boletin 142

Boletin 142 -

Cabecera Pueblos

 

Camino Mozárabe

Don Benito

Municipio: Don Benito – Ciudad
Provincia: Badajoz
Situación: En la Comunidad Autónoma de Extremadura
Clima: Mediterraneo subtropical
Habitantes: 35335
Banco / Caja: Todos los servicios
Teléfono: 924 81 15 34
WEB: www.donbenito.es/

Don Benito es una ciudad de la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura.Enclavada en la comarca de Las Vegas Altas del Guadiana, es un centro agrícola, industrial y de servicios con una gran influencia tanto a nivel comarcal como regional.

 

Cabecera Noticias

 

NUEVA WEB DE SERVICIOS  PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

Correos estrena una web www.elcaminoconcorreos.com  para presentar los nuevos productos y servicios para atender y solucionar las diferentes necesidades de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

 correos1

Correos estrena una web específica www.elcaminoconcorreos.com  para presentar el catálogo de nuevos productos y servicios para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, pensando en solucionar sus necesidades de transporte y envíos de paquetería, maletas, bicicletas, etc. Entre los nuevos productos se ofrece:

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS y MALETAS entre albergues y hoteles en  todo el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tui,  el Primitivo y el del Norte desde Asturias, el de Invierno, el Inglés y el Camino a Fisterra.

Los peregrinos pueden solicitar el servicio de transporte de su equipaje desde el alojamiento en el que se encuentren y que sea Correos el que se encargue de llevarlo a la siguiente etapa. Para ello se puede contratar el servicio de traslado de una sola etapa (a 5 euros/etapa) o bien el traslado de las mochilas o maletas por 4 euros/etapa contratando un mínimo de 5 etapas. Para más información o para contratar el servicio disponemos de un correo electrónico mimochila@correos.com y de un teléfono, el 606618341, que también responde a WhatsApp.

EL PAQ BICICLETA. Permite enviar la bicicleta al punto de origen del Camino y mandarla de vuelta a casa al finalizarlo. El servicio incluye un seguro de 300 euros y un embalaje especial.

EL PAQ PEREGRINO. Una línea de paquetería específica para que los peregrinos puedan enviar maletas, mochilas, paquetes con enseres, compras o regalos bien a su domicilio, bien a cualquier hotel, albergue u oficina de Correos para recogerlo allí a su paso.

EL SERVICIO DE CONSIGNA en la oficina que tiene en la Rúa do Franco en Santiago de Compostela (a 150 metros del Obradoiro) donde guardar las mochilas, maletas y bicicletas para que los peregrinos puedan acceder a la Catedral.

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Fogón

 

Fideos con Almejas

Ingredientes:

Fideo grueso, 250 gramos.
Almeja, 400 gramos.

Cebolla mediana, 1 unidad.
Ajo, 2 dientes.
Vino blanco, 1/2 taza.

Aceite de oliva, 6 cucharadas.
Azafrán, 5 hebras.
Perejil picado, 1 cucharada.
Sal, al gusto.

Manos a la obra:

Colocar las almejas (o chirlas) en un cuenco con agua y sal para que suelten la tierra que puedan tener.

Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla y el ajo picados, hasta que la primera esté transparente.
Añadir los fideos y remover con una cuchara de madera. Añadir el mismo volumen de líquido que de fideos, contando con el vino.

Cuando rompa el hervor, añadir las almejas, el azafrán, sal y el perejil. Dejar cocer a fuego suave hasta que los fideos estén en su punto. Resultará más sabroso si se sustituye el agua por caldo de pescado.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

Cabecera Novedades

 

EL CAMINO A TU MEDIDA

¿Quieres hacer el camino y tienes pocos días? Desde nuestra agencia de viajes especialista en el Camino, te ofrecemos alternativas muy interesantes, para todo tipo de personas.

LOS ÚLTIMOS 100 KM (desde Sarria a Santiago a pie). También proponemos la opción de hacerlo en LUGARES CON ENCANTO.

EL CAMINO INGLÉS (desde Ferrol a Santiago a pie).

EL CAMINO PORTUGUÉS (desde Tui a Santiago a pie).

EL CAMINO DE SAN OLAV (Burgos Covarrubias más ruta de Enoturismo en la Ribera del Duero).

Revisa el resto de nuestras ofertas y si quieres podemos diseñarte tu camino rellenando el formulario.

¿Quieres tener información actualizada de nuestros viajes? Síguenos en facebook y twitter.  

 

Cabecera Comer

 

Para más información haz click en la imagen

Hotel Veracruz **  

Para su visita a Don Benito, esta propiedad proporciona un alojamiento confortable y tiene, además, un parque infantil, un aparcamiento gratuito y Wi-Fi sin cargo.

