Boletín 128

Boletin 128 -

pueblos

 Camino Primitivo
Salas

Municipio: Salas – Villa
Provincia: Asturias
Situación: En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Clima: Muy suave.
Descripción: Concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la regiónHabitantes: 1644
Banco / Caja: Cajas de Ahorros con cajero automático.
Teléfono: 985 83 00 04
WEB: www.ayto-salas.es

Salas es la villa capital del concejo del mismo nombre. Se encuentra situada en las laderas de los montes del Viso y el Rebollín a una altitud de 240 metros.

fogon

 LENGUADO A LAS UVAS

Lo que necesitamos:
Lenguado, 1,1/4 kilolenguado a las uvas
Harina, 1 cucharada
Nata líquida, 1/2 taza
Uva negra, 10 unidades
Caldo de pescado, 1 taza
Mantequilla, 1 cucharada
Vino blanco seco, 1 cucharada
Clavo de olor, 1 unidad
Uva verde, 10 unidades
Sal,  al gusto

 

Manos a la obra:
Lavar bien el pescado, secar con papel absorbente y reservar. Derretir la mantequilla en un cazo, agregar la harina y el caldo. Remover e incorporar el vino, las especias y la sal. Retirar el cazo del fuego y agregar la nata líquida y remover hasta que espese. Colocar el lenguado en una fuente refractaria y cubrir con la salsa preparada. Introducir en el horno, a potencia media-alta (175º), durante 10 minutos. A los 5 minutos incorporar las uvas.
Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com 

 

noticias

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos
del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003

El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue  indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que  también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

novedades

 

Servicios terapéuticos para el Peregrino

En Mundicamino siempre estamos pensando en el bienestar del peregrino. Seguro que en más de una ocasión al llegar al albergue darías cualquier cosa por un buen masaje en la espalda, hombros o pies.

dolencias en los piés

Por eso estamos localizando a todos los profesionales que se encuentren cerca del Camino, para que podáis utilizar en cada etapa sus servicios.
Si eres peregrino podrás consultar los servicios terapéuticos de cada etapa desde el siguiente enlace: Servicios Terapéuticos

Si eres un profesional, especialmente de la fisioterapia o del masaje contacta con nosotros y te anunciaremos en la etapa que corresponda.

Éste es nuestro producto estrella que evita la aparición de las temidas ampollas y mejora su recuperación.

Próximamente ampliaremos la gama de prductos de este tipo. Os mantendremos informados.

Para más información, pinchar aquí

comer

 Camino Primitivo
Salas

Hotel Soto *

Municipio: Salas – (Asturias)
Categoría: H*
Situación: C/. Arzobispo Valdés,9
Contacto: Tfno.: 985 83 00 37- Fax .: 985 83 00 37
Servicios Disponibles


 

 

otras-noticias

 «Es necesario poner orden en la piratería de la Ruta Jacobea»

esnecesario Los más de dos decenios que la investigadora italiana Carmen Pugliese ha dedicado a la Ruta Jacobea han sido reconocidos con el premio Aymeric Picaud, creado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago. Afincada en Cee, Pugliese afirma que la Costa da Morte es un observatorio privilegiado desde el que examinar este itinerario universal

-¿Qué ha supuesto este premio?

-Ha sido una gran alegría y me ha hecho reflexionar sobre todos estos años que he dedicado al Camino. También supone un empuje para continuar, porque cuando te dan un premio lo que te están diciendo es que lo has hecho bien. Así que, a seguir trabajando por el Camino, por su defensa y por su mejora, porque no es solo patrimonio de los españoles sino de todos los europeos y en los últimos 20 o 30 años, después de una temporada en la que parecía que había quedado adormecido, ha vuelto a renacer. Pero esto también provoca un poco de masificación y puede hacer que pierda un poco su esencia y la fascinación que despierta. Los que llevamos años en el Camino tenemos que trabajar con la Iglesia, la Administración y los peregrinos para que se conserven las características que han hecho de él un itinerario único.

-Lo suyo con esta ruta parece un auténtico flechazo.

-Pues la verdad es que sí. Mucha gente al hablar de que vivo en España me pregunta si me he casado con un español y yo respondo que no, que las mías han sido una nupcias místicas con el Camino de Santiago.

-¿Qué tal acogida ha tenido en la comarca?

-Estoy encantada de estar en Cee y en la Costa da Morte.

-Eso le permite estar en contacto con otro tramo del Camino.

