Boletin 174 -

 

Camino Mozárabe

La Calahorra

Municipio: La Calahorra

Provincia: Granada
Situación: Limita con los municipios de Valle del Zalabí, Aldeire, Ferreira, Huéneja,
Clima: El clima es cálido y templado. En invierno hay mucha más lluvia que en verano.
Descripción: El pueblo está situado al este de la capital, recostado sobre un pequeño cerro rocoso, en cuya cima el primer Marqués del Zenete, hijo del Cardenal Mendoza, mandó construir un castillo-palacio.
Habitantes: 754
Banco / Caja: Caja Mar – Santander – Banesto
Teléfono: 958 67 70 98

 

Descripción

La Calahorra es una localidad y un municipio español situado en la parte centro-sur de la comarca de Guadix (provincia de Granada), en la comunidad autónoma de Andalucía. Perteneció a la jurisdiccíón del Marquesado del Zenete.

El municipio de La Calahorra pertenece a la Demarcación Paisajística de Hoyas de Guadix, Baza y Los Vélez.

 

«El fenómeno del Camino de Santiago es algo imparable, no una moda»

  • LAUREANO VÍCTOR GARCÍA, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Astur-Galaico

  • «Es vital avanzar en el reglamento de gestión y funcionamiento de los albergues. También en la limpieza del trayecto y la señalización»

  • elfenomenoSu dedicación vocacional y exhaustiva al estudio de la ruta jacobea y su trabajo en interés de la mejora, conservación, promoción y divulgación de los Caminos de Santiago a su paso por Asturias le han hecho merecedor de una de las Medallas de Plata de Asturias. Laureano Víctor García Díaz (Tineo, 1995) ha dedicado los últimos treinta años a trabajar por la recuperación de esta vía histórica en la región, con especial dedicación a la ruta por el Camino Primitivo, del que dice «tiene algo especial». Desde 1991, preside la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del interior y se encarga de coordinar las asociaciones asturianas y la agrupación de asociaciones del Camino del Norte. Este galardón y el reciente reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad de los Caminos del Norte le animan a continuar con su labor.

    ¿Cómo recibe este reconocimiento?

    No tenía ni idea de que fuera candidato. Fue una sorpresa total y absoluta. El día antes del anuncio en el Consejo de Gobierno recibí una llamada del consejero de Educación para solicitar mi beneplácito. Y me salió espontáneamente decir que eso ni se pregunta. Es un honor que no creo que nadie rechace y un reconocimiento extraordinario. Eso sí, no la puedo asumir como individual, la tengo que compartir con todos los amigos de las asociaciones y gente que ha trabajado duramente para la recuperación del Camino de Santiago.

    ¿Cómo surgió esa dedicación al Camino?

    Pues acaba de hacer justo 27 años. Dentro del programa cultural de las fiestas de San Roque en Tineo se incluyó una conferencia sobre el Camino de José Joaquín Milans del Bosch y Julio Antonio Fernández Lamuño que nos acercó a la realidad de que Tineo estaba en el Camino y la famosa leyenda de que Alfonso II El Casto pasó por estas tierras cuando fue a reconocer los restos del apóstol. A los dos día, recibí una llamada del entonces alcalde, Francisco Blanco, que creía interesante hacer algo sobre el Camino en Tineo. Así nació la idea de crear una asociación de amigos del Camino para recuperar la ruta jacobea.

    ¿Hasta entonces no pasaban peregrinos por Tineo?

    No. A raíz de ahí empezó todo. Los primeros pasaron por aquí en 1992. Todavía conservo la fotografía. Eran tres alemanes y no había dónde alojarlos. Acabaron durmiendo en el despacho del alcalde. Fue el primer albergue de la época moderna en Tineo. Más adelante se acomodó un pequeño local en la parte trasera del Ayuntamiento, pero no llegaron a una docena de peregrinos en todo el año. Ya en el Año Santo, a finales de 1993, se inauguró el albergue en el antiguo matadero.

    Empezaba a haber conciencia de lo que significaba el Camino, pero quedaba todavía mucho por hacer.

    Lo primero fue reconocer el Camino a lo largo del concejo. Empezamos a acondicionarlo y a señalizarlo. En Tineo tenemos la suerte de que los caminos por los que pasa siempre fueron utilizados, así que prácticamente no había tramos cerrados. Únicamente en Piedratecha, donde se cambió el Camino por una concentración parcelaria, pero los vecinos nos permitieron recuperarlo.

    ¿Cómo fue la coordinación con otros concejos por los que pasa el Camino Primitivo?

    Empezamos a coordinarnos y en 1993 hicimos una gran convocatoria aquí en Tineo con todos los ayuntamientos de Oviedo a Fonsagrada, que es lo que se llamó la Mesa del Camino Primitivo, que ahora hemos vuelto a retomar, y se avanzó mucho.

