Boletin 176 -

pueblos

Camino del Norte

Zarautz

MunicipioZarautz – Ciudad

ProvinciaGuipuzcoa

Situación: En la costa
Clima: De clima benigno, Zarautz se encuentra en una zona húmeda y lluviosa.
Habitantes: 4500
Banco / Caja: Tiene todos los servicios posibles.
Otros: Oficina de Turismo: Nafarroa kalea, s/n 20800 Zarautz Gipuzkoa Tfno: (943)830990 Fax: (943)835628) E-mail: turismo.zarautz@udal.gipuzkoa.net
Teléfono: 943-130960

Descripción

Zarautz es una ciudad abierta al mar. Su atractiva y hermosa playa de dos kilómetros de longitud, de arena muy fina y flanqueada por los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri, sorprende al visitante por su belleza. Éste podrá disfrutar también realizando largos y cómodos paseos por ella.

Su centro urbano cuenta con diversos monumentos y también resulta una delicia pasear por sus calles.

La oferta gastronómica es refinada y excelente así como sus aspectos culturales y festivos. En definitiva, es una villa hospitalaria, moderna y tranquila.

 

comer

Hotel Zarautz***

Descripción

 

Este acogedor hotel en la costa cantábrica ofrece a sus clientes un ambiente tranquilo, y cómodas zonas comunes, entre las que se incluyen dos elegantes salones de lectura, un excelente restaurante con capacidad para 200 comensales, un bar cafetería, , y una amplia sala de reuniones, con una capacidad aproximada de 45 personas.

El hotel ofrece WIFI gratuito en todas las áreas del hotel, y además un Punto de Internet, gratuito para sus clientes.

Admite mascotas y ofrece un magnífico alojamiento tanto para quienes desean disfrutar de unas relajantes vacaciones en el País Vasco como para quienes busquen una buena base desde la que explorar esta fascinante región y sus ciudades llenas de encanto, así como sus maravillosos lugares de interés. Los alrededores ofrecen una gran variedad de actividades al aire libre

Municipio: Zarautz
Provincia: Guipuzcoa
Capacidad: 75
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H***
Situación: Nafarroa Kalea, 26 20800 Zarautz
Regentado: AINARA LOPEZ ESNAL
Comentario: Virginia Nausía
Contacto: Tel. 943-830200  Fax. 943-830193

fogon

ENSALADILLA RUSA COMPLETA

      Ingredientes:imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Patata, 800 grs.
Bonito en aceite, 200 grs.
Pimiento morrón, 1 unidad.
Huevo duro, 2 unidades.
Zanahoria, 2 unidades.
Guisante, ½ taza.
Mayonesa, 2 tazas.
Sal al gusto.

Manos a la obra:

Lavar bien las patatas, ponerlas en una olla con agua y sal y cocerlas hasta que estén tiernas. Raspar las zanahorias, lavarlas y ponerlas en otra olla, con agua y sal junto con los guisantes.

Pelar las patatas y cortarlas en cuadraditos. Escurrir los guisantes y las zanahorias; trocear éstas y colocar todo en una ensaladera. Pelar uno de los huevos cocidos y picarlo igualmente, colocándolo con todos los ingredientes.

Incorporar el bonito desmenuzado y la mitad de la mayonesa sobre la ensaladilla y mezclar cuidadosamente. Añadir un poco más de mayonesa y continuar mezclando. (Si la mayonesa está muy espesa, aclararla con un poco de leche).

Colocar la ensaladilla en una fuente de servir y cubrir con el resto de mayonesa. Pelar el huevo cocido restante, cortarlo en rodajas finas y colocarlo alrededor. Cortar el pimiento morrón en tiritas y adornar con ellas la superficie de la ensaladilla y con unas hojitas de lechuga o escarola.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

novedades

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Os anunciamos que ya tenemos a disposición de todos, la cuarta edición de la Mini-Guía del Camino de Santiago.
En esta edición, siguiendo los consejos y peticiones de muchos amigos y peregrinos, hemos incluido las etapas a Finisterre.

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

paz

 Cultura ecológica

Como todos sabemos el cuidar nuestro planeta desde casa no es tarea difícil, solo tenemos que tener cultura ecológica y aprender a ahorrar energía.

 

Paz En la fila del supermercado, el cajero le dijo a    una señora mayor que debería traer su propia  bolsa para las compras, ya que las bolsas          plásticas no son buenas para el medio    ambiente y era necesario tener cultura  ecológica. Este es nuestro problema ahora. Su  generación no tuvo suficiente cuidado para  preservar nuestro medio ambiente. La señora  pidió disculpas y explicó:

ES QUE NO HABÍA ESTA CULTURA ECOLÓGICA EN MIS TIEMPOS…

En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda; la tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas, antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.

PERO NO TENÍAMOS CULTURA ECOLÓGICA EN NUESTROS TIEMPOS…

Subíamos las gradas porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos hasta el almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 150 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer 300 metros.

PERO TENÍA RAZÓN: NO TENÍAMOS LA CULTURA ECOLÓGICA EN NUESTROS DÍAS…

Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios; la energía solar y la eólica verdaderamente secaban nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores; no siempre modelitos nuevos.

PERO ESTÁ EN LO CIERTO: NO TENÍAMOS UNA CULTURA ECOLÓGICA EN NUESTROS DÍAS…

En ese entonces teníamos una televisión o un radio en la casa, no un televisor en cada habitación; y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (¿se acuerdan?), no una pantalla del tamaño de un estadio.

En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hacían todo por nosotros. Cuandose hacia un paquete algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no polietilenos ni bolitas plásticas.

En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.

