Cabecera boletin 159

Boletin 159 -

Pueblos

Ruta de la Lana

Burgos

Municipio: Burgos – Capital
Provincia: Burgos
Situación: Ubicada al norte de la comunidad de Castilla y León. Altitud 860 m.
Clima: El clima puede clasificarse como de región continental. Con una temperatura media anual de 11,1°C, siendo la temperatura media más alta la del mes de Julio con 21,7°C y la mínima en enero con 3,1º
Descripción: La Provincia de Burgos tiene una superficie total de 14.309 Km²
Habitantes: 165455
Banco / Caja: Todos
Otros: Oficina de Turismo: Plaza Alonso Martínez, 7 bajo Teléfono: 947 20 18 46 – 947 20 31 25 Fax: 947 27 65 29 Otra sede en Paseo del Espolón, s/n Teléfono: 947 28 88 74
Teléfono: (947) 288800
WEB: www.aytodeburgos.es

Hacia el año 884 el Conde Diego Rodríguez Porcelos, encargado por Alfonso III, estableció una población alrededor de una fortaleza de Castilla, la cual llegó a convertirse en la capital del Condado, por el Conde Fernán González en el siglo X. Es en esta época cuando aparece la notable figura del gran héroe burgalés, Rodrigo Díaz de Vivar, el también conocido como el Cid Campeador. Alcanzó la cumbre de su riqueza durante los siglos XV y XVI. Su situación geográfica y su importancia en el Camino de Santiago hacen que se convierta en un centro comercial de gran magnitud, y una de las ciudades más prósperas de la Península.

Dos instituciones, la Universidad de Mercaderes y el Consulado, incrementaron su importancia política y económica. Así en el siglo XIII se convirtió en ciudad rectora del comercio lanero, actividad que se centralizó en esta ciudad y que los cántabros y vascos fueron sus efectivos transportistas. Esta expansión del comercio lanero inicia una pugna entre Burgos y Bilbao por acaparar el transporte. Los Reyes Católicos se inclinaron por la primera constituyéndola consulado en 1493, otorgándola el monopolio del comercio exterior cantábrico, agrupando los puertos de Santander, Laredo y Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera.

Con el reinado de los Reyes Católicos comenzó también su esplendor artístico. Testimonio de este esplendor son las importantes obras de arte que alberga, de estilo gótico y plateresco. Destacada, no por importancia sino por belleza, la Catedral, pieza clave de la ciudad, erigida por Fernando III el Santo y el obispo Mauricio en el año 1221.

Al mismo tiempo se levanta el Monasterio de las Huelgas. A parte del núcleo artístico de estas dos grandes edificaciones, existen en la ciudad otros importantes monumentos y numerosas iglesias que recorren la ciudad. Y en el siglo XV se sumará la belleza de la Cartuja de Miraflores.

Durante los siglos XV y XVI fue contemplando su incipiente decadencia. Desmantelada y destrozada durante la ocupación francesa, su declive continuó durante el reformismo borbónico en el siglo XVIII. Resurgirá bajo las ideas de los Ilustradores.

Ya en el siglo XX, experimenta un importante desarrollo industrial, convirtiéndose en un importante centro administrativo y capital de provincia al establecerse en ella la Capitanía General, la Audiencia Territorial y el Arzobispado.

El Polo de Promoción Industrial ha traído fábricas, ha reventado el término municipal. Burgos crece en todas las direcciones; se ha extendido la Ciudad por el Oeste, con la gran Barriada de Yagüe, las casas dependientes de la fábrica de papel moneda, la zona residencial de la Castellana. En el sector Este-Noreste el número de nuevos edificios es muy elevado; esta zona de la Ciudad debería conocerse como la zona viva del ensanche de Burgos.

