boletin126

Boletin 126 -

 

pueblos

 Ruta de la Lana

Casas Ibañez

 

Municipio: Casas Ibáñez – Pueblo

Provincia: Albacete

Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha

Clima: Continental

Descripción: Situada en un valle al Nordeste de la Capital. Antiguamente fue llamada “Hontalvilla”.

Habitantes: 4675

Banco / Caja: Banesto, Caja Campo, Caja Castilla- La Mancha

Teléfono: 967 46 00 03

WEB: www.casasibanez.com

Casas Ibáñez es la capital politica de La Manchuela. Es uno de los veinticinco municipios de Castilla-La Mancha que forman la comarca conocida como “La Manchuela”, y que comprende parte del sudoeste de la provincia de Cuenca, y parte de la zona noroeste de la provincia de Albacete. Casas-Ibáñez es la capital política de la comarca.El municipio se encuentra en lo que puede considerarse como el eje principal de “La Manchuela”, zona delimitada por los ríos Júcar y Cabriel, que también es fronteriza con la Comunidad Valenciana.Casas Ibáñez es cuna de Bonifacio Sotos, uno de los creadores del Esperanto

fogon

 CERDO CON UVAS

Ingredientes:cerdoconuvas

Magro de cerdo, 1 1/4 kilos
Dientes de ajo, 3 unidades
Sal,  al gusto
Uvas, 500 gramos
Brandy, 1/2 taza  
Pimienta molida,  al gusto

 

Manos a la obra:
Lavar las uvas y machacar la mitad en un colador, para extraer el jugo.Lavar la carne, secarla con papel de cocina y quitar el exceso de grasa que pudiera tener. Hacer unos agujeros en la carne, con ayuda de un cuchillo bien afilado o con un utensilio especial, e introducir en ellos trocitos de ajo.Atar la carne para que no pierda su forma y dorarla en su propia grasa en una olla al fuego. Si fuera necesario, añadir un poquito de aceite.Salpimentar la carne, añadir el jugo de uvas y el brandy, tapar la olla y cocer hasta que esté tierno, aproximadamente unos 40 ó 50 minutos. Por último, incorporar las uvas reservadas y cocer unos minutos más. Servir cortado en lonchas y cubierto con su propia salsa.
Receta cedida por: www.cocinavino.com

noticias

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue  indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que  también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

otras-noticias

Sanz anuncia la declaración del milagro del ahorcado y del gallo y la gallina como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

sanzanunciaEl presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy en Santo Domingo de la Calzada la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial del patrimonio cultural del milagro del ahorcado y del gallo y la gallina. “Una leyenda, que siendo calceatense, forma parte del acervo cultural y sentimental de todos los riojanos y que desde hoy gozará de una protección especial”, ha destacado.

El Boletín Oficial de La Rioja recogerá en los próximos días la declaración y con ello culminará el proceso iniciado por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo en junio del año pasado, cuando se incoó el expediente y se notificó al Ministerio de Cultura la tramitación para su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Pedro Sanz ha asegurado que “la declaración garantiza que la leyenda calceatense será preservada, distinguida y difundida a las generaciones futuras por ser un hecho de cultura diferencial y propio de nuestra región”. Según ha detallado, la protección se extiende también a su entorno, formado por la Catedral del Salvador donde se ubican el gallo y la gallina, de tal forma que cualquier intervención en el mismo deberá ser notificada y autorizada por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, previo informe del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

Asimismo, la administración velará por el mantenimiento y la dignidad de esta manifestación cultural y fomentará la difusión de la misma; garantizará su estudio y documentación con criterios científicos; e incorporará testimonios disponibles o soportes materiales que garanticen su pervivencia. “Se trata, en definitiva, de un compromiso y un reconocimiento de toda La Rioja a la ciudad de Santo Domingo, a su monumento más destacado y a la famosa leyenda por la que es conocida en todo el mundo gracias a su notoriedad en el Camino de Santiago, incluso hasta llegar a darle nombre, Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”.

Este patrimonio cultural parte de una historia milagrosa divulgada desde hace siglos, consustancial al Camino de Santiago y que desde la Edad Media ha alcanzando una enorme trascendencia narrativa, que lo ha situado en uno de los referentes de la cultura popular de La Rioja, con un valor patrimonial digno de ser conservado para generaciones futuras. La declaración incide en tres características únicas de este relato:

  • La leyenda: gracias al eclecticismo propio de la cultura popular, potenciado por el espacio de intercambio que constituyó el Camino de Santiago, se entremezclan distintos motivos para construir una narración muy particular de un milagro recurrente en diversas fuentes medievales.
  • La dimensión paremiológica: la difusión de la leyenda en el imaginario colectivo de la localidad que le sirve de marco. El refrán ‘Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada’ es excepcional, ya que no es habitual que el hecho milagroso aparezca unido a la identidad de la población.
  • La dimensión zoológica, arquitectónica y etnográfica del milagro, gracias a la inusual presencia de un gallinero situado en la Catedral de El Salvador, construido en el siglo XV. Los peregrinos confiaban en que si daban de comer a los animales tendrían buena suerte en el Camino, por lo que su presencia en la catedral se remonta al 1350, según referencias documentales.

