boletin 158

Boletin 158 -

Pueblos

Camino Francés

Monte do Gozo
Municipio: Monte do Gozo – Ciudad

Provincia: A Coruña
Situación: Situado en un punto emblemático, al final de la ruta francesa del Camino
Clima: Húmedo
Descripción: La ciudad de Vacaciones Monte Do Gozo ofrece a sus clientes un amplio programa de actividades deportivas, culturales y de animación
Habitantes: 25
Alcalde/sa: Pertenece a Santiago de Compostela.
Banco / Caja: Tiene algún cajero
Otros: Dipone en sus instalaciones de tres restaurantes: Restaurante Santiago, Galicia y Xacobeo. Además dispone de un self-service, una cafetería, sala de animación, tiendas de souvenirs y alquiler de coches
Teléfono: 981) 558 942

También llamado “Montjoy o Montxoi”. Monte de San Marcos.

Aunque el Monte do Gozo se encuentra a las afueras de la ciudad, su proximidad y la facilidad en las comunicaciones con el centro, hace que sea considerado como una parte más de la Capital.

Noticias del Camino de Santiago

El 10% de los viajes que se hacen en España tienen una motivación religiosa: 17 millones de personas

delosviajes

España es destino turístico de playa, montaña, cultura y gastronomía, pero también de fe. Una de cada diez personas que emprende un viaje en nuestro país lo hace impulsado por una motivación religiosa. En total, 17 millones de visitantes al año acuden a algunos de los 12.300 santuarios y ermitas que se encuentran diseminados por el suelo patrio, según datos de la Conferencia Episcopal y que recoge Europa Press.

El turismo religioso está en auge
Todo este movimiento genera, evidentemente, unos beneficios económicos. El turismo religioso está en auge en todo el mundo, donde genera un impacto económico de unos 13.000 millones de euros y se cuentan en más de 300 millones los viajeros de distintos credos que se desplazan por una motivación religiosa. El turismo religiosorevitaliza la hostelería y la restauración del destino visitado y contribuye a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta.

Toledo, Sevilla y Santiago de Compostela, lo más visitado
De vuelta a nuestro país, el inmenso patrimonio artístico (España es el tercer país del mundo, tras China e Italia, en patrimonio) constituye un poderoso atractivo para el visitante. Las catedrales más visitadas son las de Toledo, Sevilla, Santiago de Compostela y Burgos.

Guadalupe, Poblet y El Escorial, como monasterios
Entre los monasterios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, destacan el de Guadalupe (Extremadura), Poblet (Tarragona), San Lorenzo del Escorial (Madrid) y Suso y Yuso (La Rioja).

Semana Santa y el Misterio de Elche
Las fiestas religiosas gozan también de una gran aceptación: la Semana Santa es cada vez más celebrada en numerosísimas localidades y muchas de ellas están declaradas de Interés Turístico Internacional, como el Misterio de Elche, el Corpus de Toledo y la romería del Rocío, entre otras muchas.

262.515 peregrinos en el Camino de Santiago de 2015
El Camino de Santiago goza cada vez de una mayor aceptación. El recién concluido año 2015 ha sido el mejor que se recuerda de los años ordinarios. Tan solo en el Jubileo de 2010, Santiago de Compostela recibió más peregrinos que en el pasado año. Y fue por muy poco: apenas 9.897 más, según datos presentados hace unos días por la Oficina del Peregrino y por la Axencia de Turismo de la Xunta.

Hace seis años, 272.412 personas llegaron hasta el destino compostelano, mientras que en 2015 lo hicieron 262.515 peregrinos, todo un récord en lo que se refiere a un año ordinario. Respecto al año anterior, en 2015 ha aumentado un 10 por ciento la afluencia de caminantes con destino a Santiago, y se espera que, en este año 2016, laapertura de la Puerta Santa de la catedral compostelana con motivo del Año de la Misericordia lleve a batir un nuevo récord de visitantes en la capital gallega.

