boletin135

Boletín 135 -

Dear pilgrim you can read this newsletter in your own langauge.
Below the header at the right there is a widget like this:traductor
Click it with your mouse and choose your language from the list.
The newsletter will be translated thanks to the google technology.

We wish you enjoy this newsletter.
Best wishes from Mundicamino Team.

Pueblos

Ruta de la Lana
Monteagudo de Las Salinas
Municipio: Monteagudo de Las Salinas
Provincia: Cuenca
Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha
Clima: Mediterráneo templado
Descripción: Situado en el sureste de la provincia a 45 Km. de la capital Cuenca y a más de 1000 ms de altitud
Habitantes: 125
Teléfono: 969 33 60 63

Monteagudo de las Salinas es un municipio en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Es punto de partida del Camino Jacobeo denominado Ruta de la Lana, que de estas tierras y recogiendo a parte de los peregrinos de Valencia y diversos puntos del Mediterráneo, se dirige hacia Burgos, donde conecta con el Camino Francés a Santiago de Compostela.Destaca el gran patrimonio artístico-cultural que posee.

 

Noticias del Camino de Santiago

 

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

 

Fogon

 

POTAJE DE GARBANZOS Y ESPINACAS

Lo que necesitamos:         potajedegarb

Garbanzo, 350 gramos
Ajo, 3 dientes

Pimentón dulce, 1 cucharada
Huevo duro, 2 unidades
Espinaca congelada, 400 gramos
Laurel, 1 hoja
Aceite de oliva, 4 cucharadas
Sal,  al gusto


Manos a la obra:                   

Poner los garbanzos en un recipiente, cubiertos con agua fría y dejarlos en remojo durante 12 horas. Cocer las espinacas, en abundante agua hirviendo, durante unos 10 minutos; escurrirlas y picarlas finamente.

Calentar el aceite en una olla y dorar los ajos enteros; cuando estén dorados, incorporar las espinacas y saltearlas durante 3-4 minutos; añadir el pimentón, dar unas vueltas, agregar los garbanzos y cubrirlos con agua templada.
Añadir la hoja de laurel, sazonar, y cocer a fuego lento,durante 2 horas aproximadamente o hasta que los garbanzos estén tiernos.
Servir muy caliente, con los huevos duros picados por encima.

Novedades

Año 2015:

Para poder comenzar el Camino, os presentamos estas tres Rutas, que os llevan directamente a Santiago:

El Camino Catalán de Santiago desde Montserrat El Camino de Santiago desde Roncesvalles y desde Somport El Camino del Norte de Francia a Santiago y Finisterre por la Costa Cantábrica

 

Comer en el Camino de Santiago

Monteagudo de las Salinas

Hotel el Romeral***  

 

Para más información haga click en la foto

Municipio: Monteagudo de Las Salinas – (Cuenca)
Categoría: H***
Situación: Calle Romero, 1 16361 Monteagudo de las Salinas
Contacto: Tlf+Fax: 680.95.68.92
Email: info@hotelromeral.com
Reservar: www.hotelromeral.com

 

Servicios Disponibles
         
     

 

Noticias del Camino de Santiago

 

GOTARRENDURA,
LA POSIBLE CUNA DE SANTA TERESA

mariluz1La celebración del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús ha puesto de actualidad el debate nunca resuelto entre Ávila y Gotarrendura acerca del lugar de nacimiento de la santa. La controversia encuentra su razón de ser en que, hoy por hoy, no existe ninguna prueba documental que demuestre de manera concluyente cual fue la cuna de Teresa de Ahumada.
La pugna callada pero permanente entre Ávila y Gotarrendura recuerda la lucha de David contra Goliat, en la que este pequeño pueblo de 160 habitantes siempre ha llevado las de perder, viendo su reivindicación sistemáticamente ninguneada. Sin embargo, los gotarrendurenses en ningún momento han renunciado a sostener sus argumentos, avalados por el que posiblemente sea el mejor biógrafo de Santa Teresa, el padre carmelita Efrén de la Madre de Dios, quien afirmó en 1951: “El lugar feliz de su nacimiento hubo de ser, según parece, la riente aldea de Gotarrendura, adonde sus padres solían invernar”.

