Cabecera boletin 138

Boletin 138 -

Amigos peregrinos, queremos anunciaros que próximamente os presentaremos una aplicación móvil con los principales Caminos a Santiago que tenemos en nuestra web.
Pronto podréis descargarla para móviles Android y Apple y tendréis acceso a nuestros servicios recomendados para el peregrino en cada uno de los caminos (albergues, hoteles, sitios donde comer, tiendas, centros de fisioterapia…).
Estad atentos a nuestras noticias!!

Cabecera Pueblos

 Ruta de la Lana

Cuenca
Municipio: Cuenca – Capital
Provincia: Cuenca
Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha
Clima: Mediterráneo templado
Descripción: Una de las ciudades medievales mejor conservadas de España, ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cuenca está ubicada como puerta de la Serranía conquense entre las hoces del río Júcar y su afluente el Huécar.
Habitantes: 46000
Banco / Caja: Todos los servicios.
Otros: Oficina de Turismo Tfno.: 969 24 50 51 / Fax.: 969 23 19 80
Teléfono: 969 17 61 00
WEB: www.cuenca.org/

La ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.La ciudad se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua, situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Júcar al Norte y su afluente el río Huécar al sur, desembocando este último en el primero en la parte baja de la ciudad antigua, poco antes del llamado Puente de San Antón. Al Oeste y Sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección Norte-Sur.

Cabecera Noticias

NUEVA WEB DE SERVICIOS  PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

Correos estrena una web www.elcaminoconcorreos.com  para presentar los nuevos productos y servicios para atender y solucionar las diferentes necesidades de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

 correos1

Correos estrena una web específica www.elcaminoconcorreos.com  para presentar el catálogo de nuevos productos y servicios para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, pensando en solucionar sus necesidades de transporte y envíos de paquetería, maletas, bicicletas, etc. Entre los nuevos productos se ofrece:

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS y MALETAS entre albergues y hoteles en  todo el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tui,  el Primitivo y el del Norte desde Asturias, el de Invierno, el Inglés y el Camino a Fisterra.

Los peregrinos pueden solicitar el servicio de transporte de su equipaje desde el alojamiento en el que se encuentren y que sea Correos el que se encargue de llevarlo a la siguiente etapa. Para ello se puede contratar el servicio de traslado de una sola etapa (a 5 euros/etapa) o bien el traslado de las mochilas o maletas por 4 euros/etapa contratando un mínimo de 5 etapas. Para más información o para contratar el servicio disponemos de un correo electrónico mimochila@correos.com y de un teléfono, el 606618341, que también responde a WhatsApp.

EL PAQ BICICLETA. Permite enviar la bicicleta al punto de origen del Camino y mandarla de vuelta a casa al finalizarlo. El servicio incluye un seguro de 300 euros y un embalaje especial.

EL PAQ PEREGRINO. Una línea de paquetería específica para que los peregrinos puedan enviar maletas, mochilas, paquetes con enseres, compras o regalos bien a su domicilio, bien a cualquier hotel, albergue u oficina de Correos para recogerlo allí a su paso.

EL SERVICIO DE CONSIGNA en la oficina que tiene en la Rúa do Franco en Santiago de Compostela (a 150 metros del Obradoiro) donde guardar las mochilas, maletas y bicicletas para que los peregrinos puedan acceder a la Catedral.

Para más información, pinchar aquí

Cabecera Fogón

SOPA DE AJO CON HUEVO

Ingredientes:

Pan del día anterior 200 grs.
Diente de ajo, 4 unidades.

Aceite de oliva, 5 cucharadas.
Pimentón dulce, 1 cucharada.
Jamón serrano, 50 grs.
Huevo, 4 unidades y Sal al gusto.

Manos a la obra:

Cortar el pan en rebanaditas pequeñas y finas y reservarlas. Calentar el aceite en una cacerola, agregar los ajos, pelados y picados, y freírlos hasta que estén bien doraditos, cuidando que no se quemen, pues darían mal sabor.

Seguidamente, retirar la cacerola del fuego, incorporar el pimentón, salar y revolver con una cuchara de madera.

