boletín 132

Boletin 132 -

Pueblos

Ruta de la Lana
Graja de Iniesta
Municipio: Graja de Iniesta – Pueblo
Provincia: Cuenca
Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha
Clima: Continental
Descripción: Se sitúa en una ubicación con cierta equidistancia a 3 capitales de provincia: Cuenca, Albacete y Valencia.
Habitantes: 423
Banco / Caja: Caja Rural de Cuenca
Teléfono: 96 218 73 31
WEB: http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/cuenca/graja+de+iniesta/

Graja de Iniesta es un municipio en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.El nombre de Graja se debe, quizás, a la abundancia de esta clase de aves que había en el lugar. Y el sobrenombre de Iniesta se utilizó para ser diferenciada de otras localidades que también se llamaban así y por la cercanía a Iniesta.

 

Noticias del Camino de Santiago

 

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

 

Fogon

 COSTILLAR DE CORDERO RELLENO

Lo que necesitamos:

Costillar de cordero (deshuesado), 1,1/4 kilo
Tomate natural triturado, 300 gramoscostillardecordero
Romero, 1 ramita
Pan (miga), 1,1/2 taza
Diente de ajo, 1 unidad
Perejil picado, 2 cucharadas
Nuez moscada, 1/3 cucharadita
Pimienta negra molida,  al gusto
Cebolla, 2 unidades
Zanahoria, 2 unidades
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Huevo, 2 unidades
Queso rallado, 50 gramos
Pistacho (pelados), 25 gramos
Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Batir los huevos en un cuenco. Salpimentar y mezclar con el ajo, la miga de pan, el perejil, el queso, los pistachos y la nuez moscada. 

A continuación, lavar y secar bien la carne. Extenderla sobre una superficie plana, rellenarla con el preparado anterior, cerrarla y coserla. Calentar el aceite en una cazuela y dorar la carne junto con la cebolla picada. Añadir, el tomate triturado, las zanahorias, el romero, la sal y la pimienta. Cocer hasta que la carne esté tierna. (15 minutos aproximadamente). 

Servir la carne con la salsa que haya soltado y acompañarla con arroz blanco cocido, al que mezclaremos almendras y pasas. 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Novedades

 

Mantenemos las mismas condiciones en el alquiler y transporte de bicicletas que en 2014

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino ciclista, MUNDICAMINO ofrece la posibilidad de Alquilar y/o Transportar la bici, a cualquier punto de los Caminos actuales, o a cualquier punto de la geografía Española y Europea, con las mismas condiciones que en 2014.

In order to improve the service, MUNDICAMINO offers to the pilgrim the possibility of renting or transporting the bicycle to any point of the current Ways, or to any point of the Spanish and European geography, with the same conditions as in 2014.

ALQUILER ……………………………………. TRANSPORTE

RENTING …………………………………. TRANSPORTING

Comer en el Camino de Santiago

 

Hostal Restaurante Pepe 2

Para más información haga click en la foto

Municipio: Graja de Iniesta – (Cuenca)
Situación: Antigua Carretera Madrid-Valencia Km. 220 Graja de Iniesta
Contacto: Tel.: 962 1873 00
Reservar: www.hrestaurantepepedos.com/

Noticias del Camino de Santiago

 El Bierzo Alto ‘llama’ al peregrino

La asociación Atudebial rescata el desconocido trazado del Camino Olvidado para potenciar el turismo y como alternativa de desarrollo para sus pueblos mineros

elbierzoaltoSon muchos los caminos que llevan a Santiago y uno de ellos serpentea prácticamente en secreto por valles y montañas del Bierzo Alto. Entra en la comarca desde el pueblo de Fasgar y desde Campo de Santiago -donde nace el río Boeza- desciende por Colinas del Campo, Igüeña, Quintana, San Justo de Cabanillas, Labaniego, Arlanza y Congosto hasta unirse en Cacabelos con el habitual Camino francés después de 60 kilómetros. Es el llamado Camino Olvidado y que la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) pretende rescatar para atraer visitantes y turistas a su pueblos mineros.

También llamado Viejo Camino de Santiago y Camino de la Montaña, históricamente recorría un total de 637 kilómetros desde Bilbao hasta Cacabelos. Era una ruta muy frecuentada por los peregrinos en la Edad Media, en torno a los siglos X y XII, que optaban por seguir la cornisa Cantábrica para evitar los peligros y protegerse de los musulmanes que ocupaban prácticamente toda la Península Ibérica. Era una ruta más segura, pero que fue poco a poco olvidándose una vez que fue avanzando la Reconquista y empezó a imponerse el actual Camino francés.

