Boletin 133 de Mundicamino

Boletin 133 -

¡¡Noticia de última hora!!

Este año participamos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), mediante nuestra agencia de viajes especialista en el Camino de Santiago y en el Camino de San Olav, Mundicamino Travel.

Estaremos el 29 de Enero de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00 en el pabellón 8 stand B11.
Si tenéis interés en los Caminos de Santiago o en el Camino de San Olav, aprovechad la ocasión para charlar con nosotros en persona.
¡¡¡Os esperamos!!!

Pueblos

Camino Mozárabe
Córdoba

Municipio: Córdoba – Capital
Provincia: Córdoba
Situación: En la Comunidad Autónoma de Andalucía
Clima: Mediterraneo continentalizado
Habitantes: 325400
Banco / Caja: Todos los servicios
Teléfono: 957 49 99 00
WEB: www.ayuncordoba.es/

 

Córdoba ciudad de Andalucía, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, solo por detrás de Sevilla y Málaga. Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, el casco antiguo contiene recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la provincia Bética durante el Imperio Romano y del Califato de Córdoba durante la invasión musulmana, que gobernó gran parte de la península Ibérica.Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984

 

Noticias del Camino de Santiago

 

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

 

Fogon

CALDERETA DE CORDERO EXTREMEÑA

Lo que necesitamos:

Carne de cordero, 1 kilo
Pimiento verde, 1 unidad
 calderetadecor
Cebolla grande, 1 unidad
Diente de ajo, 3 unidades
Comino, 1/2 cucharadita
Pimentón dulce, 1/2 cucharada
Vino blanco, 1/2 taza
Sal,  al gusto
Patata, 500 gramos
Pimiento rojo, 1/2 unidad
Tomate, 2 unidades
Zanahoria, 2 unidades
Laurel, 1 hoja
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Pimienta negra en grano, 6 unidades
Manos a la obra:
Colocar los trozos de cordero, junto con el laurel, en una cazuela y cubrir con agua fría. Poner al fuego y cuando rompa a hervir, retirar la espuma de la superficie con una espumadera y cocerlo durante 1 hora a fuego lento.Mientras tanto, hacer un sofrito en una sartén con el aceite, la cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, los pimientos lavados y troceados , los tomates pelados y picados, y las zanahorias raspadas y cortadas en rodajitas. Mantener en el fuego durante 20 minutos.En un mortero, preparar un majado con el diente de ajo restante, la sal, el pimentón, los granos de pimienta y los cominos. Incorporar al cordero el sofrito, el majado y el vino, y cocer durante 45 minutos o hasta que la carne esté tierna. Por último, añadir las patatas peladas, lavadas y troceadas, al cordero y cocer durante 20 minutos. Rectificar la sazón y servir el plato bien caliente.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

Novedades

 Lote “Esencial del Peregrino”

En Mundicamino estamos pensando siempre en las necesidades del peregrino, por eso hemos creado este Lote esencial, compuesto de:

1 Portadocumentos impermeable con cordón.

1 Miniguia del Camino Francés, Finisterre y Camino del Norte.

1 Credencial del peregrino.

1 Vieira del peregrino con cordón.

Para más información, pinchar aquí

Comer en el Camino de Santiago

 Córdoba

Hostal El Triunfo **

Para más información pincha en la imagen.


Municipio: Córdoba – (Córdoba)
Categoría: HS**
Situación: Corregidor Luis de la Cerda, 79
Regentado: D. Rafael de la Rubia Caballero
Contacto: Tfno.: 957 49 84 84 957 48 68 50
Email: reservas@hostaltriunfo.com
Reservar: www.hostaltriunfo.com

La grandiosa e incomparable Mezquita de Córdoba está desde el hostal, casi al alcance de tocar con la mano. Dispone de sitio para bicicletas.

 

Noticias del Camino de Santiago

El Camino de Santiago: Consejos para combatir la fatiga

consejosparaNo nos tiene que asustar la fatiga: a medida que recorremos el Camino, comprobamos la maravilla del cuerpo humano.

Cuando por la noche nos acostamos muy cansados, acaso en el duro suelo, nos resultará increíble comprobar al día siguiente que estamos nuevos; el reposo nos ha devuelto todas nuestras fuerzas y cada día nos afectan menos los kilómetros.

Unos masajes en las piernas, dados por nosotros mismos, son de agradecer; por otra parte, no es obligación descansar sólo en los refugios, en todo momento tenemos que hacer lo que el cuerpo nos pida, y si nos pide descansar, no tenemos más que tumbarnos, cualquiera que sea la hora del día, especialmente después de comer, a la sombra de un árbol, a la orilla de un río, o donde se pueda.