Noticias del Camino de Santiago

Camino de Santiago: se habla alemán

Los peregrinos germanos son el mayor grupo extranjero en la ruta por el libro ‘Bueno, me largo’, que ahora sale en cine

aleman

La primera edición del libro Ich bin dann mal weg, escrito por Hape Kerkeling, salió a la venta el 22 de mayo de 2006 y los editores se atrevieron a imprimir 50.000 ejemplares, solo porque su autor era entonces el humorista y presentador de televisión más famoso del país. El libro escrito por Kerkeling, que relata la odisea que vivió el autor cuando decidió convertirse en peregrino para descubrir los misterios que encierra el Camino de Santiago, se convirtió en el mayor éxito de ventas en la historia de posguerra del país. Más de cinco millones de alemanes lo han comprado desde entonces.

Por eso, a nadie le extrañó que la historia que relata Kerkeling fuera llevada a la pantalla. El estreno del filme, que lleva el mismo título del libro, se estrenó en Alemania el 24 de diciembre y, como era de esperar, más de 260.000 personas llenaron las salas en su primer fin de semana para compartir los sufrimientos, las aventuras y la desesperación que vivió Kerkeling.

Aún no está claro si el éxito de la película está relacionado con la fama de Kerkeling o si los espectadores pagaron algo más de 14 euros para conocer, a través de la óptica cinematográfica, el desafío que representa recorrer los casi 800 kilómetros que separan la localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port en los Pirineos franceses de Santiago de Compostela.

Los comentarios que hicieron varios espectadores que el martes pasado llenaron la sala Astor de Berlín muestran que la historia no deja a nadie indiferente. “Si es cierto lo que cuenta Hape en su odisea, es fácil deducir que la ruta es un camino de iluminación”, dijo Frank Reuter, un médico de 50 años que vio la película acompañado de su esposa. “Al final de su peregrinaje, él admite que Dios realmente existe. Si es así, el peregrinaje valió la pena”.

“Al parecer, Santiago de Compostela es una ciudad mágica”, manifiesta un joven de 24 años que estudia Administración. “La aventura de Kerkeling es fantástica y dan ganas de imitarlo. Una persona que estaba sentada a mi lado, pensaba lo mismo que yo”.

Por problemas de salud

Hape Kerkeling, uno de los más famosos humoristas de la televisión germana, tenía 37 años cuando sufrió dos problemas de salud que le cambiaron la vida y le llevaron a convertirse en el único escritor alemán que ha logrado defender, durante más de cien semanas, el primer lugar en la famosa lista de best seller que publica la revistaDer Spiegel. A comienzos de 2001, sufrió un desmayo en medio de un espectáculo a causa de un ataque de sordera y poco después le extirparon la vesícula. Los médicos le obligaron a tomarse un periodo de descanso y a alejarse un tiempo de los escenarios.

En medio del aburrimiento, hastiado de fumar varios paquetes de cigarrillos al día y consciente de que estaba cayendo en una profunda crisis existencial, el humorista decidió parar su agitada y exitosa vida profesional para buscar un nuevo camino que le diera sentido a su existencia. En una librería, el vendedor le recomendó la lectura de una guía turística Camino de Santiago, camino de la felicidad.Aunque el título del libro le decepcionó —“Qué descaro llamar así a un camino”, se dijo—, el contenido le llevó a tomar la decisión de hacer el Camino el mes de junio de ese año.

Armado con una mochila de color rojo, un bastón y varias libretas para recordar su travesía, Kerkeling se lanzó a la aventura que, según el mismo, cambió su vida. Durante seis semanas recorrió el camino Francés, sin saber exactamente lo que buscaba. “Cuando inicié el peregrinaje tenía una pregunta en mi cabeza: ¿Existe Dios?”, recuerda el cómico en su libro que en España se tituló Bueno, me largo (Editorial Suma). “El creador nos deja caer en el aire para, asombrosamente, volver a recogernos. Si hago un recuento de lo que me pasó, Dios siempre me dejó caer y me volvía a recoger. Nosotros nos encontrábamos todos los días”.

Cinco años después de su aventura, Kerkeling la publicó y se convirtió en un best seller. Más importante aún, su aventura convenció a miles de alemanes a seguir su ejemplo. En 2014 fueron más de 16.000. Entre enero y junio de 2015, los admiradores de Kerkeling ya eran el segundo grupo en cantidad (9,1%) que peregrina a Compostela, por detras de los españoles. Los más de cinco millones de ejemplares vendidos crearon lo que en Alemania se bautizó como el efecto Kerkeling. ¿Ocurrirá lo mismo con la película?

