boletin140

Boletin 140 -

Cabecera Pueblos

 

Camino Primitivo
Fonsagrada

Municipio: Fonsagrada – Ciudad
Provincia: Lugo
Situación: En las sierras orientales de Galicia. Frontera natural con Asturias
Clima: De montaña, con una media anual de 8º C
Descripción: Linda al Norte con el ayuntamiento de A Pontenova y el asturiano de Taramundi; por el Este con los también asturianos de Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos, Grandas de Salime y San Antolín de Ibias,
Habitantes: 4638
Teléfono: 982 34 00 00
WEB: www.fonsagrada.org/

A Fonsagrada es una villa situada al noroeste de España, en la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra en la provincia de Lugo, Esta bella comarca obtiene toda su belleza de su relieve, muy accidentado, formado por antiguos materiales geológicos que han resistido durante miles de años a la erosión. Estas murallas naturales le aislan del mal tiempo y le convierten en una comarca de suaves temperaturas, aunque destacan las marcadas diferencias microclimáticas locales, que además han favorecido la aparición de muy diversas especies vegetales.

 

Cabecera Noticias

 

NUEVA WEB DE SERVICIOS  PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

Correos estrena una web www.elcaminoconcorreos.com  para presentar los nuevos productos y servicios para atender y solucionar las diferentes necesidades de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

 correos1

Correos estrena una web específica www.elcaminoconcorreos.com  para presentar el catálogo de nuevos productos y servicios para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, pensando en solucionar sus necesidades de transporte y envíos de paquetería, maletas, bicicletas, etc. Entre los nuevos productos se ofrece:

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS y MALETAS entre albergues y hoteles en  todo el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tui,  el Primitivo y el del Norte desde Asturias, el de Invierno, el Inglés y el Camino a Fisterra.

Los peregrinos pueden solicitar el servicio de transporte de su equipaje desde el alojamiento en el que se encuentren y que sea Correos el que se encargue de llevarlo a la siguiente etapa. Para ello se puede contratar el servicio de traslado de una sola etapa (a 5 euros/etapa) o bien el traslado de las mochilas o maletas por 4 euros/etapa contratando un mínimo de 5 etapas. Para más información o para contratar el servicio disponemos de un correo electrónico mimochila@correos.com y de un teléfono, el 606618341, que también responde a WhatsApp.

EL PAQ BICICLETA. Permite enviar la bicicleta al punto de origen del Camino y mandarla de vuelta a casa al finalizarlo. El servicio incluye un seguro de 300 euros y un embalaje especial.

EL PAQ PEREGRINO. Una línea de paquetería específica para que los peregrinos puedan enviar maletas, mochilas, paquetes con enseres, compras o regalos bien a su domicilio, bien a cualquier hotel, albergue u oficina de Correos para recogerlo allí a su paso.

EL SERVICIO DE CONSIGNA en la oficina que tiene en la Rúa do Franco en Santiago de Compostela (a 150 metros del Obradoiro) donde guardar las mochilas, maletas y bicicletas para que los peregrinos puedan acceder a la Catedral.

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Fogón

 

BOCADITOS DE ANCHOAS Y ACEITUNAS

Ingredientes:

Baguette, 1 unidad

Anchoa en conserva, 80 gramos

Queso manchego semicurado, 150 gramos

Aceituna negra, 12 unidades

Tomate, 3 unidades

Aceite de oliva virgen, 2 cucharadas

Orégano,  al gusto

 Manos a la obra:

Abrir el pan a lo largo y tostarlo; rociar con el aceite y untar con el tomate. Colocar encima rodajas de tomate (deben estar maduros), las anchoas, el queso rallado, aceitunas y orégano. Gratinar unos minutos, hasta que el queso esté derretido. Cortar en trozos y servir caliente.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

Cabecera Novedades

 

Ideal para el Camino de Santiago

Os presentamos esta fantástica almohada viscolástica de viaje. Es ligera y compacta, gracias a su funda exterior y ha sido diseñada para hacer más cómodos los descansos en medios abiertos u hostiles.
Las principales características de la espuma viscoelástica son una alta densidad, lenta recuperación, material termosensible,transpirable e hipoalergénica.
Uso: Travesía, viaje, trekking, camping, amplia utilidad y especialmente destinado para un medio abierto u hostil, ideal para realizar el Camino de Santiago o rutas similiares. También recomendable para uso terapéutico.

