boletin 131

Boletin 131 -

 

Pueblos del Camino de Santiago

Camino Primitivo

Tineo
Municipio: Tineo – Villa
Provincia: Asturias
Situación: Se encuentra situado en la zona occidental de la comunidad asturiana
Clima: Templado oceánico,
Descripción: La villa de Tineo, capital del municipio, es considerada una población de larga historia, muy importante ya durante la época del Imperio Romano.
Habitantes: 12797
Banco / Caja: Todos los servicios
Teléfono: 985 800 232
WEB: www.tineo.es

Tineo (Tinéu, en asturiano) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.Este municipio, está situado al suroeste de la Comarca Vaqueira, en el centro del occidente de Asturias. Es el segundo concejo en extensión de Asturias.

 

 

Noticias del Camino de Santiago

 

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003

El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

 

Recetas Peregrinas

 PIÑAS DE FIESTA

Lo que necesitamos:pinasdefiesta

Piña (medianas), 2 unidades
Aguardiente, 1 taza
Mantequilla, 2 cucharadas
Frambuesa, 200 gramos
Limón, 4 unidades
Azúcar, 80 gramos
Kiwi, 2 unidades

 

 

Manos a la obra:
Pelar uno de los limones cuidando no coger nada de parte blanca de la piel.
Cocerla en un cacito con agua 5 minutos, colar y reservar.
Cortar cada piña en 4 gajos grandes quitarles las partes duras centrales, desecharlas y trocear el resto de la pulpa. Derretir la mantequilla en una sartén y saltear la piña durante 2 minutos.
Agregar el azúcar, revolver y cuando comience a tomar color, regar con el zumo de los limones. Añadir la cáscara de limón cocida y cocer durante 5 minutos.
Apartar del fuego. Calentar el aguardiente y flambear la piña. Colocar las cáscaras de la piña en una fuente de servir, rellenarlas con la piña y con frambuesas, kiwis u otra fruta que contraste al gusto.
Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

Novedades en Mundicamino

Oferta especial para estas Navidades

Os presentamos esta fantástica almohada viscolástica de viaje. Es ligera y compacta, gracias a su funda exterior y ha sido diseñada para hacer más cómodos los descansos en medios abiertos u hostiles.
Las principales características de la espuma viscoelástica son una alta densidad, lenta recuperación, material termosensible, transpirable e hipoalergénica.
Uso: Travesía, viaje, trekking, camping, amplia utilidad y especialmente destinado para un medio abierto u hostil, ideal para realizar el Camino de Santiago o rutas similiares. También recomendable para uso terapéutico.

almohada viaje

Para más información, pinchar aquí

 

Comer en el Camino de Santiago

Para más información haga click en la foto

Pensión La Posada**

En el corazón de la Comarca Vaqueira, en el municipio de Tineo, se encuentra la Pensión La Posada.Situada en el centro de la Villa con un ambiente tranquilo y acogedor cuenta con 10 habitaciones, individuales, dobles y triples,una sala para desayunos y una sala de lavanderia con lavadora y secadora. Si hace el camino en bicicleta podemos guardarselas.También tenemos una Cervecería donde podrán comer una pizza, tomar unas cervezas o jugar unas partidas al futbolín.

Municipio: Tineo – (Asturias)
Categoría: P
Situación: Avenida González Mayo, 25 33870 Tineo (Asturias)
Capacidad: 10 habitaciones (21 plazas)
Contacto: Teléfono: 985.80.04.10 Fax: 985.80.19.17
Email: pensionlaposada@hotmail.com
Reservar: www.pensionlaposada.com

Servicios Disponibles

 

Oportunidades en Mundicamino

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (2.50 cada una + gastos de envío).

Lote de Camisetas

Para más información, pinchar aquí

 

Noticias del Camino de Santiago

 

John Kester, de la OMT: “El Camino de Santiago interesa porque es espiritual”

joseantonio27El jefe del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la Organización Mundial de Turismo (OMT), John Kester, asegura que el Camino de Santiago es un “éxito tremendo” de ámbito internacional porque aúna la experiencia de hacer un esfuerzo, habitualmente andando, con “algo más bien espiritual”.