    ¿Cuánto tiempo pasó desde aquellos primeros peregrinos hasta que empezó a verse que ya estaba en marcha?

    Bastante. Fácilmente diez años hasta que pasamos la barrera psicológica de los mil peregrinos al año. Pero después la progresión fue muy rápida, hasta llegar a los en torno a 13.000 que el año pasado pasaron por Tineo.

    Patrimonio de la Humanidad

    A día de hoy, ¿ya hay conciencia del potencial del Camino de Santiago o todavía queda recorrido?

    Nos está ayudando mucho la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, pero todavía queda muchísimo. Afortunadamente, está haciendo sonar la campana a los políticos que, al final, son los que tienen los medios.

    ¿Cómo fue el proceso?

    Fue duro. Había agentes políticos y sociales, dentro del propio Camino, que estaban en contra de que los Caminos del Norte fuesen Patrimonio Mundial. Prueba de ello es que haya quedado fuera el del Salvador y que no salió a la primera. Algunas comunidades, como Andalucía, pelearon muy fuerte para que no se presentase la candidatura. Es algo que no entendemos, porque peregrinos hay para todos.

    ¿Está siendo un importante revulsivo?

    Este año estamos teniendo un incremento de peregrinos muy importante, de casi un 30%, y la mayor parte extranjeros. Ahora lo que hay que hacer, que ya se está trabajando en ello, es un reglamento de funcionamiento y gestión de los albergues. Es algo fundamental. Y continuar con la limpieza de caminos y la mejora de la señalización. Con esas tres cosas, el éxito está garantizado. El Camino de Santiago puede ser un factor económico que permita la sostenibilidad de las zonas rurales, que ahora mismo tienen muy pocas cosas a las que atenerse.

    ¿Preocupa que sea una moda pasajera?

    No. Es imposible. Un fenómeno que hace venir a Tineo a gente de Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Rusia, Argentina, etc., no puede tener fin. Es algo imparable. Además, antes se veía que el ascenso de peregrinos era muy puntual coincidiendo con Año Santo, pero ahora que llevamos desde 2010 y todavía quedan otros cinco años, fue aumentando igual de forma impresionante, sobre todo en los últimos dos años. Puede tener baches, pero estoy convencido de que irá a más.

    Fuente: elcomercio.es

 

 

 

VERDURAS AL HORNO EN ENSALADA

Lo que necesitamos:

Berenjena, 2 unidades
Pimiento rojo, 300 gramos
Cebolla, 2 unidades
Tomate pequeño, 400 gramos
Diente de ajo, 2 unidades
Zumo de limón, 1/2 taza
Aceite de oliva, 2 cucharadas
Sal,  al gusto

 Manos a la obra:

Lavar las berenjenas, los pimientos, y los tomates y secarlos con papel absorbente. Pelar las cebollas. Colocar las verduras en una placa de horno y asarlas a media potencia, durante 1 hora aproximadamente, dando vueltas a las verduras a medida que se vayan dorando.
Sacar las cebollas cuando estén en su punto y el resto de las verduras cuando estén asadas. Pelar las verduras, cortarlas en tiras y las cebollas y los tomates por la mitad. Colocar todo en una fuente.
Pelar los ajos, picarlos y repartir sobre las verduras. Mezclar el aceite, sal, zumo de limón y verter sobre la ensalada.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

KIT ESPECIAL DEL PEREGRINO

Hemos creado este kit pensando en las necesidades esenciales de un peregrino:

1 Vieira o concha natural (con la cruz de Santiago): Uno de los símbolos que distinguen al peregrino desde la antigüedad.

1 Pin de la cruz de Santiago, para que el Santo os proteja.

1 Ungüento del peregrino: Inestimable ayuda para prevenir las temidas ampollas y mejorar la circulación de las piernas. Recomendado antes y después de cada etapa.

1 Silbato con brújula y termómetro: De gran ayuda si te pierdes, o tienes un percance y necesitas ayuda.

1 Credencial del peregrino: El pasaporte del peregrino, necesario para conseguir la tan ansiada Compostela.

kit Especial peregrino

Como el resto de los kits peregrinos su precio es de 15€ (la credencial va de regalo).

Para más información, pinchar aquí

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Hospederia del Zenete****

Descripción

Al sur-este de la provincia de Granada, en el Marquesado del Zenete, el imponente altiplano de la Calahorra a 1100 metros de altitud, y flanqueado por las últimas estribaciones de Sierra Nevada.

