Cabecera129

Boletin 129 -

pueblos

Ruta de la Lana

Villamalea

Municipio: Villamalea – Pueblo
Provincia: Albacete
Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha
Clima: Mediterráneo continental
Habitantes: 4025
Banco / Caja: Caja Campo, Caja de Castilla- La Mancha y Caja Murcia
Teléfono: 967 48 30 01

Villamalea es un municipio de la provincia de Albacete en la Comunidad Autónoma de Castilla-La ManchaEstá situada al noreste de la provincia de Albacete, a 51 km de la capital. En plena comarca de La Manchuela, limita con Cenizate, Fuentealbilla y Casas-Ibáñez.

otras-noticias

Jean Christophe Rufin: “El Camino de Santiago no es un recorrido exclusivamente cristiano”

El escritor publica su experiencia como peregrino en El Camino inmortal, Compostela a pesar del frío.

Jean Christophe Rufin empezó a escribir después de pasar años ejerciendo de médico. De hecho fue uno de los fundadores de “Médicos sin fronteras”. Más tarde estudió en Science Politique. Su primer destino como diplomático fue Brasil donde “no tenía mucho trabajo y gracias al dinero del gobierno francés, empecé a escribir mi primera novela”. Abisinio, publicada en 1997, ganó el Premio Goncourt y el Grand prix de la Academia Francesa. Le siguieron otras obras como Rojo Brasil (Premio Goncourt 2001), Globalia, Katiba, etc. Hasta que en 2008, Jean Christophe Rufin fue elegido miembro de la Academia Francesa.

jeanchristophe
Hace unos días, viajaba a Madrid, no solo como representante francés de la Noche de los libros, en la que ofreció una conferencia en La Real Casa de Correos sobre el viaje y la vida, sino para presentar su última obra publicada en España, El Camino inmortal, Compostela a pesar mío, (editorial Duomo). Este libro, que fue editado en una pequeña editorial francesa, cuenta en primera persona la experiencia del autor y su viaje a Santiago caminando los 850 kilómetros que recorren el llamado Camino del Norte.

-El libro tuvo un éxito tan grande en Francia, que acabó número uno en la lista de los libros más vendidos. ¿Se lo esperaba?
-En absoluto. Fue una de las grandes sorpresa de mi vida. Pienso que ha sido porque no hablo del camino desde un punto de vista religioso. Tampoco es anti religioso. Me centro, sobre todo, en el aspecto existencial del libro, lo que uno vive, lo que uno siente. Hay una reflexión espiritual pero no necesariamente cristiana. El camino no es hoy en día, un recorrido exclusivamente cristiano. Es cierto que los monumentos religiosos, las ermitas, las iglesias, son cristianas, pero, lo he ido observando por todos lados firmando el libro, hay gentes de todas las religiones que hacen el Camino de Santiago, musulmanes, budistas, agnósticos y, por supuesto, muchos católicos, es muy diverso. La mayoría de la gente hace el camino para estar en contacto con la naturaleza.

-Al principio, usted parte sin saber muy bien porque lo hace y dice en varias ocasiones que “el camino le llamaba”. ¿podría explicarnos como ocurrió?
-No me gustan los viajes, nunca he decidido hacer un viaje simplemente por placer. Si me he pasado la vida viajando ha sido por diversos compromisos laborales en mi vida. Mis hobbies son otros, como la marcha o la montaña. De hecho, me he dado cuenta con el tiempo que si quiero algo a toda costa, no suelo conseguirlo. En cambio cuando no pido nada, las ocasiones se presentan a mí. Y con el Camino de Santiago, ocurrió lo mismo. Es como sí, una vez que piensas hacerlo, la idea te persigue hasta que te lanzas a ello.

-¿Que hizo que un Embajador, Académico de la lengua, médico dejara sus honores de lado y se fuera un mes y medio a caminar solo?
Siempre he organizado mi vida para poder administrar mi tiempo yo mismo. Salvo los momentos en los que he sido Embajador, es decir que tenía restricciones, siempre he vivido así. Ahora por ejemplo, me marcho tres meses a África como médico. Necesito esos momentos de corte, de distanciamiento. Para mí, las cosas adquieren valor con el tiempo. Si uno se va tres días, no tiene nada que ver. La gente me dice que hace el Camino de Compostela en pequeñas etapas de unos días cada año. Eso, para mi, no tiene el mismo valor.Hay que vivir las cosas en “la duración”, con tiempo. Y lo que hice yo fue bastante corto. Me hubiera gustado que hubiera sido aun más largo. Es así como uno se impregna de las cosas.