Más extranjeros que españoles en el Camino
Peregrinos de 179 nacionalidades emprendieron el Camino en 2015, 39 más que el año previo, y ya son mayoría los extranjeros (un 53,38%) sobre los españoles (46,62%). Tras nuestro país, los italianos son los más numerosos, seguidos de alemanes, estadounidenses, portugueses, franceses, británicos, irlandeses, canadienses, coreanos, brasileños y australianos.

El Camino Francés… el preferido
El Camino Francés sigue siendo el que recorren más cantidad de caminantes, un 65,61% del total, mientras que el 16,44% se decanta por el portugués; el 6,05%, por el del Norte; el 4,35%, por el Primitivo; el 3,52%, por el Inglés, y el 3,51%, por la Vía de la Plata.

Ruta Mariana recorrida por 12 millones de peregrinos
Pero el Camino de Santiago no es la única peregrinación que goza de una gran aceptación. Existen otras, como la Ruta Mariana, que es recorrida cada año por 12 millones de personas. Se trata de un itinerario de interés cultural y religioso que une tres países a través de los santuarios del Pilar (Zaragoza), Torreciudad (Huesca),Lourdes (Francia), Meritxell (Andorra) y Montserrat (Barcelona).

Fogon

CANELONES SAN ESTEBAN

Ingredientes:

Canelón, 18 unidades
Pollo cocinado, 100 gramos
Seso de cordero (limpio y cocido), 1 unidad
Foie-gras, 1 cucharada
Cebolla, 1 unidad
Leche, 1 litro
Harina, 3 cucharadas
Queso rallado, 2 cucharadas
Mantequilla, 3 cucharadas
Nuez moscada, 1 pizca
Pimienta negra molida,  al gusto
Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Cocer los canelones 15 minutos en agua con sal. Refrescarlos con agua fría, escurrirlos y extenderlos sobre un paño húmedo.

Calentar en una sartén un poco de mantequilla y rehogar la cebolla picada y el pollo desmenuzado durante 10 minutos. Añadir el seso picado y el foie-gras. Darle unas vueltas y agregar 1/2 cucharada de harina y unas cucharadas de leche. Dejar enfriar y rellenar los canelones.

Hacer una bechamel clarita con el resto de la mantequilla, la leche, y la harina, condimentándola con sal, pimienta y nuez moscada. Cubrir el fondo de una fuente con una capa de bechamel, colocar sobre ella los canelones y cubrir con el resto de la salsa. Espolvorear con el queso rallado, poner unos pegotitos de mantequilla y dorar a horno medio durante 25 minutos.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 


Novedades

 

Las Cruces

¿Te gustan las cruces? ¿Has visto la colección que tenemos? Tenemos la Tau, la Cruz de Santiago, la Cruz Templaria y muchas más en diversos materiales, madera, acero inoxidable, piedra… Y desde todos los precios.
Aquí tienes algunos ejemplos:

cruz-de-piedra cruz-de-santiago-en-acero-inox cruz-del-temple-madera-pq

Entra en nuestra tienda y verás como alguna te gusta.

Para más información pincha aquí

Comer en el Camino de Santiago

Albergue de Monte do Gozo

Descripción: También llamado Montjoy, Montxoy o colina de San Marcos, allí se celebró en agosto de 1989 la IV jornadas mundiales de la juventud, con la presencia del Papa Juan Pablo II y alrededor de 500.000 personas.

