Boletin 137

Boletin 137 -

Cabecera Pueblos

Camino Primitivo

Grandas de Salime

Municipio: Grandas de Salime – Villa
Provincia: Asturias
Situación: En el interior de la Comarca Occidental del Principado de Asturias.
Clima: Es agradable, con precipitaciones que oscilan entre los 1.100 y los 1.200 mm. anuales.
Descripción: El concejo se encuentra situado en el interior de la Comarca Occidental del Principado de Asturias, limitado con la provincia gallega de Lugo por el sur y con los municipios de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz y Allande.
Habitantes: 1101
Banco / Caja: Banesto – Cajastur – Caja Rural de Asturias
Otros: Oficina de Turismo: 985 627 243
Teléfono: 985 62 70 21
WEB: www.grandasdesalime.net

Grandas de Salime es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.Se trata de un concejo de carácter principalmente rural, dedicado por entero al sector primario, a pesar de que buena parte de sus tierras más fértiles fueron anegadas por la construcción del embalse.
Su ayuntamiento siempre emprendedor, ha conseguido lanzar a la localidad a nuevas actividades vinculadas con el turismo y la cultura, que han conseguido dar una vitalidad acusada a la vida económica de todo el municipio.

 

Cabecera Noticias

NUEVA WEB DE SERVICIOS  PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

Correos estrena una web www.elcaminoconcorreos.com  para presentar los nuevos productos y servicios para atender y solucionar las diferentes necesidades de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

 correos1

Correos estrena una web específica www.elcaminoconcorreos.com  para presentar el catálogo de nuevos productos y servicios para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, pensando en solucionar sus necesidades de transporte y envíos de paquetería, maletas, bicicletas, etc. Entre los nuevos productos se ofrece:

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS y MALETAS entre albergues y hoteles en  todo el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tui,  el Primitivo y el del Norte desde Asturias, el de Invierno, el Inglés y el Camino a Fisterra.

Los peregrinos pueden solicitar el servicio de transporte de su equipaje desde el alojamiento en el que se encuentren y que sea Correos el que se encargue de llevarlo a la siguiente etapa. Para ello se puede contratar el servicio de traslado de una sola etapa (a 5 euros/etapa) o bien el traslado de las mochilas o maletas por 4 euros/etapa contratando un mínimo de 5 etapas. Para más información o para contratar el servicio disponemos de un correo electrónico mimochila@correos.com y de un teléfono, el 606618341, que también responde a WhatsApp.

EL PAQ BICICLETA. Permite enviar la bicicleta al punto de origen del Camino y mandarla de vuelta a casa al finalizarlo. El servicio incluye un seguro de 300 euros y un embalaje especial.

EL PAQ PEREGRINO. Una línea de paquetería específica para que los peregrinos puedan enviar maletas, mochilas, paquetes con enseres, compras o regalos bien a su domicilio, bien a cualquier hotel, albergue u oficina de Correos para recogerlo allí a su paso.

EL SERVICIO DE CONSIGNA en la oficina que tiene en la Rúa do Franco en Santiago de Compostela (a 150 metros del Obradoiro) donde guardar las mochilas, maletas y bicicletas para que los peregrinos puedan acceder a la Catedral.

Para más información, pinchar aquí

Cabecera Fogón

COCHIFRITO A LA NAVARRA

imagen de los distintos ingredientes para realizar el platoIngredientes:

Pierna de cordero, 1 Kg.
Manteca de cerdo, 2 cucharadas.
Cebolla mediana, 1 unidad.
Pimentón dulce, 1 cucharada
Perejil, al gusto.
Ajo, 2 diente.
Vinagre de vino, 1 cucharada.
Sal al gusto.

Manos a la obra:
Lavar la pierna, secarla con papel absorbente y cortarla en trozos. Calentar la manteca en una sartén y saltear el cordero con sal y pimienta.
Cuando empiecen a dorarse, añadir la cebolla y los ajos, y dar unas vueltas de vez en cuando hasta que se dore la cebolla.
Espolvorear con el pimentón y una vez frito agregar agua hasta cubrirlo. Dejar cocer a fuego vivo hasta que se evapore el agua y el cordero esté tierno.
Regar con el vinagre, espolvorear con el perejil y cuando empiece a hervir, retirar y servir.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


Cabecera Novedades

 

Servicios terapéuticos para el Peregrino

En Mundicamino siempre estamos pensando en el bienestar del peregrino. Seguro que en más de una ocasión al llegar al albergue darías cualquier cosa por un buen masaje en la espalda, hombros o pies.

dolencias en los piés

Por eso estamos localizando a todos los profesionales que se encuentren cerca del Camino, para que podáis utilizar en cada etapa sus servicios.
Si eres peregrino podrás consultar los servicios terapéuticos de cada etapa desde el siguiente enlace: Servicios Terapéuticos

Si eres un profesional, especialmente de la fisioterapia o del masaje contacta con nosotros y te anunciaremos en la etapa que corresponda.