-Sí. Además, la Costa da Morte es un observatorio muy interesante para hablar con los peregrinos, porque los que llegan hasta aquí han recorrido buena parte del Camino y han continuado más allá de Santiago, así que tienen una visión diferente de la que puedes obtener al hablar con un peregrino nada más comenzar la ruta. Aquí es muy interesante e instructivo escucharles porque te cuentan sus experiencias, las buenas y las malas, y lo que les ha impactado.

-Sin embargo, este tramo tiene unas connotaciones diferentes (más paganas) al que concluye en Compostela (más religioso).

-Así se suele considerar, pero si se miran bien los diarios de los peregrinos, ya desde el Medievo muchos relatan su viaje a Santiago y luego dicen que han continuado hasta Santa María de la Barca y hasta Fisterra. Y desde el punto de vista religioso proseguir hasta Muxía es una devoción mariana y hacerlo hasta Fisterra es cristológica por el Cristo da Barba Dourada. Así que aunque algunos van para ver el ara solis y por aspectos esotéricos, también son metas de devoción cristiana.

-¿Hay peligro de que el éxito acabe por perjudicar al Camino?

-Últimamente se habla de la posibilidad de que se pueda morir de éxito. El Camino es un ser vivo y no se va a morir, ni siquiera con lo que está pasando, pero hay que cuidarlo. Necesita una terapia que se podría resumir en poner orden en la piratería, no ya de hosteleros sino de particulares que se aprovechan de la riqueza económica que trae el peregrino. La Administración debe intervenir. Además, hay una proliferación de carteles que lo afean muchísimo.

-¿El diagnóstico es también aplicable a la Costa da Morte?

-Respecto a la piratería la Costa da Morte no se queda atrás y en cuanto al número de peregrinos ha aumentado muchísimo también. Algunos que han estado por Muxía y Fisterra me cuentan que en algunos pueblos los y tratan mejor que en otros. Las Administraciones deberían transmitir a los vecinos la necesidad de ser amables. No le damos importancia, pero los peregrinos lo observan todo, lo examinan todo y es importante que se lleven una buena impresión.

Para más información, pinchar aquí

literatura

 LOS CAMINOS A COMPOSTELA. EL ARTE DE LA PEREGRINACIÓN

Los caminos a compostelaEditorial: Encuentro Autor: Ramón Yzquierdo Perrín
ISBN: 84-7490-693-8
Publicación: Madrid, 2004.
Páginas: 351. Medidas: 26 x 35 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Este libro de gran formato es un estudio del arte en los diferentes caminos que, atravesando la Península Ibérica, se dirigen a Santiago de Compostela. El Camino Primitivo de Oviedo a Santiago, el Camino de la Costa, el Camino Francés y el Camino Mozárabe a través de la Vía de la Plata. Texto de uno de los principales especialistas en la materia. Más de 280 fotografías en color. Encuadernación en tela con sobrecubierta y estuche a todo color. Una obra imprescindible.

Para más información, pinchar aquí

oportunidades

 Las Cruces

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

Cruz Ancorada Cruz Calatrava

Para más información, pinchar aquí

 

paz

 Tú eres de esa gente 

tueresdeesaHay gente que con solo decir una palabra enciende la luz y los rosales, que con solo sonreír entre los ojos, nos invitan a viajar por otras zonas y nos hacen recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el ponche, coloca guirnaldas.
Hay gente que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía.
Hay gente que con solo abrir la boca, llega hasta los confines del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar al vino en las tinajas y se queda después como si nada.
Y uno se va de novio con la Vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina…
Hay gente, que es así…
…TAN NECESARIA.
Tú eres de esa gente la amistad no se agradece se siembra y se cultiva, te invito a que juntos realicemos una buena cosecha.
Soy feliz porque te conocí.

Fuente: enbuenasmanos

 

historia

Camino Primitivo

Salas

Los primeros momentos de ocupación humana de Salas se remontan a la época megalítica. Se conservan interesantes túmulos de este período. A él le siguieron la Edad del Bronce, la fascinante cultura castreña, su momento de esplendor, la dominación romana y la Edad Media, en la comienzan a aparecer documentos muy tempranos (siglo IX) que confirman su existencia. En el siglo XI, año 1024, se funda un monasterio que jugará un papel relevante en la vida del Concejo. Importante durante toda su historia, Salas vivirá dos momentos muy significativos para ella: el primero en el siglo XIX con motivo de la Guerra de la Independencia (1808- 1814); el segundo, ya en el siglo XX: La Guerra Civil del año 1936.Si desea ampliar esta información, pinche en toda la Historia de Salas