boletin134

Boletin 134 -

Pueblos

Camino Primitivo

Berducedo
Municipio: Berducedo
Provincia: Asturias
Situación: Berducedo dista 26 km. de la capital del Municipio, Pola de Allande
Clima: Muy suave, pero húmedo.
Habitantes: 137

Berducedo es un lugar y una parroquia del concejo asturiano de Allande

 

Noticias del Camino de Santiago

 

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

 

Fogon

CHULETITAS CON BECHAMEL

Lo que necesitamos:

Chuleta de cordero lechal, 16 unidadeschuletillas
Harina, 2 cucharadas
Huevo, 2 unidades
Pimienta molida,  al gusto
Aceite de oliva, 4 cucharadas
 Leche, 1 taza
Mantequilla, 2 cucharadas
Sal,  al gusto
Pan rallado, 2 cucharadas
Manos a la obra:
Recortar las chuletas dejando sólo la parte magra;
Raspar el hueso y salpimentarlas ligeramente.

Hacer una bechamel espesa con la mantequilla, la harina, sal y pimienta.
Pasar la parte carnosa de las chuletas por la bechamel, dejar que se enfrien en una bandeja untada con un poco de aceite o mantequilla. Pasar las chuletas por los huevos batidos y por el pan rallado.

Calentar abundante aceite en una sartén y freír las chuletas hasta que estén doradas. Escurrir sobre papel absorbente y servirlas calientes.*Si le gusta la carne de cordero muy hecha, puede pasar las chuletas ligeramente por una plancha caliente antes de ponerles la bechamel. 

 Novedades

 

Mantenemos las mismas condiciones en el alquiler y transporte de bicicletas que en 2014

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino ciclista, MUNDICAMINO ofrece la posibilidad de Alquilar y/o Transportar la bici, a cualquier punto de los Caminos actuales, o a cualquier punto de la geografía Española y Europea, con las mismas condiciones que en 2014.

In order to improve the service, MUNDICAMINO offers to the pilgrim the possibility of renting or transporting the bicycle to any point of the current Ways, or to any point of the Spanish and European geography, with the same conditions as in 2014.

ALQUILER ……………………………………. TRANSPORTE

RENTING …………………………………. TRANSPORTING

Comer en el Camino de Santiago
APARTAMENTOS EL VALLEDOR

Ofertas Peregrinos
Oferta especial para el peregrino

Si decides seguir el Camino Primitivo, conocido por muchos como el camino espiritual, más exigente y primigénio, te ofrecemos posada en nuestros apartamentos.Nuestros apartamentos no se encuentran en el camino oficial reconocido, pero como cada peregrino define su camino y hay mil caminos, y un destino: Santiago de Compostela, el peregrino tiene la posibilidad de desviarse del camino oficial para conocer El Valledor y alojarse en unos apartamentos que le propiciarán una descanso reparador y de calidad, bien merecido tras la etapa que pasa por el Puerto del Palo.La oferta es de 22 euros / peregrino, para un mínimo de 4 peregrinos, y aunque pueda parecer un precio elevado para el peregrino detallamos lo que incluye:

• Alojamiento en apartamento rural de 3 llaves. Completamente equipado con lavadora, microondas, vitrocerámica, lavavajillas, TV, calefacción, baños completos…etc• Desayuno productos caseros (mermeladas, miel, bizcochos, etc) • Desplazamientos en taxi, desde Berducedo a Tremao, localidad en la que se encuentran los apartamentos y retorno al camino.• Obsequio SORPRESA con producto de temporada.Como en el pueblo no hay tienda, también disponemos de productos de primera necesidad asi como básicos de cocina que les podemos facilitar.Los apartamentos diponen de una zona verde en la que ver anochecer y descansar con la tranquilidad y el sosiego propio de la zona rural. Si quieres mas información o reservar tus plazas con antelación llámanos!!

Teléfono y persona de contacto : Lydia 669 88 28 89

Para más información haga click en la foto

Municipio: Berducedo – (Asturias)
Categoría: HA**
Situación: Tremao, s/n Allende Asturias
Regentado: LIDIA
Contacto: 669882989
Emailreservas@apartamentoselvalledor.com
Reservar: www.apartamentoselvalledor.com

Servicios Disponibles
 

 

Noticias del Camino de Santiago

El Camino de Santiago: Presupuesto, alimentación y cama

presupuestoEl esfuerzo económico, más en los tiempos que corren, es otro elemento a tener en cuenta. El gasto por pernoctar en un albergue puede cifrarse en una media de cinco o seis euros, si se incluyen albergues privados, públicos y parroquiales, ya que el precio en estos últimos es inferior. A ello se suman los gastos en comida, cena y bebida.

Además, hay que añadir un suplemento por el resto de gastos que origina el Camino, como el uso de la lavadora y secadora en los albergues, la visita a algún monumento, compras imprevistas, etc. En total, el coste medio es de 30 euros al día.

Si se hace el Camino Francés a pie, que consta de unas 30 etapas, tres más si se continúa hasta Finisterre, el desembolso rondará los 1.000 euros.

Esa cantidad puede subir bastante si se opta por casas rurales u hoteles y si se deja llevar uno por los placeres de la comida, pero cada cual es dueño de u cartera.

Mochila a cuestas, bordón en mano y a caminar:

Recorrer etapas largas y a buen ritmo los primeros días surte el mismo efecto que sacarse el carné de conducir, comprarse un Ferrari y ponerlo a 200 kilómetros por hora a la salida del concesionario.

