Boletín 130

Boletin 130 -

Que disfrutéis de una Feliz Navidad, y un próspero 2015 os deseamos el equipo de www.mundicamino.com

Para todos vosotros esta bonita felicitación navideña, haz clik en la imagen para descargarla.
For all of you this beautiful Christmas card. Clik to the image to download it.

Fuente del audio: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla.
El autor del audio es: Jose María Maldonado.

 

pueblos

Camino Mozárabe

Castro del Río
Municipio: Castro del Río – Pueblo
Provincia: Córdoba
Situación: En la Comunidad Autónoma de Andalucía
Clima: Mediterráneo
Habitantes: 8036
Banco / Caja: Caja Rural de Córdoba, Caja Sur y La Caixa
WEB: www.ayuntamientocastrodelrio.org/

Esta villa cordobesa está situada al sureste de la provincia de Córdoba, en plena campiña. La actividad agraria en conjunto, supone el medio de vida predominante para la población, muy por encima del sector industrial o de servicios.
 
 
 

fogon

 MARMITAKO

Lo que necesitamos:

Bonito, 500 gramos
Pimiento choricero, 3 unidades
Tomate, 2 unidades
Caldo de pescado, 4 tazas                       marmitako
Sal,  al gusto
Patata, 800 gramos
Pimiento verde, 1 unidad
Aceite de oliva, 4 cucharadas
Ajo, 2 dientes
Perejil picado, 1 cucharada
Manos a la obra:
Poner los pimientos choriceros a remojo 20 minutos antes de la preparación del plato. Pelar y picar la cebolla y los ajos. Lavar el pimiento verde y los tomates, y trocearlos. Limpiar el bonito de espinas y pieles, lavarlo y trocearlo. Pelar, lavar y trocear las patatas chascándolas. Calentar el aceite un una cazuela y rehogar la cebolla y los ajos picados; a los 5 minutos añadir el pimiento verde y los tomates y mantener a fuego medio hasta obtener el sofrito. Añadir las patatas, la carne de los pimientos choriceros (rasparla con un cuchillo), mezclarlo bien y mojar con el caldo (cocer las espinas y pieles de bonito unos 20 minutos y colar) o agua, y cocer a fuego suave unos 25 minutos.Cuando las patatas estén tiernas, rectificar el sazonamiento, añadir el bonito y perejil picado, dar un hervor y apartar del fuego. Servir caliente.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

otras-noticias

 Un cubano en el Camino de Santiago
uncubano

Estoy en la Catedral de Santiago de Compostela. He caminado casi mil kilómetros durante treinta días por el Camino Francés. He cruzado España con una mochila, durmiendo en albergues de una noche, al amparo de la humedad navarra, alimentado por las uvas riojanas, bajo el tórrido sol de Castilla o mojado por la pertinaz lluvia gallega.

Por fin estoy al final del Camino de Santiago: una ruta de peregrinación cristiana que ha terminado siendo el fenómeno cultural, religioso y sociológico más determinante de Occidente y claro, se me han juntado en este angosto trillo todas las emociones posibles. He sentido esa fuerza telúrica que le han imprimido tantos siglos de procesión fervorosa y constante.

Se trata de una senda precristiana por la que el europeo cumplía su deseo de llegar al fin del mundo conocido hasta el término de la Edad Media: Finisterre. Pero la leyenda dijo luego que hasta aquí había llegado evangelizando Santiago Zebedeo, uno de los discípulos preferidos de Cristo y la aparición, hace mil doscientos años de su tumba en estos parajes, desató la romería más robusta que ha conocido la Humanidad y dio a este sendero una nueva dimensión, lo llenó de arte, de arquitectura, de una espiritualidad recompuesta y de un sentimiento cristiano que no tardó en extenderse por toda la península.

rara vez me quité la mochila o las botas, siempre hubo quien caminara a mi lado, me calmara la sed, me curara las heridas, esperara por mí

 Cuán importante fue, se concreta en una frase rotunda de Goethe que no es ninguna exageración: “Europa se hizo peregrinando a Compostela”. Y me ha emocionado la voluntad de la gente: rara vez me quité la mochila o las botas, siempre hubo quien caminara a mi lado, me calmara la sed, me curara las heridas, esperara por mí, cantara conmigo, me sonriera, me besara antes de dormir y me animara en el desaliento. Mientras recapitulo todo ello, el botafumeiro* oscila ante mis ojos, dejando en el aire iluminado por las velas un olor milenario.

Cuando hace unos minutos entré en la Plaza do Obradoiro y me paré ante este templo monumental, pensé que no habría en este viaje nada más conmovedor que la dichosa sensación de arribar adonde tanto se ha soñado y sentir que se tienen demasiadas cosas claras, como si llevara toda la vida esperándome ahí enfrente y fuera evidentísimo que me he encontrado a mí mismo y me he abrazado y me he fundido en mí.

dicen: ¡Ha llegado uno de Cuba! Entonces ningún llanto es más copioso que este

Pero ocurre aquí dentro el milagro mayor: un sacerdote comienza a dar cuenta de los que hemos llegado hoy. Por cientos se enumeran los que vienen de todas las latitudes españolas y extranjeras. A nadie sorprende nada; sin embargo, un murmullo se levanta en la iglesia y un jolgorio, entre los quince hermanos que he hecho en el camino cuando allí, entre la humareda de incienso, dicen: ¡Ha llegado uno de Cuba! Entonces ningún llanto es más copioso que este.