Con todo ello, el milagro se ajusta a la definición oficial de patrimonio cultural inmaterial: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que las comunidades, los grupos o individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Un patrimonio cultural inmaterial se transmite de generación en generación y es recreado por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

La leyenda dice que un joven peregrino que se dirigía a Compostela con sus padres fue condenado a la horca bajo una falsa imputación de robo. Sus padres rezaban ante el cuerpo de su hijo, que seguía pendiendo de la horca, cuando le oyeron asegurar que seguía vivo gracias a Santo Domingo de la Calzada. Corrieron entonces a anunciar la noticia al corregidor, que estaba a punto de trinchar dos aves de corral e incrédulo exclamó: “¡Vuestro hijo está tan muerto como estas aves que voy a trinchar!” y de pronto, el gallo y la gallina de la mesa recobraron sus plumas y el gallo cantó con fuerza.

La leyenda caló pronto en la idiosincrasia cultural de la población y se convirtió en un elemento definitorio de la misma, por lo que pueden encontrarse referencias a la misma en los escritos de peregrinos de otras nacionalidades que pasaron por ella a lo largo de los siglos y en los de aquellos que nunca visitaron la ciudad, pero escucharon la historia a otros peregrinos. A pesar de las variaciones a lo largo del tiempo, el espíritu de la leyenda se mantiene constante en nueve siglos de literatura.

Fuente: Gob. La Rioja

novedades

Una vez más, os presentamos estas tres Rutas, que os llevan

comer

 Ruta de la Lana
Casas Ibañez

Hotel Cañitas **

EL HOTEL CAÑITAS es un hotel nuevo, totalmente remodelado en 2007.Ideal para estancias cortas y personas de negocios que desean pasar de forma más cómoda su transcurso por nuestra comarca

Para más información haga click en la foto

Municipio: Casas Ibáñez – (Albacete)

Categoría: H***

Situación: Tomás Pérez Úbeda, 6 – Casas Ibañez (Albacete)

Contacto: Tfno.: 967 46 10 54 -Fax.: 967 46 05 39

Email: reservas@chhoteles.es

Reservar: www.hotelcanitas.com

Servicios Disponibles

 

 

literatura

 El juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

El Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.
Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?
Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

oportunidades

Pulseras del Horóscopo Celta

  

En esta sección de Oportunidades, presentamos las pulseras del

Horóscopo Celta

Pulseras que de acuerdo con las fechas del Calendario y según la mitología Celta: el árbol, la virtud, el planeta, la gema. la flor, el animal, y la deidad celta, tienen todos/as su correspondiente significado

Para más información pinchar aquí.

paz

 

Tú eres de esa gente

Hay gente que con solo decir una palabra enciende la luz y los rosales, que con solo sonreír entre los ojos, nos invitan a viajar por otras zonas y nos hacen recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el ponche, coloca guirnaldas.
Hay gente que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía.
Hay gente que con solo abrir la boca, llega hasta los confines del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar al vino en las tinajas y se queda después como si nada.
Y uno se va de novio con la Vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina…
Hay gente, que es así…
…TAN NECESARIA.
Tú eres de esa gente la amistad no se agradece se siembra y se cultiva, te invito a que juntos realicemos una buena cosecha.
Soy feliz porque te conocí.

 Fuente: enbuenasmanos.com

 

historia

 

Casas Ibáñez

Los orígenes de lo que hoy es el municipio de Casas Ibáñez se remontan a los asentamientos del paraje Hoya Gualí en la Edad de Bronce. También podemos hallar algunos vestigios en el término de Abengibre que dan fe de los asentamientos de la época ibérica en la zona. Y bajo el dominio romano estas tierras se incluyen dentro de la Hispania Citerior.En la época árabe la zona de Casas Ibáñez se encontraba escasamente poblada. Siglos más tarde, la reconquista la llevó a cabo Alfonso VIII en el año 1211.La primera mitad del siglo XVII fue para Casas Ibáñez de emigración y epidemias. Conforme se avanza en la segunda mitad se produce un aumento demográfico, con el que puede relacionarse la construcción del templo parroquial, donde estaba alojada la primitiva iglesia.

Los primeros intentos de edificación de la torre debieron hacerse allá por el 1633. Respecto a la ermita de la Virgen de la Cabeza, tenemos datos de su construcción por el año 1683 a cargo del arquitecto Juan Ruiz de Ris.

En los primeros años del siglo XIX Jorquera va perdiendo su poder sobre esta zona. Y con la creación de la provincia de Albacete, Casas Ibáñez pasa a ser cabecera de partido y se convierte en el núcleo de población de mayor peso específico de la comarca.

Durante las Guerras Carlistas, Casas Ibáñez fue objeto de saqueos e incendios.