boletin125

Boletin 125 -

pueblos

..::: GRADO :::..

Grado

Municipio: Grado – Villaimage008

Provincia: Asturias

Situación: Dentro del Concejo de Grado, del cual es capital.

Clima: Muy suave en todas las estaciones

Habitantes: 11027

Banco / Caja: Todos los servicios

WEB: www.ayto-grado.es/

Grado es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, alterna en su paisaje amplias llanuras fluviales con zonas montañosas muy despobladas y dedicadas a la explotación ganadera. La villa fue fundada por Alfonso X el Sabio con anterioridad a 1.256. Por ella pasaba el camino asturiano de la Ruta Jacobea.Grado conserva todo el encanto de la zona rural asturiana, pero cuenta con todos los servicios de una población media.

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

fogon

 

CAZUELA DE PATATAS AL HORNO

Ingredientes:

Patatas 750 grs.

Salami 250 grs.cazueladepatatasalhorno

Huevo 3 unidades

Mantequilla 1 cucharada

Queso rallado 4 cucharadas

Leche 3 cucharadas

Maicena 1 cucharada

Pimienta molida y sal al gusto

Manos a la obra:

Pelar las patatas, lavarlas y cocerlas en agua con sal durante 25 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrirlas y cortarlas en rebanadas. Engrasar con la mantequilla 4 cazuelitas individuales refractarias. Colocar en ellas una capa de patatas. Cortar el salami en lonchas finas y cubrir las patatas con él. Espolvorear con un poco de queso rallado. Repetir la operación, siempre en el mismo orden, hasta llenar las cazuelitas.

A continuación, batir los huevos, añadir la leche y la maicena, sazonar con sal y pimienta y añadir este batido a las cazuelitas. Introducir en el horno previamente calentado a 180ºC durante 10 minutos. Espolvorear la superficie con un poco de perejil o cebollino picado y servir bien calientes.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

noticias

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003

El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue  indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que  también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

otras-noticias

El patrimonio natural, cultural y artístico en el Camino de Santiago Primitivo

En el Camino de Santiago Primitivo, el concejo de Allande se ha declarado prácticamente al completo Monumento Natural

El recinto amurallado de Lugo se considera Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

La ruta gallego – asturiana, es la más rica en yacimientos megalíticos y monumentos castrenses.

noticiaprimitivo

A lo largo de esta serie de artículos pueden reconocerse los maravillosos parajes que brindan los diversos Caminos de Santiago. Se escoja la ruta que se escoja, el peregrino disfruta de kilómetros de belleza rural y natural, además de un ambiente hospitalario.

En esta segunda parte del Camino Primitivo se describirán en un ámbito generalizado, el patrimonio de la ruta, el patrimonio artístico, paisajístico, arquitectónico, cultural y monumental. Aunque las joyas principales en referencia a los patrimonios artísticos y monumentales de dicha ruta son las ciudades de Oviedo y Lugo.

Un patrimonio natural con el que deleitarse durante el Camino de Santiago Primitivo

Una de las principales bellezas paisajísticas se halla en el concejo de Grado y es el Desfiladero de Peñaflor, además de cientos de robles y tejos de edades milenarias que se asientan a lo largo de la ruta (próximos a los templos celtas sobretodo por ser los árboles un símbolo sagrado).

El hermoso concejo de Allande tampoco se queda atrás, e incluso, prácticamente en su totalidad se ha declarado Monumento Natural. Un sitio muy bonito a recorrer durante el Camino de Santiago Primitivo.

A pesar de todo, existe una alteración que impacta al peregrino aunque no rompa la armonía natural, y es la presa hidroeléctrica Salto de Salime; puro toque de ingeniería completamente integrado.

Patrimonio arqueológico del Camino de Santiago Primitivo

Rica en yacimientos megalíticos y fortificaciones castrenses, la ruta asturiana y gallega maravillan al peregrino con vestigios como el Castro de San Gil o el Dólmen de Filadoira (Pola de Allande). Sin embargo, el vestigio arqueológico clave es la antaño ciudad romana Lucus Augusti (actual Lugo).

Monumentos religiosos y enclaves artísticos

Como se ha indicado anteriormente en otros artículos, a lo largo de las rutas jacobeas se hallan numerosos puntos de arquitectura religiosa; más que en cualquier otras rutas. Algunos monumentos religiosos que puede visitar el peregrino durante el Camino de Santiago por la ruta del Camino Primitivo son: Capilla de San Miguel de Lillo (Oviedo), Cámara Santa (Oviedo), Capilla de la Balesquida (Oviedo), Iglesia de San Juan (Peñaflor), Capilla de San Pascual (La Mortera), Capilla de los Dolores (Grado), Catedral de Santa María (Lugo), Monasterio de San Salvador (Cornellana), Catedral de San Salvador (Oviedo), Monasterio de San Vicente (Oviedo), Monasterio de Santa María Real (Obona), Iglesia de San Pedro (Grado), Colegiata de Santa María La Mayor (Salas), Iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo), Iglesia de Santa María del Naranco (Oviedo) e Iglesia de San Tirso (Oviedo).