Han dicho ¡Cuba! ante la presencia sagrada de los restos de Santiago Apóstol y pienso en que el Camino no termina aquí, sino que se extendió por sobre el mar y llegó a América, poniendo nombre a cien ciudades y pueblos, y que el Santiago nuestro es el depositario de las dos reliquias más altas de los cubanos y, hasta ahora, el único pacto real entre todos: los unos y los otros, los que se ofuscan en la grisura de un régimen oprobioso y los que quieren verla florecer en la luz, los de una y otra orilla: José Martí y la Virgen de la Caridad. En ello sigo pensando cuando me postro por fin ante la tumba de plata y doy gracias y ruego por el porvenir. La tradición convirtió a Santiago en un santo guerrero y libertario, así que mi primera petición es esta: ¡que Cuba sea libre!

¿Qué me trajo aquí? No lo sé. Un raro impulso me llevó a los Pirineos, sin conocer siquiera el pueblo en que dormiría cada noche. Sólo tenía algo claro: debía ir hacia adelante con paso firme y sereno, bien abiertos los ojos y el alma. No pasó mucho tiempo sin que me diera cuenta, tras escuchar tanto que el camino es una metáfora de la vida, del mundo, de la existencia toda, que esto es lo que debemos hacer los cubanos: elegir un camino, un humilde sendero como este que, siendo un trillo, vertebró un continente, que fue tomado con toda la determinación que les cupo en el pecho a gente humilde, pastores de ganado, papas y emperadores, pero con un destino común.

La experiencia de hacerme a él, de escuchar a cada paso el saludo jacobeo: ¡Buen camino! –aquí nadie se da los buenos días ni se dice “adiós”-, de sentir y de entregarme a una comunión tan alta, me hizo añorar un comportamiento así para mi país. Esta unidad entre personas que apenas se conocen, que vienen de todas partes, que son tan diferentes al fin y al cabo, por el mero hecho de estar compartiendo el mismo trance tortuoso, ¿no es acaso lo que necesitamos?

¡Qué brillo en los ojos de aquellos a quien decía: soy cubano!, desde Amadeus, el humilde carpintero catalán que adora Cuba, hasta Jousi, el suizo que hizo miles de kilómetros desde su casa e increíblemente se llama Jose Marti, sin las tildes del Maestro. ¿Cómo no pensar en que efectivamente se estaba cumpliendo eso de que el Camino es una alegoría de lo que uno ha vivido? Un mes apenas y vi a todos arrimando el hombro por haber comprendido y sentido la necesidad del otro aunque no los trajera aquí lo mismo.

¿No bastan cincuenta y cinco años tortuosos para caer en la cuenta de que debemos “arrimar el hombro” para que sea luminoso y abierto el camino?

¿No bastan cincuenta y cinco años tortuosos para caer en la cuenta de que debemos “arrimar el hombro” para que sea luminoso y abierto el camino? Hablo de unos y de otros. ¿Cuándo los de un lado van a comprender que tienen que dejar sitio para que todos caminemos y los de este vamos a unirnos para que sea respetado nuestro paso? ¿Cuánto hay que andar todavía para saber que quien va a nuestro lado no es un adversario y que la solución no es la delación ni la tortura sino la legitimación de la pluralidad? ¿Cuánto para que no nos miremos con ira sino que nos deseemos con franqueza “buen camino”? Qué ganas tengo de que arribemos juntos a esa Compostela en que se nos diga: ¡Ha llegado uno de Cuba! porque no seremos ya los de aquí y los de allá, ni los unos y los otros… Para eso, como estos que llenan ahora la iglesia y que son lo más diverso que se pueda imaginar, tiene que ser cada uno como quiera ser y los demás, dejarlo ser.

No obstante, mientras llegue el día, a todos los cubanos, los que leen este periódico y los que no, absolutamente a todos, les deseo ¡buen camino!

Fuente:14ymedio.com

comer

Hostal a ka la Sole

 

Para más información haga click en la foto

Municipio: Castro del Río – (Córdoba)
Categoría: C
Situación: C/ Alamo, 11 Castro del Rio (Cordoba)
Contacto: Telf.- 957 372 435 – 618 889 721
Email: hostalsole@gmail.com
Reservar: www.hostalacalasole.com

Servicios Disponibles
 
 

noticias

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003

El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue  indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que  también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

 

novedades

Mine Kawakami: La pianista del alma

La pianista japonesa Mine Kawakami pisó el Camino de Santiago por primera vez hace ocho años, cuando era raro ver por la ruta a peregrinos nipones. La experiencia marcó su vida y dejó una profunda huella en sus composiciones: “Me impactó tanto que después he repetido muchas veces. La gente, las experiencias, los sonidos….”, evoca con emoción.