Abre a las 13 horas y cierra a las 23 horas.
Dirección: Carretera del aeropuerto km. 2. Santiago de Compostela (La Coruña)
Disponibilidad: Todo el año
Precio: La voluntad
Plazas: 500 plazas, pero puede llegar hasta 800 plazas.
Categoría: Albergue de la Xunta de Galicia
Observaciones: Existe un establo perteneciente a un particular. En años Xacobeos, la capacidad es de 800 personas.
Contacto: Tel. (981) 558 942 ext. 2618 Manuel Mariño Nin.
Descripción

Agua caliente SI Inodoro 60 Sitio para bicicletas SI
Agua potable SI Lavadero SI Taquillas y armarios SI
Botiquín SI Lavadora SI Teléfono público SI
Calefacción SI Luz eléctrica SI Tendedero NO
Cocina SI Maquina de refrescos SI Terrazas SI
Duchas 40 Maquina de café SI Toallas y jabón NO
Establo NO Salón NO Enchufes para móviles SI
Frigorífico SI Salón comedor SI Cobertura móvil SI

Servicios próximos

Oficina de información y turismo SI Cajero automático SI Farmacia NO
Taller para bicicletas NO Tienda de comestibles SI Asistencia médica SI
Carnicería SI Panadería SI Restaurante y bares SI
Local de acceso a Internet SI  

Literatura del Camino de Santiago

EL CAMINO DE SANTIAGO ( en Castellano )

Más de 1.000 fotografías peregrinas en 240 páginas disponible en 3 idiomas (  alemán, italiano y español)

Para más información, pinchar aquí

mundicaminoTravelInvierno


Mundicamino Travel es una agencia de viajes diferente, especialista en el Camino de Santiago.
Por ese motivo, queremos diferenciarnos del resto y hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestro catálogo de productos relacionados con el Camino:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

Oportunidades en Mundicamino

Colección de pins a un precio estupendo

¿Has hecho el Camino? ¿Te gustan los pins? Te ofrecemos un conjunto de 7 pins de las provincias por las que pasa el Camino Francés a un precio fantástico.

7-pins-provincias-del-camino-frances

Por sólo 1€ por pin, puedes llevártelos. También tenemos otros pins muy bonitos.

Si tienes una tienda, un albergue… en definitiva un establecimiento en el Camino y te gustan nuestros productos ponte en contacto con nosotros. ¡¡Te haremos unos precios especiales!!
Esta oferta también es válida para asociaciones del Camino de Santiago.

Para más información pincha aquí

Un segundo de Paz

Cuestión de actitud

Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar.
Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir.
Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, él respondía: “Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”.
Era un Gerente único porque tenía varios operarios que lo habían seguido de restaurante en restaurante.
La razón por la que los operarios seguían a Lucas era por su actitud.
Él era un motivador natural: si un empleado tenia un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.
Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté: ¿no lo entiendo… no es posible ser una persona positiva todo el tiempo? ¿Cómo lo haces?
Lucas respondió:
Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy:

“Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor”.
“Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello”.
“Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida”.

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté. “Sí lo es”, dijo Lucas. “Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección”.
“Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor”.
“En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA”.
Reflexioné en lo que Lucas me dijo.
Poco tiempo después, dejé la industria hostelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.
Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo.
Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió: “Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”. Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto.
Contestó:
“Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir” ¿No sentiste miedo?, le pregunté. Lucas continuó “Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos Y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión”.
¿Qué hiciste?, pregunté.
“Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité Si, a las balas… mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto”. Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.
Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

Historia del Camino de Santiago

Monte do Gozo

Desde lo alto de esta colina, los peregrinos medievales podían ver por primera vez la ciudad de Santiago y las agujas de su Catedral, se postraban de rodillas, gozosos de haber alcanzado la meta, que era privilegio de muy pocos, ya que muchos se quedaban por el Camino.

Algunos pernoctaban en este monte para alcanzar la ciudad al día siguiente, otros, como narra Domenico Laffi, continuaban hacia el burgo, entonando cánticos entre risas emocionadas y sollozos.

Ademas de albergue de peregrinos, el lugar se ha convertido en un centro de acogida para congresos, viajes turísticos y de estudios.

En el año 1992 recibió la visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II y en lo más alto de la colina, además de un hermoso mirador con un monumento al Peregrino, se conmemora dicha ilustre visita con otro munumento a su Santidad.

El Monte Do Gozo dispone de un servicio de información cultural y de una biblioteca.