Hay que descansar cuando no estamos excesivamente cansados para tener una buena recuperación; si llegamos al agotamiento, la recuperación será mucho más lenta y problemática.

Si nos encontramos muy cansados, deberíamos incluso descansar un día completo por semana.

Es muy recomendable, especialmente para los que realicen jornadas de 30/40 Km., tomar durante o al final de la etapa, alguna bebida energética que reponga las sales minerales perdidas.

Es también muy importante para evitar el cansancio muscular, beber mucho líquido y, lo repetimos una vez más, el peso de la mochila hay que limitarlo.

Lo ideal es no llegar nunca al límite de nuestras fuerzas.

Fuente: periodista digital.com

 

Literatura del Camino de Santiago

Guía Culta del Camino de Santiago

Del Mediterráneo al Atlántico


Este libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.

Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:

¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?

Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades en Mundicamino

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

Lote de 4 Camisetas 100% algodón (de 300gr.) con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (14€ gastos de envío incluidos). Precio válido para envíos a España. Para envíos fuera de España consultar precio escribiendo un email a ruta@mundicamino.com.

Lote de Camisetas

Para más información, pinchar aquí

Un segundo de Paz

El Valor de las mujeres

Las mujeres tienen cualidades especiales. Ellas sonríen si quieren gritar, cantan si quieren llorar, lloran si están contentas y ríen si están nerviosas.

Paz Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas, sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría. Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.
Las mujeres esperan una llamada por teléfono de su hombre avisando que llego sano y diciéndole que la extraña.

Las mujeres tienen cualidades especiales. Se ofrecen para las causas Buenas, son voluntarias en hospitales, llevan comidas a los necesitados.
Ellas trabajan como niñeras, amas de casa, abogadas y solucionan disputas entre niños y vecinos. Usan trajes, vaqueros, uniformes y minifaldas.

Las mujeres recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus hijos y la mejor atención para la salud de su familia.
Ellas no aceptan un “no” como respuesta cuando están convencidas que hay una solución.

Las mujeres escriben una carta de amor a su hombre y saben pedir perdón y perdonar.
Son inteligentes y saben de su poder, sin embargo, saben usar su lado suave cuando quieren conseguir algo.

Las mujeres se alegran o lloran cuando se enteran de un nacimiento o matrimonio.
Saben que un abrazo, un beso y un “te amo” puede sanar un corazón roto.

Una mujer puede lograr, que una mañana, una tarde o una noche romántica sean inolvidables.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas; viven en casas, cuartos, cabañas.

Ellas corren, manejan, caminan o usan el e-mail. el corazón de una mujer es lo que hace girar el mundo.
Todo lo que ellas quieren es un abrazo, un beso, una caricia. las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.

La belleza de la mujer no esta en la ropa que lleve, la figura que tenga o la forma en que se peine.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta a su corazón, el lugar donde el amor reside.

También se refleja en su alma. es el cuidado que ella le da a la pasión para estar con el que ama a quien se entrega inocentemente.
Es el cuidado que ella le da a su amado cuando esta enfermo o cuando le prepara una taza de té en las noches de invierno.

La belleza de una mujer con el paso de los años crece hasta el infinito.

enbuenasmanos.com

Historia del Camino de Santiago

Córdoba

Todos los datos sobre la historia de la ciudad en épocas anteriores al período romano se basan en los hallazgos arqueológicos. Destacan los datos pertenecientes al período del Bronce final.Se trataría de un poblado indígena cercano al río, en la zona del actual parque Cruz Conde;
En el emplazamiento actual del Teatro Municipal de la Axerquía y la zona universitaria, existió un “tell”, ha proporcionado los restos más antiguos de finales del segundo milenio A.C. Roma escogió Córdoba como emplazamiento para sus tropas dado el gran valor estratégico de la ciudad.Desde el año 152 a.C. la ciudad se convierte en una colonia latina hasta fines de la República. El historiador Estrabón da una descripción detallada de su emplazamiento y de su estructura social y administrativa.
En este sentido, Córdoba fue considerada capital oficiosa de la Hispania Ulterior. Su entrada en la compleja política romana viene de la mano del enfrentamiento entre César y Pompeyo. Indecisos sus habitantes entre ambos contendientes, fueron más numerosos los partidarios de Pompeyo.Tras la victoria de César, éste procedió a castigar su desafección con una grave destrucción y una disminución demográfica significativa.La venganza de César no afectó, sin embargo, a los privilegios de que disfrutaba, ya que el gobernador supo tratar convenientemente a la población y mantuvo cordiales relaciones con los aristócratas de de la ciudad.Hijo ilustre de Córdoba durante el período romano fue Séneca. Preceptor de Nerón, su importancia fue de tal magnitud entre los círculos de intelectuales que, aún en la actualidad, los cordobeses presumen haber asimilado las virtudes de aquel hombre singular.

