Cabecera boletín 165

Boletin 165 -

Cabecera Pueblos

 

 

Camino Mozárabe

Pechina

Municipio: Pechina
Provincia: Almería
Situación: Se encuentra en el valle de la sierra de Alhamilla
Habitantes: 3736
Web: www.pechina.es/

Cabecera Noticias

“El Camino de Santiago hay que disfrutarlo en cada piedra, cada árbol y cada monumento”

“Mi novela habla de amor, de desamor y de misterio, con una protagonista que se acerca a la ruta jacobea para rehacer su vida”

noticias165El Camino da para mucho. El Camino une y cambia, es motor de transformación y conocimiento. Yo viví la experiencia y ahora he creado a unos personajes y los he puesto a caminar.

“El Códice de Clara Rosenberg” es la novela de la escritora y periodista asturiana (Trevías, Valdés) Magdalena del Amo, que será presentada  en Libroviedo presentada por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Neira. Novela larga, setecientas páginas, pero es que el escenario geográfico en el que se desenvuelve también es amplio, de Roncesvalles a Santiago, unos 790 kilómetros en los que pasa casi de todo.

-¿Quién es Clara Rosenberg?

-Es periodista, mujer de carácter, de las de rompe y rasga. Llevaba años casada con su marido y de pronto descubre una infidelidad. Necesita rehacer su vida y decide llevar a cabo un proyecto que estaba ahí, pendiente: hacer el Camino de Santiago completo.

-¿Sola?

-Con unos amigos, gente con muy distinta sensibilidad. Y, por una serie de circunstancias, con su marido, del que está segura que se va a divorciar. Y hasta aparece un antiguo amor. Clara se encuentra de pronto en medio de la ruta rodeada de dos hombres que pretenden reconquistarla.

-¿Una novela de amor?

-De amor, de desamor, de misterio… Hay una muerte e interviene la Policía. No hay en ella escenarios ficticios, así que “El Códice” tiene también algo de guía de viaje, aunque no sea un libro para llevar bajo el brazo.

-¿Cuál es su experiencia andarina?

-Hice la Ruta desde Roncesvalles a Compostela, y muchas otras etapas locales, sobre todo en compañía de amigos americanos. Soy una enamorada del Camino, pero es que además viví tres años en Santiago y siempre mantuve mucha relación con los peregrinos. Trabajaba en Popular TV Galicia y en la programación el Camino estaba muy presente.

-Y el grupo peregrino de su novela, ¿cómo definirlo?

-Cada cual tiene sus creencias. Hay quien está convencido de que al final se encontrará con los restos del apóstol Santiago. A otros les da exactamente lo mismo. Hay quien finaliza el Camino en la catedral y hay quien acaba en Finisterre, que es también una forma de renacer, más pagana. En general es un grupo de gente interesada por las cosas y capaz de conversar inteligentemente sobre la vida.

-¿Y el códice del que habla el título?

-Es algo así como el Códice Calixtino de la protagonista, la forma en que ella concibe el Camino de Santiago. Clara trata de apartarse de muchos de los peregrinos que entran en el Camino, pero el Camino no entra en ellos. Toda esa gente que anda y recorre kilómetros pero que no disfruta de los campos de girasoles, de cada monumento, de cada piedra y cada árbol. Hay quien considera la meta como lo único importante, y se pierden muchas cosas, entre ellas compartir experiencia y bocadillo con peregrinos con los que ni siquiera compartes idioma. Me parece preferible hacer el Camino por etapas dilatadas en el tiempo y disfrutando de verdad que hacerlo de una sola vez a base de corre corre.

-¿Aparece Asturias en su novela?

-Hablo de Asturias. Aunque los protagonistas no pasan por aquí Clara prepara tan minuciosamente la experiencia que se conoce datos, historia y leyendas.

