Boletin 173 -

 

 

 

 

Camino del Norte

Itziar

Municipio: Itziar – Barrio

Provincia: Guipuzcoa
Situación: El Santuario de Itziar está situado entre Zumaia y Deba.
Clima: Húmedo
Descripción: Lugar agradable con preciosas vistas.
Habitantes: 150
Banco / Caja: Una sucursal del BBVA

 

Descripción

En el santuario de Itziar se venera a la Virgen del mismo nombre, preciosa talla románica del siglo XII.

La localidad está situada en lo alto de una colina y es un Barrio de Deba.

Su proximidad a la carretera N-634 que une San Sebastián y Bilbao, hace buenas sus comunicaciones.

Promesa ecuestre en el Camino de Santiago

Un padre y una hija de Las Caldas serán los primeros en recorrer el itinerario del Norte a caballo

ecuestre173

El Camino de Santiago está cada vez más de moda. Año a año crece el número de personas que se lanzan a esta aventura, que se suele calificar como «vital» o «inolvidable». De otra manera también surgen, o se recuperan, diferentes maneras de hacerlo. A la tradicional forma, a pie, se han sumado algunas como en bicicleta o, en este caso, a caballo. Un padre y una hija asturianos, naturales de una Casiello -una localidad de Las Caldas, que sonó recientemente por la boda celebrada por el rito prisciliano- se preparan en este momento para comenzar con su periplo a lomos de sus monturas. La expedición, de casi 900 kilómetros, les llevará desde Irún hasta la mismísima Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de un hito del que no hay constancia de que se haya realizado antes, según la Asociación de Amigos del Camino del Norte, con la cual estos jinetes colaboran.

«Vamos a ir por toda la costa, desde Irún, pasando por San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, toda la costa cantábrica y asturiana. Es el clásico Camino del norte», cuenta a La Voz Benjamín Rodríguez, el hombre que, en compañía de su hija Jennifer, realizará la ruta. Mañana, viernes pondrán rumbo a Guipúzcoa y empezarán el Camino propiamente dicho el sábado. Ambos tienen experiencia, ya que han hecho en otras ocasiones muchos recorridos largos, como a Mérida o el Camino Primitivo. Su hoja de ruta contempla arribar en 20 días a Santiago.

Aunque barajaron otro reto, finalmente se decidieron por el de la visita al apóstol. «Valoramos el hacer la Ruta del Cid, la cual enlaza Burgos y Valencia. Es una aventura que vamos a completar igualmente y que queda pendiente, seguramente para el próximo año, en función de cómo nos vaya este viaje y el trabajo», comenta el futuro peregrino, para quien los caballos no son solo ocio, sino su vida profesional ya que trabaja con ellos en su negocio, El Cumple de la Herradura. «Tenemos una empresa que hace actividades ecuestres dedicadas a los niños, como fiestas de cumpleaños, comuniones, talleres, salidas… esas cosas». Los animales que van a acompañarles en la aventura son, como es natural, suyos. Se trata de un caballo y una yegua, que reciben el nombre de Nerón y Xana, respectivamente. «A Nerón lo vamos a retirar ya, será su último viaje. Ya ha trabajado bastante y le llega el momento del merecido retiro», comenta el jinete, con visible cariño hacia su animal.

Este tipo de experiencias les gustan. Para ellos es «otra forma de ver España». Sobre todo, hay un punto clave que les maravilla: el contacto con las personas. «Nos encanta el trato que tienes con la gente cuando sales a hacer un viaje de este tipo, como hemos hecho antes. En momento en el que dependes de alguien para algo y se abre completamente a ti, aunque no tenga ninguna obligación, es totalmente grandioso», argumenta.

Rumbo al Camino del Norte

Embarcarse en este periplo atiende principalmente a un motivo: una promesa que tenían pendiente, relacionada con su empresa. «Cuando montamos la empresa de las actividades con caballos nos prometimos que en el momento en el que el negocio saliese adelante y fuese bien haríamos una ruta grande, como el Camino, a caballo. Es igual que cuando cuando haces una promesa ala Santina, ¿has hecho alguna?», termina preguntando Benjamín.

Padre e hija tienen la idea de hacer el trayecto de la manera lo más tradicional posible. Piensan dormir en tienda de campaña y son conscientes de que van «muy a la aventura», por muchas y variadas causas. «Nos hemos preparado en muy pocos días. Sinceramente, lo llevamos un poco a medias pero tratamos de gestionarlo en un tiempo récord». Su plan es llevarlo todo en sus mochilas e ir arreglándoselas «como puedan». «Queremos llevarlo todo nosotros. Tenemos que llevar nuestra comida y la de los caballos. Además, un caballo no es como una bicicleta o un coche, es un ser vivo, su mantenimiento es totalmente diferente». Una de las mayores ayudas que irán dentro de los petates de Benjamín y Jennifer también serán los planos y mapas topográficos del Ejército Español.