El riesgo de accidente, en nuestro caso lesión, rondará el 100 %. El refrán “camina como un viejo y llegarás como un joven” es el mejor consejo que puede recibir un peregrino profano.

Durante las tres primeras jornadas, si no se está acostumbrado a caminar con peso, no es recomendable recorrer más de 20 kilómetros al día.

Desaparecidas las agujetas y las molestias iniciales, se puede aumentar el número de kilómetros por día hasta los 30 ó 35 kilómetros.

En el Camino abundan los deportistas que se atreven con caminatas de 40 y 45 kilómetros diarios, aunque muchos de ellos son víctimas de las temidas tendinitis. Las más frecuentes son las del tendón peroneo y las del talón de Aquiles.

Para prevenir posibles lesiones hay que realizar una sencilla tabla de estiramientos antes de andar y al finalizar el ejercicio. Las partes del cuerpo que más sufren son los pies, los tobillos, las piernas, la espalda y los hombros.

Y A LA HORA DE DORMIR

Públicos, parroquiales o privados, los albergues de peregrinos son una más de las numerosas señas de identidad del Camino de Santiago.

En los últimos años se han construido de acuerdo a la gran afluencia de visitantes, sobre todo los privados. Sólo en el Camino Francés hay más de 200, situación que favorece variadas posibilidades para pernoctar y, por ende, una división de etapas entre localidades menos encorsetada.

En casi todos estos alojamientos, salvo en algunos privados, no está permitida la reserva y se ocupan según el orden de llegada, liderando las prioridades quienes hacen el recorrido a pie, seguido de quienes lo transitan a caballo o en bicicleta.

Para alojarse en ellos es indispensable portar la credencial.

La estancia se limita a una noche, salvo por enfermedad o fuerza mayor.

Y para los más sibaritas, siempre hay una buena casa rural al borde del camino.

Alimentación para no desfallecer durante las etapas:

  • * El desayuno debe ser completo, a base de cereales, lácteos, zumo y fruta.
  • * Durante la marcha es necesario tomar agua o bebidas energéticas cada hora y no esperar a tener sed.
  • * No hay nada mejor que la fruta, los frutos secos, las barritas de cereales y el chocolate para reponer el gasto calórico.
  • * Caminar con el estómago lleno no es saludable. La comida más importante del día hay que hacerla al final de la etapa y, si la jornada se alarga y es necesario comer durante la marcha, conviene optar por un bocadillo o un plato ligero de pasta o verdura.

Fuente: periodista digital.com

Literatura del Camino de Santiago

El Camino de Santiago,
tres grandes rutas en bicicleta:

VÍA DE LA PLATA, CAMINO FRANCÉS Y CAMINO ARAGONÉS

Editorial:Carena Autor: Pascual Villarreal
ISBN: 978-84-96419-58-2
Publicación: 2008.
Páginas: 166 Medidas: 18 x 21 cm.
Fotografías/Mapas/Ilustraciones: Sí/Sí/Sí
Resumen: Guía de cicloturismo del Camino de Santiago con información detallada sobre tres de sus rutas, la Vía de la Plata, el Camino Francés y el Camino Aragonés, con salidas desde Sevilla, St.Jean-Roncesvalles y Jaca respectivamente. Útil tanto para la peregrinación en solitario, en compañía, andando o en bicicleta. Con la descripción de cada una de las etapas, kilometraje y altimetrías, 104 talleres de atención al ciclista y 237 lugares de pernocta. Ilustrado con 84 láminas de dibujos originales a mano obra del arquitecto leonés José Álvarez Guerra y el pintor/escultor valenciano Vicente Domingo.

Para más información, pinchar aquí

Oportunidades en Mundicamino


Se acerca el inicio de la temporada y seguro que algunos estáis empezando a pensar en lo que necesitáis para preparar el camino.

Aquí os ponemos algunos productos nuevos en nuestra web que hemos preparado pensando en vosotros:

toalla_foto

Toalla Microfibra Viaje-Aventura-Deporte

bastonTrekking_foto

Bastones de trekking telescópicos

almohada_foto

Almohada Viscolástica de viaje

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha:

La toalla de Microfibra tiene una Gran capacidad para absorber el agua, muy ligera y resistente al lavado.
Uso: Ideal para viaje y deporte de aventura por su reducido tamaño y peso. Támbién recomendado para la realización de cualquier actividad física en sala o gimnasio.

Pareja de bastones de trekking telescópicos de aluminio con sistema de absorción de impactos.
Mango de espuma EVA con bucles de mano ajustable, incluye punta de metal, tope de goma y tope de nieve.

Almohada de viscoelástica de montaña o de viaje, ligera y compacta, gracias a su funda exterior, diseñada para hacer más cómodos los descansos en medios abiertos u hostiles. Ideal para realizar el Camino de Santiago o rutas similiares. También recomendable para uso terapéutico.

 


Un segundo de Paz

Aprendí y Decidí

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar. Decidí que ya no esperaba a las oportunidades sino salía yo mismo buscarlas.

Paz Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar.

Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas.

Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.

Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis.

Decidí ver cada noche como un misterio a resolver.

Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.

Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar.

Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, me dejó de importar quién ganara o perdiera.

Ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino dejar de subir.

Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien “Amigo”.

Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, “el amor es una filosofía de vida”.

Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente.

Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

Aquel día decidí cambiar tantas cosas.

Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para descansar.

Ahora simplemente duermo para soñar.

Walt Disney

enbuenasmanos.comHistoria del Camino de Santiago
Berducedo

Unas inscripciones, que aún se conservan, dan testimonio de la alberguería de Pobres Peregrinos y del antiguo hospital que existió en este lugar.