boletin 160

Boletin 160 -

Pueblos

Vía de la Plata
Casar de Cáceres

Municipio: Casar de Cáceres – Pueblo
Provincia: Cáceres
Situación: En la Comunidad Autónoma de Extremadura
Clima: Ecosistema de riberos y bosque mediterráneo.
Habitantes: 4716
Banco / Caja: Todos los servicios
Teléfono: 927 – 29 00 02
WEB: www.casardecaceres.com

Casar de Cáceres se sitúa al noroeste de la capital cacereña, por el que atraviesa la carretera N-630 y la Autovía de la Plata que enlaza con la población.

Conocido por la excelencia de sus quesos y lacteos, Casar de Cáceres tiene en las famosas y reconocidas ” Tortas del Casar” uno de sus mejores productos, derivado de su importante actividad ganadera e industrial. Se encuentra a tan sólo 10 kms. de Cáceres capital.

Noticias del Camino de Santiago

Tendencias que señalan el futuro jacobeo

Crece la brecha entre extranjeros y españoles y el itinerario Francés reduce su porcentaje

tendencias

Caminar supone siempre avanzar y, en el caso del Camino de Santiago, las estadísticas finalizado el año permiten barruntar hacia dónde se dirige la peregrinación. Más allá de datos mensuales aislados —que también apuntan tendencias como la de los surcoreanos en enero— el cómputo final de 2015 corrobora que, una vez más, la ruta jacobea experimenta un crecimiento superior al 10 por ciento, cifra que podría saltar por los aires tras abrirse hace varias semanas la Puerta Santa del santuario del Apóstol por el Jubileo de la Misericordia. Con 262.515 «compostelas» entregadas en la capital gallega, este itinerario espiritual anota su mayor dato en un año ordinario y se sitúa en segundo lugar solo por detrás del Xacobeo 2010, por el momento invencible.

Los números al detalle evidencian que algunas distancias se asientan, lo que supone un aumento de la brecha en varios casos. Por ejemplo, en el análisis por la nacionalidad de los peregrinos, la diferencia entre españoles y extranjeros se acrecienta. Si en 2013 los forasteros constituían el 50,95%, en 2014 eran el 52,24% y en 2015 se elevaron al 53,39%. Por el contrario, desciende el porcentaje de nacionales, aunque eso no quiere decir que cada vez hagan menos españoles el Camino. Al contrario, se incrementan con respecto a los últimos ejercicios, pero no con la misma intensidad de los foráneos.

Bronce estadounidense

Récord en el año de la muerte de Denise

En el reparto por países, Italia consolida su primera posición tras España por segundo año consecutivo, después de que le arrebatara en 2013 ese puesto a Alemania, que ocupa el segundo. Da el salto al bronce EstadosUnidos, que desbanca a Portugal. Nunca antes habían terminado el Camino tantos norteamericanos. Y ese récord de 13.658 peregrinos se produce precisamente en el año en que una de los suyos fue asesinada en la ruta:Denise Thiem. No es un aspecto anecdótico, pues se temió que este suceso aislado ocurrido en Astorga influyera negativamente. Para valorar en perspectiva este dígito, sirva recordar que hace un lustro recorrían el Camino 3.241 estadounidenses.

Cara y cruz con la Unesco

El Primitivo ya nota la distinción. El Norte, no

Otro parámetro por el que se intuye hacia dónde se encamina la ruta jacobea es la senda elegida hasta la tumba del Apóstol, con independencia de que solo un 38% asegure hacerlo en exclusiva por motivaciones religiosas. El liderazgo del Camino Francés es indiscutible, pero la brecha con el resto de opciones desciende. En 2015 lo escogió el 65,61% frente al 68,10% de 2014 y el 70,30% de 2013. ¿Dónde se traslada la diferencia? Suben, sobre todo, el Portugués (16,44%), el Inglés (3,52%) que en dos años ha pasado de 4.404 caminantes a 9.247, y el Primitivo, que en verano fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Hasta 11.426 personas lo escogieron el pasado año, mientras que en 2014 lo habían hecho 8.275. Por el contrario, este título no repercute aún en las cifras del Camino del Norte, que registra 15.871 por 15.071 de 2014. Hay que subrayar también que la Oficina del Peregrino se hace eco ya de los peregrinos del Camino de Invierno, que será reconocido oficialmente este 2016 y por el que discurrieron tan solo 222.