Con habitaciones que conducen a crear un ambiente íntimo y acogedor, con miradores al Castillo para disfrutar de los atardeceres

Municipio: La Calahorra
Provincia: Granada
Capacidad: 34 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H****
Situación: Carretera de la Ragua 1
Capacidad: 34 habitaciones
Contacto: Telef.: 958 67 71 92 Fax.: 958 67 71 92
Email: reservas@hospederiadelzenete.com
Web: www.hospederiadelzenete.com

EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

1

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

Para más información, pinchar aquí

La Calahorra

Hay informaciones que confirman la existencia de asentamientos humanos en La Calahorra y comarca del Marquesado en el Neolítico. Igualmente están documentados yacimientos de la Edad del Bronce, de la cultura El Argar, en la zona del Marquesado del Zenete, de los que sobresale El Zabelí en Esfiliana; es probable la existencia de algún asentamiento al amparo del cerro en que actualmente se levanta el castillo.

Se sabe que fue ocupada por los fenicios, y que en época romana perteneció a la provincia Bastetania, en la que están encuadradas las zonas de Acci (Guadix) y Basti (Baza) y en la que se encuentra una población llamada Arcilasis que más tarde cambió su nombre por el de Alcala Horra (Castillo de las Peñas).

El poeta y diplomático Diego Hurtado de Mendoza en su obra Guerra de Granada dice que durante la etapa visigoda el Conde Don Julián fue dueño de la fortaleza de La Calahorra y otros castillos de la comarca, que en tiempos de los moros pasaron a posesión de los Zenete procedentes de Berbería.

En época del reino nazarí de Granada existía en esta comarca una rica actividad económica basada en la ganadería y el cultivo de cereales y moreras, base de una industria sedera. En la novela El manuscrito carmesí Antonio Gala narra que en 1457 Enrique IV de Castilla, continuando las guerras seculares entre cristianos y musulmanes, en lucha contra Abu Nazar Said, abuelo de Boabdil y rey de Granada, se apoderó de Jaén. Entre las escaramuzas que siguieron, el Condestable Miguel Lucas de Iranzo en julio de 1462 atacó las poblaciones de Aldeire y La Calahorra «llevándose muchos prisioneros y riquezas», señal de una cierta importancia de estas poblaciones en aquella época.

En diciembre de 1489, durante la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, Cidi Yahya El Nayar, caudillo musulmán, entregó a los cristianos algunos lugares de la comarca del Zenete entre ellos La Calahorra.

Durante el reinado de Felipe II se produce la segunda sublevación de Las Alpujarras entre los años 1568 y 1571. En los relatos de Diego Hurtado de Mendoza y de Luis de Mármol Carvajal sobre esta guerra, La Calahorra es atacada por moriscos que vienen de La Alpujarra, causando graves daños a personas y bienes. Los habitantes cristianos se refugiaron en el castillo hasta que soldados procedentes de Guadix restablecieron el orden. A partir de este hecho La Calahorra, con su castillo, aparece como un importante centro de avituallamiento y estancia de las tropas que procedentes de Guadix se dirigen a La Alpujarra por el puerto de La Ragua, siendo el Marqués de Vélez el capitán que más tiempo permanece en el pueblo. El final de la sublevación supuso la requisa de bienes y propiedades de todos los moriscos y su expulsión y distribución por toda la península.

A excepción de las concernientes al castillo es difícil encontrar referencias a La Calahorra después de la expulsión de los moriscos. Los viajeros ingleses que recorren España en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, señalan en sus relatos que los caminos desde Granada hacia Almería y Murcia pasan por Guadix y Baza, sin mencionar los llanos del Marquesado, indicio de su estancamiento económico y sus malas comunicaciones.

Comunicaciones que mejoran con la construcción del tramo de la línea de ferrocarril Linares-Almería entre Guadix y Almería, inaugurado en el año 1895. En él se levantó la estación de La Calahorra, que facilitó sus comunicaciones con el resto de España. También se mejoran la carretera entre Guadix y Almería y los caminos que unen los pueblos del Marquesado y el que lleva a La Alpujarra.

EL PESCADOR SATISFECHO

Las personas piensan que disfrutar la vida consiste solo en tener mucho dinero y estar acostado mirando el mar. Esa es la imagen de disfrutar la vida.

2Un rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.
“¿Por qué no has salido a pescar?”, le preguntó el industrial.
“Porque ya he pescado bastante por hoy”, respondió el pescador.
“¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?”, insistió el industrial.
“¿Y qué iba a hacer con ello?”, preguntó a su vez el pescador.
“Ganarías más dinero”, fue la respuesta. “De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces.
Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo”.
“¿Y qué haría entonces?”, preguntó de nuevo el pescador.
“Podrías sentarte y disfrutar de la vida”, respondió el industrial.
“¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?”, respondió el satisfecho pescador.

Fuente: enbuenasmanos

 

 

 

Las cruces del Camino

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado Para expresar al misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio. La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente y a lo inmanente.

           

Para más información pinchar aquí.