Incorporar el pan reservado y el jamón previamente picado y rehogar todo junto ligeramente.

Añadir 6 tazas de agua caliente y poner la cacerola de nuevo al fuego. Dejar hervir durante 15 minutos a fuego suave. Por último, repartir la sopa en 4 cuencos individuales, cascar un huevo sobre la sopa de cada cuenco con mucho cuidado para que no se rompa, e introducir en el horno, con el gratinador encendido, durante 3 o 4 minutos para que se cuajen los huevos.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

Cabecera Novedades

 

Descanso para el Peregrino

Os presentamos esta fantástica almohada viscolástica de viaje. Es ligera y compacta, gracias a su funda exterior y ha sido diseñada para hacer más cómodos los descansos en medios abiertos u hostiles.
Las principales características de la espuma viscoelástica son una alta densidad, lenta recuperación, material termosensible,transpirable e hipoalergénica.
Uso: Travesía, viaje, trekking, camping, amplia utilidad y especialmente destinado para un medio abierto u hostil, ideal para realizar el Camino de Santiago o rutas similiares. También recomendable para uso terapéutico.

almohada viaje

Para más información, pinchar aquí

Cabecera Comer

 

Hostal Cánovas **  

 

Para más información haga click en la foto

El Hostal Cánovas es un pequeño Hostal de 17 habitaciones completamente equipadas, en un edificio histórico de finales del siglo XIX que ofrece a nuestros clientes un servicio atento y profesional.
El Hostal Cánovas goza de una situación extraordinaria en pleno centro de Cuenca, a 10 minutos a pie del casco antiguo, y de los diferentes puntos de interés turístico y de ocio.

Municipio: Cuenca – (Cuenca)
Categoría: HS**
Situación: Fray Luis de León, 38
Capacidad: 17 habitaciones
Regentado: Dña. Montserrat Martínez Pérez
Contacto: Tfno.: 969 21 39 73 -Fax.: 969 21 39 73
Email: recepcion@hostalcanovas.com
Reservar: www.hostalcanovas.com

Servicios Disponibles
         

 

Cabecera Otra Noticias

 

Altar sagrado del Camino

Millones de piedras se han amontonado a sus pies. Símbolo de lo que es eterno. Cuenta la leyenda que pidieron a los peregrinos guijajros para alzar la tumba del Apóstol y que éstos la carretaban por el Camino. Pero llegado a lo más alto de la senda, atraídos por la magia del sitio, las depositaban a los pies de un madero que se alza al cielo en mitad de la nada, desprovisto de todo. El símbolo más potente del camino, altar sagrado desde los tiempos de los druidas. La Cruz de Ferro

La Cruz de Ferro, que se alza en el punto más alto del Camino de Santiago donde los druidas depositaban ya piedras en busca de protección. - RAMIRO

La Cruz de Ferro, que se alza en el punto más alto del Camino de Santiago donde los druidas depositaban ya piedras en busca de protección.

Tiene algo mágico el lugar elegido ya por los druidas. Iban en busca de hierbas para sus pócimas surcando un viejo camino copiado del cielo, siguiendo en el suelo el trazado de la Vía Láctea, atravesando el mundo conocido hasta los confines del universo, allí donde la tierra llegaba a su fin y se extendían inmensas las aguas sin dueño.

En mitad de ese camino de iniciación para los sacerdotes celtas se alzaba este pago, frontera entre dos territorios, entre dos paisajes, entre dos climas. Algo telúrico imana de este lugar que los viajeros de todos los tiempos le han mostrado su respeto.

Creían las tribus celtas que habitaban allí los dioses del más allá. Convenía que no fueran compañía en el viaje así que, siguiendo sus creencias, levantaron una cruz en lo más alto del promontorio y ofrecieron a las divinidades de frontera sacrificios para buscar protección en la ruta y apaciguar su ira, quién sabe si temiendo haber profanado un lugar sagrado.

Nada más eterno que una piedra. Perdura más que el recuerdo. Desde entonces se amontonan allí.

