Boletin 182 -

boletinnavidad

FELIZ 2017

PRESENCIA DE MUNDICAMINO EN FITUR 2017

Os anunciamos que Mundicamino Travel, estará presente en FITUR 2017, feria de turismo que se celebrará en Madrid, y que el día 19 de enero 2017 en el Stand de la Junta de Castilla y León de 18:00 a 19:00 horas y en la ubicación 8 B 11 sereis atendidos

¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!

Pueblos

Camino del Norte

Gernika

Municipio: Gernika – Ciudad

Provincia: Vizcaya
Situación: Pertenece a la comarca de Busturialdea y se halla situada a 43° 18’ 56
Clima: Típico del norte Cantábrico
Habitantes: 15600
Banco / Caja: Tiene todos los servicios
Teléfono: 94 627 02 00.

 

Descripción

Se asienta en el valle del río Oka, dominando dos extensas vegas, y se extiende hasta dar comienzo la Ría de Gernika. El relieve, sucesión de valles y montes, está determinado estructuralmente por el Anticlinal Norte de Bizkaia.

Gernika-Lumo ha sufrido la transformación general de toda Bizkaia producto de la industrialización. La reducida extesión de su término municipal y su antigua condición de centro comarcal hace que el sector primario sea de escasa importancia. Actualmente y tras los procesos habidos de reconversión industrial, es el sector servicios el que ocupa la mayoría de la población activa. Es de destacar en este sector la potencialidad y cada vez mayor importancia de la actividad relacionada con el turismo.

 

Fogon

Callos con Garbanzos

     Ingredientes:

Garbanzos, 500 grs.

Callos, 1 Kg.

Tomate, 2 unidades.

Aceite de oliva, 2 cucharadas.imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Cebolla, 4 unidades.

Diente de ajo, 2 unidades.

Pimiento rojo, 1 unidad.

Pimiento verde, 1 unidad.

Pimentón, 1 cucharadita.

Bicarbonato, 1 pizca.

Pimienta molida y sal al gusto.

Manos a la obra:

    Lavar, trocear los callos y cocerlos en una olla cubiertos con agua y con una pizca de            bicarbonato hasta que queden blandos (1 hora en olla a presión o 2½ horas en olla    corriente).

   En una olla aparte, cocer los garbanzos, que deben estar en remojo desde la víspera, hasta  que estén blandos (2 horas aproximadamente).
  Preparar un sofrito con la manteca o en aceite los tomates, las cebollas, los ajos y los  pimientos, todo pelado y picado, y añadir el pimentón con los aliños. Mezclar los callos, los  garbanzos y el sofrito. Cocer durante 15 minutos a fuego lento. Servir con arroz blanco.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

Novedades

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Os anunciamos que ya tenemos a disposición de todos, la cuarta edición de la Mini-Guía del Camino de Santiago.
En esta edición, siguiendo los consejos y peticiones de muchos amigos y peregrinos, hemos incluido las etapas a Finisterre.

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

Literatura del Camino de Santiago

 AL FIN DEL MUNDO

VIVENCIAS DE DOS PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Editorial: Círculo rojo Autor: Ignacio Perurena Borobia
ISBN: 978-84-9991-382-7
Publicación: 2011
Páginas: 440 Medidas: 15 x 21 x 3 cm.
Resumen: Ignacio Perurena Borobia (San Sebastián, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Compatibiliza su actividad profesional con la investigación histórica y la escritura “Al fin del mundo” es el diario de un peregrino. Un cuaderno de viaje en el que el lector acompañará a sus protagonistas desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y Finisterre, compartiendo con ellos sus encuentros, vivencias y aprendizajes. Es un relato real, transcrito a pie de etapa, del tránsito a una vivencia que transcurre al margen de la existencia cotidiana:
“Durante un tiempo hemos formado parte de ese torrente que golpea con fuerza el umbral de lo divino. Es lo único que no debemos olvidar.”

Para más información, pinchar aquí

Comer en el Camino de Santiago

Hotel Boliña*

El hotel Boliña, situado en pleno núcleo urbano de Gernika, lugar emblemático e histórico de Euskal Herria

Descripción 

Servicios en las habitaciones: Teléfono, TV, baño completo.
Servicios del hotel: Cafetería, sala, WIFI.

