Boletin 180 -

pueblos

Camino Mozárabe

Purullena

Municipio: Purullena – Municipio

Provincia: Granada
Situación: Situado en la zona centro-oeste de la comarca de Guadix
Clima: Es continental, ya que el circuito montañoso impide la llegada de la influencia del mar. Los veranos son muy calurosos y los inviernos bastante fríos.
Descripción: Municipio localizado en la altiplanicie de Guadix, en la falda norte de Sierra Nevada. Su término municipal es atravesado por los ríos Alhama y Fardes, con una altitud media de 908 metros.
Habitantes: 2429
Teléfono: 958 69 01 37

 

Descripción

Purullena es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Su término municipal es atravesado por los ríos Alhama y Fardes, con una altitud media de 908 metros.

Su estructura urbana es típicamente nazarí, de calles estrechas. A ello se suma la existencia de un elevado número de viviendas trogloditas que se encuentran horadadas en la tierra horizontalmente.

Lugar de visita obligada para conocer las viviendas trogloditas, su belleza y tipismo, y también adquirir la famosa artesaní­a de toda la comarca,

En el siglo XVII recibe el título de Villa Real.

 

comer

Cueva del Paso

Descripción:

 

cuevadelpasoCueva Del Paso, pretende brindar a sus visitantes un remanso de paz y tranquilidad en un entorno geográfico realmente pintoresco. Es una Casa-Cueva de lujo con capacidad para 8 personas a todo confort, destinada al Turismo Rural e integrada en el espacio natural que la rodea.

Municipio: Purullena
Provincia: Granada
Capacidad: 8 personas
Categoría: CR
Situación: Purullena
Contacto: Telef.: 671 506 730

 

fogon

Spaguetis con mejillones


Lo que necesitamos:

Spagueti, 300 gramos4
Mejillón, 750 gramos
Ajo, 2 dientes
Perejil, 1 ramillete
Vino blanco, 1/2 taza
Aceite de oliva, 3 cucharadas
Pimienta molida,  al gusto
Sal,  al gusto

 

Manos a la obra:

Limpiar los mejillones bajo el chorro del agua fría, raspándolos vigorosamente, y colocarlos en una cacerola. Añadir 1/2 taza de agua, tapar la cacerola y poner a fuego vivo hasta que se abran. Colar el caldo y verterlo en una cazuela, añadir más agua, sal y cuando rompa a hervir, cocer la pasta, hasta que esté al dente y escurrirla bien.

Mientras que se cuece la pasta, calentar el aceite en una sartén y freír el ajo picado hasta que esté dorado; añadir los mejillones sin sus conchas, sal, pimienta y el vino, y hervir unos minutos. Colocar los espaguetis en una fuente de servir, añadir los mejillones y mezclar todo bien. Servir con perejil picado por encima.

 

novedades

Mine Kawakami: La pianista del alma

La pianista japonesa Mine Kawakami pisó el Camino de Santiago por primera vez hace ocho años, cuando era raro ver por la ruta a peregrinos nipones. La experiencia marcó su vida y dejó una profunda huella en sus composiciones: “Me impactó tanto que después he repetido muchas veces. La gente, las experiencias, los sonidos….”, evoca con emoción.

Un pedacito de esta “aventura de vida” se plasma ahora en su último disco O meu camiño. Son diez piezas musicales inspiradas en los paisajes y en las gentes que año tras año peregrinan por el camino del Apostol.

La espiritualidad de la experiencia Jacobea parece hecha a medida de Kawakami, conocida internacionalmente como “la pianista del alma” por su capacidad para “pintar” paisajes y sensaciones a través del sonido de un instrumento que idolatra.

“El piano es muy generoso. Con su música se puede imitar el sonido de los pájaros, el color del arco iris, mucho mejor que con un pincel”, cuenta sobre su particular filosofía de la música como paleta de colores.

Una melodía sensorial que recomienda escuchar con los ojos cerrados para que “se creen imágenes en la mente”.
Kawakami, que comenzó a tocar el piano con tan sólo tres años, confiesa que para componer bebe de muchas fuentes, desde la naturaleza, a la música tradicional japonesa pasando por el jazz latino.

Una extrema sensibilidad que ahora se ve afectada por la tragedia del terremoto en su país. “Quiero volver cuanto antes a Japón para dar conciertos benéficos. Ahora todo el mundo está de luto allí, pero con el arte también se puede reconstruir”, afirma con tristeza.

La compositora vive a caballo entre su Kyoto natal y Córdoba. De España le atraparon “la luz, los sonidos únicos, el pulpo y los mejillones”.
– ¡Como a todos los japoneses!, exclama- y sobre todo la música de Vicente Amigo de el que es una verdadera devota: “Su arte es muy parecido al mío y me fascina. Además, me da mucha envidia porque puede llevar la guitarra a todas partes”, se despide entre risas “la pianista del alma”.