PERO ESTÁ EN LO CIERTO: EN ESOS TIEMPOS NO HABÍA UNA CULTURA ECOLÓGICA …

Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico, cada vez que teníamos que tomar agua.

Recargábamos las plumas con tinta, en lugar de comprar una nueva; cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

PERO NO TENÍAMOS UNA CULTURA ECOLÓGICA POR ENTONCES…

En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un autobús y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.

Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos; y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

Así que, ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta cultura ecológica en nuestros tiempos?

 enbuenasmanos.com

oportunidades

Ofertas de Mundicamino

 Para todos aquellos amantes del coleccionismo, y también para las peregrinas y esposas de peregrinos, esta colección de dedales con motivos jacobeos.

For those who love collecting, and also for the wives of pilgrims and pilgrims, this collection of thimbles Jacobean motifs

historia

Zarautz

Sobre sus orígenes es poco lo que se sabe con certeza, pero su asentamiento, sobre una fértil vega a orillas del mar, nos lleva a suponer con cierta seguridad que su fundación y habitación continuada serían tempranas. Las primeras noticias históricas datan de la Edad Media, más concretamente del año 1237, cuando el rey Fernando III el Santo le concede el Fuero de San Sebastián y en su escudo comienza a figurar una ballena, indicio seguro de su importancia como pueblo marinero. Un documento del año 1878 nos da noticia de su participación en la pesca de la ballena.

No obstante, a finales del siglo XIX, Zarautz destacaba en un aspecto bien distinto, su inclusión en la vida galante, desde su elección por la reina Isabel II como residencia oficial de veraneo. Esta regia predilección hizo famosa a su playa, una de las más bellas del Cantábrico, inmortalizada por las acuarelas de Iñaki García Ergúin.

Pero Zarautz es mucho más que una ciudad playera. Sus monumentos, tanto religiosos como civiles bien merecen una visita por sí mismos. Entre ellos destaca la iglesia de Santa María la Real, gótica y con una original torre adosada que lleva a pensar en su origen como fortaleza para defender a la población de los continuos ataques de los banderizos que asolaron durante largo tiempo los contornos. Junto a ella el palacio del Marqués de Narros y las torres de Lucea y Motza.

Igualmente obligada es la visita al Ayuntamiento, situado en el Palacio de Portu. Y también al Palacio de Makazaga en plena Plaza Mayor.

Célebres hijos de Zarautz son el escultor Jorge Oteiza y el maestro compositor Francisco Escudero.

noticias

¿Es fácil perderse en el Camino de Santiago?

¿Está bien señalizado el Camino? ¿Qué indicaciones nos vamos a encontrar? Si me pierdo ¿es fácil volver a encontrar el camino?

esfacilperd

Conoce las señales del Camino de Santiago

Estamos ante una pregunta más que lógica que a cualquiera que se plantea hacer el Camino por primera vez le ha venido a la mente. Si estamos habituados a viajar, ya debemos de tener muy claro que perderse es siempre una posibilidad que está ahí, aunque lo cierto es que no es lo mismo extraviarse en el metro de una gran ciudad europea que tras recorrer decenas de kilómetros en el medio natural. Lo que mas incertidumbre nos crea es cuando nos sacan de nuestra zona de confort, de nuestra rutina; ahí es cuando nos volvemos más vulnerables. Por lo tanto es perfectamente normal que nos asalten las dudas, o incluso si ya tenemos asimilada la posibilidad, preguntarnos qué hacer en esa situación.

Como sabes, por el Camino de Santiago concluyen muchas rutas distintas que no tienen nada que ver ni en afluencia de peregrinos, ni en infraestructuras ni por supuesto en señalización. Sin embargo, todos los caminos reconocidos como oficiales por Xacobeo (nueve hasta el momento) cuentan con un trazado aprobado y señalizado que no debería dejar lugar a dudas al peregrino (aunque no siempre es así en la práctica). Entonces, ¿es imposible perderse? Lo cierto es que no. Las señales de cada ruta las encontraremos en las intersecciones y bifurcaciones de carreteras o caminos, pero no es raro que las podamos pasar por alto si caminamos distraidos, por ejemplo charlando (una situación bastante habitual). Para que esto no nos pase debemos estar especialmente atentos en los cruces, recordando que las señales reconocidas son la vieira, la flecha amarilla pintada a mano, la Cruz de Santiago y la concha amarilla con fondo azul, aunque podremos encontrarnos algunas más.

Por otro lado, es mucho más difícil perderse en unas rutas que en otras. Nos referimos lógicamente al Camino Francés, que utilizan más del 70% de los peregrinos cada año y en el que nos vamos a encontrar gran cantidad de localidades, comercios, puntos de interés y sobre todo, peregrinos, además de una señalización abundante y clara. Por todo esto, es relativamente difícil perderse en el francés; además si te ocurre es mucho más fácil encontrar gente de la zona u otros peregrinos que nos puedan dar indicaciones.

Nuestro consejo es que planifiques tu ruta con antelación, tomando algunos puntos de interés como referencia en cada jornada. Una guía de mano puede ser un compañero bastante útil, aunque también tienes la opción de consultar una guía online en formato app para tu smartphone, como Vive Camino de Santiago, para Android e iOS. Si pese a todas las precauciones te pierdes, no te pongas nervioso si es la primera vez que haces el Camino, pues volver a la senda perdida en la mayoría no nos llevará demasiado tiempo.

Fuente: vivecamino.com

 

literatura

 

 

GUIA CULTA DEL CAMINO DE SANTIAGO:
Del Mediterraneo al Atlantico

Este libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.
Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:
¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?
Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos. También nos enseña una carretera muy peligrosa, por la que han de pasar los peregrinos. El autor nos contará historias y leyendas, pero tal y como corresponde a un técnico, también datos, cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí