Boletin 181 -

    

Un año más, el equipo de MUNDICAMINO os desea una Feliz Navidad y un venturososo  Año 2017, y os agradece vuestra colaboración.
Seguimos trabajando para que tengáis la información más actualizada posible y los servicios y productos más punteros para ayudaros en el CAMINO.
¡¡¡Buen CAMINO en este próximo 2017!!!

 

Pueblos

Via de la Plata

Granja de Moreruela

Municipio: Granja de Moreruela – Aldea

Provincia: Zamora
Situación: Enclavada en una loma a 730 metros de altitud, entre Zamora y Benvavente.
Descripción: Aldea dedicada a la agricultura y ganadería.
Habitantes: 405
Otros: Correos, taller mecánico, carpintería metálica, transporte de mercancías…

 

Descripción

Granja de Moreruela se encuentra en plena Vía de la Plata,entre las ciudades de Zamora y Benavente.

Aunque parece que hubo asentamientos anteriores de población, el pueblo nace como granja del monasterio de Moreruela. Granja de Moreruela es un pueblo de agricultores sobretodo.

Fogon

 COCHIFRITO A LA NAVARRA

      Ingredientes:

Pierna de cordero, 1 Kg.

Manteca de cerdo, 2 cucharadas.
imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato
Cebolla mediana, 1 unidad.

Pimentón dulce, 1 cucharada.

Perejil, al gusto.

Ajo, 2 diente.

Vinagre de vino, 1 cucharada.

Sal al gusto.

Manos a la obra:

Lavar la pierna, secarla con papel absorbente y cortarla en trozos. Calentar la manteca en una sartén y saltear el cordero con sal y pimienta. Cuando empiecen a dorarse, añadir la cebolla y los ajos, y dar unas vueltas de vez en cuando hasta que se dore la cebolla. Espolvorear con el pimentón y una vez frito agregar agua hasta cubrirlo. Dejar cocer a fuego vivo hasta que se evapore el agua y el cordero esté tierno.

Regar con el vinagre, espolvorear con el perejil y cuando empiece a hervir, retirar y servir.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


Novedades

Oferta especial para estas Navidades

Os presentamos este fantástico libro ideal como regalo navideño para los amantes del Camino. Un gran libro lleno de hermosas fotografías de todo el camino francés. Lo tenemos disponible en español, alemán, inglés, portuguésfrancés.

Acceso a la oferta de libros

Para más información, pinchar aquí

Comer en el Camino de Santiago

La Casa del tio Quico

Descripción:

La Casa Del Tío Quico se encuentra en Granja de Morerurela, una pequeña población entre Benavente (a 28 kms) y Zamora (a 40 Kms) que constituye un lugar de obligado detenimiento en la Vía de la Plata.
En nuestro pueblo hay un moderno Centro de Interpretación del Císter, el único de España, donde podrás conocer a fondo la arquitectura de esta orden religiosa.

Municipio: Granja de Moreruela
Provincia: Zamora
Situación: Gonzalez Galindo, 6 Granja de Moreruela
Contacto: Tel. 695 26 09 05/06

 

Literatura del Camino de Santiago

CAMINO DE SANTIAGO. RELACIONES GEOGRÁFICAS, HISTÓRICAS Y ARTÍSTICAS

Editorial: Ministerio de Defensa Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-9781-536-9
Publicación: 2010.
Páginas: 189 Medidas: 29 x 30 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Mapas: Sí/Sí/Sí
Resumen: El gran valor de este trabajo es intentar aportar una visión analítica de las claves históricas del camino y de los marcos geográficos en los que se desarrolla, junto con indicaciones y datos útiles sobre sus recorridos, sobretodo si se tiene en cuenta que un fenómeno tan complejo es difícil de abarcar de manera sintética, por el riesgo evidente de parcialidad ante la dificultad de enfocar todos los planos desde los que puede analizarse.
El texto que les presento surge de la colaboración editorial del Ministerio de Defensa con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Dicha Asociación realizó la propuesta de utilizar las hojas de la serie L (1:50.000), del Centro Geográfico del Ejército (CEGET) como cartografía para las descripciones del itinerario y asumió la responsabilidad de los textos y la organización de los contenidos.
Asimismo, el Centro Geográfico del Ejército aportó la base cartográfica para identificar los itinerarios jacobeos, además de efectuar un breve estudio sobre los orígenes y la formación de esta serie cartográfica, que permite rememorar la evolución de la cartografía en España desde el siglo XIX.
El hecho añadido de que en 2010 se cumplan doscientos años de la creación del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército, uno de cuyos encargos fue el de una cartografía militar fiable, justifica por si mismo esta edición.
El título adoptado, es un reflejo adecuado del contenido de este proyecto compartido, que forma parte de la programación editorial del Ministerio de Defensa, no solo como contribución a la celebración en 2010 del Año Santo Compostelano, sino también para servir de aportación a la consolidación de proyecto de integración europea y para rememorar el valor de la cartografía militar con fines civiles.

 Para más información, pinchar aquí

mundicaminoTravelInvierno

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Oportunidades en Mundicamino

La mitología Celta

 El abedul es el primer símbolo que comienza el año según los celtas. El día 24 de diciembre es el día en el que se ahuyenta y se limpia de malos espíritus para el nuevo año que comienza.

Las personas nacidas bajo este signo son amistosas, vivaces y modestas.
La imaginación es uno de tus puntos fuertes así como el amor por la vida pero a veces pueden ser poco apasionados o románticos. La creación y el arte son aquello hacia lo que se inclinan.

La ambición no es algo que busquen con esmero. Son personas austeras que huyen de los excesos y por eso suelen gozar de buena salud.
Son personas tenaces a la hora de conseguir lo que se propongan aunque tienen cierta tendencia al pesimismo.

Nacidos del 24 de Diciembre al 20 de Enero

Noticias del Camino de Santiago

Cercedilla – Segovia: la etapa imperial, real y republicana del Camino de Santiago

Viene de Boletín 180

Dijimos bien: calzadas, en plural. En el Puente del Descalzo, tercero de los cuatro de origencercedilla1 romano de la Fuenfría, reconstruido en los años 70coinciden la calzada romana XXIV del Itinerario Antonino, que unía Titulcia con Segovia, y la calzada borbónica, realizada en el Siglo XVIII bajo el reinado de Felipe V para comunicar Madrid con el palacio estival de la Corona en La Granja de San Ildefonso, según estudios realizados en 2006. Tres años después, se concluyó que el trazado borbónico había solapado casi por completo al romano, haciendo acopio de sus materiales y borrando, en complicidad con la acción del manto vegetal, la mayor parte de la calzada imperial, si bien los trabajos permitieron determinar con exactitud los dos trazados y balizarlos para su correcta distinción: los círculos blancos marcan la Borbónica y los verdes, la Romana. la distinción contribuyó el manejar que los ingenieros del Imperio nunca diseñaban recorridos a más de un 10 % de desnivel, lo que descartó el origen romano en varios tramos que superan el 20%.

Al dejar atrás el Puente del Descalzo, ya a casi 1.500 metros de altura, la subida da la penúltima oportunidad de elegir: a la derecha, el Camino Agromán da la opción de tomar más arriba la Vereda de Enmedio para cortar por ella dos veces la Carretera de la República, atajando mediante una dura subida el bucle que dibuja hacia el Sur para llegar al Mirador de los Poetas; y de frente, tras pasar una portillera, llega la bifurcación de las dos calzadas, con la romana dejándonos a la derecha en sentido Este. Nosotros obviamos ese giro y enfilamos la calzada borbónica, que al poco endurece la ascensión  con tramos de pedregal con fuerte pendiente que obligan a medir los pasos y a regular el ritmo. Casi dos kilómetros después se alcanza un descanso que coincide con el bucólico Puente de Enmedio, el cuarto y último del Valle, ideal para recuperar el aliento asomado al Arroyo de la FuenfríaAl poco de dejarlo atrás, la calzada borbónica da un giro de casi 180 grados para recuperar el sentido Norte y, tras cruzarse de nuevo con la calzada romana, muestra toda su dureza en la cuesta del Reventón, una recta pedregosa a más del 22% que nos va enseñando vistas de la Peña del Águila, antes de premiarnos con la llegada al Puerto de la Fuenfría (1.796 metros), después de casi diez kilómetros y algo más de dos horas de marcha.

Ruinas con leyenda 

cercedilla2La cima de la Fuenfría marca el límite entre provincias, el cambio de valle y una encrucijada de caminos casi sin igual en el Guadarrama, si añadimos a los ya mencionados el Camino Schmid, que desde allí toma la cara Norte de Siete Picos para dirigirse hacia el Puerto de NavacerradaEs también el final de la parte más dura de nuestra ruta, aunque todavía nos queden 22 kilómetros hasta SegoviaLas indicaciones a Santiago de Compostela -a 599 kilómetros de distancia en este punto-ya sean en forma de carteles, mojones o flechas amarillas, nos marcan el agradable descenso que se adentra por el valle de Valsaín,vía Carretera de la República, por la que caminamoscómodamente con el paso amortiguado por la pinocha, entre los troncos de pino silvestre apilados en los márgenes, listos para ser bajados al histórico Aserradero de Valsaín

A los dos kilómetros, en un recodo del camino, alcanzamos las ruinas de la Casa Eraso, restos de la antigua casa de postas encargada en 1565 por Felipe II a su secretario Francisco de Eraso para descansar en sus recurrentes viajes para cazar en Valsaín. De ella quedan un llamativo enrejado entre los muros derruidos que circundan lo que fue su planta, invadida por los pinos y el manto vegetal desde que el edificio cayó en decadencia y posterior abandono en el Siglo XVIII, cuando Carlos III encomendó a Juan de Villanueva la construcción de una vía más cómoda hacia el Real Sitio de La Granja, la del Puerto de Navacerrada. Esa soledad centenaria forjó la leyenda romántica de “La Sombra Blanca de Casarás” -el otro nombre del enclave-, que en ella sitúa un tesoro templario y el fantasma del caballero Hugo de Marignac, decapitado por no pagar los servicios de un hechicero al que había recurrido para obtener los favores de una doncella de la reina castellana, según el relato dereputado escritor de misterio, Jesús de Aragón, vecino de Valsaín.

Tras este sugerente e imprescindible desvío, retomamos la bajada dando la espalda al Montón de Trigo, hasta alcanzar la Fuente de la Reina, y escogemos las piedras que soportan su caño para almorzar y reponer agua, ya mediada la caminata. De nuevo, nos encontramos  en una encrucijada: a la derecha parte la pista que serpentea porlos bosques de Valsaín hasta alcanzar la Venta de los Mosquitos, muy cerca de las famosas Siete Revueltasa nuestra espalda, vemos cómo la calzada romana llega procedente de la Fuenfría para enlazar con nuestro camino un poco más abajo, en las ruinas de la Venta de la Fuenfría, la misma que cita Miguel de Cervantes en “Rinconete y Cortadillo”, donde la belleza del valle y sus montañas alcanzan el clímax

El Cordel de Santillana hasta Segovia 

Siguiendo la pista que la rodea, ya asfaltada, y al cabo de un kilómetro, vemos separarse cercedilla3la Carretera de la República a nuestra izquierda, mientras ganamos algo de altura por el trazado romano, en las estribaciones del Cerro de la Camorca. Ambos caminos volverán a unirse unos cinco kilómetros después para conducirnos hasta el paraje de la Cruz de la Gallega, donde, a mano derecha, se separa la pista asfaltada que lleva al pueblo de Valsaín. Allícon 21 kilómetros caminados, y con los restos de las trincheras y búnkeres de la Guerra como testigos, tomamos el histórico Cordel de Santillana, conservando el rumbo Norte mientras vamos dejando atrás las últimas manchas de pinar y dejamos que la vía pecuaria nos vaya bajando ala estepa segoviana, con la referencia, ya siempre visiblede la torre campanario de la Catedral de Segovia.

El tramo final hacia la ciudad lo realizamos por pastizales y sendas perdiceras, vigilados por reses y con una sola posibilidad de sombra, la que nos ofrece las ruinas de la Casa de Esquileo de Santillana, situada en un cruce de cañadas en el término municipal de Revenga, el más importante rancho del pie de Sierra que mandó construir en 1745 Ignacio de Arizcun, marqués de Iturbieta. Un complejo que en su día llegó a dar trabajo a 300 personas capaces de esquilar unas 40.000 ovejas anuales, de las que marchaban a invernar a Extremadura desde los agostaderos del Norte. Sus muros derruidos nos sirven para escapar unos minutos del sol implacable de la llanura segoviana, echar un último trago de agua, y emprender el tramo final de nuestro viaje

Con el cansancio de los más de 25 kilómetros recorridosel Cordel de Santillana nos lleva a cruzar la carretera que une los palacios de Riofrío y La Granja, para ir al encuentro de la acequia romana que llevaba el agua hasta el Acueducto y remontar lo que a esas alturas nos parece una colina interminable, que nos esconde durante un largo trecho la visión de la ciudad. Tras pasarla, cruzamos por un amplio puente las vías del AVE Madrid – Segovia y nos adentramos en el antiguo término de Hontoria. En pocos minutos, el camino nos obliga a dar un requiebro para salvar por un túnel la Nacional 110 a Soria y conectar con el Camino de las Baterías, ya en la ciudad. Con un caminar cansino, alcanzamos desde ahí el Parque de la Dehesa y la Avenida de la Constitución, que seguimos hasta alcanzar la Plaza de la Universidad y, en ella, el eje que forman las calles Blanca de Silos, Buitrago, Muerte y Vida, y San Francisco. Esta última es la que nos dirige hacia nuestro premio final, la Plaza del Azoguejo, cuyo imponente Acueducto nos anuncia que hemos llegado al final de nuestra etapa serrana por el ramal madrileño del Camino de Santiago, la única sin pueblos de paso de entre las que conducen hasta su enlace con el Camino Francés,en la localidad leonesa de Sahagún. Después de invertir seis horas y media de marcha -descontadas las paradas- todavía nos quedará sumar algún kilómetro más a los 32,6 caminados para ir a la estación de Segovia y tomar el tren de vueltaya sin historias republicanas, reales oimperiales, pero con inmejorables panorámicas de la Sierra del Guadarrama bajo la luz púrpura del atardecer.        

