cabecera 164

Boletin 164 -

Amigos de Mundicamino:
Como habréis observado hemos renovado el diseño y funcionalidad de nuestra web y en el proceso hemos tenido que tomar la decisión de dejar el foro.

Con el fin de que tengáis un lugar de encuentro donde comentar todo lo relacionado con el camino, hemos creado un grupo en facebook al que nos gustaría que te unieses.
https://www.facebook.com/groups/533889633460487/
Gracias y buen camino.

Friends of Mundicamino:
As you probably have seen we have made a redesign of our web, improving funcionalities but in this process we had to left the forum out of service.

In order for you could have a meeting place where discuss everything about the way, we have created a facebook group and we would like you to join us.
https://www.facebook.com/groups/533889633460487/
Thank you and have a nice way.

Cabecera Pueblos

 

 

Camino del Norte

Fuenterrabia/Hondarribia

Municipio: Fuenterrabia/Hondarribia – Ciudad
Provincia: Guipuzcoa
Situación: En la desembocadura del Bidasoa
Clima: Húmedo
Habitantes: 14000
Banco / Caja: Dispone de todos los servicios
Otros: La Oficina de Turismo permanece abierta todo el tiempo en temporada alta C/ Javier Ugarte, 6 T   –    943645458
Webwww.hondarribia.org/ca_index.asp

Descripción:
Fuenterrabia/Hondarribia se halla a los pies del Monte Jaizkibel, (el más alto de la Cornisa Cantábrica), bañada por el Mar Cantábrico y la Bahía de Txingudi, (que forma la desembocadura del río Bidasoa) se encuentra en una privilegiada situación que se complementa con su fácil acceso y su condición de frontera natural con Francia.

Cabecera Noticias

 

 

Tres razones para salirse del Camino

La ermita de Los Arcos y los monasterios de Cañas y San Millán, tres enclaves riojanos junto a la ruta jacobea que no hay que dejar de visitar

tresrazones

El actual trazado del Camino de Santiago a su paso por La Rioja deja a un lado tres lugares tan emblemáticos como la ermita de Los Arcos en Tricio, la abadía cisterciense de Cañas y los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla. El trazado del Camino no sido siempre el mismo a lo largo de los siglos. Ni el trazado ni la forma de hacerlo. Desde sus inicios y con el paso de los tiempos se ha ido acomodando a las nuevas (carreteras y autopistas) que hicieron su recorrido más corto y directo.

Pero el recorrido del Camino, como señaló Javier García-Turza, historiador medieval riojano, «ha sido una conquista a la Naturaleza, al entorno, al medio». No le falta razón sin necesidad de apelar a Santo Domingo de la Calzada, cuya tarea, de todos conocida, se centró en los arreglos de caminos entre la localidad y Grañón.

Allá por los siglos X y XI realizar el Camino de Santiago tenía un carácter más espiritual. Era caminar sin prisas e ir recorriendo todos los elementos religiosos y/o artísticos del trayecto. Y si era preciso desviarse del mismo, se hacía, como hiciera Gotescalco, prelado de Ánicium (hoy Le Puy) en la Aquitania, cuando allá por los años 950-951 se encaminó hasta el monasterio de San Martín en Albelda para pedir una copia del libro de San Ildefonso «La perpetua virginidad de María Santísima».

No podemos olvidar hoy que las sensaciones del tiempo, entonces, eran diferentes. Hoy se planifica todo hasta el último detalle con antelación suficiente y muchos aprovechan el tiempo vacacional con días limitados para realizarlo por tramos.

Pero volviendo al recorrido propuesto para los peregrinos, y situándonos en el cerro conocido como el Poyo de Roldán (Alesón) y pasado el río Yalde, hay una alternativa directa que pasa por el camino a Tricio en vez de seguir directo a Nájera. Así es posible contemplar la ermita de Los Arcos de Tricio, una preciosidad muy poco conocida pero de enorme interés.

De Tricio a Nájera los peregrinos hay caminos directos y basta preguntar a cualquier vecino por el que hay a través de las huertas.

El salto de la nueva propuesta que va a motivar y enriquecer más al peregrino lo situamos en Azofra. Desde la localidad hay posibilidad de llegar a Cañas, al «monasterio estrella de La Rioja», como afirma Javier García-Turza. Pasamos por Alesanco, Canillas hasta Cañas y desde allí por Berceo, otro lugar de referencia para la historia de la lengua, a los monasterios de San Millán de la Cogolla.

Charo Hernando, una persona muy vinculada a las actividades culturales de la zona, no duda en los mismos consejos partiendo desde Azofra y desviándose del camino más tradicional y trillado, paralelo a la autovía. «Recorrerá un paisaje ondulado de maravillosos viñedos y campos de cereales. Caminará junto pequeñas huertas muy cuidadas. Podrá visitar bodegas familiares en los pueblos y disfrutar de la comida casera, tradicional, con los productos de la zona…».