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Fogón

 

 

CANGREJOS DE RÍO EN SALSA


Ingredientes:

Cangrejo de río, 1 kilo
Vino blanco,  1/2 taza
Tomate frito, 1 taza
Cebolla mediana, 1 unidad
Pimentón picante, 1 cucharada
Aceite de oliva, 5 cucharadas
Perejil picado, 1 cucharada
Diente de ajo, 1 unidad
Pimienta molida,  al gusto
Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Pelar y picar la cebolla y el ajo, y rehogarlos en el aceite caliente.
A continuación, añadir el pimentón, dándole unas vueltas rápidas con una cuchara de madera, e incorporar el tomate y el vino, cocer 5 minutos.
Agregar los cangrejos (preferiblemente capados). Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento unos 8-10 minutos. Servirlos calientes.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

Cabecera Novedades

 

 

Equipamiento técnico para realizar el camino

De la mano de unos especialistas como es la marca Altus hemos añadido a nuestra tienda alguno de sus productos. Próximamente más:

gorra-transpirable-alcedo poncho-atmospheric-s3-talla-s saco-superlight-600s-tecnofib
sandalia-shira toalla-sport-rizzo-50x90cm  cubre-mochila-altus-60-80-l

Pinchad en la imagen para obtener más información, seguro que os gustan.

Cabecera Comer

 

HOTEL BALNEARIO SIERRA ALHAMILLA**

Municipio: Pechina                                               balneariopechinaProvincia: Almería
Situación: Baños de Sierra Alhamilla, s/n, 04259 Pechina, Almería
Contacto: Telf.: 950 31 74 13 / 655 20 66 62
Emailreservas@balneariosierraalhamilla.esWebwww.balneariosierraalhamilla.es/

A 460 m. de altitud, en un oasis entre los Parques Naturales de Sierra Nevada, Cabo de Gata, Bahía de Almería y Desierto de Tabernas y con una temperatura media de 18.6º C y 322 días de Sol al año.
Después de 8 años de exhaustiva restauración, manteniendo hasta los mínimos detalles del antiquísimo edificio, el hotel del Balneario le ofrece el máximo confort en sus habitaciones y servicios en un incomparable marco de tranquilidad y sosiego.
Un segundo de paz

¿Qué son los abuelos?

Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.
Un abuela es un abuelo pero mujer.
Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.
Los abuelos son personas con las que es bien divertido salir de compras.
Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas o un ciempiés de muchos colores.
Ellos no nos dicen:”date prisa!”.
Por lo general, las abuelas son unas señoras bien gordas pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.
Son unos señores que para leer usan anteojos, siempre los pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas ropas bien cómicas.
Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes… a la misma vez.
Nos responden preguntas como: ¿Por qué Dios no está casado? o ¿por qué es que los perros persiguen a los gatos?
No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.
Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.
Ellos saben que antes de dormir podemos comer “algunas” chucherías, les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.
A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: ella, ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.

Cabecera Literatura

 

 

LOS CAMINOS A COMPOSTELA. EL ARTE DE LA PEREGRINACIÓN

Editorial: Encuentro
Autor: Ramón Yzquierdo Perrín
ISBN: 84-7490-693-8
Páginas: 351. Medidas: 26 x 35 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Este libro de gran formato es un estudio del arte en los diferentes caminos que, atravesando la Península Ibérica, se dirigen a Santiago de Compostela. El Camino Primitivo de Oviedo a Santiago, el Camino de la Costa, el Camino Francés y el Camino Mozárabe a través de la Vía de la Plata. Texto de uno de los principales especialistas en la materia. Más de 280 fotografías en color. Encuadernación en tela con sobrecubierta y estuche a todo color. Una obra imprescindible.

Para más información, pinchar aquí

Diseña tu camino


Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés.

Cabecera Oportunidades

 

 

KITS PEREGRINOS

Si váis a empezar el camino pronto echad un vistazo en la tienda a nuestros kits de productos peregrinos. Seguro que alguno os interesa.

kit-peregrino-especial-credencial-gratis kit-1-peregrino-credencial-gratis

Para más información, pincha aquí.