Un pedacito de esta “aventura de vida” se plasma ahora en su último disco O meu camiño. Son diez piezas musicales inspiradas en los paisajes y en las gentes que año tras año peregrinan por el camino del Apostol.

La espiritualidad de la experiencia Jacobea parece hecha a medida de Kawakami, conocida internacionalmente como “la pianista del alma” por su capacidad para “pintar” paisajes y sensaciones a través del sonido de un instrumento que idolatra.

“El piano es muy generoso. Con su música se puede imitar el sonido de los pájaros, el color del arco iris, mucho mejor que con un pincel”, cuenta sobre su particular filosofía de la música como paleta de colores.

Una melodía sensorial que recomienda escuchar con los ojos cerrados para que “se creen imágenes en la mente”.
Kawakami, que comenzó a tocar el piano con tan sólo tres años, confiesa que para componer bebe de muchas fuentes, desde la naturaleza, a la música tradicional japonesa pasando por el jazz latino.

Una extrema sensibilidad que ahora se ve afectada por la tragedia del terremoto en su país. “Quiero volver cuanto antes a Japón para dar conciertos benéficos. Ahora todo el mundo está de luto allí, pero con el arte también se puede reconstruir”, afirma con tristeza.

La compositora vive a caballo entre su Kyoto natal y Córdoba. De España le atraparon “la luz, los sonidos únicos, el pulpo y los mejillones”.
– ¡Como a todos los japoneses!, exclama- y sobre todo la música de Vicente Amigo de el que es una verdadera devota: “Su arte es muy parecido al mío y me fascina. Además, me da mucha envidia porque puede llevar la guitarra a todas partes”, se despide entre risas “la pianista del alma”.

Para más información, pinchar aquí

literatura

GUIA CULTA DEL CAMINO DE SANTIAGO:
Del Mediterraneo al Atlantico

 guiacultaEste libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.
Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:
¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?
Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí

oportunidades

Las cruces del Camino

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado Para expresar al misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio. La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente y a lo inmanente.

Para más información pinchar aquí.

paz

El Valor de las mujeres

Las mujeres tienen cualidades especiales. Ellas sonríen si quieren gritar, cantan si quieren llorar, lloran si están contentas y ríen si están nerviosas.

elvalordelasLas mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas, sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría. Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.
Las mujeres esperan una llamada por teléfono de su hombre avisando que llego sano y diciéndole que la extraña.

Las mujeres tienen cualidades especiales. Se ofrecen para las causas Buenas, son voluntarias en hospitales, llevan comidas a los necesitados.
Ellas trabajan como niñeras, amas de casa, abogadas y solucionan disputas entre niños y vecinos. Usan trajes, vaqueros, uniformes y minifaldas.

Las mujeres recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus hijos y la mejor atención para la salud de su familia.
Ellas no aceptan un “no” como respuesta cuando están convencidas que hay una solución.

Las mujeres escriben una carta de amor a su hombre y saben pedir perdón y perdonar.
Son inteligentes y saben de su poder, sin embargo, saben usar su lado suave cuando quieren conseguir algo.

Las mujeres se alegran o lloran cuando se enteran de un nacimiento o matrimonio.
Saben que un abrazo, un beso y un “te amo” puede sanar un corazón roto.

Una mujer puede lograr, que una mañana, una tarde o una noche romántica sean inolvidables.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas; viven en casas, cuartos, cabañas.

Ellas corren, manejan, caminan o usan el e-mail. el corazón de una mujer es lo que hace girar el mundo.
Todo lo que ellas quieren es un abrazo, un beso, una caricia. las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.

La belleza de la mujer no esta en la ropa que lleve, la figura que tenga o la forma en que se peine.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta a su corazón, el lugar donde el amor reside.

También se refleja en su alma. es el cuidado que ella le da a la pasión para estar con el que ama a quien se entrega inocentemente.
Es el cuidado que ella le da a su amado cuando esta enfermo o cuando le prepara una taza de té en las noches de invierno.

La belleza de una mujer con el paso de los años crece hasta el infinito.

Fuente:enbuenasmanos

historia

 Camino Mozárabe

Castro del Río

Los primeros pobladores de Castro del Río, los encontramos ya en la Prehistoria. Los estudios de sus tierras nos demuestran la intensidad de su poblamiento y la benevolencia de las mismas desde la Edad de los Metales.Se han encontrado restos Eneolíticos, ibéricos (recinto fortificado y exvotos), cerámica griega y campaniense, inscripciones romanas y visigodas.Las primeras noticias sobre Castro son de 1.236, cuando aún estaba en poder de los musulmanes.Castro del Río, constituida a principios del siglo XIV por el Castillo, la Villa y un arrabal extramuros, se verá condicionada por su situación fronteriza y su ubicación en la zona de penetración desde Córdoba a Granada por el valle del Guadajoz.La Villa de Castro del Río, sufrió todos los vaivenes políticos y militares que caracterizan la historia más temprana del siglo XIX provincial.

La enfrentada realidad socio-económica de Castro, junto a la temprana conciencia social de su grupo proletario, fortalecieron el predominio incuestionable de las corrientes libertarias en el periodo finisecular del siglo XIX y en buena parte del XX.