El desvío, sin duda, merece la pena. Entre otras razones porque desde la salida de Azofra a Cirueña no hay sino un campo de cereal.

San Millán de la Cogolla, además, tiene prevista la construcción de un albergue de peregrinos, compromiso que se firmó en su día con el Gobierno riojano cuando los monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Tricio: un templo paleocristiano del siglo V

La ermita es uno de los monumentos más singulares de La Rioja y también uno de las menos conocidos. Situada junto al cementerio municipal pasa inadvertida por su envoltorio tosco y poco relevante. Las sorpresas están dentro.

Y son mayúsculas e inesperadas. Elementos arquitectónicos y decorativos de distintas épocas y estilos, arcadas sostenidas por restos de viejísimas y grandes columnas romanas de comienzos de la era cristiana. Estamos ante uno de los templos paleocristianos más antiguos de nuestro país (siglo V) con pinturas medievales y filigranas de yeso.

Cañas: Una joya emblemática

La abadía de las luces. Monjas cistercienses, una de las primeras que se fundaron en España. Ocupada por la misma orden desde el año 1170. Quedan vestigios románicos y una parte gótica del siglo XIII hermosísima. También otras ampliaciones posteriores.

La iglesia del monasterio es la estrella. Magnífica la luminosidad que entra por sus ventanales de alabastro. Hay un gran retablo renacentista obra de Andrés de Melgar y Guillén de Holanda y un museo que recopila buena parte de las obras de arte y reliquias acumuladas a lo largo de los siglos desde su fundación.

Suso y Yuso: Patrimonio de la Humanidad

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. Más de mil años de historia vinculada a las primeras palabras del romance que luego se convirtió en lengua.

Suso es un cenobio visigótico con restos mozárabes y románicos. Un compendio de arte. Y Yuso, mucho más monumental y posterior, tiene un largo recorrido por sus dependencias, por el claustro y la espectacular iglesia monacal.

Fuente: larioja.com

Cabecera Fogón

 

 

Fideos con Almejas

Ingredientes:
Fideo grueso, 250 gramos
Almeja, 400 gramos
Cebolla mediana, 1 unidad
Ajo, 2 dientes
Vino blanco, 1/2 taza
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Azafrán, 5 hebras
Perejil picado, 1 cucharada
Sal,  al gusto

Manos a la obra:
Colocar las almejas (o chirlas) en un cuenco con agua y sal para que suelten la tierra que puedan tener.

Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla y el ajo picados, hasta que la primera esté transparente. Añadir los fideos y remover con una cuchara de madera. Añadir el mismo volumen de líquido que de fideos, contando con el vino. Cuando rompa el hervor, añadir las almejas, el azafrán, sal y el perejil. Dejar cocer a fuego suave hasta que los fideos estén en su punto. Resultará más sabroso si se sustituye el agua por caldo de pescado.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

Cabecera Novedades

 

 

Equipamiento técnico para realizar el camino

De la mano de unos especialistas como es la marca Altus hemos añadido a nuestra tienda alguno de sus productos. Próximamente más:

gorra-transpirable-alcedo poncho-atmospheric-s3-talla-s saco-superlight-600s-tecnofib
sandalia-shira toalla-sport-rizzo-50x90cm  cubre-mochila-altus-60-80-l

Pinchad en la imagen para obtener más información, seguro que os gustan.

 

Cabecera Comer

 

 

Hotel Residencia San Nikolás**

Municipio: Fuenterrabia/Hondarribia17380765
Provincia: Guipuzcoa
Situación
: Plaza de las Armas, 6
Capacidad: 12
Regentado: M. Jesus Jauregui González
Contacto: Tel. 943-644278
Emailinfi@hotelsannikolas.com
Webwww.hotelsannikolas.com

 

 

Un segundo de paz

URGENTE

Urgente…
es una palabra con la que vivimos día a día en nuestra agitada vida y a la cual le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad.
Urgente…
es ya, un ritmo de vida… una forma de “pasar” la vida.
Urgente…
es la manera más pobre de vivir sobre este mundo, porque el día que nos vamos, dejamos pendientes las cosas que verdaderamente fueron urgentes.
Urgente…
es que hagas un alto en tu ajetreada vida y por un instante te veas y te preguntes: ¿Qué significado tiene todo esto que hago?
Urgente…
es que te detengas y veas… cuan grande eres.
Urgente…
es que cuando camines por la calle, levantes la vista, voltees y mires a tu alrededor; observa el cielo, los árboles, las aves… a la gente.
Urgente…
es que seamos más humanos… más hermanos.
Urgente…
es que sepamos valorar el tiempo que nos pide un niño.
Urgente…
es que una mañana, te levantes temprano y veas salir el sol, siente su calor y dale gracias a Dios por tan grande regalo.
Urgente…
es que te sientas vivo en cuerpo y alma… que veas tus brazos, tus piernas, tu cuerpo, tu inteligencia, y de verdad, ¡vibres con la vida!
Urgente…
es que te tomes un instante en tu trabajo, salgas y respires profundo; y sientas como el aire llena tus pulmones… estas vivo.
Urgente…
es que le digas a la gente que la quieres, cuanto la amas hoy, no esperes hasta mañana.
Urgente…
es que no se te vaya la vida en un soplo y que cuando mires atrás, seas ya un anciano, que no puede echar el tiempo atrás, que todo lo hizo Urgente; que fue un gran empresario; que lleno su agenda de “urgencias, citas y proyectos”
Pero después de todo… se le olvidó… vivir.

