Boletin 179 -

 

pueblos

Camino del Norte

Marquina-Xemein

Municipio: Marquina – Xemein – Ciudad

Provincia: Vizcaya
Situación: Situada al noroeste de la provincia de Vizcaya
Clima: Húmedo.
Descripción: Hoy Markina es una de las villas vizcaínas con mejor conjunto urbano. Son importantes sus actividades culturales con Cenarruza y el Camino Jacobeo como motor. Pero sobre todo destaca el turismo, por la cercanía de la costa y sus villas veraniegas.
Habitantes: 4982
Banco / Caja: Tiene todos los servicios
Otros: markinaudala@euskalnet.net
Teléfono: 946 16 74 54

 

Descripción

El núcleo urbano lo componen los dos núcleos primitivos, el de la anteiglesia de Jemeín y la villa de Marquina que ya forman una única unidad urbana. En ella vive la mayoría de la población. Este núcleo, de forma triangular, se asienta en la unión de los valles del Artibai y del Urko. La estrucctura urbana de la antigua villa medieval se conserva muy bien y a su alrededor se han desarrollado las diferentes ampliaciones urbanas hasta que el núcleo de la anteiglesia quedó incorporado. Al lado del núcleo medieval se abre una gran plaza que tiene como característica principal su gran superficie de hierva. El resto de la población reside en los diferentes barrios rurales.

comer

Hotel Antsótegi

 

Descripción:

Donde antaño carboneros y herreros dejaron sus vidas empapadas de sudor, hoy se esparce el silencio del Hotel ANTSOTEGI que os abre sus puertas con unas tarifas especiales.

IMPORTANTE: COMO LLEGAR

Y sobre la información de el desvió en el camino, la cosa es que en la llegada a Markina, en el alto de Egixarre (pasa junto a una antena telefónica) donde empieza la bajada a Markina por un desvió a la derecha en el cual bordea todo el valle y baja a Barroeta, en ese sitio lo mejor es continuar recto por la pista asfaltada para bajar a Etxebarria (20 minutos menos que a Markina y menos desnivel) lo cual es un agradecimiento para el andante puesto que esta etapa es de las mas duras de el Camino.

Una vez en Etxebarria, hay supermercado y Bar-Restaurante (Olaia) en mitad del pueblo, para llegar al hotel hay que cruzar el pueblo (700m) y coger el camino rojo que hay en la salida de este, el cual en 1´5 Km nos deja en el Hotel Antsotegi

Municipio:  Marquina – Xemein
Provincia: Vizcaya
Capacidad: 15 habitaciones de personalidad independiente
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H***
Situación: C/ Antotegui Errota, barrio Altza, 15 – 48277 MARKINA – Etxebarria
Regentado: familiar-profesional
Comentario: Antigua ferreria de 1413
Contacto: Tfno. (+34) 946.169.100

 

 

fogon

SOPA DE AJO CON HUEVO

Lo que necesitamos:

Pan del día anterior, 200 gramos 
Diente de ajo, 4 unidades
Aceite de oliva, 5 cucharadas
Pimentón dulce, 1 cucharada
Jamón serrano, 50 gramos
Huevo, 4 unidades
Sal,  al gusto

 

 

 Manos a la obra:

Cortar el pan en rebanaditas pequeñas y finas y reservarlas. Calentar el aceite en una cacerola, agregar los ajos, pelados y picados, y freírlos hasta que estén bien doraditos, cuidando que no se quemen, pues darían mal sabor.
Seguidamente, retirar la cacerola del fuego, incorporar el pimentón, salar y revolver con una cuchara de madera.
Incorporar el pan reservado y el jamón previamente picado y rehogar todo junto ligeramente.
Añadir 6 tazas de agua caliente y poner la cacerola de nuevo al fuego. Dejar hervir durante 15 minutos a fuego suave. Por último, repartir la sopa en 4 cuencos individuales, cascar un huevo sobre la sopa de cada cuenco con mucho cuidado para que no se rompa, e introducir en el horno, con el gratinador encendido, durante 3 o 4 minutos para que se cuajen los huevos.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

novedades

Para todos aquellos peregrinos de fuera de nuestras fronteras

Hemos añadido a nuestra Tienda,

Las guias del Camino de Santiago, totalmente
En Alemán e Inglés

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

paz

Después

1Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces después de tener otro.
Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños, después nos desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar. Pensamos: seremos más felices cuando salgan de esa etapa.
Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.
La verdad es que. No hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo.
Si no es ahora, ¿cuándo? La vida siempre estará llena de retos.
Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas.
No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es AHORA.
Atesora cada momento que vives, y atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial; tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que El tiempo no espera por nadie.
Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana; hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente Éste para ser feliz.
La felicidad es un trayecto, no un destino.
Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si nadie te estuviera viendo.