Tras la Guerra Civil y las reformas administrativas de Augusto, Córdoba se convirtió en la capital de la provincia Bética. Este status favoreció un enorme esplendor para la ciudad.

Córdoba fue amurallada y en las faldas de la sierra se construyeron numerosas villas de recreo.

Tras la caída del Imperio Romano, en el siglo V la ciudad fue saqueada por los vándalos, que dieron su nombre actual a esta región andaluza.
A pesar de la caída del Imperio, sus instituciones se mantuvieron y un dux visigodo tuvo su sede en la Bética.

Con el establecimiento del reino visigodo en la Península, comenzó la expansión del cristianismo en tierras cordobesas. La figura más importante de la nueva doctrina fue el obispo Osio, participante en los Concilios de Ilíberis y Nicea. La importancia de las nuevas comunidades cristianas queda reflejada en el número de sarcófagos de estilo paleocristiano encontrados.

Durante el dominio visigodo, Córdoba se vería profundamente afectada por las rivalidades entre los candidatos al trono. Las constantes revueltas nobiliarias, propiciarían las guerras civiles que precedieron a la invasión musulmana.

Durante el reinado del católico Recadero, se construyó la basílica de San Vicente, que con el tiempo se convertiría la mezquita aljama.

Durante el verano del año 711, Córdoba fue conquistada por los generales de Tariq. Los nuevos dominadores instalaron sus órganos de poder en el Alcázar visigodo. Al frente del gobierno dejaron un wali o gobernador.

Muy pronto los gobernantes árabes comprendieron la importancia de la ciudad y la nombraron capital de Al Andalus. Fue una época animada por numerosas obras públicas que mejoraron el aspecto de la ciudad y aumentaron el nivel de vida de sus habitantes.

Córdoba pasó a ser la ciudad favorita de los árabes, que fundaron una mezquita aljama.

A las puertas de la ciudad tuvo lugar la victoria del Omeya Abderramán sobre el emir abasida, en el año 756. Primer gobernante de la dinastía Omeya, Abderramán I no fue un monarca especialmente ligado a la ciudad. Sin embargo, sus sucesores en el trono hicieron deCórdoba la capital de la cultura al propiciar el asentamiento de místicos, matemáticos, médicos, filósofos y poetas.

Este esplendor se vió empañado por las luchas entre la población que asumió tranquilamente la arabización, como muchas familias de la nobleza visigoda (los muladíes) y los sectores cristianos, sojuzgados por los mozárabes. Las disensiones se saldaron con la ejecución de muchos cristianos como San Eulogio o San Pelayo, que fueron martirizados.

El período de mayor pujanza económica, social y artística tuvo lugar durante el reinado de Abderramán III, quien convirtió a la ciudad en un califato independiente de Damasco. y la ciudad más floreciente, culta y poblada de Europa. Volvió a ampliar la mezquita, y la dotó de un patio con pórticos. Este esplendor comenzó su declive durante el reinado de su sucesor, un monarca débil, más aficionado al arte y la poesía que a las tareas de gobierno, quien dejó el poder en manos de su favorito, el temido Almanzor.
Las contínuas guerras civiles acabaron con el Califato en el año 1013, dando lugar a la aparición de los reinos de taifas.
Los beréberes, con la ayuda del monarca Sancho de Castilla, tomaron Medina Azahara, símbolo del poder califal, en el año 1010.

Durante los siglos XI y XII, Córdoba fue un reino taifa. Tomada por el rey de Sevilla, Motamid, comenzó una irremediable decadencia hasta su conquista por Fernando III el Santo.

El 29 de junio de 1236 Córdoba fue conquistada por Fernando III, el Sto. La población musulmana fue obligada a abandonar la ciudad.

El círculo íntimo del rey se repartió las tierras cordobesas dando origen a la formación de los señoríos oligárquicos.

La fuerte política centralista llevada a cabo por los Reyes Católicos hizo posible la picificación de la zona. Hijo de Córdoba era un personaje muy controvertido de la corte isabelina, D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

El reinado de los últimos Austrias supuso para la ciudad andaluza un proceso de disminución de su importancia económica y social.

El siglo XVIII, con el advenimiento de la dinastía borbónica, tampoco sacó a la ciudad de este gradual deterioro.

El siglo XIX supuso para Córdoba un momento de exaltación patriótica dada su activa participación durante la Guerra de la Independencia. A esta contienda, que terminó en una violenta represión se fueron sumando a lo largo del siglo las tremendas disputas entre absolutistas y liberales.

Será a mediados del siglo XX cuando la ciudad cambie su aspecto y comience a modernizarse y potenciar sus tradiciones populares.