LOS DATOS DE LA RUTA 

Distancia: 32,6 kilómetros / Duración: 6:32 horas / Ritmo medio: 5,3 Km/h / Altitud máxima: 1.796 metros / Altitud mínima: 1.070 metros / Desnivel acumulado: 1.548 metros / Sendas: Sendero Ródenas, Camino Puricelli, Camino de los Campamentos, Calzada Romana XXIV del Itinerario Antonino, Calzada Borbónica, Carretera de la República y Cordel de Santillana.

 Fuente: aquienlasierra.es

Un segundo de Paz

El arte de hablar y la virtud de callar

El asunto es que malgastamos nuestro valioso tiempo en hablar mucho y decir poco, por esta razón, debemos aprender primero a CALLAR para poder HABLAR.

Paz  HABLAR es fácil pero CALLAR requiere prudencia y   dominio.

  HABLAR oportunamente, es acierto.

HABLAR frente al enemigo, es civismo.

HABLAR ante la injusticia, es valentía.

HABLAR para rectificar, es un deber.

HABLAR para defender, es compasión.

HABLAR ante un dolor, es consolar.

HABLAR para ayudar a otros, es caridad.

HABLAR con sinceridad, es rectitud.

HABLAR de sí mismo, es vanidad.

HABLAR restituyéndote fama, es honradez.

HABLAR disipando falsos, es conciencia.

HABLAR de defectos, es lastimar.

HABLAR debiendo callar, es necedad.

HABLAR por hablar, es tontería.

CALLAR cuando acusan, es heroísmo.

CALLAR cuando insultan, es amor.

CALLAR las propias penas, es sacrificio.

CALLAR de sí mismo, es humildad.

CALLAR miserias humanas, es caridad.

CALLAR a tiempo, es prudencia.

CALLAR en el dolor, es penitencia.

CALLAR palabras inútiles, es virtud.

CALLAR cuando te hieren, es santidad.

CALLAR para defender, es nobleza.

CALLAR defectos ajenos, es benevolencia.

CALLAR debiendo hablar, es cobardía.

Debemos aprender primero a CALLAR para poder HABLAR luego, pero siempre con acierto y tino, porque si HABLAR es plata, CALLAR es oro.

Recuerda siempre: Que tus palabras sean más importantes que el Silencio que rompes.

 Fuente: enbuenasmanos.

 

Historia del Camino de Santiago

 Granja de Moreruela

Situada en la romana Ruta de la Plata, importantísima vía de comunicación, que más tarde utilizarían los peregrinos a Santiago de Compostela es famosa por la importancia de su monumento más famoso: El Monasterio de Santa Maria de Moreruela, el mayor, y primer monasterio del Cister en España.
Parece ser que fue la primera fundación cisterciense en la Península. Los monjes blancos de este monasterio fueron activos colonizadores en la provincia zamorana, dentro del marco general de repoblación de los siglos XII y XIII ayudados en su labor de apoyo al campesinado por la generosidad de los monarcas y las casas nobiliarias de la comarca.

Los orígenes del cenobio son un tanto oscuros, ya que parece que no es el primero sino que fue creado sucediendo a otro anterior que fue abandonado por la escasa salubridad de la zona. La Carta Fundacional del monasterio fue otorgada en 1143 por el emperador Alfonso VII, aunque los historiadores manejan fechas como 1131 o bien la de 1148 para la construcción de la iglesia.

El monasterio es de estilo cisterciense según los estudios del historiador Manuel Gómez Moreno, experto en este cenobio.Aparte de las dependencias monacales se sabe que existían también una enfermería y un hostal para la asistencia de los menesterosos y los peregrinos.

De todas las características del templo destacamos la existencia de girola con numerosas capillas absidales como corresponde al estilo de peregrinación.

boletinnavidad

FELIZ AÑO 2017