-La obra cuenta su recorrido por el camino del norte de España, aquel que cruza el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. ¿La traducción al español es para usted un hecho importante?
-En el libro cuento exactamente lo que he visto. En uno de los capítulos, cuento mi parada en una tienda de comestibles, Casa Alvinia, y describo a la dueña como una señora bastante autoritaria, que te hace la comida, etc. ¡Pues ya he recibido varias cartas de gente desde esa misma Casa! Incluso la dueña me ha escrito para darme las gracias de hablar sobre su tienda. Volví allí, hace poco para sacar unas fotos, y tenía el libro en francés. Hay ya un contacto de los personajes con el libro y espero que ahora que lo van a poder leer en español, les siga gustando. Mi llegada a Santiago también la describo con una cierta desazón. La ciudad es preciosa pero reconozco que, como peregrino, me sentí un poco decepcionado. Pues ya he recibido una carta del Alcalde de Santiago en la que me proponía, hacerme él mismo la visita de la ciudad de Santiago para que pudiera ver lugares que no había visto. Yo cuento lo que viví. Carreteras llenas de coches en las que se puede atropellar al peregrino miles de veces. En el centro, es horrible la cantidad de turistas que hay. Santiago ha crecido de tal manera en estos últimos años que no se ha tenido en cuenta el Camino y el peregrino no se siente acogido después de los cientos de kilómetros que ha hecho para llegar hasta allí.

-Uno de los temas del viaje, es el encuentro. ¿Recuerda en particular algunas personas del camino que le llamaron la atención?
-Yo hice un Camino en solitario. No hay mucha gente que hace ese camino del Norte y fui en mayo. Mis mejores recuerdos son los de los monjes del País Vasco. Uno de ellos en particular, Gregorio, de quien hablo, es un monje que dejó el monasterio durante veinte años y se fue a recorrer el mundo. Luego volvió, hablando una mezcla de varios idiomas. Los monjes españoles me parecieron impresionantes. Con esas largas barbas y su extrema delgadez, son verdaderamente místicos en todo su ser.

-En su libro parece distinguir entre los monjes y los curas de los pueblos españoles.
-Es muy heterogéneo. Por un lado, uno visita lugares con mucha gente, mucha devoción, y, por otro lado, iglesias en las que un cura hace una misa completamente política, de hecho no se entiende bien si uno está en misa o en un programa de Talkshow en la televisión. Hay un lado postmoderno en la mezcla absoluta que uno encuentra. En los monasterios se siente esa devoción, esa profunda espiritualidad. Los monjes tienen unas instalaciones inmensas, que deben rentabilizar, y acaban alquilándolas a un grupo de jubilados yogis que vienen a adorar al sol. A nosotros los peregrinos, esos yogis nos sacaban fotos para demostrar que ellos habían estado realmente en el Camino.

-¿Hay un antes y un después en su vida tras el Camino?
-Recién llegado, le hubiera contestado que no. Es después cuando uno se da cuenta de la profundidad que alcanza. Y es escribiendo que yo hice el verdadero camino. Esta el Camino físico que es cuando uno lo realiza, y luego está el camino literario que me permitió darme cuenta de mi cambio. En el desprendimiento de las cosas. En mi deseo de querer ir a lo esencial.

-Elige el recorrido hasta Santiago por España. ¿Podría decirnos que es lo que más le sorprendió de esa parte de nuestro país?
-Todas las regiones que cruce me chocaron por su diversidad. El País Vasco me fascinó. Pienso que el litoral de Cantabria esta muy estropeado por culpa del boom inmobiliario. También se nota que cuando una región se interesa por el Camino de Santiago, hace que pase por lugares bonitos, emblemáticos, como en el País Vasco. Cuando le da lo mismo, como es el caso de Cantabria, el peregrino tiene que caminar durante horas por unas urbanizaciones, la mitad abandonadas, vacías, o la autopista. Produce una sensación de crisis, de opresión.