A la espera de la Puerta

Pronto para que el Jubileo repercuta

Los datos para estudiar son extensos. Podría verse cómo se eleva ligeramente el porcentaje de mujeres sobre el de hombres (47% y 53%); o el punto de inicio preferido:una vez más Sarria, el mínimo para obtener la «compostela» por caminar los últimos 100 kilómetros, y donde empieza el 25,7%. Le siguen Saint Jean Pied de Port, Tui, Oporto (estas dos ciudades sirven para ilustrar el ascenso del Camino Portugués) y León.

Al margen de las estadísticas anuales, con sus 262.515 finales, solo 9.897 menos que el Xacobeo 2010, también se han conocido los datos de diciembre, durante el que llegaron 2.062 personas, cifra superior a la habitual, pero muy alejada del mejor registro (5.967). La influencia de la Puerta Santa todavía no repercute. Pero es invierno.

Fuente: abc.es

Fogon

SOPA DE AJO CON HUEVO

Ingredientes:

Pan del día anterior 200 grs.
Diente de ajo, 4 unidades
Aceite de oliva, 5 cucharadas                          Pimentón dulce, 1 cucharada
Jamón serrano, 50 grs.
Huevo, 4 unidades y Sal al gusto

Manos a la obra:

Cortar el pan en rebanaditas pequeñas y finas y reservarlas. Calentar el aceite en una cacerola, agregar los ajos, pelados y picados, y freírlos hasta que estén bien doraditos, cuidando que no se quemen, pues darían mal sabor.

Seguidamente, retirar la cacerola del fuego, incorporar el pimentón, salar y revolver con una cuchara de madera.

Incorporar el pan reservado y el jamón previamente picado y rehogar todo junto ligeramente.

Añadir 6 tazas de agua caliente y poner la cacerola de nuevo al fuego. Dejar hervir durante 15 minutos a fuego suave. Por último, repartir la sopa en 4 cuencos individuales, cascar un huevo sobre la sopa de cada cuenco con mucho cuidado para que no se rompa, e introducir en el horno, con el gratinador encendido, durante 3 o 4 minutos para que se cuajen los huevos.

Receta cedida por: www.cocinavino.com


Novedades

La baraja de cartas del camino

¿Qué mejor forma de pasar el rato al llegar a un albergue que jugar a las cartas con tus compañeros peregrinos?

Baraja de cartas española con motivos del CaminoLa baraja está fabulosamente decorada recordando el estilo de los códices medievales.
Los 4 palos vienen representados del siguiente modo:
La vieira son los oros, la calabaza las copas, la navaja las espadas y el bastón peregrino los bastos.

Para más información pincha aquí

 

Comer en el Camino de Santiago

Apartamentos Barbancho

Apartamentos situados a 8 minutos de Caceres, en Casar de Caceres, población rural con excelente comunicación con los principales ejes de comunicacion de Extremadura. Apartamentos de tres habitaciones. Cocina equipada con horno, vitroceramica, nevera congelador , utensilios de cocina, baño completo, lavadero con lavadero.Aire acondicionado y calefacción.

Dispone de 4 apartamentos. Con varios precios


Municipio: Casar de Cáceres – (Cáceres)
Categoría: RA
Situación: C/ Nisa, 3. 10190 Casar de Cáceres (Cáceres
Capacidad: Varios apartamentos con distintas capacidades.
Regentado: IRIS ANDRADA BARBANCHO
Otros: ZONA PARA REPARACION, LIMPIEZA Y ESTANCIA NOCTURNA DE BICICLETAS
Comentario: Ideal para pequeños grupos de peregrinos peregrinos.
Noticias: CESTA DE BIENVENIDA PARA LOS PEREGRINOS CON PRODUCTOS EXTREMEÑOS.
Contacto: fno. 639 352 727 y 636 251 747
Email: info@apartamentosbarbancho.com
Reservar: www.apartamentosbarbancho.com
Facebook: https://www.facebook.com/ApartamentosBarbancho

Twitter: https://twitter.com/ApartBarbancho

Servicios Disponibles
         
 

Literatura del Camino de Santiago

CAMINOS A SANTIAGO EN CASTILLA LEÓN

 

Editorial: Edilesa
Autor:
VV.AA.
Publicación:
León, 2004.
ISBN:
84-8012-481-4.
Páginas:
331.
Medidas:
33 x 25,5 cm.
Fotografías/Mapas:
Sí/Sí


Índice: Las peregrinaciones • Peregrinación medieval a Compostela • Establecimiento de los itinerarios • Definición topográfica del Camino • Memoria escrita • Iconografía jacobea • Arte, devoción y urbanismo • El peregrino • Las tradiciones • El Camino francés: Desvío de León a Oviedo • Vía de la Plata: Camino de Fonseca • Ruta de la Lana • Camino de Levante • Camino Real de Madrid • Otros desvíos y variantes: Irún-Burgos; De la Ruta de la Costa a Carrión • Ruta Vadiniense • Mapas: Caminos jacobeos en Europa; Caminos a Santiago en la Península Ibérica; Caminos a Santiago en Castilla y León. Resumen: Ameno libro que abarca distintas facetas del Camino a Santiago y en particular las distintas vía alternativas que también existieron además del Camino Francés.