Cruces de caminos. Lugares temidos desde el comienzo de los tiempos. Creía Grecia que habitaba Hécate, divinidad de las zonas ignotas, sin explorar. Después pasó a ser hogar de Hermes, el dios de la frontera, el que separa lo conocido de lo intangible, la vida de la muerte.

Eso eran estos Montes de Mercurio, el dios protector de los caminos, encrucijadas donde se practicaba el ritual de dejar guijarros, herencia aprendida de los ancestros, ofrenda a los dioses de todas las eras.

Se romanizó el camino celta y detrás de ellos llegaron otros viajeros. Seguían la vieja ruta de peregrinación reconvertida ahora en camino de salvación, senda que acababa en el mismo lugar, donde el mundo era Finisterrae y se abría infinita la negrura de la mar océana, aquella que sólo un hombre sabría dónde terminaba, al borde de una tierra que jamás llevó su nombre.

En el punto más alto de ese camino, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, donde la brújula señala el Norte en 42 grados, 29’ 20’’ 6º21’41’’ Oeste, en los Montes Aquilanos, que dividen las aguas del Sil y el Órbigo, que dejan a un lado la tierra de los maragatos y al otro el Bierzo, que parte en dos el paisaje y hasta la historia, un monje con albergue en Foncebadón y Manjarín levantó de nuevo una cruz de ferro y cristianizó la costumbre de los guijarros.

Corría el siglo XI. Llamaban Gaucelmo al abad de la alberguería que antes de dar cobijo a los caminantes había sido eremita en inhóspita tierra. Cuenta la leyenda que el monje de origen francés sabía bien de eso que llaman ahora nevadonas y que temiendo que los peregrinos perdieran el norte y la vida, levantó la cruceta tan alta que ni el peor de los inviernos la enterrara y todos supieran la buena dirección.

Allí se detuvieron también los segadores gallegos y los arrieros maragatos, todos peregrinando en busca de otra vida mejor. Depositaban allí su piedra, traída a menudo desde su casa, imagen de quien deja atrás la pesada carga del camino recorrido. Símbolo poderoso desde que el hombre se hizo hombre.

Tal vez por eso, quizá sin saber, los peregrinos evocan los primeros tiempos y dejan sus mensajes grabados en roca, perenne, eterna. A los pies de un crucero de madera alzado al cielo, despojado de todo, en mitad de la nada. Magia y poder del Camino.

Fuente: diariodeleon.es

Cabecera Literatura

 

El Juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

El Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.
Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?
Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

Cabecera Oportunidades

 

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

¡¡OFERTA HASTA FIN DE EXISTENCIAS!!

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (14€ gastos de envío incluidos).
Esta oferta sólo está disponible para envíos a España, para otros países consultar pinchando aquí.

Lote de Camisetas

 

Para más información, pinchar aquí

Cabecera Paz

 

Tener o Retener, reflexión

Retener no es tener, son cosas tan diferentes y, mientras más aprisionemos más vacíos, más solitarios nos quedaremos, no retengas nada y lo tendrás todo.

 

Las realidades más grandes y más bellas,
tanto más las tendrás
cuanto menos las poseas y retengas.

Si quieres tener el mar, contémplalo,
y abre tus manos en sus aguas
y todo el mar estará en ellas…;
porque si cierras tus manos para retenerlo,
se quedarán vacías.

Si quieres tener un amigo peregrino,
déjalo marchar y lo tendrás…,
porque si lo retienes para poseerlo,
lo estarás perdiendo
y tendrás un prisionero.

Si quieres tener el viento,
extiende tus brazos y abre tus manos
y todo el viento será tuyo…;
porque si quieres retenerlo
te quedarás sin nada.

Si quieres tener a tu hijo,
déjalo crecer,
déjalo partir, y que se aleje,
y lo tendrás maduro a su regreso…;
porque si lo retienes poseído
lo pierdes para siempre.

Si quieres tener el sol
y gozar de su luz maravillosa
abre los ojos y contempla…;
porque si los cierras
para retener la luz que ya alcanzaste
te quedarás a oscuras.