Fuente: enbuenasmanos

Cabecera Literatura

 

El Camino de Santiago:

EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS)

Editorial: Encuentro
Autor:Aimeric Picaud
ISBN: 84-7490-746-2
Publicación: Madrid. 2004.
Páginas: 200 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:
Resumen:En 1109 el monje cluniacense Aimeric Picaud acompañó en peregrinación a Santiago de Compostela al futuro Calixto II. Este último, fascinado por su experiencia como peregrino, dedicó grandes esfuerzos desde su pontificado a fomentar el Camino Jacobeo, para lo cual dictó cartas, apoyó la investigación histórica sobre sus orígenes y promulgó beneficios e indulgencias para muchas de las iglesias que jalonan el Camino.
Aimeric Picaud recogió el fruto de toda esta actividad en el llamado Liber Sancti Iacobi, más conocido como Codex Calixtinus, por ser el propio Calixto II quien impulsó la obra, cuyo Libro V puede considerarse la primera guía del peregrino compostelano.
El texto lleva una introducción de Monseñor Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid y uno de los mayores expertos en la historia, el arte y la espiritualidad del Camino Jacobeo.

Para más información, pinchar aquí

 

Diseña tu camino

 

 

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés.

Cabecera Oportunidades

 

 

CALCETINES PARA HACER EL CAMINO

Comienza el calor y el riesgo de que aparezcan las temidas ampollas. Os recordamos que tenemos unos calcetines excelentes a un precio inmejorable que os ayudarán a evitarlas ya que están hechos de un tejido transpirable y muy cómodo.

calcetines para el camino
Pinchad en la imagen y veréis las especificaciones técnicas de cada uno de ellos, seguro que si los probáis nos lo agradeceréis.

 

Cabecera Historia

Camino del Norte

Fuenterrabia/Hondarribia

Es el acceso más septentrional de la Península. Este privilegio le llevó a ser durante su historia escenario de cruentas batallas. El origen de su fundación es discutido por los historiadores, aunque parece que la primera fundación es romana, como lo atestiguan los restos hallados en la ciudad y la existencia del puerto o fondeadero romano de Asturiaga, bajo el faro, en el paraje de Erdikopunta.

Después se pierden las noticias y aunque la tradición designa al rey Wamba como su fundador, y otros prefieren considerar que fue fundada por el rey visigodo Recaredo, no aparece citada en ningún documento hasta el año 1150 en la Carta Puebla que el rey Sancho VI, el Sabio de Navarra, concedió a San Sebastián.

En permanente estado de sitio por la ambición de reyes y piratas, debe su título de muy noble, muy leal y siempre fiel ciudad de Hondarribia, a su tenaz capacidad de defensa y a su formidable fortaleza medieval, la cual fue sustituida durante el reinado de los Reyes Católicos por la actual muralla, capaz de resistir la potencia de las nuevas armas de artillería desarrolladas a lo largo del siglo XV. De esta muralla podemos admirar aún algunos lienzos entre el baluarte de la reina y el puente de San Nicolás y el magnífico palacio de Carlos V, convertido hoy en Parador de Turismo.

Sin embargo no todo fueron guerras en la historia de Hondarribia, pues fue también durante la Edad Media un próspero puerto comercial desde donde se embarcaban trigo, metales y vino de Castilla y Navarra con destino a Flandes y otros puertos europeos.

Igualmente medieval es su Cofradía de Mareantes de San Pedro, destacada en la espectacular pesca de la ballena.

Monumentos relevantes que nos hablan de la importancia de esta preciosa ciudad, son La Puerta de Santa María, la iglesia de Santa María de La Asunción y el conjunto de antiguas calles empedradas como PamPinot, el Manzano, Las Tiendas, San Nicolás,… su recorrido recuerda, sin duda, a uno de los vascos más universales: Pío Baroja, que situó a muchos de sus personajes en estos mismos lugares.

Si su estancia coincide con el mes de septiembre le recomendamos una de las fiestas más populares de la ciudad: El alarde del día 8 de septiembre, conmemoración de la victoria sobre los franceses,celebrada con un desfile de todas las Compañías por la ciudad al compás de sones militares y descargas de pólvora.