Entre los servicios e instalaciones que tiene a su disposición en este hotel se ofrecen recepción abierta las 24 horas, servicio de habitaciones y salas de reuniones. Además hay habitaciones para no fumadores, bajo petición.

Municipio: Don Benito – (Badajoz)
Categoría: H**
Situación: Avda. Vegas Altas Km 105. 06400 – Don Benito
Contacto: Tfno.: 924 80 13 62
Reservar: www.hotel-veracruz.com

Servicios Disponibles
         
     

 

Cabecera Noticias

 

«Recorrer en soledad el Camino de Santiago es la mejor terapia»

Tras sufrir un accidente de bicicleta hace un año, el exsoldado e ingeniero estadounidense Jesús Fernández consiguió hacer la ruta xacobea.

rrecorrerenTiene solo 33 años, pero sus ojos han visto muchas cosas. Nació en Venezuela, se trasladó a California, se graduó en ingeniería, se alistó, estuvo en Afganistán, se marchó a vivir a Madrid, logró acabar un medio ironman y solo unos días después un accidente de bicicleta le dañó una vértebra y tuvo que estar dos meses en la cama… Pero no quiere hablar del pasado porque lo que importa ahora es el futuro. Un día hizo un fundido en negro en su vida, se colocó una mochila y se fue a Francia para hacer el Camino de Santiago. Llegó a la catedral compostelana la semana pasada tras un montón de jornadas . Cuántas fueron. Muchas. El número concreto no lo quiere desvelar «para no preocupar a mi madre». En el momento de la charla todavía no había llegado a Fisterra para «quemar algunas cosas que debo quemar» porque el Camino fue su terapia. Un punto y aparte. No es el único que ha hecho la ruta por esa razón.

-Explica que un día opta por dejarlo todo para ponerse a caminar. ¿Qué le empujó a ello?

-Cuando uno está perdido precisa respuestas. Recorrer el Camino en soledad es la mejor forma de escucharse. La gente no se escucha. Para entender al resto hay que comprenderse primero a uno mismo. El Camino es la mejor terapia. Hay mucha gente que lo hace por esa razón. No es como muchos de los que lo hacen en verano por el cachondeo. Durante los días que he estado caminando me he encontrado a nueve peregrinos que dejaron el trabajo. Había españoles entre ellos. También me crucé con gente que estaban dejando las drogas.

 -¿Cómo descubrió la existencia del Camino de Santiago?

-Lo conozco desde pequeño Por algo mi madre nació en un pueblo de Ordes, aunque después cruzó el océano para ir a Canadá y Venezuela. No es esta la única vez que lo he hecho. La primera me costó y sufrí al hacerlo.

-No quiere hablar del pasado. Háblenos entonces del futuro. Porque lo que ha hecho, liarse la manta a la cabeza para dedicar un tiempo a pensar, no es común en los tiempos que corren. ¿Qué va a hacer?

-Espero volver a Madrid y buscar un trabajo… No creo que tenga problema por el currículo que tengo. Lo que debemos pararnos a pensar es qué vida tenemos, qué queremos. No tengo duda de que hay gente con un buen trabajo que vive peor que una persona que carece de hogar porque no tiene tiempo a nada, pierden relaciones, se encuentran totalmente solos… A veces digo a gente que veo todo el rato pegada al teléfono móvil, pero ¿por qué estas todo el rato viendo el mundo a través del Instragram cuando tú eres tu Instagram? ¡Levántate y vete a ver el mundo!

-Hace un año un golpe le dejó tumbado en la cama dos meses. ¿Pensó entonces que podría caminar otra vez tanto como para hacer el Camino de Santiago?

-Cuando estaba en la cama y no podía moverme me cuidaron dos amigos. Resulta una casualidad pero son Santiago, un amigo del colegio que vino a verme y al que tuve que hacerle una guía de viaje desde la cama, y Camino. Estando allí pensé en que tenía que hacer cosas de nuevo.

Fuente: lavozdegalicia.es

Cabecera Literatura

 

CAMINOS A SANTIAGO EN CASTILLA Y LEÓN

1Editorial: Edilesa
Autor: VV.AA.
Publicación: León, 2004.
ISBN: 84-8012-481-4.
Páginas: 331.
Medidas: 33 x 25,5 cm.
Fotografías/Mapas: Sí/Sí
Índice: Las peregrinaciones · Peregrinación medieval a Compostela · Establecimiento de los itinerarios · Definición topográfica del Camino · Memoria escrita · Iconografía jacobea · Arte, devoción y urbanismo · El peregrino · Las tradiciones · El Camino francés: Desvío de León a Oviedo · Vía de la Plata: Camino de Fonseca · Ruta de la Lana · Camino de Levante · Camino Real de Madrid · Otros desvíos y variantes: Irún-Burgos; De la Ruta de la Costa a Carrión · Ruta Vadiniense · Mapas: Caminos jacobeos en Europa; Caminos a Santiago en la Península Ibérica; Caminos a Santiago en Castilla y León.

