre de Norbensis Caesarina. De esta época se conservan aún fragmentos de muralla.

Durante la dominación árabe se convertirá en un importante enclave estratégico, sobre todo durante el dominio almohade, quienes construirán una cerca, un alcázar y una mezquita. De todo ello sólo se conserva un aljibe que formaba parte del Alcázar.

Tras su reconquista por los cristianos, se convierte en la cuna de la todopoderosa Orden Militar de Santiago y alcanza el título de villa de Realengo, lo cual incentivó el asentamiento de varias familias nobles originarias del norte de la Península. A ellas debemos la mayor parte de la riqueza artística de la ciudad.