“Por Fasgar fuimos al paso alto entre dos montañas, donde rezamos a Santiago en su ermita, que allí hicieron para agradecerle haber vencido a los moros, bajamos por las Colinas del Moro y sus lomas rojas, hasta la cruz alta donde todos los peregrinos dejaron un canto como recuerdo”, recoge la ‘Carta de Gundisalvo a Froilano’ que, fechada en el año 1002, habla de este viejo camino. Una referencia histórica al trazado de este camino primitivo que dejó como testimonio gran número de monasterios, ermitas e incluso un hospital de peregrinos -ubicado entre Cobrana y Congosto- y un santuario donde se ganaba el Jubileo, el de la Virgen de la Peña.

Desde Atudebial, uno de sus miembros, Javier Trapote, destaca algunos de sus hitos como la ermita de Campo de Santiago, donde en el siglo X se libró una gran batalla entre las tropas de Ramiro II de León y las huestes de Almanzor, con Martin Moro al frente, y que ganaron los cristianos, con la ayuda de Santiago a lomos de su blanco corcel, a pesar de ser menos numerosos. De ahí la viene el nombre a Colinas del Campo del Martín Moro Toledano, que tiene el honor de ser el pueblo con el nombre más largo de España.

También destaca, ya en Labaniego, la iglesia en honor a Santiago, cuya imagen fue llevada a finales de los 60 y ahora está en el Museo del Camino de Astorga, o los restos del monasterio de San Fructuoso, ya en ruinas. Pero Trapote llama la atención especialmente sobre el paraje de Cercenada, en Quintana de Fuseros, donde algunos todavía recuerdan que había una cruz cercenada -arrasada por las huestes de Almanzor-, similar a la Cruz de Ferro de Foncebadón, en el Camino francés. “Aún se le conoce con ese nombre y había una cruz cercenada que era similar a la que hay en Foncebadón, pero que con las explotaciones mineras acabó desapareciendo”, explicó.

Camino alternativo

Para Atudebial esta ruta, de momento prácticamente desconocida, es una oportunidad para el desarrollo económico de la zona, que mira ahora hacia el turismo como la única alternativa a una minería que hace años ya empezó a agonizar en estas cuencas. “Se quiere recuperar esta ruta pero ya desde el punto de vista turístico, como una alternativa al camino oficial, al Camino francés “, señaló Trapote. Y es que esta asociación está formada por alojamientos rurales, restaurantes, artesanos y bodegas, entre otros negocios locales, que ven que este camino tiene un “potencial turístico” a desarrollar.

“Hay que aprovecharlo, el camino francés está muy saturado, sobre todo en verano, y si al mismo peregrino le ofreces facilidades de alojamiento, de saber dónde puede dormir, comer o comprar algo, se plantea una alternativa y este Camino Olvidado puede ser una alternativa válida”, afirmó Trapote, que confía en las posibilidades de futuro que plantea esta ruta que “vertebra y atraviesa todo el Bierzo Alto”.

Por ello, en la feria de Atudebial, que se celebra este fin de semana en Bembibre (León), van a promocionar la ruta, para lo que han montado un stand en el que explicarán este recorrido y también el del Camino de Invierno por el Bierzo Alto -otra variante que evita Foncebadón y pasa por Manzanal, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto hasta Ponferrada-. Este último ya ha sido también reivindicado por los municipios por los que pasa a través de mociones, escritos a la Junta para que lo reconozca como uno de los Caminos de Santiago en Castilla y León y varias marchas.

En promoción

Una labor promocional para la que la asociación ha realizado un mapa y varios folletos informativos, con el objetivo también de que alguna otra institución o municipio se “sensibilice” y se sume a la defensa de este camino alternativo. Así, reclama su implicación para hacer una guía más completa, mejorar la señalización y acondicionar las sendas y caminos. De momento, en su página web recogen indicaciones sobre cómo hacer el camino -igual que en el blog de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya (elcaminoolvidado.blogspot.com.es)- y el trazado de todo el itinerario en ‘Google maps’.

elbierzoalto1A este respecto, destacó el compromiso del Ayuntamiento de Igüeña, que es el que se ha encargado de marcar la ruta con hitos de madera y flechas amarillas, junto a la concha jacobea. De momento es una señalización muy rudimentaria pero que ya permite a los peregrinos seguir este camino sin problemas a su paso por el Bierzo. “Hará unos dos meses, unos cincuenta peregrinos vascos pasaron por aquí haciendo el Camino Olvidado, pero también de vez en cuando puede llegar algún grupo más pequeño”, destacó Trapote, que espera junto a sus compañeros de Atudebial que “esto sólo sea el comienzo”.

 

Literatura del Camino de Santiago

El juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

El Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.
Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?
Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades en Mundicamino

 

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

Lote de 4 Camisetas 100% algodón (de 300gr.) con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (2.50€ cada una + gastos de envío).

Lote de Camisetas

Para más información, pinchar aquí

Un segundo de Paz

Todo lo que he aprendido

Siempre estamos aprendiendo algo nuevo, algo lindo, algo digno, por ejemplo que la paz no se logra si realmente no se está dispuesto a perdonar por ella.