almohada viaje

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Comer

 

Hotel- Restaurante Manolo **  

 

Para más información haga click en la foto

Municipio: Fonsagrada – (Lugo)
Categoría: H**
Situación: c/Burón, 35 Fonsagrada
Contacto: Tel. 982 34 04 08
Servicios Disponibles
         

 

Cabecera Noticias

 

La Vía de Bayona gana posiciones

Andrés Terrazas deja la presidencia de la asociación con la apertura del albergue de Miranda y la catalogación de BIC como temas pendientes

via-bayona--575x323Apenas 40 personas al año mantenían vivo el recuerdo de una ruta abierta muchos siglos atrás por peregrinos europeos deseosos de llegar a Santiago de Compostela cuando se creó en Miranda la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de Bayona. Se constituyó en 2003 y su esfuerzo y su empeño en que se reconociera el valor y la importancia de esta ruta han llevado a que a día de hoy el número de personas que eligen el recorrido que atraviesa la ciudad supere ya el millar.

Pero además, gracias a la intensa labor de promoción llevada a cabo, ha crecido su elección por los ‘caminantes’ españoles. Si antes más del 95% de los que utilizaban este recorrido eran extranjeros, ahora representan alrededor del 60%. El resto son nacionales. «Poco a poco se va equilibrando. Cuando empezamos poca gente sabía de este camino en Miranda o en todo el país, se conocía más en Europa», tal y como reconoce Andrés Terrazas, presidente del colectivo desde su creación y que hace apenas dos semanas ha cedido el testigo a José Ignacio Gutiérrez, que estará al frente de la institución, de momento, los dos próximos años.

La ruta había caído en el olvido, pero la ingente documentación que durante años Terrazas se afanó en juntar y consultar facilitaron que el colectivo lograra que la Junta lo reconociera como camino histórico. Un paso previo a la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), que se les está resistiendo. La solicitud fue tramitada en la Junta de Castilla y León hace más de cuatro años y todavía están esperando una resolución que creen imprescindible, máxime si se tiene en cuenta que el tramo vasco cuenta ya con esa denominación como camino de interior.

«Son muchas las pegas que se están poniendo desde Patrimonio. Una de ellas que eso condicionaría las obras o actuaciones que se podrían hacer en las localidades que atraviesa la vía, ya que tendrían que ajustarse a una normativa», explicó Terrazas, que ve en el argumento más una excusa que un impedimento, porque entiende que «esa figura contribuiría a una mayor protección del recorrido».

Y es que, desde el principio, han contado con el respaldo de las localidades por las que discurre la Vía de Bayona hasta llegar a Burgos. De no ser así, tiene claro que en una década no se hubieran abierto ya seis albergues para alojar a los peregrinos. «Hay uno cada 20 kilómetros, algo que solo se puede encontrare al Camino Francés», incidió Terrazas que ha hecho de la prestación de servicios uno de sus caballos de batalla.

Tiene claro que sin ellos es muy difícil atraer gente. Sin eso y sin una buena señalización, implantada ya hace años y que también sitúa a la altura de la ruta más transitada, la que arranca en Roncesvalles y avanza por La Rioja. De hecho, solo en los 8 kilómetros de la vía en su discurrir por Miranda se pueden encontrar hasta 66 señales.

Mucho más complicado ha sido contar con una albergue de peregrinos en la ciudad. Un objetivo que están a punto de ver cumplido, aunque aún no hay fecha para ello. Están a falta de las obras de adecuación de la casa que ocupaba el conserje en el antiguo colegio Cervantes y confían en que se inicien de manera más o menos inmediata para que todo esté listo de cara a verano, cuando más peregrinos se mueven.

A priori, habría que renovar la instalación eléctrica, adecuar baño y cocina y cambiar el suelo de sintasol que tiene la vivienda. Una vez que se ejecuten las reparaciones la asociación tendrá que firmar un acuerdo con el Consistorio para asumir la gestión de un espacio que contará con 12 camas, al menos esas son las que se han encargado, aunque Terrazas reconoce que el espacio es un poco justo para ese número.

Allí también instalarán su sede social, con el objetivo de tener contacto directo con todos los que lleguen y poderles tratar como una familia. Una atención cercana y personal por parte de una asociación que cuenta en la ciudad con 180 integrantes, lo que la convierte en la «séptima u octava más grande de España» de las vinculadas al camino.