Fogon

CALLOS A LA MADRILEÑA

Ingredientes:

callos de ternera, 750 gramos
morro de ternera, 200 gramos
manita de ternera, 1 unidad

morcilla seca, 150 gramos
chorizo, 150 gramos
cebolla mediana, 2 unidades
harina, 1 cucharada

pimentón dulce, 1 cucharada
ajo (cabeza), 2 unidades
laurel, guindilla, zanahoria, 1 unidad
aceite de oliva, 4 cucharadas
vinagre, 5 cucharadas
pimienta negra en grano, 8 unidades
agua, 1/2 litro
sal,  al gusto

Manos a la obra:

Raspar los callos con un cuchillo y cortarlos en trozos. Ponerlos en agua junto con la mano de ternera. Frotarlos y cambiar el agua 2 ó 3 veces. Meterlos después en agua con un chorro de vinagre, unos trozos de limón y sal. Cuando queden blancos, volverlos a lavar varias veces, hasta que el agua salga completamente limpia.

Poner los callos, morros y mano de ternera cortados en trozos en la olla a presión, junto con una cabeza de ajo, una cebolla y la zanahoria troceadas, el laurel, unos granos de pimienta, sal Y 1/2 litro de agua. Tapar la olla, y cuando empiece a girar la válvula, dejar cocer durante 45 minutos. Cuando pierda la presión, abrirla.

Echar en una cacerola 4 ó 5 cucharadas de aceite y dorar 2 dientes de ajo y la cebolla picados, agregar la guindilla, el jamón, el chorizo y la morcilla troceados. Rehogar todo y añadir una cucharada de harina y otra de pimentón, remover y agregar algo de caldo de cocer los callos.

Pasar los callos, la mano y los morros a una cazuela de barro. Echar por encima el refrito que acabas de preparar y cubrir todo con caldo de cocer los callos. Meter la cazuela en el horno, a temperatura media, durante 1 hora, para que se terminen de hacer. Rectificar la sazón y servir bien caliente.

Si quiere complementar más este plato, puede incorporarle en el último momento un bote de garbanzos cocidos.

Receta cedida por: www.cocinavino.com


Novedades

CALCETINES PARA HACER EL CAMINO

Íbamos a anunciar que tenemos un estupendo surtido de calcetines con motivos jacobeos para hacer el camino y mientras preparábamos el boletín se nos han agotado.
A lo largo de la semana los tendremos de nuevo en la web.

calcetines JacobeosSi hacéis click en la imagen podréis ver que están a un precio fantástico y que su calidad es excelente.

Para más información haz click aquí.

 

Comer en el Camino de Santiago


Hotel Norte y Londres
**  

Edificio antiguo totalmente reformado.

El Camino de Santiago pasa por su puerta, a 100 metros de la Catedral. Es un hotel muy confortable y el trato es exquisito.


Municipio: Burgos – (Burgos)
Categoría: H**
Situación: Plaza Alonso Martínez, 10 09003 Burgos
Capacidad: 50 habitaciones con baño completo
Regentado: Luis Mata
Comentario: Teléfono: 947 264125 / Fax: 947 277375
Contacto: Tfno.: (947) 264125. Fax: (947) 277375
Email: info@hotelnorteylondres.com
Reservar: www.hotelnorteylondres.com

Servicios Disponibles
         
     

 

Literatura del Camino de Santiago


EL CAMINO DE SANTIAGO:
DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

 

El Camino de Santiago

Editorial: Lectio
Autor:
Joan Fiol Boada

ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009
Páginas: 156
Medidas:
12 x 23 cm.