-¿Piensa que la sociedad en la que vivimos hoy en día, en la que no se para nunca, en la que no hay vacío, nos hace perder la dirección del camino en nuestras vidas?
-Por supuesto. El hacer el Camino de Santiago, es caminar hacía algo. Con sentido. Con destino. Santiago es un camino unidireccional. No se puede ir al revés. Una vez que se alcanza Santiago, no se puede hacer el camino a la inversa. Es un camino espiritual, una búsqueda en la vida de cada uno.

Fuente: elcultural.es

Para más información, pinchar aquí

fogon

CARPACCIO DE BOLETUS

 
Lo que necesitamos
Boletus, 250 gramos
carpacciode
Limon, 1/2 unidad
 Aceite de oliva virgen, 8 cucharadas
Pimienta negra molida,  al gusto
Pulpito, 250 gramos
Vinagre de jerez, 1 cucharadita
Cebollino, 1 manojo
Sal,  al gusto
Nuez, 2 cucharadas
Manos a la obra:
Lavar bien los boletus, secarlos con papel absorbente y cortarlos en láminas muy finas con un cuchillo bien afilado. Ponerlas en un cuenco y regarlas con el zumo de limón y la mitad del aceite. Salpimentar y dejar macerar unos minutos.Mientras tanto, lavar los pulpitos y escurrirlos sobre papel absorbente. Pelar los ajos y picarlos lo más finos posible. Calentar el aceite restante en una sartén y dorar los ajos. Incorporar los pulpitos y saltearlos a fuego vivo hasta que se doren ligeramente. Apagar el fuego, regar con el vinagre, mezclar y repartir sobre las setas que las tendremos colocadas en 4 platos. Espolvorear con el cebollino picado y las nueces.Servir inmediatamente.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 comer

Ruta de la Lana
Villamalea

Hostal El Bodegón *

Municipio: Villamalea – (Albacete)
Categoría: HS*
Situación: Alta, 27
Capacidad: 19 camas en 10 habitaciones
Contacto: Teléfono y Fax: 967 48 32 05
Email: info@hostalelbodegon.es.

Servicios Disponibles

 

noticias

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003

El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue  indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que  también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

 

novedades

Guías del Camino en otros idiomas

Presentamos dos Novedades de nuestra Tienda on-line, dirigidas fundamentalmente al amante de los libros/guías del Camino de Santiago

sancti viaplataeningles3

En la imagen de la izquierda tenemos Sulla Strada Sancti Jacobi.- Experiencias y relatos, en italiano, sobre los caminos: Francés, Aragonés y Norte. Autor y peregrino: Giuliano Balestero.

En la imagen de la derecha tenemos Guide of Saint Jame’s Mozarab Way.– Guia de la Vía de la Plata en inglés.

literatura

 EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE EL AIRE

desdeelaireEditorial: Fundación Pedro Barrié de la Maza Autor: Xurxo S. Lobato; selección de textos por Xosé Ramón Pousa.
ISBN: 84-87819-34-6
Páginas: 194 Medidas: 26 x 29 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Presenta el libro en 200 fotografías aéreas toda la belleza del Camino Francés, combinando vistas generales de espacios abiertos y núcleos urbanos, en las que pueden verse aspectos inéditos o poco conocidos de paisajes, tomas en detalle de monumentos, villas y ciudades asentadas a lo largo del Camino desde los Pirineos hasta Santiago. Pero en este libro se opera la conjunción de lo visivo con lo decible, ya que además de las ilustraciones fotográficas, hay variados y muy elegidos textos literarios. En ellos se nos entregan datos concretos de tipo histórico y sugerencias estéticas de primer orden. Una y otra instancia se apoyan y se potencian.

 Para más información, pinchar aquí

oportunidades

Gorra pintor Estrella / Cucharilla / Alfombrilla

En esta ocasión, hemos puesto de nuestra TIENDA, una serie de Ofertas, de nuestros productos, para aquellos lectores que deseen comprarlos.