Dificultades del Camino a caballo

Los aventureros ya van con la mente preparada para enfrentarse a todo tipo de adversidades en su senda hacia Compostela. «Problemas vamos a tener todos los de mundo. Uno de los principales puede ser que no nos dejen pasar por los mayores núcleos urbanos. Hablamos con los ayuntamientos de las principales ciudades sobre permisos y no saben nada, no saben qué decirnos. También puede que algún caballo se ponga enfermo, que no haya donde dejarlos, el mantenimiento del caballo que depende totalmente de nosotros, posibles heridas tanto nuestras como de los animales…», comenta. Para tratar de evitar los relacionados con los corceles su intención es la de no separarse de ellos, lo cual explica su decisión de dormir en tiendas de campaña: «Siempre que podamos vamos a dormir a pie de caballo, no queremos separarnos de ellos. Tampoco está reñido con que, si se da el caso, pernoctemos en un albergue, siempre y cuando los caballos tengan un buen sitio lo más cerca posible donde estabular en buenas condiciones y con seguridad».

Al respecto de la dificultad del Camino, Benjamín lo tiene claro. «Para mí es mucho más difícil hacerlo a caballo, pero no por un tema de esfuerzo físico, sino más bien por la cuestión del aprovisionamiento y cuidados del caballo, que depende totalmente de nosotros», afirma. En su opinión, hacerlo a pie tiene un mérito «impresionante», pero ellos se enfrentan a «problemas logísticos» que no afectan a los caminantes. Necesitan unas instalaciones que «no hay» en el Camino, además de depender en «muchas ocasiones» de la gente y los vecinos. «Tampoco podemos pararnos donde queramos, ni hacer lo que queramos, estamos condicionados por los caballos».

Benjamín y Jennifer tienen muchas ganas de dar comienzo a su viaje, el cual califican como un «reto complicado», pero que afrontan con «muchísima ilusión». «Si no hubiese ilusión no lo haríamos, y lo hacemos con todas las ganas del mundo», concluye el vecino de Las Caldas.

Fuente: lavozdeasturias.es

 

 

 

 

EMPANADILLAS DE GAMBAS


Ingredientes:

Gamba, 250 grs.

Cebolla, ½ unidad.imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Harina, 1 ½ cucharada.

Aceite de oliva, 2 cucharadas.

Agua, 2 tazas.

Oblea para empanadillas, 12 unidades.

Perejil, al gusto.

Pimienta blanca molida, al gusto.

Sal al gusto

Manos a la obra:

Pelar las gambas y cocer las cáscaras en el agua con sal durante 10 minutos. Colar el caldo y reservar.

Calentar el aceite en una cacerola y rehogar la cebola. Añadir la harina dar unas vueltas, y sin parar de remover agregar el caldo, el perejil, sal y pimienta. Cuando la bechamel esté hecha, incorporar las gambas picadas, darles unas vueltas, cocinando durante 1 minuto y poner la bechamel en una fuente para que se enfríe.

Rellenar las obleas, cerrarlas con un tenedor formando las empanadillas y freír en abundante aceite caliente. Servir calientes.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Para todos aquellos peregrinos de fuera de nuestras fronteras

Hemos incorporado en nuestra web, dentro de nuestra Tienda, estas prácticas Guías del Camino de Santiago Francés, en dos idiomas: Alemán e Inglés .

Para más información, pinchar aquí

 

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Hotel Kanala Itziar**

Descripción

El hotel Kanala es una moderna casa de tres plantas, edificada en estilo vasco, que se ubica a las afueras del pueblo de Itziar, en las faldas del Santuario (a tres minutos de Deba) y a la salida de la Autopista A-8 que une Behobia con Bilbao.

Magníficas vistas con entorno rural.

Municipio: Itziar
Provincia: Guipuzcoa
Capacidad: 12 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H**
Situación: Itziar Auzoa, s/n 20829 Itziar (Guipuzcoa)
Capacidad: 12 habitaciones
Contacto:Tel. 943-199035 Fax.-943-199364

Servicios

Sitio céntrico–Sitio pintoresco–Garaje–Parking–Acceso minusválidos–Sala de convenciones
Teléfono en habitación–Radio música en habitación–TV en habitación–Bar cafetería
Jardín-terraza–Admite tarjeta de crédito

AL FIN DEL MUNDO

VIVENCIAS DE DOS PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Editorial: Círculo rojo Autor: Ignacio Perurena Borobia
ISBN: 978-84-9991-382-7
Publicación: 2011
Páginas: 440 Medidas: 15 x 21 x 3 cm.
Resumen: Ignacio Perurena Borobia (San Sebastián, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Compatibiliza su actividad profesional con la investigación histórica y la escritura “Al fin del mundo” es el diario de un peregrino. Un cuaderno de viaje en el que el lector acompañará a sus protagonistas desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y Finisterre, compartiendo con ellos sus encuentros, vivencias y aprendizajes. Es un relato real, transcrito a pie de etapa, del tránsito a una vivencia que transcurre al margen de la existencia cotidiana:
“Durante un tiempo hemos formado parte de ese torrente que golpea con fuerza el umbral de lo divino. Es lo único que no debemos olvidar.”