Para más información, pinchar aquí
 

 

 

 

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

paz

El Valor de las mujeres

Las mujeres tienen cualidades especiales. Ellas sonríen si quieren gritar, cantan si quieren llorar, lloran si están contentas y ríen si están nerviosas.

elvalordelasLas mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas, sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría. Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.
Las mujeres esperan una llamada por teléfono de su hombre avisando que llego sano y diciéndole que la extraña.

Las mujeres tienen cualidades especiales. Se ofrecen para las causas Buenas, son voluntarias en hospitales, llevan comidas a los necesitados.
Ellas trabajan como niñeras, amas de casa, abogadas y solucionan disputas entre niños y vecinos. Usan trajes, vaqueros, uniformes y minifaldas.

Las mujeres recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus hijos y la mejor atención para la salud de su familia.
Ellas no aceptan un “no” como respuesta cuando están convencidas que hay una solución.

Las mujeres escriben una carta de amor a su hombre y saben pedir perdón y perdonar.
Son inteligentes y saben de su poder, sin embargo, saben usar su lado suave cuando quieren conseguir algo.

Las mujeres se alegran o lloran cuando se enteran de un nacimiento o matrimonio.
Saben que un abrazo, un beso y un “te amo” puede sanar un corazón roto.

Una mujer puede lograr, que una mañana, una tarde o una noche romántica sean inolvidables.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas; viven en casas, cuartos, cabañas.

Ellas corren, manejan, caminan o usan el e-mail. el corazón de una mujer es lo que hace girar el mundo.
Todo lo que ellas quieren es un abrazo, un beso, una caricia. las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.

La belleza de la mujer no esta en la ropa que lleve, la figura que tenga o la forma en que se peine.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta a su corazón, el lugar donde el amor reside.

También se refleja en su alma. es el cuidado que ella le da a la pasión para estar con el que ama a quien se entrega inocentemente.
Es el cuidado que ella le da a su amado cuando esta enfermo o cuando le prepara una taza de té en las noches de invierno.

La belleza de una mujer con el paso de los años crece hasta el infinito.

Fuente: enbuenasmanos

oportunidades

Las cruces del Camino

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado Para expresar al misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio. La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente y a lo inmanente.

Para más información pinchar aquí.

noticias

Cercedilla – Segovia: la etapa imperial, real y republicana del Camino de Santiago

cercedillasegoviaSi uno pretende atravesar la Sierra andando para alcanzar la ciudad de Segovia, piensa de forma automática en Cercedilla y en el Puerto de la Fuenfría. Lo hace por recrear la vista en su impresionante valle, mientras sube sus 1.796 metros de altitud y corta la Sierra entre el Cerro Minguete y el Cerro Ventoso, el paso más corto hacia la capital del Acueducto. Pero también porque esa lógica que aconseja su travesía ha perdurado durante siglos, lo que convierte a la experiencia en una cita con una historia muy rica, aparejada a las cinco rutas que atacan el puerto por varios flancos: el Camino de Santiago, el Camino Viejo de Segovia, la calzada romana XXIV del Itinerario Antonino, la calzada borbónica -no pocas veces ambas se confunden-, y la Carretera de la República.

Son al menos dos mil años de historia más o menos documentada, escrita por los romanos, las realezas de los Austrias y los Borbones, los republicanos y, por supuesto, los propios habitantes de los valleque dominan sus vertientes, el de Valsaín en el lado segoviano. Esa variedad contribuye a enriquecer la planificación de la ruta, más larga o más corta, más dura o más cómoda, en función de la combinación de sendas que sea elegida.

Cuando afrontamos la marcha este otoño, tuvimos claro que nuestro itinerario debía comenzar nada más bajar del tren en Cercedilla, evitando sucumbir a la tentación de acortar la ruta subiendo en coche hasta el aparcamiento de Majavilán, a menos de cuatro kilómetros del puerto, y así disfrutar del valle de la Fuenfría desde su arranque, para cumplir de paso con la distancia que marca la etapa deCamino de Santiago, cuarta en la peregrinación que viene desde Madrid. La elección es muy común entre los excursionistas, no sólo por su excelente conexión con las rutas del Valle de la Fuenfría, sino también por la singular belleza de la estación parrá, edificio fechado en 1888 y protegido como modelo de la arquitectura ferroviaria de finales del Siglo XIX.

Al llegar a ella al alba, con el primer tren del sábado, el trasiego de senderistas en los andenes es considerableUna gran mayoría inicia la jornada repartiéndose entre la carretera que asciende a Las Dehesas y el Tren de la Naturaleza, el que lleva subiendo por ancho métrico desde 1923 hasta el Puerto de Navacerrada, y desde 1941 al de Cotos. Pero nosotros traemos otro plan: bajar a la izquierda la calle Emilio Serrano hacia el túnel bajo la vía para arrancar nuestra excursión en el primer puente de origen romano del Vallellamado el del Reajo o el Molino, donde deleita el aroma a pan recién hecho que emana de la tahona, y nuestro camino afronta el remonte de la Fuenfría por su pared occidental. El inicio se ubica escasos metros a la derecha del túnel, donde un panel informativo anuncia una senda angosta que se filtra en la ladera bajo los plátanos, y trepa en zig-zag al Cerro del Reajo Alto. Es el llamado Sendero de Ródenas, habilitado hace casi un siglo para facilitar el acceso al tren de los vecinos de la colonia del mismo nombre. Tras medio kilómetro de ascenso y pintorescas vistas entre árboles de la estación -y también el primer sofoco-el agradable caminillo conecta con uno de los ramales que apunta directamente al Norte: el Camino Puricelli. 