PazA los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta.
A los 10, aprendí que era posible estar enamorado de cuatro chicas al mismo tiempo.
A los 12, aprendí que, si tenía problemas en la escuela, los tenía más grandes en casa.
A los 13, aprendí que cuando mi cuarto quedaba del modo que yo quería, mi madre me mandaba a ordenarlo.
A los 15, aprendí que no debía descargar mis frustraciones en mi hermano menor, porque mi padre tenía frustraciones mayores y la mano más pesada.

A los 20, aprendí que los grandes problemas siempre empiezan pequeños.
A los 25, aprendí que nunca debía elogiar la comida de mi madre cuando estaba comiendo algo preparado por mi mujer.
A los 27 aprendí que el título obtenido no era la meta soñada.
A los 28, aprendí que se puede hacer, en un instante, algo que te puede doler la vida entera.

A los 30, aprendí que cuando mi mujer y yo teníamos una noche sin chicos, pasábamos la mayor parte del tiempo hablando de ellos.
A los 33, aprendí que a las mujeres les gusta recibir flores, especialmente sin ningún motivo.
A los 34, aprendí que no se cometen muchos errores con la boca cerrada.
A los 38, aprendí que, siempre que estoy viajando, quisiera estar en casa; y siempre que estoy en casa me gustaría estar viajando.
A los 39, aprendí que puedes saber que tu esposa te ama cuando quedan dos galletas y elige la menor.

A los 42, aprendí que si estás llevando una vida sin fracasos, no estás corriendo los suficientes riesgos.
A los 44, aprendí que puedes hacer a alguien disfrutar el día con solo enviarle una pequeña postal.
A los 47, aprendí que niños y abuelos son aliados naturales.

A los 55, aprendí que es absolutamente imposible tomar vacaciones sin engordar cinco kilos.

A los 63, aprendí que es razonable disfrutar del éxito, pero que no se debe confiar demasiado en él. Y que no puedo cambiar lo que pasó, pero puedo dejarlo atrás.
A los 64, aprendí que la mayoría de las cosas por las cuales me he preocupado, nunca suceden.
A los 67, aprendí que si esperas a jubilarte para disfrutar de la vida, esperaste demasiado tiempo.

A los 71, aprendí que nunca se debe ir a la cama sin resolver una pelea.
A los 72, aprendí que, si las cosas van mal, yo no tengo por qué ir con ellas.
A los 76, aprendí que envejecer es importante.

A los 91, aprendí que amé menos de lo que hubiera debido.
A los 92, aprendí que todavía tengo mucho para aprender.

Siempre estamos aprendiendo algo nuevo, algo lindo, algo digno, como por ejemplo que la paz no se logra si realmente no se está dispuesto a perdonar por ella, entender cual es la verdadera importancia de la familia, de la gente simple, de la vida misma.

Que si bien todos tenemos distintas cualidades, capacidades y habilidades, sepamos valorar las que tenemos y podamos ofrecerlas a los demás, y disfrutar con las que otros nos pueden brindar.

Saber aceptar nuestras limitaciones y no olvidarnos de nuestras metas, aunque muchas veces parezcan muy lejanas y difíciles.

Encaminarse hacia ellas es el primer paso hacia algo que ni siquiera podemos imaginar. Realmente no tiene mucha importancia hasta qué edad vivimos. Lo importante es sentir que no lo hemos hecho en vano.

Fuente: enbuenasmanos

Historia del Camino de Santiago

Ruta de la Lana

Graja de Iniesta

Durante muchos años se han ido encontrando en todo su extenso término municipal numerosos restos arqueológicos de distintas épocas históricas, datándose aquéllos más antiguos en el período neolítico y la Edad del Bronce. Posteriormente se excavó otra necrópolis ibérica donde apareció uno de los mosaicos de cantos pintados más antiguos de todos cuantos se conocen en el arco mediterráneo. De la época de la Romanización los restos encontrados son variados y de máxima calidad: un puente, varias estelas, aras votivas, restos de villas romanas, monedas, etc., considerándose por una mayoría de historiadores como la antigua Egelasta, y consiguiendo una fama inusual por la calidad de su sal tan importante para las salazones de esa época que era extraída de las diferentes minas que existían en la zona.Los siglos venideros mantendrán el enclave iniestense con su importancia político-administrativa, siendo en varias ocasiones cabeza de partido. El siglo XVII destaca por el gran desarrollo urbanístico con la construcción de importantes casas-palacio en la Villa. Ya en el siglo XVIII sobresalen una serie de personajes ilustres de la vida religiosa del país: obispos, santos, etc. Las contínuas guerras decimonónicas y la política general de nuestro país marcaron una decadencia histórica muy acusada no sólo en Iniesta sino en todas las regiones de España.

 

2 pensamientos en “Boletin 132

  1. Pingback: Boletin 132 | Boletin Mundicamino | Moving to A...

    1. mundicaminosl Autor

      Gracias amigo por la difusión.
      Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.