Boletin 184 -

Pueblos

Via de la Plata

Benavente


Municipio:  Benavente – Pueblo

Provincia: Zamora
Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla y León
Clima: Mediterráneo continentalizado
Descripción: Benavente es un lugar estratégico como cruce de importantes vías de comunicación. El Camino de Santiago de la Vía de la Plata, o Camino Mozárabe, es el primero y más antiguo de los itinerarios que seguían los peregrinos
Habitantes: 19280
Banco / Caja: Todos los servicios
Otros: Oficina de Turismo: 980 63 42 11 Plaza Mayor, 1
Teléfono: 980 630 445

 

Descripción:

Benavente es una población situada en la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Situado sobre una colina en el centro de una gran llanura, esta ciudad se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes tanto física como económicamente, como son la Tierra de Campos y la de los valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo.

Fogon

Fideos con Almejas

      Ingredientes:

Fideo grueso, 250 gramos
Almeja, 400 gramos
Cebolla mediana, 1 unidad
Ajo, 2 dientes                                           Vino blanco, 1/2 taza                             Aceite de oliva, 6 cucharadas
Azafrán, 5 hebras
Perejil picado, 1 cucharada
Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Colocar las almejas (o chirlas) en un cuenco con agua y sal para que suelten la tierra que puedan tener.

Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla y el ajo picados, hasta que la primera esté transparente. Añadir los fideos y remover con una cuchara de madera. Añadir el mismo volumen de líquido que de fideos, contando con el vino.

Cuando rompa el hervor, añadir las almejas, el azafrán, sal y el perejil. Dejar cocer a fuego suave hasta que los fideos estén en su punto. Resultará más sabroso si se sustituye el agua por caldo de pescado.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

Novedades

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Os anunciamos que ya tenemos a disposición de todos, la cuarta edición de la Mini-Guía del Camino de Santiago.
En esta edición, siguiendo los consejos y peticiones de muchos amigos y peregrinos, hemos incluido las etapas a Finisterre.

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

 

Comer en el Camino de Santiago

Hotel Orense**

Descripción

Hotel situado en el corazón de Benavente, a una distancia máxima de 300 metros de cualquier lugar de visita de la ciudad.

Establecimiento con pocos años de construcción y de muy buena
conservación
, goza de todas las instalaciones actuales

Municipio: Benavente
Provincia: Zamora
Categoría: H**
Situación: C/. San Antón Viejo, 4
Contacto: Tel. 980 63 01 56 Fax. 980 63 47 93

 

Literatura del Camino de Santiago

EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

1

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

Para más información, pinchar aquí

 

 

mundicaminoTravelInvierno

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Oportunidades en Mundicamino

Recuerdos del Camino de Santiago

En nuestra Tienda-online, y en la sección de Recuerdos, pódeis encontrar infinidad de artículos relacionados con el Camino de Santiago.

Azulejo con fondo azul y estrella del Camino. Rosario recuerdo del Camino de Santiago Llavero de una flecha peregrina con ojos saltones
+ info + info +info

 

Noticias del Camino de Santiago

Llegó al Camino de Santiago desde Australia enfadado con Dios y acabó casándose en Roncesvalles

bol184primera

A lo largo de los siglos millones de personas han recorridos los caminos que llevan a Santiago para llegar hasta la tumba del apóstol. Son muchos los que en ese peregrinar han tenido un encuentro fuerte con Cristo aunque su intención al iniciar el Camino fuera otro.

Eduardo y Merinda, una joven pareja de la ciudad australiana de Brisbane, han encontrado muchas respuestas precisamente en el Camino de Santiago, que ya han realizado en varias ocasiones. Tanto les ha marcado en su vida que incluso decidieron viajar desde Australia y casarse en Roncesvalles para al día siguiente seguir su camino celebrando de este modo su luna de miel. Y como no hay bodas sin invitados, también ellos realizaron la peregrinación.

Ambos ya habían peregrinado en dos ocasiones. La primera vez llegaron en pleno invierno con la intención de comenzar en Francia, concretamente en San Juan Pie de Puerto, pero había mucha nieve y hasta el sacerdote les advirtió de la locura que harían. Por ello, tuvieron que empezar en Roncesvalles, un lugar que les marcó para siempre.

La bendición del sacerdote en Roncesvalles

Allí, mientras seguían impresionados por el templo del siglo XIII un sacerdote salió y les dio la bendición. Durante varias semanas tuvieron, según cuentan ellos mismos, una fuerte experiencia de Dios y emocional que cambió completamente sus vidas.

La boda en el Camino

bol184segunda“Tras regresar del Camino a Australia nos dijimos, vamos a casarnos. Y vamos casarnos allí (en la iglesia de Roncesvalles)”, cuenta Eduardo a Catholic Leader.

Y pasaron del dicho al hecho, organizaron la boda y además invitaron a su familia a acompañarles en lo que sería una boda poco común. Los novios y otros doce invitados, sus padres, hermanos y cuñados llegaron a San Juan Pie de Puerto, donde no pudieron comenzar la vez anterior. Durante dos días todos juntos peregrinaron hasta llegar a Roncesvalles un tres de octubre.