Fuente: enbuenasmanos

oportunidades

Boutique del Peregrino: Bisutería

Filigrana en forma de cruz con cristales de Svarowski en distintos colores y cordón a juego

cruz con cristales de svarowski de color negro y cordán a juego        cruz con cristales de svarowski de color naranja y cordán a juego

noticias

Fernando Gallardo (crítico de hoteles): “El Camino es el actual Facebook de las rutas turísticas”

Augura que la Ruta llegará a los diez millones de peregrinos en las próximas décadas. 

A su juicio, en Santiago aún no se ha explotado el alquiler de viviendas particulares para turistas.

Participa en la Cidade da Cultura en un seminario organizado por la Asociación Hostelería Compostela

fernandog

Ha puesto su ojo crítico sobre más de 26.000 hoteles de todo el mundo y después les ha puesto nota en el diario El País. No quiere ser infiel a España, pero si tiene que elegir un destino hospitalario se queda con Asia. Periodista, escritor, conferenciante y analista de nuevos conceptos en materia de turismo, Fernando Gallardo (Melilla, 1955) ha fundado la marca Hoteles con Encanto y Notodohoteles.com. El jueves llega a la Cidade da Cultura para participar en el seminario sobre Nuevas profesiones en la industria turística en el siglo XXI que organiza la Asociación Hostelería Compostela.

Como sabrá, para Galicia el Camino es la gallina de los huevos de oro, ¿qué hacer para evitar que muera de éxito?

Los ciudadanos, las instituciones, deberían saber que el éxito turístico es como la velocidad de escape desde un astro. O estás parado o sobrepasas la fuerza gravitatoria, que en el caso de la atmósfera terrestre requiere una velocidad de 40.320 kilómetros por hora. Si a eso se le llama morir de éxito entonces es mejor estar parado. Porque es una ilusión pensar que los muros se pueden alzar como si nada en un mundo cada día más globalizado. ¿Qué deberían hacer los actores implicados en el éxito del Camino? Alentar las infraestructuras tendentes a canalizar con comodidad, eficiencia y rentabilidad el aluvión turístico que cabe esperar en las próximas décadas sobre Compostela y otros hitos magníficos de la Ruta Jacobea. Si los peregrinos resistieron todos los portazgos, barreras y peligros de ese territorio comanche que era el Camino en la Edad Media, nada me inclina a pensar que no puedan resistir y superar los muros que se pretendan edificar en la actual era digital.

Albergues públicos, casas rurales que han abierto gracias al bum de las peregrinaciones. ¿Hay espacio para más oferta?

Más de 260.000 caminantes está registrando el Camino en estos últimos años. Si la oferta de alojamientos parece excesiva, qué se dirá cuando las cifras se multipliquen por diez o por veinte. Porque no es descabellado prever que en décadas venideras lleguemos a ver cinco o diez millones de caminantes. E incluso más, habida cuenta de que éste y no la playa es un recurso muy atractivo para los mil millones de chinos que saldrán cada año de turismo por el mundo. Si en 1950 el turismo que se movía por el mundo era de solo 25 millones y en 2030 se esperan nada menos que 1.800 millones, una prognosis de crecimiento hacia esas cifras vertiginosas no resulta descaminado en un recurso tan singular y atractiva como la Ruta.

Sí, hay espacio para muchísima más oferta. Pero lo que nos deberíamos estar preguntando ahora no es si existe espacio, sino qué tipo de oferta diferencialdeberíamos estar fomentando entre los emprendedores, las instituciones públicas, los intermediarios turísticos y los millennials, que serán los viajeros del futuro inmediato. ¿Nos enamorará esta nueva oferta previsible o parecerá más de lo mismo?

Años atrás fracasó un proyecto para montar albergues de lujo en la Ruta Xacobea. ¿Qué modelo de alojamiento cuaja?

Cuando se recorren a diario 20 o 30 kilómetros de senderos, el lujo no es un albergue de cinco estrellas, sino unas simples pantuflas de acogida. Y un refresco, si acaso. Hay que conocer al peregrino para entender bien sus necesidades más elementales y, sobre todo, sus aspiraciones al completar cada jornada del Camino. A mi juicio, el alojamiento genuino del Camino de Santiago debería ser aquel que mediante el concurso de la tecnología actual se ocupa de conocer bien al caminante, conectar con él, resolverle sus problemas elementales y estimular su autoestima.