Cabecera Historia

 

 

Pechina

historiapechinaEn sus cercanías estuvo la Urci romana; y ella misma, Pechina, fue la dominante Bayyana de que nos hablan los geógrafos e historiadores árabes, origen y madre de la ciudad de Almería. Las primeras noticias que dan a este lugar relevancia histórica, refieren la existencia de una ciudad importante, la Urci romana, ubicada en las inmediaciones de la actual Pechina.

Aunque hay discrepancias sobre la ubicación concreta de Urci , es evidente que fue importante cruce de comunicaciones: por tierra, una de las estaciones del Itinerario Antonino; por mar era el Portus Magnus.

Fue primera sede episcopal de San Indalecio, uno de los siete varones apostólicos, que en ella recibió sepultura, y como tal sede persistió hasta finales del siglo IX, cuando llegaron los primeros grupos islámicos.Según al-Rusati, Abderramán II encargó a un grupo de yemeníes, las tribus de Gassan y las de Ru’ayn, la defensa de la costa almeriense. Este distrito (iqlim) será conocido como Urs al-Yaman, y su capital (madina) como Bayyana, nombre que Torres Balbás afirma que procede de una heredad, fundus Baianus, que allí existió.

Wadi Bayyana se llamó al río que la circunda, en época islámica. Unidos los yemeníes con ciertos marinos y comerciantes andalusíes, procedentes del puerto norteafricano de Tenes (884-885), se constituyó la llamada República Marítima de Pechina, época ésta la más esplendorosa de su historia.

Bayyana será la tercera cora del emirato de Córdoba, del que mantendrá una semiindependencia, con dirigentes propios, los Banu Aswad, uno de los cuales, ‘Umar b. Aswad al-Gassani, la rodeó de murallas y construyó a su cargo una espléndida mezquita, a semejanza de Córdoba. Por su puerto, al-mariyya Bayyana, primitiva atalaya costera sobre su bahía la actual ciudad de Almería se comerciaba con Oriente y puertos de Yfriquiya y Bizancio, en un provechoso intercambio en el que sobresalía la artesanía textil de lino y seda fabricada en Pechina.

En 1748 se inician las obras en el paraje El Marraque, término de Pechina hoy Rioja, sufragadas por los hacendados de aquella y de Viator, a razón de 9 reales por tahulla de tierra. El suministro inicial que se obtiene es de 434,19 horas de agua, que fertilizarán 1.620 tahullas de tierra.

En 1748 se inician las obras en el paraje El Marraque, término de Pechina hoy Rioja, sufragadas por los hacendados de aquella y de Viator, a razón de 9 reales por tahulla de tierra. El suministro inicial que se obtiene es de 434,19 horas de agua, que fertilizarán 1.620 tahullas de tierra.

De 1850 a 1900 se produce una auténtica revolución agraria, general en el valle, que transforma no sólo el paisaje, sino también la forma de vida de sus gentes. Los tradicionales cultivos de la zona se sustituyen por la efímera uva de embarque. Las ganancias son rápidas. La población se duplica, alcanzando los 3.986 habitantes, y, al calor de las nuevas rentas, se levantan nobles edificios para solaz de sus vecinos. Por entonces, el obispo don Gaspar Molina y Rochas adosó al templo parroquial, como palacete de verano, una casa de sobrias y cuidadas dimensiones; el escudo episcopal campeó sobre una de las rejas que cerraban y cierran sus vanos.

Pechina, como lugar más antiguo, ostentaría unos derechos privilegiados, que luego conservaría. Por ella comenzaba el riego de la tanda el viernes a mediodía, principio de la semana musulmana, hasta completar sus 60 horas de agua; igualmente iniciaba la tanda alternativa en momentos de sequía; y además disfrutaba del corte de las aguas, aprovechándose ésta en el pago del Chilichí.

De época musulmana datan también sus tres acequias principales y el emplazamientos de sus molinos, entonces almazaras. Población y producción evolucionarán al unísono. Superado el bache demográfico de finales del siglo XVI, se percibe un lento crecimiento, acorde con el conjunto peninsular.