Fotografías:
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

Para más información, pinchar aquí

 

mundicaminoTravelInvierno

 


Mundicamino Travel es una agencia de viajes diferente, especialista en el Camino de Santiago.
Por ese motivo, queremos diferenciarnos del resto y hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestro catálogo de productos relacionados con el Camino:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

Oportunidades en Mundicamino

LA CRUZ MATRIMONIAL

La cruz matrimonial está construida con dos alianzas entrelazadas. Sugiere también el símbolo de infinito como lazo indisoluble.
Es también la representación de llamado “Nudo de Salomón” nombre de un motivo decorativo tradicional utilizado desde la antigüedad, y que fue adoptado por numerosas culturas.
Cruz matrimonial en acero inoxidable
Se acerca San Valentín y aunque el amor se demuestra cada día del año, ¿qué mejor regalo que un símbolo de amor infinito?

Para más información haz clik aquí.

Un segundo de Paz


EL PESCADOR SATISFECHO

Las personas piensan que disfrutar la vida consiste solo en tener mucho dinero y estar acostado mirando el mar. Esa es la imagen de disfrutar la vida.

2Un rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.
“¿Por qué no has salido a pescar?”, le preguntó el industrial.
“Porque ya he pescado bastante por hoy”, respondió el pescador.
“¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?”, insistió el industrial.
“¿Y qué iba a hacer con ello?”, preguntó a su vez el pescador.
“Ganarías más dinero”, fue la respuesta. “De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces.
Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo”.
“¿Y qué haría entonces?”, preguntó de nuevo el pescador.
“Podrías sentarte y disfrutar de la vida”, respondió el industrial.
“¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?”, respondió el satisfecho pescador.

Historia del Camino de Santiago


Burgos

Ciudad fundada en el año 884 por el conde Diego de Porcelos. En el año 899 ya era cabeza de condado, gobernada por Gonzalo Fernández, padre del conde Fernán González. La implantación de la monarquía castellana con Fernando I significó para Burgos la capitalidad indiscutible.

Ciudad amurallada, quedan como testigos de ella algunos cubos y lienzos de muros así como cuatro puertas monumentales. La puerta de Santa María, la más importante fue construida en el siglo XVI, en tiempo renacentista, sustituyendo a otra más antigua. Fue obra de Francisco de Colonia y de Juan de Vallejo. Las otras tres puertas, San Juan, San Esteban Y San Martín, también de gran belleza, fueron remodeladas posteriormente.

El 20 de junio de 1221, el rey Fernando III, su esposa y el Obispo D. Mauricio colocaron la primera piedra de la Catedral de Burgos. Su ubicación en la ladera de una montaña obligó a escalonar sus volúmenes. Las obras duraron varios siglos, considerándose concluida en el siglo XVIII. Las agujas de las torres occidentales son obra de Juan de Colonia, y el cimborrio fue realizado por Juan de Vallejo a mediados del siglo XVI. La riqueza de los aristócratas de la época, rompen la unidad arquitectónica de la catedral, ya que se construyeron grandes capillas funerarias, como la de los Condestable de Castilla, obra maestra de Simón de Colonia.

Burgos es realmente una ciudad monumental, otras iglesia de gran interés y que cautivan por su belleza son: San Gil, San Lesmes, Santa Águeda, San Lorenzo, San Nicolás con su famoso retablo de piedra, San Cosme y San Damián, y un sin fin de edificios históricos y palacios, componen un conjunto casi único por su singularidad y hermosura.

También cabe destacar sus grandes monasterios, como La Cartuja, San Pedro Cárdeña o Las Huelgas Reales, entre otros.

Burgos ofreció durante la edad media una gran asistencia hospitalaria a los peregrinos que la transitaban, hasta 32 hospitales se llegaron a contar. Uno de los más importantes era el Hospital del Rey fundado en 1195 por Alfonso VIII.

El peregrino, accede al casco histórico por las Calzadas, pero justo antes se encuentra, a su derecha, con la iglesia de San Lesmes y, a su izquierda, con el antiguo Hospital de San Juan y delante, cruzando un riachuelo, la puerta de San Juan.

Muchas visitas, mucha historia y muchos buenos momentos le esperan en la acogedora ciudad de Burgos antes de que salga hacia el oeste por la puerta de San Martín.

Para todos aquellos que deseen conocer con mayor profundidad la historia de Burgos, incluso sus alrededores y sus monumentos con mayor detalle, en nuestra sección de Links o Enlaces podremos satisfacerle.

El Camino de Santiago en Burgos