 

Cabecera Literatura

 

LOS CAMINOS A COMPOSTELA. EL ARTE DE LA PEREGRINACIÓN

Editorial: Encuentro
Autor: Ramón Yzquierdo Perrín

ISBN: 84-7490-693-8
Publicación: Madrid, 2004.
Páginas: 351.
Medidas: 26 x 35 cm.

Fotografías:

Resumen: Este libro de gran formato es un estudio del arte en los diferentes caminos que, atravesando la Península Ibérica, se dirigen a Santiago de Compostela. El Camino Primitivo de Oviedo a Santiago, el Camino de la Costa, el Camino Francés y el Camino Mozárabe a través de la Vía de la Plata.
Texto de uno de los principales especialistas en la materia.
Más de 280 fotografías en color.
Encuadernación en tela con sobrecubierta y estuche a todo color. Una  obra imprescindible.

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Oportunidades

 

EL CAMINO COMO TÚ QUIERAS

En mundicamino pensamos que el Camino es algo que todo el mundo debe poder hacer, por eso ofrecemos alternativas para aquellas personas que no dispongan de tiempo para organizarlo o quiera hacerlo de un modo más sencillo:

El camino en bici: Si eres un amante de la bici, te ofrecemos distintas variantes, del Camino de Santiago y del camino del norte. Pincha en la imagen para obtener más información.
El camino en bici


El camino de Santiago a pie
: Te ofrecemos distintas variantes en función de tus gustos y del tiempo del que dispongas.
Pincha en la imagen de debajo para obtener más información.

El camino a pie


El camino de San Olav
: Si sólo dispones de 3 días o quieres iniciarte en el camino, es la solución ideal. Empieza en Burgos y acaba en la localidad de Covarrubias.
Pincha en la imagen de debajo para obtener más información.

El camino de San Olav
El Camino de Santiago y el de San Olav: Unificamos ambos caminos con 2 alternativas muy interesantes, empezar en St Jean y acabar en Covarrubias o bien Burgos-Covarrubias-Santiago.
Pincha en la imagen de debajo para obtener más información.

combinado del Camino de Santiago y el de San Olav

 

¿Zanahoria, huevo o café?

Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo seguir adelante y pensaba darse por vencida.

Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un bol. Sacó los huevos y los colocó en otro bol. Coló el café y lo puso en un tercer bol.

Mirando a su hija le dijo:
– Querida, ¿qué ves?
– Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas.
Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro.
Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó:
– ¿Qué significa esto, padre?
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.

La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.

Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

– ¿Cual eres tú?, le preguntó a su hija.
Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?.
¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?.

Y hoy te lo pregunto yo a ti…
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?.

¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable. Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido?. Por fuera te ves igual, pero… ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?.

¿O eres como un grano de café?. El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. ¡Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor!.
Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor… ¡tú reaccionas mejor! y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

¿Cómo manejas la adversidad?.
¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?. Piénsalo…

 

Cabecera Historia

 

Fonsagrada

Su historia gira en torno al Camino Primitivo de Santiago, que entra en el ayuntamiento por el alto del Acebo atravesando la villa de A Fonsagrada, centro de devoción y visita obligada a la capilla de Santa María, donde existía un albergue y una fuente, cuyo nombre (Fontem Sacra) podría ser el origen del topónimo de “Fonsagrada”.

Finalmente, la ruta sale del municipio por el pueblo de Paradavella.
Su ubicación en la ruta jacobea fundamentó la construcción de un hospital de peregrinos en la aldea de Montouto a mediados del siglo XIV: el Real Hospital de Santiago de Montouto.

El municipio de A Fonsagrada, junto con el de Negueira de Muñiz, formaron parte hasta 1.835 del Concejo de Burón, cuya capitalidad la ostentaba la villa de A Pobra de Burón, fundada en torno al año 1.200.
Hacia mediados del siglo XIV, estas tierras cayeron bajo el dominio de los condes de Trastámara, pasando luego a manos del conde de Altamira (hacia el año 1.480).

A lo largo de la historia, los buroneses libraron una gran lucha contra las cargas y tributos que debían pagar, pero los señores feudales aplacaban las revueltas irmandiñas saliendo victoriosos.