boletin141

Boletin 141 -

Cabecera Pueblos

 

Ruta de la Lana
Trillo
Municipio: Trillo – Pueblo
Provincia: Guadalajara
Situación: Al norte de Sacedón, poco antes de Cifuentes, se encuentra Trillo.
Clima: Mediterráneo templado
Habitantes: 1370
Banco / Caja: Caja de Guadalajara e Ibercaja
Otros:

  • Oficina de Turismo: 949 81 53 63
  • Urgencias Médicas: 949 81 10 58

Teléfono: 949 81 53 63
WEB: www.trillo.es

Este pueblo se encuentra enclavado en un lugar privilegiado de la provincia de Guadalajara, pues tiene la particularidad de verseatravesado por dos ríos. Trillo sorprende por sus paisajes y antes de llegar la carretera ya nos da muestras del perfil típicamente alcarreño. Lugar de paso del Camino de Santiago por la llamada Ruta de la Lana.La localidad de Trillo es verdaderamente hermosa, tanto por el entorno en el que se encuentra situada, como por su patrimonio histórico-artístico.

 

Cabecera Noticias

 

NUEVA WEB DE SERVICIOS  PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

Correos estrena una web www.elcaminoconcorreos.com  para presentar los nuevos productos y servicios para atender y solucionar las diferentes necesidades de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

 correos1

Correos estrena una web específica www.elcaminoconcorreos.com  para presentar el catálogo de nuevos productos y servicios para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, pensando en solucionar sus necesidades de transporte y envíos de paquetería, maletas, bicicletas, etc. Entre los nuevos productos se ofrece:

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS y MALETAS entre albergues y hoteles en  todo el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tui,  el Primitivo y el del Norte desde Asturias, el de Invierno, el Inglés y el Camino a Fisterra.

Los peregrinos pueden solicitar el servicio de transporte de su equipaje desde el alojamiento en el que se encuentren y que sea Correos el que se encargue de llevarlo a la siguiente etapa. Para ello se puede contratar el servicio de traslado de una sola etapa (a 5 euros/etapa) o bien el traslado de las mochilas o maletas por 4 euros/etapa contratando un mínimo de 5 etapas. Para más información o para contratar el servicio disponemos de un correo electrónico mimochila@correos.com y de un teléfono, el 606618341, que también responde a WhatsApp.

EL PAQ BICICLETA. Permite enviar la bicicleta al punto de origen del Camino y mandarla de vuelta a casa al finalizarlo. El servicio incluye un seguro de 300 euros y un embalaje especial.

EL PAQ PEREGRINO. Una línea de paquetería específica para que los peregrinos puedan enviar maletas, mochilas, paquetes con enseres, compras o regalos bien a su domicilio, bien a cualquier hotel, albergue u oficina de Correos para recogerlo allí a su paso.

EL SERVICIO DE CONSIGNA en la oficina que tiene en la Rúa do Franco en Santiago de Compostela (a 150 metros del Obradoiro) donde guardar las mochilas, maletas y bicicletas para que los peregrinos puedan acceder a la Catedral.

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Fogón

 

 SETAS CON AJO Y PEREJIL

Ingredientes:

Setas, 750 grs.
Diente de ajo, 3 unidades
Aceite de oliva, 3 cucharadas
Pimienta molida, al gusto
Perejil, un ramillete
Vino blanco seco, ½ taza
Sal marina, al gusto

Manos a la obra:

Limpiar muy bien las setas, intentando no mojarlas demasiado. Picar los ajos y el perejil.
Calentar el aceite en una sartén y dorar las setas ligeramente; bajar el fuego, añadir el ajo y el perejil, y cuando el ajo empiece a tomar un ligero color dorado, añadir el vino, sal y pimienta, y cocer a fuego suave hasta que el líquido se haya evaporado.
Servir al momento.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

Cabecera Novedades

 

CREMAS Y UNGÜENTOS PARA EL CAMINO

Os presentamos 2 novedades en nuestro apartado de cremas y ungüentos recomendados para hacer el camino.

crema relajante de mentas

Pincha en la imagen para obtener más información.

Crema con base vegetal y libre de parabenos con esencia de mentas (viridis, arvensis y piperita) escogidas específicamente para potenciar sus cualidades.