Desde tiempos inmemoriales, los vecinos de Gotarrendura han conservado la tradición de que Santa Teresa nació en la casa-palacio que su abuela poseía en el pueblo, donde —al decir del padre Efrén — “sus padres solían invernar y celebrar los sucesos íntimos de la familia”, corroborado por el hecho de que todos los hermanos de la santa nacieron y se criaron en Gotarrendura e incluso que su propia madre falleció en el pueblo, donde también celebró su boda. Y es cuando menos curioso que en el de Libro de nacimientos de Gotarrendura falten 30 hojas correspondientes a la fecha natal de Teresa, lo que pudiera ser significativo del interés por eliminar la prueba que avalaría a este municipio como el lugar del nacimiento de la santa.

mariluz2Más aún: En el Pleito testamentario de don Alonso, padre de Teresa, el rentero de la finca y hombre de confianza de la familia, declara en 1544 que “este testigo vio nascer dos (hijos) de ellos por vista de ojos, y estando este testigo con los sobredichos, nascieron todos los demás”, de donde el padre Efrén conjetura que sólo pudo haberlos visto nacer “donde él estaba, que era la casa de Gotarrendura”.
La controversia entre Ávila y Gotarrendura tiene en el fondo un carácter de marcado interés social e incluso económico. Como escribe el padre carmelita
Daniel de Pablo Maroto acerca de su importancia social: ”Es ahí donde creo que se plantea el posible debate en torno al “lugar” material del nacimiento de una personalidad que mueve masas de turistas, peregrinos y devotos con las secuelas económicas adjuntas. En ese sentido, cualquiera descubre que el hecho tiene mucha importancia”.
La polémica abierta por el padre Efrén, cuestionando la hasta entonces indiscutida hegemonía de Ávila en este tema, motivó que su entonces alcalde solicitase un dictamen al Ministerio de Gobernación, con un informe adjunto de la Corporación destinado al Director de la Real Academia de la Historia, acerca de “si históricamente puede y debe considerarse como cuna indiscutible del nacimiento de Santa Teresa esta ciudad de Ávila.” Podemos imaginar el peso de la responsabilidad que sintieron las autoridades académicas, que con solo abrir la puerta a la duda, hubieran desencadenado una hecatombe en la diócesis de Ávila, cuando menos. En consecuencia, las conclusiones de Dª Mercedes Gaibrois de Ballesteros, aprobadas en Junta académica el 24 de Junio de 1955, dicen así: “Una vez expuesto el punto de vista del autor carmelitano, Fray Efrén de la Madre de Dios en su citada obra, reputamos que su hipótesis sobre el lugar de nacimiento de Santa Teresa no se apoya en pruebas; por tanto, mientras éstas no se aporten, permanece firme la tradición histórica documentada de que Santa Teresa de Jesús nació en Ávila”. En definitiva, que, a falta de pruebas fehacientes, se optaba por dejar las cosas como estaban. Una resolución que sería refutada por el padre Efrén años más tarde, persistiendo en su hipótesis, aunque algo más matizada, hasta la última edición de su obra: “(El lugar de nacimiento de la Madre) oscila históricamente entre el caserón de la ciudad y la finca señorial de Gotarrendura, aldea de Ávila, donde sus padres solían invernar y celebrar los sucesos íntimos de la familia, residencia también de la abuela, Dª Teresa de las Cuevas, que le daría su nombre, cuyas fincas, desde la conquista de Navarra, administraba D. Alonso” (Tiempo y Vida de Santa Teresa. Efrén de la Madre de Dios y Otger Steggink, 1996).
mariluz3A pesar del esfuerzo de Ávila y la influencia carmelitana por solemnizar la versión favorable al nacimiento de Santa Teresa en Ávila, no han podido solaparse voces relevantes que dan credibilidad a la hipótesis de Gotarrendura, tales como la enciclopedia Larousse, los manuales de bachillerato del Plan de Estudios de 1955 o la biografía teresiana del reciente premio de Asturias de Ciencias Sociales, el historiador e hispanista Joseph Pérez, quien afirma: “Durante mucho tiempo se
pensó que sólo podía tratarse de Ávila, pero existe la posibilidad de que el acontecimiento tuviese lugar en la casa de campo de Gotarrendura…”.
José Gómez Centurión (Relaciones Biográficas Inéditas de Santa Teresa de Jesús, 1917) remonta las dudas sobre el lugar natal de Teresa a un debate entre los eruditos prolongado desde fines del siglo XVI hasta la sesión pública celebrada por la Real Academia de la Historia durante su IV Centenario. En torno a esta fecha surgieron obras claves presentadas a un concurso abierto de la Biblioteca Nacional en el que se instaba al estudio de las lagunas biográficas de la Madre Teresa. El propio Centurión lo plantea así: “La triste y rara casualidad de haber sufrido extravío el libro de bautismos correspondiente al año 1515 en la parroquia de San Juan (donde fue bautizada Teresa), y las frecuentes estancias que hacían sus padres en pueblos donde radicaban sus bienes o tenían parientes, debió ser el motivo ocasional de aquellas dudas y de las respectivas esperanzas de poder gozar de tan singular honor otras ciudades, villas y lugares, y sin alegar ulteriores títulos, las sostuvieron con especial y tenaz empeño Alba de Tormes, Gotarrendura y Papatrigo”.

La incertidumbre ya provenía de los autos canónicos de beatificación (1617), en donde las declaraciones de los testigos y las solicitudes dirigidas al Papa Clemente VIII estaban plagadas de términos genéricos tales como “nacida en las Españas”,” hija de los reinos de Castilla”, “natural de tierra de Ávila de los Caballeros”, “originaria de aquella diócesis”…, etc.; sin que faltaran las de cuantos apuntaban convencidos a la ciudad de Ávila como su lugar de origen. El empeño de cuantos intentaron hacer a la santa natural y nacida de Ávila capital, contrasta sin embargo con los primeros documentos Vaticanos, donde se alude solamente de un modo ambiguo a “aquella diócesis u obispado”.
Finalmente, será la bula canónica de Gregorio XV en 1622 (más de un siglo después del nacimiento de Santa Teresa) la que declare a Ávila como su lugar de su nacimiento, en base a millares de informaciones llevadas a cabo ante el Tribunal de la Curia Vaticana, fundamentadas en el sentir general de la opinión pública.
Es natural pensar que las numerosas Informaciones de testigos obtenidas en los Procesos de beatificación y canonización se resentirían de la presión directa o ambiental, procedente de todo tipo de estamentos civiles y eclesiásticos, tendente
a dotar a la santa de un marco natal tan digno como fuera posible, así como del beneficio material que llevaba consigo convertir a Ávila en el centro de devotas peregrinaciones.

mariluz4En 1587 Ávila había perdido el pleito motivado por el derecho a rescatar las reliquias de la Madre Teresa para el monasterio de San José, que quedarían en la sepultura en Alba de Tormes. Un duro golpe para el Carmelo y para Ávila. Había que salvar la honrilla, y consecuentemente, en las informaciones posteriores de los procesos para elevarla a los altares, tuvo lugar un extenso interrogatorio oficial, celebrado entre 1591 y 1610, en el que los testigos de una veintena de ciudades españolas declararon de forma casi unánime y rutinaria que la Santa era natural y nacida en Ávila. Pero hubo algunas excepciones, las suficientes para sembrar la duda. Es el caso de Isabel de Santo Domingo (“ que sabe que se crió en dicha ciudad de Ávila, pero no sabe dónde nació, ni jamás ha tenido curiosidad por saberlo”, Proceso de Zaragoza, 1596); Jerónima de la Encarnación (“… o de un lugar de allí cerca (de Ávila)”); sor María de Jesús (“natural de Ávila o de tierra de ella, por haberlo ansí oído decir”) o fray Diego Granero (“ y sabe que tenía deudos en Ávila, aunque no se acuerda este testigo si ella era natural de allí”). Todo lo cual, sumado al significado que por aquel entonces tenía la expresión “ser natural de”, equivalente a haber nacido o vivido en una ciudad donde se tenían los deudos o familiares, no permite en absoluto interpretar que la Madre hubiese nacido en Ávila. Como bien dice el padre Efrén, por esta misma razón los informantes consideraban naturales de Ávila a los padres de Teresa, aun siendo oriundos de Toledo y Olmedo; y lo mismo sucedía con los vecinos de Gotarrendura, naturales de Ávila también puesto que en el Libro de Bautizos del pueblo, que abarca de 1610 a 1618, aún se llamaba este lugar “de la jurisdicción eclesiástica y civil de la ciudad de Ávila”.

En la actualidad, la celebración del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús ha pasado por alto a Gotarrendura, y asimismo la hipótesis enarbolada por esta pequeña población de la Moraña ha adquirido para ciertos estamentos un carácter importuno. Pero, hoy por hoy, a falta de documentos y pruebas fehacientes que avalen el lugar natal de Santa Teresa, parece que la duda sigue siendo la opción más razonable.
Mª Luz González Canales.
Escritora y Filóloga

Literatura del Camino de Santiago

 

El juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

El Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.

Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?
Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

Oportunidades en Mundicamino

 Productos recomendados por Mundicamino

En este boletín vamos a ofreceros los productos más demandados por los peregrinos estos últimos meses.

esencia2

Click en la imagen para acceder a la tienda

 


Esencia de Menta 50ml
Obtenido mediante la mezcla de tres variedades de mentas ,escogidas específicamente(Viridis piperita y arvensis), conseguimos un producto único que potencia los beneficios y propiedades de esta planta.

 

 

 

LoteCamisetasF

Click en la imagen para acceder a la tienda.

Lote de 4 camisetas del Camino:

SÓLO HASTA FIN DE EXISTENCIAS!!!
Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos por sólo 14€ gastos de envío incluidos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de increible.

NOTA: Este precio es sólo válido para envíos a españa. Para envíos internacionales consultar precio en ruta@mundicamino.com  

 

banda

Click en la imagen para acceder a la tienda

Banda reflectante ideal para ciclista (más modelos haciendo click en la imagen).
Ponte tu reflectante Glimmis en el abrigo, la mochila, el carrito de bebé y/o en el bolso.
No olvides llevar reflectantes para que te vean los automovilistas, tanto por delante como por detrás.
Te puede salvar la vida!!!!

Un segundo de Paz

 

Qué es fácil… Qué es difícil…

Paz

Es la película de tu vida,

es tu historia y tu eres el protagonista,

no la titules “Lo que el viento se llevó”,

mejor que se llame “La historia sin fin”.

Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica.
Difícil es ocupar el corazón de alguien…

Fácil es herir a quien nos ama.
Difícil es curar esa herida…

Fácil es dictar reglas.
Difícil es seguirlas…

Fácil es soñar todas las noches.
Difícil es luchar por un sueño…

Fácil es exhibir la victoria.
Difícil es asumir la derrota con dignidad…

Fácil es admirar una luna llena.
Difícil es ver su otra cara…

Fácil es tropezar en una piedra.
Difícil es levantarte…

Fácil es disfrutar la vida todos los días.
Difícil es darle el verdadero valor…

Fácil es orar todas las noches.
Difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas…

Fácil es prometerle algo a alguien.
Difícil es cumplirle esa promesa…

Fácil es decir que amamos.
Difícil es demostrarlo todos los días…

Fácil es criticar a los demás.
Difícil es mejorar uno mismo…

Fácil es cometer errores.
Difícil es aprender de ellos…

Fácil es llorar por el amor perdido.
Difícil es cuidarlo para no perderlo…

Fácil es pensar en mejorar.
Difícil es dejar de pensarlo y realmente hacerlo…

Fuente: enbuenasmanos

 

Historia del Camino de Santiago

 

Monteagudo de Las Salinas

Tal y como su nombre indica, esta localidad se encontraba situada al pie de un pequeño cerro. El sobrenombre “de las Salinas” le fue añadido por la necesidad de distinguirla de otras dos localidades del mismo nombre.Este apodo hace referencia a unas minas de sal explotadas desde La Edad Media.Este dato consta documentalmente en un documento de donación del monarca castellano Alfonso VIII, fechado el 12 de abril de 1187.Documentos del siglo XIX, que hacen referencia a esta población, la localizan en un terreno montañoso, en cuya cima quedan las ruinas de un castillo musulmán.En el pueblo queda una fuente de aguas saladas “las Salinas de Monteagudo” gracias a las cuales se elaboran todos los años entre 6000- 7000 fanegas de sal.Su término municipal limita al norte con Reíllo, al este con Carboneras, al sur con Almodóvar y al oeste con Fuentes.Sus terrenos de secano son bastante productivos; la gran mayoría de ellos están poblados por especies como el pino negral, las sabinas, los chaparros y los robles.Su economía se basa en el sector primario. La estrella del mismo es la producción cerealista, de patatas y hortalizas. Esta actividad se complemente con la cría de ganado lanar y yeguar.