Éste es nuestro producto estrella que evita la aparición de las temidas ampollas y mejora su recuperación.

Próximamente ampliaremos la gama de productos de este tipo. Os mantendremos informados.

Para más información, pinchar aquí


Cabecera Comer
Hotel Las Grandas **

Para más información haga click en la imagen

El Hotel Restaurante Las Grandas es un lugar mágico en donde podrá disfrutar del encanto y de la maravillosa naturaleza que lo rodea, en un ámbito completa y auténticamente rural.Alojamiento y restaurante en el Camino de Santiago en Asturias.
Nos encontramos en pleno Camino de Santiago Primitivo que partiendo de Oviedo cruza la Asturias más profunda y montañosa hacia Santiago de Compostela.

 

Municipio: Grandas de Salime – (Asturias)
Categoría: H**
Situación: Vistalegre, s/n
Regentado: Dña. Carmen López Rodríguez
Contacto: Tfno.: 985 62 72 30 – Fax.: 985 62 73 19
Email: hotellasgrandas@gmail.com
Reservar: http://www.hotellasgrandas.es/es/index.php

 

Cabecera Otra Noticias

 

Esoterismo y cultura jacobea entre San Antón y Castrojeriz

El pueblo fue uno de los centros de comercio de Castilla con Brujas.
Cuenta con ricos tapices flamencos y tablas de gran calidad e importancia.
San Antón, la ex colegiata y el castillo son sólo algunos de sus monumentos.

Esoterismo y cultura jacobea entre San Antón y Castrojeriz

El convento de San Antón fue fundado en el año 1146 bajo el reinado de Alfonso VII y regentado por la orden de los antonianos. Estos monjes se dedicaban a la atención de los peregrinos y a curar el mal del fuego, una enfermedad que se extendió en la Edad Media. Los antonianos ayudaban a los peregrinos y se les imponía la ‘Tau’ como signo de protección en los males del camino. El mal del fuego lo causaba un hongo, el cornezuelo, que crece y se desarrolla en el centeno. San Antón, antes de ser cenobio, fue palacio y huerta del burgalés Pedro I de Castilla.

Ex colegiata de Santa María del Manzano. BC

Hoy sólo quedan las ruinas, pero impresiona entrar en el viejo monasterio; ver sus paredes desnudas; los lienzos de piedra tallada, los nervios de los arcos góticos y el pórtico que recibe a los romeros jacobeos.

La Orden Antoniana desapareció en 1787 y parte de sus bienes pasaron a la Colegiata de Santa María del Manzano, pero con la desamortización de Mendizábal en 1835, el resto pasó a manos privadas. La entrada a este convento estaba protegida por un arco elevado del siglo XVI que se franquea a pie o en automóvil puesto que se corona la carretera. En pie queda una magnífica portada gótica y los impresionantes ventanales ojivales del ábside. El retablo barroco de la iglesia de San Antón se conserva en la iglesia de San Juan Bautista, en la parte alta de Castrojeriz.

Hoy el viejo cenobio alberga un refugio para peregrinos desde el año 2002, cuando los entusiastas castreños amigos de Camino decidieron darle a este mágico lugar, lugar de poder telúrico sin ninguna duda, un especial protagonismos.

Virgen del Manzano

Extramuros de Castrojeriz, en el año 1214 y por disposición de Berenguela la Grande, reina de Castilla y León, se erigía un templo que en el siglo XVII acabará por dedicarse a la Virgen del Manzano.

Santa María del Manzano es uno de los edificios más emblemáticos de Castrojeriz. Su traza original románica se completa en el siglo XV cuando se acometió una profunda reforma que afectó a todo el edificio. En su interior destaca la capilla del siglo XVII erigida por Juan de Sagarmínaga con la imagen de Nuestra Señora del Manzano, una obra del siglo XIII en piedra policromada a cuyos milagros dedicó Alfonso X el Sabio varias cantigas. Asimismo hay que destacar el retablo mayor, rococó, con las pinturas de Antonio Rafael Mengs.

El pueblo

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Castrojeriz. BC

La historia de Castrojeriz se remonta al año 974, año en el que el conde de Castilla García Fernández otorgó su fuero a la villa, el primero otorgado en el reino junto a los de Salamanca, Sepúlveda y Palencia, entre otros. Prueba de la importancia estratégica de Castrojeriz es la construcción de su castillo. Está ubicado en un cerro que fue ocupado antes por poblaciones prehistóricas.