Para más información, pinchar aquí

paz

 Mi nombre es Felicidad

felicidadSoy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser Feliz.

Soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como tu, pues vivir así es ser Feliz.

Soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente.
Formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del Amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final.
Yo estoy casada ¿sabían?… Estoy casada con El Tiempo.
Ah… ¡mi marido es lindo!
Él es responsable de la solución de casi todos los problemas.
Él reconstruye los corazones, él cura heridas, él vence la Tristeza…
Juntos, El Tiempo y yo tuvimos tres hijos:
La Amistad, La Sabiduría y El Amor.
La Amistad es la hija mayor. Una muchacha linda, sincera, alegre. Ella brilla como el sol.
La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar.
La del medio, es La Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue la más apegada al padre, El Tiempo. ¡La Sabiduría y El Tiempo andan siempre juntos!
El menor es El Amor. ¡Ah, cuánto trabajo me da! Es terco, a veces sólo quiere vivir en un lugar… Yo vivo diciendo: Amor, fuiste hecho para vivir en dos corazones, no en uno.
El Amor es complejo, pero es lindo, ¡muy lindo! Cuando él comienza a hacer estragos y perjuicios yo llamo a su padre y pronto El Tiempo sale a cerrar todas las heridas que El Amor abrió.
Una persona muy importante me enseñó una cosa:
Todo final siempre es verdadero; si todavía no conoce su verdad, es porque no llegó el final.
Por eso, cree siempre en mi familia. Cree en El Tiempo, en La Amistad, en La Sabiduría y principalmente en El Amor. Y con seguridad un día, yo, La Felicidad, golpearé a tu puerta…

Ten Tiempo para los Sueños… ellos conducen en su carruaje hacia las Estrellas.

Fuente: enbuenasmanos

 

historia

Villamalea

Según los vestigios arqueológicos encontrados en sus alrededores, entre los que se encuentran restos de vasos ibéricos, los orígenes de este pueblo son de remota antigüedad.Durante la dominación musulmana la mayoría de los territorios, que hoy comprenden la comarca natural donde se inserta Villamalea, debían estar bastante despoblados.A principios del siglo XIII, Alfonso VIII de Castilla reconquista, partiendo de Alarcón, poblándolos, los territorios anteriormente mencionados; en esta época la zona de Villamalea debió pertenecer al pequeño alfoz de Iniesta. Posteriormente, durante los siglos XIV y mitad del XV, estos territorios pertenecieron al Señorío o Marquesado de Villena formando parte del Estado de Jorquera; en esa época Villamalea debió ser una aldea ó lugar dependiente de la villa de Jorquera.En la sección del Consejo de Castilla y clero del Archivo Histórico Nacional, consta que Villamalea era una fundación de la villa de Jorquera, llevada a efecto el 25 de Noviembre de 1612.Al parecer el 31 de Agosto de 1663 le fue concedido el privilegio de villa al lugar de Villamalea,junto con Mahora, Navas de Jorquera, Cenizate, Valdeganga y Casas Ibañez, con esta situación alcanzó una cierta autonomía e independencia.La mayor parte de las tierras que pertenecían y pertenecen al término municipal de esta Villa, eran propiedad de dos familias: los Núñez de Haro, y los Monteagudo, fundidos en una sola a mediados del siglo XVIII.Villamalea o San Juan de Villamalea, como aparece en los textos antiguos, obtuvo su autonomía municipal en el siglo XIX. Hasta esas fechas formó parte del territorio llamado Estado de Jorquera, junto a Fuentealbilla, Mahora, Casas-Ibañez, Golosalvo, etc. Es decir una gran zona de Señorío bajo la autoridad del Marqués de Villena. Esta dependencia subsistiría hasta la extinción de los Señoríos en el siglo XIX.Por otro lado, Villamalea, aún conserva en bastante buen estado, en el centro del pueblo, el edificio que en otros tiempos fuere Ermita de la Concepción, cuya fábrica es originaria de los comienzos del último tercio del siglo XVI.

El término municipal de Villamalea se incorpora al partido judicial de Casas Ibañez hasta el año 1965 que se integró en el de Albacete.