Es una crema de tacto agradable e hidratante que proporciona una ligera sensación de frescor consiguiendo con ello la relajación muscular.
Ideal para relajar las articulaciones tras una dura etapa en el Camino.

 

calorifica

Pincha en la imagen para obtener más información.

Crema con base vegetal , libre de parabenos y formulada con ingredientes naturales, en la que las esencias de clavo, canela y cajeput proporcionan un efecto calorífico y antiseptico.

Se consigue así un producto perfecto para realizar cualquier tratamiento en el que se necesite un aumento localizado de la temperatura de manera progresiva sin ser agresiva.
Aplicaciones: Calentamiento articular y muscular, ideal para aplicarla antes de una dura etapa en el Camino.

 


Para más información de nuestros productos pincha aquí

 

Cabecera Comer

 

Real Balneario de Carlos III ****  

El Hotel Balneario Carlos III, esta situado a poco más de una hora de Madrid; en plena Alcarria Alta, entre el murmullo del agua del río Tajo que lo atraviesa y el olor de tomillos, espliegos y romero que lo abrazanEdificio de planta moderna que nos sorprenderá por su decoración vintage; terciopelos, divanes, bañeras de mármol; donde encontramos todo lo que un hotel cuatro estrellas puede ofrecer.

Para más información haga click en la foto

Municipio: Trillo – (Guadalajara)
Categoría: H****
Situación: CTRA. LA PUERTA S/N Trillo
Contacto: TELF: 949 341 500 FAX: 949 341 505
Emailreservas@termaeuropa.com
Reservar: www.balneariocarlostercero.com
Servicios Disponibles
         

         

     

 

Cabecera Noticias

 

«El camino no puede verse como turismo barato»

Dice que es vital acabar con la piratería y malas prácticas

nopuedeverseMás de un centenar de albergues del Camino de Santiago se unieron para crear la Asociación Galega de Albergues Privados (AGALBER), que nace con la intención de atajar los principales problemas que aquejan al sector, así como sumar esfuerzos tanto para crear proyectos conjuntos como una central de reservas o tener un mayor peso ante las distintas administraciones. El sarriano Pedro Xosé Quintana fue nombrado primer presidente.

-¿Cómo nace esta asociación?

-Está promovido por un grupo de gente de Santiago que al igual que otros muchos del resto de poblaciones del camino, son conscientes de que las cosas alrededor de está ruta están descontroladas y pretenden poner un poco de orden. Es la primera vez que se crea una asociación de estas características y estamos muy ilusionados.

-¿Los primeros pasos?

-Lo más importante es captar el mayor número de socios posible para tener el máximo respaldo y fuerza. Otro proyecto que queremos poner en marcha cuanto antes es una central de reservas.

-¿Qué es lo que más preocupa?

-Esencialmente la piratería, que en lugar de bajar, a pesar de las denuncias que se están haciendo, está aumentando cada vez más y nos causa un grave perjuicio. Esperamos que cuando comencemos a realizar denuncias como colectivo las tengan más en cuenta. Ahora no nos hacen demasiado caso.

-¿Existen las malas prácticas comerciales en el camino?

-Desde luego, además de los alojamientos ilegales que ya mencioné, hay establecimientos que dan muchas más plazas que las que tienen declaradas, otros hacen publicidad clavando carteles en árboles y en otros lugares no permitidos y otros ya la dan en mano disfrazados de peregrinos. Ahora estamos hablando de un mercado persa que hace mucho daño a los propios peregrinos y a los verdaderos profesionales de la hostelería que llevan años haciendo las cosas bien.

-¿Afectan a todos los caminos?

-De momento solo lo hemos detectado en el Camiño Francés y también en el último tramo hasta Fisterra donde se unen todas las rutas debido a que son los puntos más masificados. En el resto no está sucediendo por el momento.

-¿Cómo podrían atajarse estas malas prácticas?

-Realmente no lo sé, ya que es algo que compete a la administración, pero supongo que si se incrementan las inspecciones y se aumentara la vigilancia detectarían muchas situaciones irregulares.

-¿Qué meta tienen a corto plazo?