“El final del Camino de Santiago es un producto muy fuerte y es algo ya reconocido internacionalmente”, sostiene Kester en una entrevista con Efe con motivo de su participación en el primer Encuentro de Clústers de Turismo de España, celebrado en A Coruña.

Y es que ante la supuesta crisis de identidad sobre valores y fe de la que hablan expertos en la materia, la ruta jacobea cobra un nuevo impulso con la paulatina reconstrucción de la unidad de las peregrinaciones mayores a Santiago, Roma y Jerusalén, y un perfil de caminantes que no ha cambiado y que mantiene motivos y mentalidad.

Quizá sea por eso que “interesa a la gente”, apunta el experto de la OMT, por la conjunción de ser una experiencia para el caminante y algo espiritual, no religioso, pues “en esto mucha gente se equivoca”, añade.

Hoy en día se vende el turismo de “historias”, que vende “temas” como el del Camino de Santiago “porque dan para contar” algo “mágico”.

Compostela, como una de las tres Ciudades Santas de la Cristiandad, ha sido siempre, incluso antes de que se construyera la catedral, un lugar de peregrinación por encontrarse en ella el sepulcro del Apóstol Santiago, a quien le debe la primera parte de su nombre.

La leyenda se encargaría de atribuirle la segunda, Compostela, basada en las palabras latinas “campus stellae” (campo de la estrella), en alusión al lugar donde una estrella indicó una noche la ubicación de los restos del Apóstol.

Si además a esta historia se unen el esfuerzo, la motivación espiritual o religiosa y el paisaje, “tienes un patrimonio muy importante en esta ruta”, añade este experto de la OMT.

“Juntas todo eso y lo presentas como una oferta más allá de tener una iglesia”, aconseja Kester a las autoridades gallegas, pese a destacar de la catedral compostelana la cantidad de peregrinos que ha recibido durante siglos.

De hecho, muchos países están mirando el fenómeno de la ruta a Compostela para incorporarlo a sus agendas, como ocurrirá el próximo semestre en Vietnam, que ha organizado una conferencia de turismo y cultura en el que se abordará el Camino de Santiago, junto a otros temas como el mexicano de los pueblos mágicos.

A su juicio, es una oportunidad de mercado ofertar paquetes turísticos sobre determinadas temáticas, no sólo sobre religión, también por ejemplo acerca del centenario de la Primera Guerra Mundial desde Sarajevo a los campos de batalla en Bélgica.

“Hay muchas cosas que se pueden contar y cantidad de temas que se pueden sacar, como la historia del vino en Francia, España, Portugal, Italia o Bulgaria, y hacer una oferta paneuropea” con operadores internacionales, plantea Kester, porque “hay mucha historia en común que da una experiencia maravillosa”.

La gran ruta que una Santiago con Roma y Jerusalén, como un camino que se pueda recorrer en cualquier sentido, es una de esas iniciativas que se planteó en Burgos en el I Congreso Internacional sobre “Los caminos sagrados” y que, en lugar de suponer una competencia entre caminos, podría aumentar el número de peregrinos que se animen a recorrer varias rutas diferentes.

En este sentido, la directora general de Turismo de Galicia, Nava Castro, defiende en este Encuentro de Clústers de Turismo de España el “modelo demostrador de ámbito internacional” que representa el Camino de Santiago, que la comunidad está promocionando en México o Japón, y próximamente lo hará en Cartagena de Indias, a modo de “ejemplo de lo bien que se hace en Galicia”.

Coincide en estos términos el jefe del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la OMT ve en el final de esta ruta jacobea un potencial importante de Galicia para seducir al turista internacional.