Si quieres vivir el gozo de tener,
libérate de la manía de poseer y retener.
Goza de la mariposa que revolotea,
goza del río que corre huidizo,
goza de la flor que se abre cara al cielo…,
goza teniendo todo
sin poseerlo ni retenerlo.

¡Sólo así gozarás de la vida,
sabiendo que la tienes sin poseerla,
dejándola correr sin retenerla!

Cabecera Historia

 

 

Ruta de la Lana

Cuenca
Se cree que fue habitada por Lobetanos y Concanos, pueblos prerromanos, que acabarían por fusionarse con los pueblos celtíberos citeriores dando lugar a un pueblo nuevo. Durante la dominación romana las tierras conquenses cayeron, igual que otras regiones, bajo el peso de las águilas romanas. Tras la caída del Imperio Romano y del reino Visigodo, la dominación musulmana hizo de Cuenca un núcleo urbano de importancia tanto política como, sobre todo, económica. A los gobernantes musulmanes se debe la construcción de una impresionante fortaleza cuya misión era controlar los accesos a la Serranía. Durante el gobierno de la dinastía Omeya, Cuenca conoció su esplendor económico basado en una importante actividad agrícola y textil que la conviertieron en uno de los puntos vitales del Califato.El principio del fin para la Cuenca musulmana comenzó en el año 1091, fecha de la muerte del gobernador de Córdoba, Al Mamum, ya que a partir de ese momento se vería inmersa en continuas luchas con los almorávides y con los cristianos (Alfonso VI). Durante el siglo XI, Cuenca fue pasando de unas manos a otras y sufrió el asedio de los almohades.en el año 1177, quien sometió a sus habitantes a un asedio de nueve meses.La paz y la estabilidad alcanzadas tras la conquista repercutieron en su economía que experimentó un notable crecimiento del cual derivó un aumento demográfico considerable. De hecho se constituyó en ella un Concejo y una Sede Episcopal; El Concejo pasó a regirse por el Fuero de Cuenca. Considerado uno de los fueros más perfectos, redactado en latín, fue traducido al castellano para que fuera el prototipo de los fueros de Castilla, León, Aragón y Portugal. La conquista cristiana afectó de forma notoria a la distribución de la población: los musulmanes se encerraron en el barrio de Mangana, presidido por su mezquita; los judíos quedaron relegados a su aljama, la calle de Zapaterías. El resto de la ciudad quedó ocupada por los cristianos.

El final de la Edad Media (siglos XIV y XV) trajo a Cuenca numerosas contiendas entre distintas facciones nobles. A nivel urbanístico en esta época tiene lugar el nacimiento de la parte baja de la ciudad con la aparición de los barrios de San Antón y el de Tiradores.

Económicamente Cuenca se convirtió en una ciudad muy importante gracias al desarrollo de sus sectores ganadero y textil.

Este espectacular despliegue económico se hundiría en el siglo XVII a causa de la crisis de la pañería conquense. La causa: la subida del precio de la lana. La decadencia económica produjo la inevitable crisis demográfica.

El nacimiento del siglo XVIII supuso para Cuenca un momento de suerte ya que esta ciudad apoyó al futuro Felipe V durante la Guerra de Sucesión al trono español. El monarca recompensaría a la ciudad con el título de “Fidelísima y Heroica” que se unió al de ” Muy Noble y Muy Leal” que ya poseía.

Finalizando el siglo XVIII, el Obispo Palafox intentó resucitar la industria lanera con la fabricación de paños y alfombras pero el monarca Carlos IV suprimió los talleres conquenses porque los consideraba competidores de la Real Fábrica de Tapices.

A lo largo de los siglos XIXy XX Cuenca tendrá que hacer frente a numerosos reveses como la atroz Guerra de la Independencia que supuso el expolio de su patrimonio artístico y su destrucción en un incendio. Por si fuera poco tuvo que verse envuelta en las Guerras Carlistas y, por supuesto, en la Guerra Civil.

El día 16 de agosto de 1982 se constituyó la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a la que esta ciudad pertenece.

Cuenca ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.