El Puricelli y los proyectos republicanos 

cercedillasegovia1Es éste el primer tramo de la Carretera de la República, la pista que acabará por cruzar al lado oriental del valle para alcanzar el Puerto de la Fuenfría faldeando el Pico de Majalasna y el Cerro Ventoso, en un ascenso suave y largo que enseña enclaves como la Ducha de los Alemanes, el Mirador de los Poetas, el Mirador de la Reina. El Camino Puricelli debe su nombre a la empresa contratada por el Ministerio de Obras Públicas de Indalecio Prieto durante la Segunda República para construir una carretera que uniera Cercedilla y Valsaín por el puerto de la Fuenfría, uno de los cinco proyectos pergeñados hacia 1931 para ejecutar itinerarios asfaltados en el Guadarrama. De todos ellos, sólo uno llegó a realizarse: la conexión entre Miraflores de la Sierra y el Valle de Lozoya por el Puerto de la Morcuera. Sin embargo, cunde la opinión generalizada de que fue una ‘suerte’ para la Sierra que el estallido de la Guerra Civil paralizara no sólo el asfaltado hasta Valsaín, sino también las ejecuciones de un ramal al Puerto de Navacerrada, por la cara Sur de Siete Picos, una carretera de Madrid a la Sierra, cortando por el Monte de El Pardo, y otra que iba a unir el Puerto de la Morcuera con el de Cotos, faldeando por el Norte la Cuerda Larga.

Al andar el Puricelli vemos vestigios de lo que pudo ser y no fue: la plataforma con restos de empedrado levantado por las raíces de los pinos, los muros de contención, los puentes… La pista es agradable y gana suavemente altura, a la par que la flora gana en diversidad: hay pinos silvestres y helechos, pero también los colores del otoño distinguen los robles y, ladera abajo, los fresnos y los cerezos crecen en las inmediaciones del Arroyo de la Venta, cerca de la carretera de las Dehesas, que discurre paralela a nuestro camino por el fondo del Valle. En poco más de tres kilómetros, el Puricelli entronca con el Camino de los Campamentos, que surge desde nuestra izquierda procedente de la Peñota. Sin llegar a nuestro particular kilómetro cincopor ahí alcanzamos el Sanatorio de la Fuenfría, tras los primeros 50 minutos de marcha. 

En su aparcamiento, la marcha nos plantea la opción de tomar a la izquierda el Camino Viejo de Segovia que, señalado con círculos rojos, remonta el Valle por el Oeste hasta alcanzar el Collado de Marichiva (1.750 metros),utilizando la Vereda Poyal de la Garganta, y desde ahí, a pie de la Peña Bercial y el Cerro Minguete, conducir al caminante al Puerto de la Fuenfría y enlazarlo con las otras rutas históricas. Al planificar la marcha nos planteamos este itinerario, transitado durante siglos por las gentes de los valles, el más lógico en desnivel y en longitud para salvar el puerto, pero finalmente optamospor bajar la pista forestal asfaltada hasta Majavilán para coger las calzadas empedradas en el Puente del Descalzo.

Fuente: aquienlasierra.es

Continuará………

historia

Purullena

La historia de Purullena se remonta al menos al año 1800 a. C., según se ha hallado en el yacimiento arqueológico de Cuesta del Negro. En este yacimiento se encuentra un recinto fortificado y una necrópolis con ajuar funerario así como un asentamiento de la Edad de Bronce tardío. Del paso de los romanos y los árabes no han quedado más huellas que unas epigrafías romanas con el toponímico de Purullena. Esta localidad contaba con unas torres defensivas que se construyeron en la Edad Media sobre el río Fardes para impedir la penetración de los caballeros cristianos acampados en Cazorla. En este sentido de frontera tuvo un especial protagonismo durante la última etapa islámica, la del Reino de Granada, hasta que cayó en manos de los Reyes Católicos en 1489 y fue cedida a Don Juan de Benavides. Después pasó a ser un anejo de Marchal.

En el siglo XVI recibió el título de Villa Real que todavía luce en su título municipal. En 1627 S.M. el Rey Felipe IV concedería el título nobiliario de Marquesa de Villarreal de Purullena a Doña María de Benavides de la Cueva y Sandoval, hija del I Marqués de Jabalquinto.

literatura

GUIA CULTA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Del Mediterraneo al Atlantico

 guiacultaEste libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.
Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:
¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?
Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí