cabecera136

Boletin 136 -

Pueblos

Camino Mozárabe

Monterrubio de la Serena
Municipio: Monterrubio de la Serena – Pueblo
Provincia: Badajoz
Situación: En la Comunidad Autónoma Extremeña
Clima: Continental
Habitantes: 2830
Banco / Caja: Caja de Badajoz y Caja de Extremadura y Banesto
Teléfono: 924 61 00 25
WEB: www.monterrubiodelaserena.es/

Monterrubio dela Serena se halla a una veintena de kilómetros de Esparragosa en dirección a poniente,sobre el límite de la Serena con la tierra cordobesa de Belalcázar. Entre ambas localidades se alzan la sierra del Oro y el pequeño enclave de Puerto Hurraco.

Noticias del Camino de Santiago

 

NUEVOS SERVICIOS DE CORREOS PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

 CORREOS amplía este año su oferta de productos y servicios para atender y solucionar las diferentes necesidades de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

                         correosboletin

Correos ha diseñado y ampliado sus productos y servicios para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, pensando en solucionar sus necesidades de transporte y envíos de paquetería, maletas, bicicletas, etc. Entre estos productos destacarían:

El SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS y MALETAS entre albergues y hoteles que, a partir de esta próxima Semana Santa, ampliará a todo el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tui,  el Primitivo, el del Norte desde Asturias, el Inglés y el Camino a Fisterra.

Los peregrinos pueden solicitar este servicio de transporte de mochilas entre albergues y hoteles para no cargar con su equipaje durante el peregrinaje, y que sea Correos el que se encargue de llevarlo a la siguiente etapa. Para ello se puede contratar el servicio de traslado de una sola etapa (a 5 euros/etapa) o bien contratar su PAQ MOCHILA con el que Correos organiza traslado de las mochilas o maletas por 4 euros/etapa contratando un mínimo de 5 etapas. Para más información o para contratar el servicio dispone de un correo electrónico mimochila@correos.com y de un teléfono, el 606618341, que también responde a WhatsApp.

EL PAQ BICICLETA. Permite enviar la bicicleta al punto de origen del Camino y mandarla de vuelta a casa al finalizarlo por 42,07 euros (IVA incluido, envío peninsular, con embalaje y seguro de 300 euros)

EL PAQ PEREGRINO. Una línea de paquetería específica para que los peregrinos puedan enviar maletas, mochilas, paquetes con enseres, compras o regalos bien a su domicilio, bien a cualquier hotel, albergue u oficina de Correos para recogerlo allí a su paso.

SERVICIO DE CONSIGNA en la oficina que tiene en la Rúa do Franco en Santiago de Compostela (a 150 metros del Obradoiro) donde guardar las mochilas, maletas y bicicletas para que los peregrinos puedan acceder a la Catedral.

SELLADO DE CREDENCIALES en las oficinas que hay a lo largo del Camino con matasellos filatélicos especiales.

Para más información, pinchar aquí

 

Fogon

 

MERLUZA AL VAPOR

Lo que necesitamos: merluzaalvapor

Merluza (lomos), 700 gramos
Guisante congelado, 300 gramos
Sal,  al gusto
Cebolla, 1 unidad
Patata, 400 gramos
Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
Laurel, 1 hoja

 
 
Manos a la obra:
  
Lavar la merluza; pelar las patatas, lavarlas y trocearlas.
Pelar la cebolla y cortarla en trozos.Poner 2 tazas de agua en una cacerola de cocción a vapor con el laurel y sal; poner las patatas, la cebolla troceada y los guisantes en una rejilla e introducir en la cacerola; cocer 15-20 minutos, hasta que las patatas estén casi en su punto. Introducir la merluza, tapar y cocer 4-5 minutos (depende del grosor de los lomos). Emplatar, sazonar ligeramente, regar con el aceite y servir.

Novedades

 

Mantenemos las mismas condiciones en el alquiler y transporte de bicicletas que en 2014

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino ciclista, MUNDICAMINO ofrece la posibilidad de Alquilar y/o Transportar la bici, a cualquier punto de los Caminos actuales, o a cualquier punto de la geografía Española y Europea, con las mismas condiciones que en 2014.

In order to improve the service, MUNDICAMINO offers to the pilgrim the possibility of renting or transporting the bicycle to any point of the current Ways, or to any point of the Spanish and European geography, with the same conditions as in 2014.

ALQUILER ……………………………………. TRANSPORTE

RENTING …………………………………. TRANSPORTING

Comer en el Camino de Santiago

 Camino Mozárabe

Hotel Rural Coto de la Serena **

En el centro del pueblo, frente a la iglesia. Antigua casa rehabilitada “Casa del Cordón” de finales del siglo XV. 7 habitaciones dobles con baño completo.

Para más información haga click en la foto

Municipio: Monterrubio de la Serena – (Badajoz)
Categoría: H**
Situación: Plaza de España, 6
Capacidad: Siete habitaciones dobles
Contacto: Tfno.: 924 63 51 69- Fax.: 924 63 51 40
Reservar: http://www.guiarural.com/es/coto-de-la-serena/1-1-1-cr0584.html

 

Servicios Disponibles
         
      

 

Noticias del Camino de Santiago

 

ESTADISTICA PEREGRINOS 2014

avila1El albergue de peregrinos de las Tenerías de Ávila cumple cinco años desde su inauguración oficial el veintisiete de enero del dos mil nueve. En estos años han pasado  un total de 2.095 peregrinos; de ellos, 413 corresponden al pasado año. Nos han visitado peregrinos procedentes de los cinco continentes y de las más diversas nacionalidades desde Nueva Zelanda, EE.UU., México, Brasil, hasta Rusia, Corea, Japón…

El medio más utilizado para peregrinar es “A píe”, con un 60 %. En bicicleta, medio de transporte que está en aumento y que utilizan los peregrinos más jóvenes, alcanza el 39 %; y un 1 %, en caballerizas. El 75 % de los peregrinos son de género masculino y el resto son mujeres. Los peregrinos más jóvenes que hemos alojado en estos años y concretamente en el 2013 y 2014 han sido dos chavales con 11 años, evidentemente acompañados de sus padres. El peregrino de mayor edad pasó en el 2012 y contaba con 80 primaveras, ¡qué ya está bien!

Contrario a lo que podría pensarse, el peregrinar a Santiago no es cosa de gente rebosante de salud, fuerte y deportiva ya que hemos alojado a lo largo de estos años, a invidentes y discapacitados, como es el caso de Antonio, peregrino invidente acompañado de Ángela, que le sirve de bordón y guía que peregrinó en 2010. havila12Dentro del proyecto “La  Bicicleta de la Esperanza en España” nos visitó Gerardo, un vigués, sordo y ciego de 32 años, acompañado de Javier, su entrenador que realizaban el Camino en bicicletas especiales. Ejemplos de caminos a seguir y que nos enseñan que no hay retos imposibles y que los límites del ser humano no están marcados por nadie.

El Camino es universal e igual para todos los peregrinos pero con distintas sensaciones para cada uno, así de generoso es el Camino de Santiago. No importa la raza, la religión ni el origen de cada uno, el Camino es igual para todos y todos cabemos en él.

Pedro Mena

Literatura del Camino de Santiago

 

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE EL AIRE

Editorial: Fundación Pedro Barrié de la Maza Autor: Xurxo S. Lobato; selección de textos por Xosé Ramón Pousa.
ISBN: 84-87819-34-6
Publicación: 1999.
Páginas: 194 Medidas: 26 x 29 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Presenta el libro en 200 fotografías aéreas toda la belleza del Camino Francés, combinando vistas generales de espacios abiertos y núcleos urbanos, en las que pueden verse aspectos inéditos o poco conocidos de paisajes, tomas en detalle de monumentos, villas y ciudades asentadas a lo largo del Camino desde los Pirineos hasta Santiago. Pero en este libro se opera la conjunción de lo visivo con lo decible, ya que además de las ilustraciones fotográficas, hay variados y muy elegidos textos literarios. En ellos se nos entregan datos concretos de tipo histórico y sugerencias estéticas de primer orden. Una y otra instancia se apoyan y se potencian.

Oportunidades en Mundicamino

 

 El calor, y sobre todo en verano en Castilla, aprieta. Todo peregrino debe protegerse lo mejor posible.

Os presentamos estos magníficos sombreros con motivos jacobeos, para aliviar el calor durante las jornadas veraniegas peregrinas.
Visitar nuestra Tienda y si queréis comprar, pinchar sobre la foto.

Para más información, pinchar aquí

Un segundo de Paz

 

Mi nombre es Felicidad

Soy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser Feliz.
Soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como tu, pues vivir así es ser Feliz.
Soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente.
Formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del Amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final.
Yo estoy casada ¿sabían?… Estoy casada con El Tiempo.
Ah… ¡mi marido es lindo!
Él es responsable de la solución de casi todos los problemas.
Él reconstruye los corazones, él cura heridas, él vence la Tristeza…
Juntos, El Tiempo y yo tuvimos tres hijos:
La Amistad, La Sabiduría y El Amor.
La Amistad es la hija mayor. Una muchacha linda, sincera, alegre. Ella brilla como el sol.
La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar.
La del medio, es La Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue la más apegada al padre, El Tiempo. ¡La Sabiduría y El Tiempo andan siempre juntos!
El menor es El Amor. ¡Ah, cuánto trabajo me da! Es terco, a veces sólo quiere vivir en un lugar… Yo vivo diciendo: Amor, fuiste hecho para vivir en dos corazones, no en uno.
El Amor es complejo, pero es lindo, ¡muy lindo! Cuando él comienza a hacer estragos y perjuicios yo llamo a su padre y pronto El Tiempo sale a cerrar todas las heridas que El Amor abrió.
Una persona muy importante me enseñó una cosa:
Todo final siempre es verdadero; si todavía no conoce su verdad, es porque no llegó el final.
Por eso, cree siempre en mi familia. Cree en El Tiempo, en La Amistad, en La Sabiduría y principalmente en El Amor. Y con seguridad un día, yo, La Felicidad, golpearé a tu puerta…

Ten Tiempo para los Sueños… ellos conducen en su carruaje hacia las Estrellas.

Fuente: enbuenasmanos

Historia del Camino de Santiago

 

Monterrubio, según la tradición, tiene su origen en la antigua Alcantarilla, trasladada de emplazamiento en el siglo XII tras la destrucción de su castillo por el rey Alfonso IX. El núcleo se halla enclavado en el extremo oriental de la Baja Extremadura sobre las estribaciones de Sierra Morena, muy próximo a los dominios cordobeses de los Pedroches. La villa perteneció a la orden de Alcántara, como lugar dependiente del Priorato de Magacela,con calidad de aldea de Benquerencia.