Para más información, pinchar aquí

Itziar

Es un pueblo pequeño, pero grande en barrios y sobre todo en historia y arte. Es además uno de los pueblos más antiguos de Guipúzcoa, ya que según las interesantes investigaciones del arqueólogo Onofre Larrumbe, aparece mencionado ya en el año 1027 en los documentos del obispado de Iruña.

Itziar, cobijado a las faldas del monte Andutz, debe ante todo su sobrenombre a una maravillosa talla mariana: La Virgen de Itziar, cuya fama corresponde a los marineros, pescadores y peregrinos del Camino de Santiago.

Esta talla se encuentra en el santuario del mismo nombre, localizada en el retablo del altar principal, es una hermosísima imagen románica del siglo XII y aunque datarla no ha sido precisamente fácil, hay un detalle que la hace particularmente bella y también especialmente sorprendente LA IMAGEN TIENE UNA DULCÍSIMA SONRISA única en el común de las tallas románicas.

Linda es la imagen y más la iglesia que la guarda .El edificio actual está construido sobre el templo primitivo, del cual se pueden aún ver algunos ventanales tapiados.

Del siglo XVI, esta iglesia destaca por el retablo principal ,cuya titular es la citada Virgen de Itziar, es de estilo Plateresco y se atribuye al escultor vasco Araoz, que lo concibió como un libro que narrara los pasajes evangélicos de la vida de la Virgen.

Itziar no sólo tiene un patrimonio artístico de primera magnitud, sino que además es famosa en el mundo de la arqueología por estar situada en ella la Cueva de Ekain, un gran yacimiento del arte rupestre en el País Vasco.

Esta impresionante cueva junto con las de Lascaux, Niaux y Altamira, conforman uno de los santuarios del período Magdaleniense en Europa -15.000-12.000 a.c..El conjunto fue descubierto en 1969 por A.Albizuri y R.Rezábal y estudiado por J.M. Barandiarán.

Con el tiempo

Con el tiempo te das cuenta que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero. Aprendes que perdonar es sólo de almas grandes.

 

PazCon el tiempo…
…te das cuenta que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero…

Con el tiempo…
…entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas…

Con el tiempo…
…aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida…

Con el tiempo…
…aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes…

Con el tiempo…
…comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual…

Con el tiempo…
…te das cuenta que cada experiencia vivida con una persona, es irrepetible…

Con el tiempo…
…te das cuenta que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios, pero multiplicados…

Con el tiempo…
…aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes…

Con el tiempo…
…comprendes que apresurar las cosas o forzarlas para que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas…

Con el tiempo…
…te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante…

Con el tiempo…
…aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo.

Lamentablemente todo esto y mucho más solo se aprende o entiende con el paso del tiempo…
Por eso hoy, deseo aprovechar MI TIEMPO para decirle a mis amigos, a mis verdaderos amigos…

Lo mucho que los recuerdo, los extraño, los aprecio y los valoro.
Hablo de mis amigos…
De los que me abrieron sus brazos y su corazón desde un primer instante…
De los que me regalaron su tiempo y su comprensión…
De los que me “tiraron de las orejas” cuando me veían flaquear…
De los que no tienen ni idea de lo mucho que me dieron cuando me dieron su amistad.

Hablo de mis amigos.
De mis buenos amigos argentinos, españoles y de cualquier nacionalidad…
Porque en definitiva, la amistad es un fruto mágico que se cultiva en el corazón de los hombres.

Y gracias a DIOS el corazón de los hombres no conoce de geografía…
A todos, ¡gracias, muchas gracias!
Hoy quería aprovechar sabiamente mi tiempo para decirlo.
¿Porque? Por que hace muchos años un querido amigo me enseño que.
“El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde”.
…Justamente cuando: “Ya no hay tiempo”

Jorge Luis Borges

enbuenasmanos.com

 

 

 

 

Pegatinas

En esta ocasión, y en este apartado de oportunidades, hemos preparado unas bonitas pegatinas relacionadas con el Camino de Santiago, y el modelo concha para ser pegadas en los lugares de recuerdo.