Además de los monumentos religiosos, existen también maravillas artísticas referentes a la arquitectura de edificios residenciales y casas señoriales que muestran tanto el esplendor económico de antaño como el actual. Citando, algunas de las más emblemáticas son: Torre de Villanueva y Palacio de Miranda – Valdecarzana (ambos en Grado), Palacio de Doriga y Palacio Valdés – Salas (Salas), Palacio de Velarde y Casa del Deán Payarinos (Oviedo), Palacio de los García (Tineo), Casa de la Obispalía (Peñaflor), Ruinas del Palacio de los Maldonado (La Mortera) y Palacio de Cienfuegos de Peñalba (Pola de Allande).

Forma parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad el recinto amurallado de Lugo.

Patrimonio cultural del Camino de Santiago Primitivo

En referencia al patrimonio cultural, se señalizan los museos e instituciones más destacados a lo largo del Camino de Santiago: Universidad, Teatro Campoamor, Museo Diocesano, Museo de Bellas Artes de Asturias, Palacio de Congresos Princesa Letizia, Premios Príncipe de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias (todo ello en Oviedo); Museo de Arte Sacro (Tineo) y Museo Provincial (Lugo).

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Muralla_de_Lugo_-_03.jpg

novedades

 

comer

.::: GRADO :::.. (Asturias)

Para más información haga click en la foto

 

Hotel Rural Casa de la Veiga ***El hotel Casa de La Veiga se ha construido a partir de una antigua casona asturiana, conservando sus elementos emblemáticos y la arquitectura tradicional de la zona.Sus 9 habitaciones dobles y 1 individual con baño totalmente equipadas, son amplias, luminosas y con magníficas vistas al valle.

Municipio: Grado – (Asturias)
Categoría: H***
Situación: La Riestre, 24. 33820 Sama de Grado
Capacidad: 10 habitaciones
Contacto: Tel. 985 75 66 77 / 630 700 477
Email: hotel@casadelaveiga.com
Reservar: www.casadelaveiga.com
Servicios Disponibles

 

 

 

 

 

 

 

literatura

 ENTRE SUEÑO Y REALIDAD CAMINO DE SANTIAGO

entresuenoyrealidadJosé Luis Alvarez, autor de este libro de fotografías, ha vivido una experiencia maravillosa que ha enriquecido notablemente su vida: cumplir un sueño de la infancia, peregrinando a pie 800 km por el llamado “Camino Francés” desde Saint Jean Pied de Port (en el sur de Francia) hasta Santiago de Compostela.

Para este libro, José Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos y muy concretos. Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector “va” en Camino y realiza las experiencias vividas durante las 29 etapas.

Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos (unas 450) de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos. También nos enseña una carretera muy peligrosa, por la que han de pasar los peregrinos.

El autor nos contará historias y leyendas, pero tal y como corresponde a un técnico, también datos, cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

Para más información pinchar aquí

oportunidades

UNGÜENTO PARA EL PEREGRINO

unguentocamino[1]

paz

 

elpaquetedegalletas
 Una chica estaba aguardando su vuelo en una sala
de espera de un gran aeropuerto.

 

historia

 

..::: GRADO :::..

En Grado ya hubo asentamientos en la Prehistoria como atestiguan instrumentos pertenecientes al Paleolítico Medio (Musteriense): concretamente se encontraron hendidores en La Vega y Xonceu. En la cueva del Palagón (Cubia, Grado) se sabe que se realizaron inhumaciones y se encontraron restos de un hacha y botones perforados.

Durante la dominación romana Grado recibió la construcción de para proseguir por la Campa de Torres o Gijón llegando de este modo hasta el mar.

De esta época fueron halladas monedas romanas en distintos lugares del Concejo, destacando el tesorillo de la cueva de Chapipi (Coalla, Grado), con acuñaciones de Teodosio, Constantino, Arcadio y Honorio.

Ya en plena Edad Media existen documentos del siglo XI que hacen referencia a nombres incluidos en la topografía de Grado.

En el siglo XI la Iglesia de Oviedo recibe la donación de varias iglesias y monasterios entre los que encontraban los de Coalla, una porción del monasterio de San Salvador de Ambax, en Salcedo de Grado, otra donación de diferentes bienes en Salcedo y posteriormente propiedades en Coalla, Ribera y Soto de Agüera.

Grado lleva representación a la Junta de la Hermandad de Valladolid celebrada en 1295. En 1302 figura con privilegio de escribanías propias. Durante un oscuro periodo de doce años el municipio sufre el pillaje del conde de Coalla que somete a sus habitantes a un régimen de terror. Al mismo tiempo Oviedo también padecía las consecuencias de este bandidaje, por lo que ambos concejos concertaron un tratado de ayuda mutua expulsando finalmente al conde de la provincia gracias a la intervención de las fuerzas de D. Rodrigo Alvarez de las Asturias y por mandato del rey Alfonso XI.

En Grado existió un hospital que acogía a los peregrinos, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Candelas.

A la salida una cruz de piedra señalaba el Camino que debían seguir los peregrinos. Aún existe y da nombre al barrio de la Cruz.