El verdadero alojamiento del Camino de Santiago es el que sortea, aun saltándose las reglas, los trámites de check-in, check-out y abono en metálico de los consumos. Porque es un insulto y un oprobio humano someter al caminante a estas engorrosas y burocráticas diligencias antes de depositar su mochila, darse una reparadora ducha y descansado como es debido en una cama de alto gramaje. Es un insulto obligarle a llevar calderilla en el bolsillo durante tantos kilómetros, o hacerle pasar por una casa de cambios, en lugar de ofrecerle la comodidad del pago con bitcoins. Es para causar enojo el obligarle a aceptar servicios que no necesita, y hacerle pagar por ello.

¿A qué atribuye el éxito del Camino?

Sin duda, al encuentro personal de uno mismo con su mismidad frente a la soledad del paisaje y a la dificultad del sendero. Tiene mucho de místico, pero sobre todo dedesafío a los límites personales. Para muchos es un itinerario religioso, hermético. Para otros es un camino de iniciación. Y para la mayoría una prueba vital de la capacidad de sacrificio, del sentido del esfuerzo y de la praxis geográfica, sociológica y medioambiental. Se puede hacer a pie, en bicicleta, a caballo o en automóvil.

Si a todo ello le unimos los valores de una infraestructura turística creciente y mejor acondicionada para entender al peregrino, no me extraña que millones de personas en el mundo deseen conectarse de algún modo a esta Ruta. Creo que el Camino de Santiago actual es el Facebook de las rutas turísticas.

¿Qué zona de Galicia tiene una oferta de hoteles más madura?

Me está interesando mucho ver y acompañar el desarrollo hotelero de Santiago. Pese a las divisiones internas entre los empresarios de hostelería, esta ciudad se está desarrollando con un modelo de equipamiento turístico sostenible y lleno de encanto. Por sostenible no me quiero referir solamente a sus condiciones medioambientales, sino al triple balance económico y social. Vengo un par de veces al año desde Nueva York y creo que debería incrementar la dosis de visitas.

Por supuesto, no me quiero olvidar del auge del ecoturismo, ni de la orientación hotelera hacia el Camino de Santiago. Falta todavía por explotar el alquiler de viviendas particulares y otros recursos de la economía colaborativa del turismo con enorme futuro en toda Galicia.

¿Qué puntuación merece la oferta hotelera de Galicia en su conjunto?

Por todo lo dicho anteriormente debería darle una puntuación alta a la hotelería gallega. Pienso mucho en sus hoteles con encanto ahora que estoy viajando cada dos semanas a Massachussets desde mi actual residencia neoyorquina. Ya quisiéramos los viajeros disponer entre los bosques de Pittsfield y Lenox unos hoteles con encanto y unos anfitriones tan genuinos como los gallegos.

No debo dar nombres para no suscitar agravios comparativos. Pero no me quedaría tranquilo sin citar el palacio hospitalario más monumental y antiguo del mundo, elparador de los Reyes Católicos, capaz de dejar boquiabiertos a todos por su belleza, suntuosidad y elegancia, aunque le falten algunos retoques a sus habitaciones.

Fuente: elcorreogallego.es

historia

Markina-Xemein

Fue fundada en 1355 por Don Tello, Señor de Vizcaya, con el nombre de Villaviciosa de Marquina, por su condición de marka, es decir, frontera con Guipúzcoa.

Esta localidad vizcaína se enmarca en el Camino de Santiago, que recorre la costa vasca hasta llegar a Santiago de Compostela.

El hecho de pertenecer a la ruta jacobea ha legado a Markina-Xemein un trazado medieval que aún hoy conserva. Calles paralelas y cantones configuran el urbanismo de esta ciudad, en la que se encuentran bellas muestras arquitectónicas. El estilo gótico-vasco del siglo XVI se puede admirar en las tres naves y potentes columnas de la iglesia de Santa María. Torres como las de los Barroeta o la de Mugartegui aproximan al visitante a palacios renacentistas y barrocos, fruto de un pasado esplendoroso. Llama la atención la ermita de San Miguel de Arretxinaga, de planta hexagonal y con un monumento megalítico en su altar. El cementerio de Markina-Xemein es otra visita obligada, ya que es un excelente ejemplo del pensamiento ilustrado. Su corte neoclásico aúna tanto elementos griegos como egipcios

literatura

La guía secreta del Camino de Santiago

  La guía secreta del Camino de Santiago viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea:

Un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos:

  •  los alojamientos con encanto,
  •  los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas,
  • los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar.

Para más información, pinchar aquí