Resumen: Ameno libro que abarca distintas facetas del Camino a Santiago y en particular las distintas vía alternativas que también existieron además del Camino Francés.

Para más información, pinchar aquí

Carta a la droga

Nos la presentan como la mejor de las amigas y, aunque al principio no nos gusta mucho, con el paso del tiempo se convierte en el eje de nuestra vida.

Querida amiga:
Sé, que cuando leas esta carta, no te afectara lo que pongo en ella, ya que seguirás teniendo tantos admiradores como por desgracia siempre has tenido.
Cuando nos presentaron, apenas si me gustaste, fue al paso de los días lo que hizo que me gustara cada vez más estar contigo. Ya que solo me conformaba verte solo los fines de semana; luego también corría a tu lado los días de diario.
Fue tanto el gusto que le cogí a nuestra relación, que ya apenas si salía con mis amigos.
Poco a poco, me fui apartando más de ellos; unos porque no te querían y me aconsejaban que te dejase, y otros porque también estaban enamorados de ti, y no querían compartirte con ellos.
Nuestra relación cada vez se hacía más intima, ya no vivía más que para ti.
Mi primer fallo fue anteponerme a mi familia, por lo cual, los fui perdiendo a todos.
Más tarde también por tu culpa perdí mi trabajo, al cual no le prestaba la suficiente atención, y terminaron por despedirme.
¡Pero nuestra relación seguía adelante!
Era tal la dependencia que tenía por ti, que ya apenas podía hacer nada si no te tenía a mi lado. Añadiendo eso al tren de la vida que tenía que llevar, pronto me vi en la necesidad de tener que robar para poder estar contigo, aunque tú, no contenta con todo lo que le estabas haciendo a mi vida, cada día exigías más.
Has derrotado mi vida y mi salud, hasta que las secuelas de todo ello me llevaron casi a la muerte.
Gracias a Dios me he dado cuenta a tiempo, de que tu relación solo me trae desgracias.
Es por eso que he decidido escribir estas líneas para romper nuestra relación, con la esperanza de que todo el que la lea y tenga la desgracia de conocerte, pueda darse cuenta de que también destrozara su vida.
¡Hasta nunca!

P.D. Sí ya tienes la desgracia de conocerla, y tu amor por ella te impide dejarla, pide ayuda.
Y sobretodo no se la presente a ningún amigo.

 

Cabecera Oportunidades

 

Mantenemos las mismas condiciones en el alquiler y transporte de bicicletas que en 2014

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino ciclista, MUNDICAMINO ofrece la posibilidad de Alquilar y/o Transportar la bici, a cualquier punto de los Caminos actuales, o a cualquier punto de la geografía Española y Europea, con las mismas condiciones que en 2014.

In order to improve the service, MUNDICAMINO offers to the pilgrim the possibility of renting or transporting the bicycle to any point of the current Ways, or to any point of the Spanish and European geography, with the same conditions as in 2014.

ALQUILER ……………………………………. TRANSPORTE

RENTING …………………………………. TRANSPORTING

Cabecera Historia

 

Don Benito

Se desconoce la fecha de fundación de Don Benito, ya que no se dispone de datos fiables hasta la segunda mitad del siglo XV. A pesar de las dificultades por la falta de vestigios y datos concretos, los historiadores piensan que sería un lugar favorable para el asentamiento de romanos, visigodos y árabes.

Hasta los siglos XV y XVI, Don Benito era tan sólo una aldea, a partir de estos momentos comienza a crecer demográficamente y ello conlleva la expansión de las construcciones urbanas, creándose un nuevo núcleo lejos del primitivo emplazamiento en el Cerro de San Sebastián.

Durante estos siglos la actividad económica fundamental de Don Bneito es la agricultura, a la que se sumará la actividad ganadera con la creación de la Mesta y la aparición de una nueva estructura de la propiedad : el latifundio.

Las primeras Ordenanzas Municipales le fueron concedidas el 7 de marzo de 1550, por el emperador Carlos I.

Tras el crecimiento demográfico de los siglos XV y XVI, el siglo XVII trae a la zona una considerable crisis económica provocada por el círculo vicioso producido por las epidemias de peste, las lluvias torrenciales, las plagas de langosta y las sequías.

El siglo XVIII consigue la recuperación demográfica y económica de esta ciudad y se convierte en el núcleo urbano más importante de Extremadura.

El primer tercio del siglo XIX le convierte en Cabeza de Partido Judicial; en 1846 se convierte en Cabeza de Distrito Electoral, y en 1856 la reina Isabel II le concede el título de Ciudad.