Para más información, pinchar aquí

mundicaminoTravelInvierno

 


Mundicamino Travel es una agencia de viajes diferente, especialista en el Camino de Santiago.
Por ese motivo, queremos diferenciarnos del resto y hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestro catálogo de productos relacionados con el Camino:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

Oportunidades en Mundicamino

Ungüento del peregrino

¿Vas a hacer el camino próximamente? Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro ungüento del peregrino.
Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas.

Enlace al ungüento del peregrinoSu capacidad para reactivar la circulación de la sangre, lo hace ideal para preparar las piernas para una dura jornada en el camino.
Es un producto muy demandado en la hostelería, para evitar las consecuencias de largas jornadas en pie.

También disponemos de distinos tipos de sobres monodosis de emús y el conocido Flexall al fabuloso precio de 1€.

 

Para más información pincha aquí

 

Un segundo de Paz

¿Sabes que tienes alas?

Tenemos sueños, queremos resultados, pero no estamos dispuestos a correr riesgos, nos conformamos con lo que tenemos, creemos que es lo único y posible.

¿Sabes que puedes volar? ¿Y que es volar?

Es comenzar por tener un sueño. Es estar comprometido con los sueños.
Es tener confianza en si mismo.  Es aceptar lo que no se puede cambiar.
Es saber cambiar el tiempo. Es volver a empezar.
Es reconocerme en mis logros. Es reconocer que me equivoqué y pedir perdón.
Es reconocer que detrás de cada acierto puede haber muchos fracasos.
Es enamorarse de lo que uno hace. Es no postergar y hacer algo ahora.
Es darse cuenta de que estás eligiendo a cada momento. Es reconocer las propias debilidades y fortalezas.
Es no parar jamás hasta conseguir los sueños. Es saber con que fin hacemos las cosas.
Es no mirar hacia atrás. Es actuar con entusiasmo.
Es transitar caminos desconocidos. Es probar a hacer algo que nunca hicimos.
Es probar a hacer algo de una manera diferente. Es saber que no estamos solos.
Es no rendirse jamás. Es disfrutar de cada momento.
Es disfrutar del tiempo libre. Es accionar ya.
Es inventar un nuevo paso de baile cuando el anterior no funciona. Es pensar en positivo.
Es tener las metas claras. Es tener perseverancia en la búsqueda que deseas.
Es estar preparado para ver la oportunidad. Es desarrollar la creatividad.
Es utilizar la imaginación. Es recomenzar con el mismo entusiasmo.
Es tener la paciencia necesaria. Es tener claridad en el propósito.
Es dejar una huella para que otros puedan seguirla. Es arriesgar.
Es hacer cosas nuevas todos los días.

Fuente: enbuenasmanos

Historia del Camino de Santiago

Casar de Cáceres

Los orígenes de Casar de Cáceres son aún hoy desconocidos. Lo que sí sabemos es que la zona que hoy ocupa estuvo poblada desde épocas muy antiguas.

Casar de Cáceres, como muchos de los municipios de la geografía española, ha sido testigo de numerosas culturas. Pero quizá la primera cultura que marcó el devenir de la población casareña fue la romana, pues la conocida calzada (iter ab Emerita Asturicam) atraviesa la población; este mismo camino sería Cañada Real Soriano-Occidental, Camino Real de Santiago después y actualmente Calle Larga eje que vertebra el plano urbanístico de la población.

La población despide a los numerosos peregrinos con la ermita del Apóstol y a pocos metros de ella comenzamos a ver los restos de la Calzada que aparecerá más o menos visible y conservada hasta el límite municipal.

El otro momento histórico importante para el Casar nos lleva al Siglo XIII (año 1291) cuando el rey Sancho IV concede a la población de Casar de Cáceres un Privilegio Rodado por el cual concede unas tierras en propiedad para uso de los lugareños y según este privilegio nadie pudiera adehesar en media legua de terreno alrededor de la población