Municipio: Gernika
Provincia: Vizcaya
Capacidad: 16 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H*
Situación: Barrenkalea, 3 48300 Gernika (Vizcaya)
Contacto: Tel. 94 625 03 00 Fax. 94 625 03 04

 

mundicaminoTravelInvierno

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Oportunidades en Mundicamino

Ungüento del Peregrino

En esta ocasión y de cara al presente año, os presentamos este maravilloso ungüento para los pies del peregrino. Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas.

 

Noticias del Camino de Santiago

Actitudes con las que todo peregrino debe afrontar el Camino antes de partir

¿Pensando en coger la mochila y echarte a andar? Si quieres hacer de la experiencia algo inolvidable y encontrar tu lugar en el Camino de Santiago, no olvides seguir estos consejos

noticias182 

Todas las semanas nos llegan mensajes acerca de vuestros planes para embarcaros en el Camino de Santiago; mensajes llenos de dudas, sobre todo de los caminantes debutantes, pero llenos de entusiasmo por la aventura que está por llegar. Bien estéis a punto de empezar vuestro viaje o bien estéis empezando a atar los primeros cabos de cara a partir la próxima primeravera, queremos daros ciertos consejos antes de dar siquiera el primer paso.

Normalmente cuando hablamos de preparativos antes de lanzarnos a hacer el Camino o de lo que no debe faltar en nuestra mochila para cubrir todas nuestras necesidades, casi siempre dejamos de lado la disposición mental que requiere esta aventura, las actitudes que más nos ayudarán a hacer del Camino una experiencia más enriquecedora. Como no por ser positivos dejamos de ser realistas, nos conformaremos con que cada peregrino al menos recoja una gota de cada uno de estos consejos y mezcle bien en su cabeza.

Confianza en uno mismo. El Camino, dependiendo de en qué punto de la ruta nos unamos a él, es una prueba física y mental a la que no es habitual enfrentarse todos los días, sobre todo viniendo muchos de nosotros de entornos urbanos sedentarios y rutinarios. Al comenzarlo, nos veremos automáticamente fuera de nuestra zona de confort, pero que eso no haga decaer el ánimo; es precisamente lo que veníamos buscando, ¿no? Si confías en tus capacidades, pero a la vez eres consciente de tus limitaciones con humildad, encontrarás tu lugar en el Camino rápidamente.

Paciencia por llegar. No es el antes ni el después, el Camino es el durante. Es una afirmación con la que seguro los peregrinos más veteranos coincidirán; la experiencia vital se produce con cada paso, así que saborea el momento y no te preocupes por llegar a la Catedral de Santiago todavía, que todo tiene su momento. En tu camino te vas a encontrar con etapas con subidas duras e interminables, de esas en las que no ves el momento de llegar al próximo albergue, pero que eso no te haga perder la paciencia; el Camino no es una carrera.

Abierto a colaborar y a escuchar. Tanto si eres todo un veterano como si planeas estrenarte, es muy importante que afrontes el Camino con una actitud colaborativa, es decir, con disposición a ayudar a quien lo necesite y a la vez a recibir consejos de otros peregrinos. Aunque algunos partamos solos de casa, en el Camino todos nos unimos a una gran familia, y en las familias sus miembros se ayudan cuando lo necesitan. Por mucha información que hayamos rescatado de cualquier guía de viaje, la experiencia es un grado, así que cuando nos ofrezcan compartirla con nosotros, lo mejor es ser agradecidos y tomarla prestada para transmitirla más adelante a otros que puedan necesitarla.

Tolerancia y empatía con los demás peregrinos. Las motivaciones de cada peregrino para lanzarse a hacer el Camino no siempre coinciden: ¿devoción? ¿Deporte?¿Simple curiosidad aventurera? Lo que te lleva a caminar es únicamente importante para ti, no para los demás peregrinos. Tanto si lo que te mueve es la fe como las ganas de aventura o reecontrarte a ti mismo, lo más importante es siempre respetar a los demás caminantes y ponernos en su lugar; todos queremos ser respetados. Si no comprendes o no compartes esta filosofía, quizás deberías replantearte hacer el Camino de Santiago.

Buen humor. No te vamos a engañar, al salir cada día del albergue no siempre vas a ser recibido con un sol radiante o una relajante jornada en llano, pero eso no tiene que desmotivarte. Aquí más que en ninguna otra parte, debes intentar sacar el lado positivo de las cosas, sea lo que sea que se te ponga por delante; créeme, después llegar a Santiago recordarás con una sonrisa los mejores momentos y te reirás a carcajadas de los malos.