-La más importante es recuperar cuanto antes la calidad que los establecimientos ofrecían hace años y que se ha perdido casi por completo. Hoy hay muy poca profesionalidad y seriedad en muchos negocios y eso daña el prestigio de todos los locales. El camino no puede ser catalogado como turismo barato, hay que acabar de inmediato con esa etiqueta que nos cuelgan cada vez con más frivolidad.

-¿La guerra de precios es dañina?

-Desde luego, vuelvo a insistir en la carencia de profesionalidad en muchos casos. No acabamos de entender que nos hacemos mucho daño a nosotros mismos.

-¿Conseguirán recuperar el prestigio que tuvo la ruta?

-Estamos convencidos de que se puede hacer, pero para ello tendremos que trabajar duro y unidos. La puesta en marcha de una asociación de albergues privados por primera vez es muy importante y estoy seguro de que podemos hacer muchas cosas buenas y beneficiosas para todos. La unión es un primer paso grande y caminando todos unidos podremos devolver a esta ruta Patrimonio de la Humanidad al lugar que se merece.

Pedro Quintana Pte. asociación galega de albergues privados

Fuente: lavozdegalicia.es

 

 

Las cosas no son siempre lo que parecen

 

Dos Ángeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada.
La familia era ruda y no quiso permitirle a los Ángeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión.

En vez de ser así, a los Ángeles le dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa.
A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Ángel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó.
Cuando el Ángel más joven preguntó ¿por qué?, el Ángel más viejo le respondió, “Las Cosas no siempre son lo que parecen”.

La siguiente noche, el par de Ángeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios.
Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Ángeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso.

Cuando amaneció, al siguiente día, los Ángeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo.

El Ángel más joven estaba furioso y preguntó al Ángel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado?
El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; el Ángel más joven le acusaba.
La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera.

“Las Cosas no siempre son lo que parecen”, le replicó el Ángel más viejo.
“Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared.
Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría”.

“Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar.

“Las Cosas no siempre son lo que parecen”.
Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan.
Si tú tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde…

 

Cabecera Literatura

 

ENTRE SUEÑO Y REALIDAD CAMINO DE SANTIAGO

entresuenoyrealidad1José Luis Alvarez, autor de este libro de fotografías, ha vivido una experiencia maravillosa que ha enriquecido notablemente su vida: cumplir un sueño de la infancia, peregrinando a pie 800 km por el llamado “Camino Francés” desde Saint Jean Pied de Port (en el sur de Francia) hasta Santiago de Compostela.

Para este libro, José Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos y muy concretos. Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector “va” en Camino y realiza las experiencias vividas durante las 29 etapas.

Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos (unas 450) de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos. También nos enseña una carretera muy peligrosa, por la que han de pasar los peregrinos.

El autor nos contará historias y leyendas, pero tal y como corresponde a un técnico, también datos, cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

 Para más información pinchar aquí

 

Cabecera Oportunidades

 

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

¡¡OFERTA HASTA FIN DE EXISTENCIAS!!

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (14€ gastos de envío incluidos).
Esta oferta sólo está disponible para envíos a España, para otros países consultar pinchando aquí.

Lote de Camisetas

 

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Historia

 

Trillo

Ya en tiempos de los romanos Trillo era una ciudad conocida, situándose en la región fronteriza entre Carpetania y Celtiberia.

Su poblamiento se consolida tras la conquista, a finales del siglo XI, en tiempos de Alfonso VI, pasando a formar parte del Común de la Villa y Tierra de Atienza y rigiéndose por su Fuero.

En el siglo XVI, años de Renacimiento pleno, se construyen los magníficos edificios de las iglesias de Trillo, Azañón y Morillejo. Mientras, los núcleos se conforman como excepcionales conjuntos de arquitectura popular de piedra y de entramados de adobe y madera, entre los que destacan las casonas solariegas de las que se conservan singulares ejemplos en Trillo y Azañón.

Trillo, fue durante siglos un próspero poblado y en 1580 su población alcanzaba los 320 vecinos, según el censo realizado por el Rey Felipe II. Se talaron sus montes y sus plantíos, se destruyeron sus ganados y colmenas, fueron quemadas las maderas de su tráfico y más de doscientas casas, decayendo la población en 1752 a 82 vecinos.