Fuente:abc.es

Para más información, pinchar aquí

 

Literatura del Camino de Santiago

 FRANCISCO. UN SANTO DE PELÍCULA

franciscounsantoBajo el título, “Francisco. Un santo de película”, su autora completa una excepcional labor de recopilación de la cinematografía sobre la vida de San Francisco, lo que aprovecha para desvelar, con acierto, la realidad histórica y las intervenciones; así se nos muestra, en particular, con Santa Clara, discípula del santo de Asís.
Las comparaciones entre los distintos y numerosos filmes ponen de manifiesto aciertos, divergencias y comprensibles repeticiones, junto con el extraordinario interés que ha suscitado en el cine la figura de un joven Francisco inmerso en una circunstancia propicia para su transformación a lo divino.
El conjunto, con la movilidad del cine que le imprime la operadora Carmen Pugliese, acierta a situarnos en una Italia Medieval (1181 – 1226) con sus luchas e intrigas civiles y eclesiásticas: Roma al fondo y el Poverello de Asís con sus compañeros nimbando con su dulzura toda una época.
Pugliese quiso celebrar el 800 aniversario de la peregrinación de Francisco de Asís a Compostela, con una excursión en la cinematografía franciscana, y nos ofrece en éstas páginas los apuntes de su viaje.
El resultado es un breve y novedoso ensayo con encanto que prende en el lector como pocas lecturas serían hoy capaces de hacerlo; aunque, en verdad, el milagroso Francisco, hoy quizás más que nunca cuando por primera vez un Papa ha adoptado su nombre, sigue cautivando los espíritus con su perenne ejemplaridad.

Para más información, pinchar aquí

 

Un segundo de Paz

 

Receta de la Felicidad

Debemos comprender que la felicidad es una suma de momentos de plenitud, por lo que debemos intentar que cada uno de nuestros momentos sea bueno.

 Ingredientes

  • 5 tazas de AMOR.
  • 4 cucharadas de ESPERANZA.
  • 4 cucharadas de TERNURA.
  • 3 tazas de RISAS.
  • 2 tazas de PERDÓN.
  • 4 tazas de FE.
  • 2 cucharadas de GENTILEZA.
  • 2 cucharadas de COMPRENSIÓN.

Preparación

Tómese el AMOR y la TERNURA y mézclese con la FE. Incorpórese la COMPRENSIÓN y la GENTILEZA, a continuación se le agregará la ESPERANZA y el PERDÓN. Rocíese abundantemente con RISAS. Cocínese con la LUZ DEL SOL y sírvanse diariamente RACIONES GENEROSAS.

Camino Primitivo

Tineo

Hay restos que atestiguan los asentamientos humanos en esta zona con mucha anterioridad a la llegada de los romanos, quienes explotaron las minas, sobre todo las auríferas, en la zona de Navelgas y Cerredo. La huella dejada por la colonización romana fue muy grande, como atestiguan los abundantes hallazgos arqueológicos pertenecientes a esta época: estelas mortuorias, acueductos, lápidas votivas, aras, redes viarias …Igualmente los romanos, sobre los restos de un antiguo castro celta, levantaron una civitas, con fortaleza y centro administrativo, que con el tiempo se convertiría en la villa medieval de Tineo, a la cual el rey Alfonso IX concedería en 1.222 el fuero de “pobla real”. En la Edad Media fueron importantes las fundaciones de los monasterios de Obona y Bárcena, señeros en la ruta jacobea del Occidente interior asturiano.En la Edad Moderna destaca la figura del Conde de Campomanes, natural de Sorriba, alto magistrado de la política nacional; En la Edad Contemporánea fueron varios los personajes que alcanzaron gran notoriedad: Rafael del Riego, nacido en Tuña, general liberal que se sublevó contra el absolutismo del rey Fernando VII y el cual, tras fracasar su pronunciamiento,fue ejecutado; Santiago Fernández Negrete, nacido en Villatresmil en 1.799, ministro de Fomento, Gracia y Justicia; José Maldonado, oriundo de Tineo, último presidente de la II República en el exilio.