Con invitados incluidos a seguir la peregrinación
Al día siguiente, festividad de San Francisco de Asís, en su querida iglesia se casaban. Sin tiempo que perder, toda la familia celebró la luna de miel peregrinando a Santiago. No hubo un gran banquete, pero no les hizo falta. “Íbamos caminando todos juntos, bebiendo todos juntos, haciendo tonterías todos juntos y la relación entre las dos familias es ahora increíble”, recuerda Eduardo.

Semanas después, al vislumbrar la catedral de Santiago un mes después, “todos en la familia estaban llorando”  y en la misa del peregrino recibieron una mención especial como la pareja que se había casado en pleno camino. Además, presumen de que el cura de Roncesvalles les decía contento que eran la primera pareja australiana que se casaba en aquel centenario templo.

El enfado de Eduardo con Dios

Pero para Eduardo el Camino de Santiago es el lugar en el que ha encontrado respuestas ante el sufrimiento y a su enfado con Dios por su historia personal.

Este joven abogado de éxito no nació en Australia sino que llegó como refugiado junto a su familia a los 9 años proveniente de El Salvador huyendo de la guerra civil y de la violencia.

El trauma de su huida del Salvador

“La mayoría de nosotros en El Salvador somos católicos. Cuando llegamos a Australia no se produjo sólo un choque cultural sino también religioso porque la forma en que practicábamos nuestra fe era muy diferente a la forma en que se practica aquí”, afirma Eduardo.

En Australia su familia era inmigrante y extrañaba mucho El Salvador, que pese al final de la guerra sigue sufriendo en el presente los efectos de la violencia. Este hecho cuestionaba a Eduardo, que luchaba con Dios porque no entendía el mal que ocurría en su país natal ni que tantos salvadoreños como él se vieran obligados a dejar sus hogares.

“A día de hoy, tenemos 20 asesinatos al día”, afirma este joven, que recuerda otro episodio que marcó a toda su familia y que resquebrajó su fe como fue el asesinato de un miembro de su familia en El Salvador en 2011.

¿Dondé estás, Dios?

Y con esta lucha interior inició su primer Camino de Santiago. “Mientras iba caminando , dije: “De verdad si estás ahí realmente, revélate ahora. Tienes que decirme algo, porque esto se me escapa, no puedo con todo esto”.

El camino le fue ayudando. Empezó a llorar pero también a percibir a Dios en las cosas más pequeñas, en los pequeños detalles. De repente, el Dios oculto e inaccesible que no respondía a sus súplicas se le hacía presente en todas las cosas.

Y Dios se mostró en los detalles, en las pequeñas cosas

La gente que le ayudaba, los vecinos que le ofrecían agua, el resto de peregrinos, los monjes que le hospedaban. Ahí veía ahora a Dios. “Él se manifiesta a través de otras personas, y en las personas que te encuentras en la peregrinación, ya sean peregrinos o personas que sirven a otros peregrinos”.

Esa fue la manifestación, para mí, de Dios, esas pequeñas cosas simples”, afirma este abogado. “Sí, hay mal en el mundo pero hay un montón de cosas buenas. Y muchas de esas cosas son impulsadas por la fe”, agrega Eduardo, que ya no sólo veía todo el sufrimiento que él y su pueblo habían pasado.

Su objetivo, que su hijo “experimente ese amor”

Por ello, confiesa que fue “así como empecé a ver a Dios que se manifestaba en mi propia vida, en esas pequeñas cosas”, y también en la belleza del mundo que le rodeaba y que el odio y la rutina del día a día le impedía ver.

“Esa fue la razón que nos llevó a hacer el camino por segunda vez”, afirma. Y ya son cuatro las veces que ha peregrinado a Santiago. Ahora quiere que su hijo de tres años “experimente ese amor, esa alegría de estar vivo y así creer en la presencia de Dios”.

Fuente: religionenlibertad.com

Un segundo de Paz

Las Calumnias

PazEn una ocasión un hombre, por envidia, calumnió a un amigo.
Cuando se dio cuenta del daño que hizo con su acción quiso corregirlo pero era demasiado tarde..

Había una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que este había alcanzado.

Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo:

Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?

A lo que el hombre respondió: “Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una donde vayas”.

El hombre muy contento por aquello tan fácil tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas.

Volvió donde el sabio y le dijo: “Ya he terminado”.

A lo que el sabio contestó: “Esa es la parte más fácil”.
Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. “Sal a la calle y búscalas”.

Al volver, el hombre sabio le dijo:
“Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues no hay forma de revertir lo que hiciste”.

“Cometer errores es de humanos y de sabios pedir perdón”.

Fuente: enbuenasmanos

 

Historia del Camino de Santiago

Benavente

Está asentado en un lugar estratégico, en la confluencia entre los ríos Órbigo y Esla, y en la confluencia de dos importantísimas vías de comunicación como son el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.

Poblada desde antiguo, el río Esla (el Estula romano), servía de frontera natural a los pueblos astures y vacceos. Con los romanos, la zona se convierte en lugar de guarnición y defensa de las calzadas.Con los visigodos, se convierte en un mundo eminentemente agrícola, ya que será entregado a la nobleza para que dirija las labores agrícolas. Son los campos góticos, predecesores de lo que conocemos como Tierra de Campos.

Terminada la ocupación árabe y reconquistada la zona para los cristianos,será siempre de gran importancia para la Corona, convirtiéndose en Señorío y alcanzando Fueros propios con el rey Fernando II en el siglo XII.