Aquí han dejado huella y su legado histórico los celtas, romanos, visigodos, árabes y cristianos, lo que conforma un conjunto monumental digno de contemplar y admirar. Entre ellas, destaca la iglesia de San Juan que fue levantada en el siglo XIV sobre otra románica que en el XVI sufre una nueva edificación a cargo de Rodrigo Gil de Hontañón. Destacan sus esbeltas naves y columnas sin capitel de donde parten los nervios que forman las admirables bóvedas de crucería en su interior encontramos una colección de tapices hechos sobre cartones del pintor flamenco Corneille Schutz elaborados en talleres de brujas hacia 1654.

Castillo

Castillo de la villa, recientemente restaurado. BC

El Castillo se alza, solitario y vigilante, en lo alto de un cerro ceniciento, tal y como definiría el mismísimo Antonio Machado estos paisajes de oeste de Burgos. La Fundación del Patrimonio Histórico firmó en su día un convenio que comprometía la colaboración del Ayuntamiento de Castrojeriz y el Grupo de Acción Local Adeco-Camino de Santiago en este proyecto.

Se ha recuperado en parte esta joya medieval para deleite de aquellos desean conservar esta parte tan fundamental de la historia de Castilla. Las obras del castillo permitieron conocer los trazados de la fortaleza y el patio de armas. En las actuaciones se recogió diverso material arqueológico, cerámico del siglo XV y XVIII y numismático, tratado y entregado al Museo de Burgos. Dicho material ha permitido datar los restos entre los siglos XV y XVIII. Pero su historia va mucho más allá. Los restos más antiguos hallados en el interior, sitúan en la época romana a sus primitivos ocupantes.

Fuente: burgosconecta.es

Cabecera Literatura

 

EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

 

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada ISBN: 978-84-96754-31-7 Publicación: 2009 Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm. Fotografías: Sí Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Oportunidades

 

 Las Cruces

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

Cruz Ancorada Cruz Calatrava

Para más información, pinchar aquí

Cabecera Paz

 

Las cosas no son siempre lo que parecen

Dos Ángeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era ruda y no quiso permitirle a los Ángeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así, a los Ángeles le dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Ángel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó. Cuando el Ángel más joven preguntó ¿por qué?, el Ángel más viejo le respondió, “Las Cosas no siempre son lo que parecen”. La siguiente noche, el par de Ángeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios. Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Ángeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso. Cuando amaneció, al siguiente día, los Ángeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo. El Ángel más joven estaba furioso y preguntó al Ángel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado? El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; el Ángel más joven le acusaba. La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera. “Las Cosas no siempre son lo que parecen”, le replicó el Ángel más viejo. “Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría”. “Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar. “Las Cosas no siempre son lo que parecen”. Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tú tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde…

Fuente: enbuenasmanos

Cabecera Historia

 

Grandas de Salime
El concejo tiene gran cantidad de restos tumulares y otros restos materiales como cazoletas, figuras humanas, hachas pulimentadas y metálicas, etc. Todo esto fue encontrado en los túmulos de Chao de Cereixeira, el pico de La Cancela, y en Monte Bornela. También hay restos de estructuras funerarias en la Xorenga y Zarro.La época castreña también tiene en el concejo sus restos como son: el castro del Chao Samartín, el castro de Pelou o el castro de Valabilleiro, todos ellos con restos de utillaje, como hachas pulimentadas, un hacha de talón de bronce con dos anillas o con una sola anilla. Todos estos castros están enmarcados en lo que era el sector lucense, habitado por pueblos galaicos prerromanos y actualmente están siendo excavados por un equipo arqueológico.

La época romana, afectó a todo este sector, principalmente por la fuerte actividad minera llevada a cabo en esta zona donde hay abundantes yacimientos auríferos. Se conservan evidencias como los túneles excavados en Penafurada para llevar el agua a las explotaciones mineras de Valabilleiro.

Durante la Edad Media se convierte en la última etapa del trayecto asturiano del Camino de Santiago hasta Compostela, siendo lugar de parada obligatoria por su hospital de peregrinos.

De su historia más reciente hay que señalar la construcción del Embalse de Salime. A finales de 1.945 comienzan las obras del embalse, que dejaría completamente anegado el pueblo de Salime, capital del concejo hasta 1.836. Un total de 685 hectáreas fueron inundadas; 1.995 fincas con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales, 14.051 pies de vid, 8 puentes, 5 pequeñas iglesias, 5 cementerios y varias capillas quedaron bajo sus aguas.