La ilusión de un niño. Por muchas veces que lo hayas recorrido o por muchos kilómetros que ya lleves a tus espaldas, el Camino siempre te sorprende con nuevas experiencias, lugares que descubrir y peregrinos que de verdad te cargarán las pilas con su manera de entender la vida. La clave es conservar la ilusión para seguir caminando e ir explorando las oportunidades que nos dan las diferentes rutas del Camino. Como seguro sabrás, el Camino Francés solo es la punta del iceberg de todo lo que te espera si eres de los que buscas ir más allá y huir de las masificaciones.

Fuente: vivecamino.com

Un segundo de Paz

Vida vegetativa

Parece que cada vez más, tendemos a distribuir nuestro conocimiento en la tecnología, lo que nos hace mas sabios, pero bastante menos inteligentes.

 

5Anoche mi mujer y yo estábamos sentados en el salón hablando de cosas de la vida, entre otras, estábamos hablando del tema de vivir y morir, de la dependencia de las máquinas.

Le dije:
Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR.

¡¡Entonces, mi mujer se levantó con cara de admiración. Y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable de Internet, el PC, el mp4, la Wii, el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, el Blackberry y me tiró todas las cervezas!!!

¡¡¡CASI ME MUERO!!!

Fuente: enbuenasmanos

Historia del Camino de Santiago

Gernika

bolinahotelTiene su origen, en la decisión de varios caseríos de agruparse para formar un solo municipio. Esta pequeña puebla, situada en territorio de la anteiglesia de Lumo, mantuvo durante largo tiempo una enconada rivalidad con esta última villa.

En 1366, Don Tello, conde Vizcaya y hermanastro del rey Pedro I el Cruel de Castilla, la fundó como villa y le otorgó el Fuero de Logroño. En el siglo XV se convirtió por su ubicación geográfica en el lugar de reunión de las Juntas de Vizcaya, que eran las Asambleas representativas de los pueblos de la zona. Allí juraban defender las libertades y discutían de los asuntos de su tierra, resolvían los conflictos entre los pueblos, elegían diputados generales cada dos años y decidían en materia de impuestos. Estas reuniones se llevaban a cabo en una ermita, que tenía frente a sí un hermoso roble. Con el paso del tiempo, el roble devino el famoso Árbol de Gernika y la humilde ermita se transformó en la iglesia juradera de Ntra. Sra. de la Antigua.

Las Juntas desaparecieron en 1877, para reaparecer con el Estatuto de Autonomía en 1979.

Poco a poco fue creciendo por su importancia simbólica y por su situación estratégica y de privilegio en el valle del río Oca.

Al ser un importante nudo de comunicaciones y punto de reunión de los diferentes caminos de Santiago que venían por la costa, junto con los marítimos que desembarcaban en Bermeo, hizo que se convirtiera en la capital comercial de la comarca y, ante todo, en el centro político de Vizcaya.

El mundo volverá los ojos hacia Guernica el 26 de abril de 1937, cuando un bombardeo de la aviación alemana, durante la Guerra Civil Española, destruya la ciudad. Este hecho la haría formar parte de la Historia más reciente, pero también de la Historia del Arte mundial, al ser representado este suceso por el pintor Picasso en su cuadro titulado Guernica.

Del patrimonio artístico de la ciudad que se libró del bombardeo, caben destacarse la iglesia gótica de Santa Maríacon una hermosa portada gótica a la que se accede por una escalinata. El templo comenzó a edificarse en estilo gótico, se continuó durante el Renacimiento y se terminó con su espadaña en pleno siglo XVIII. El palacio de Montefuerte, casa-palacio con fábrica de sillería y totalmente reconstruido en el siglo XVIII. En la actualidad acoge el Museo de Euskal Herría. Por último, el convento de Santa Clara, cuyos orígenes datan de 1422, pero cuya construcción es del año 1880.

Cerca de Guernica se encuentran las Cuevas de Santimamiñe mundialmente conocidas por sus pinturas rupestres del Paleolítico, que desarrollan escenas de caza. Próximo a estas cuevas se alza un magnífico castillo reconstruido en el siglo XIX por la emperatriz Eugenia de Montijo, que vivió en él durante un tiempo.