boletin171

Boletin 171 -

 

 

 

Camino Mozárabe

Huéneja

Municipio: Huéneja

Provincia: Granada

Situación: Situada en el borde oriental de la meseta del Marquesado del Zenete

Clima: Los veranos son suaves con repuntes de olas de calor principalmente en el mes de julio. Los inviernos son fríos y con heladas

Descripción: Huéneja se asienta en el Sened, en su zona más meridional, precisamente donde se separan las cuencas hidrográficas del Mediterráneo, por Almería, y el Atlántico por la senda del Fardes/Guadalquivir.
Habitantes: 1193
Banco / Caja: Tiene servicios bancarios
Teléfono: 676 67 00 52

 

Descripción

Huéneja es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Se encuentra situada en los límites de la comarca con la vecina provincia almeriense. Su emplazamiento estratégico le ha hecho tener un papel destacado desde tiempos prehistóricos. A esto ha contribuido la abundante presencia de agua y una importante riqueza minera.

Juanra Leiva, un peregrino 2.0 de Barakaldo

El barakaldarra abrió un grupo de WhatsApp para narrar su periplo durante el Camino de Santiago

Vecino de Muskiz y apasionado del bolo a katxete, hizo la ruta en 33 etapas, mochila al hombro

juanraleiva

Juan Ramón Leiva es un inquieto extrabajador de una panificadora que partió de Erreaga-Roncesvalles  con un sueño: superar el reto personal que se había marcado y que consistía en completar de un tirón los 750 kilómetros que componen el Camino de Santiago. Lo hizo en 33 etapas, a la manera tradicional: a pie y con la mochila al hombro. Aunque se permitió una modernidad: contar todo lo que le aconteció en un grupo de WhatsApp que creó para dar rienda suelta a sus anécdotas.

“Estoy muy satisfecho porque he podido superar un reto personal que me había marcado. No obstante, el camino me ha decepcionado bastante porque, a pesar de que entre los peregrinos hay muy buena sintonía y relación, todo lo que le rodea es mercantilismo puro y duro”, reseña Leiva, un afable jubilado barakaldarra -de Gorostiza- que pone como ejemplo que en algunas etapas “cobran un euro por una naranja o un plátano y las fuentes parece que han desaparecido”. A pesar de este pequeño desengaño, “yo tenía una imagen bastante idealizada del camino que en parte se me ha difuminado aunque tengo que reconocer que el peregrino es, y así debe ser, un ejemplo de solidaridad. Aunque al final eres tú el que tienes que andar”, comenta.

Un periplo que Juan Ramón Leiva, Juanón -como es conocido en el mundo del bolo a katxete del que fue jugador y hoy día es un reconocido estudioso- fue comentando a diario en un grupo de chat de WhatsApp. “Surgió tras comentar que íbamos a hacer el viaje varias personas aunque al final se fueron rajando y me vi yo solo empezando y terminando al ruta. La gente me animó a crear el grupo y durante este tiempo he estado conectado con más de 30 personas a las que he ido mandando fotos de los lugares por donde iba pasando y comentando las etapas”, señala este vecino de Muskiz que anteriormente vivió en Zierbena donde hoy día colabora con la sociedad de bolos a katxete del barrio La Arena que este año recuperará el campeonato de Euskadi por parejas.

ANECDOTARIO Para Juan Ramón el viaje le ha servido para conocerse mejor como persona y sobre todo “para reafirmar mi creencia de que el Camino de Santiago es un camino lleno de solidaridad. Como decía un canario con el que compartí algunas jornadas: si la gente hiciese el Camino de Santiago no habría guerras”, proclama este andarín al que en un albergue le hicieron bendecir la mesa. “Era un albergue parroquial que llevaban unas alemanas y a la hora de cenar pidieron a la gente que bendijera la mesa. Había comensales de varias nacionalidades y como a mí me llamaban el vasco me pidieron que lo hiciera en euskera. Menos mal que en ese momento me acordé del cántico de Santa Águeda y hala, allí que lo solté. No entendían ni papa pero salí del trago”, rememora divertido este barakaldarra que cumplió los 66 años en plena peregrinación cuya preparación se tomó muy en serio.

“He estado entrenando durante casi tres meses con la mochila al hombro, preparé el itinerario con la guía Pilgrim e incluso pedí apoyo de una nutricionista para llevar una alimentación adecuada”, apuntaJuanón quien, a pesar de cruzarse con cientos de peregrinos y de haber convivido muchas etapas con otros caminantes, destaca “que allí nadie se preocupa del nombre de cada uno, solo en la meta. De hecho, aunque en el camino “cada uno va a su bola, sabes que no estás solo”, comentaba este hombre de agradable charla que en la jornada de la Cruz de Ferro ayudó a un gallego a llegar a Ponferrada. “Se fastidió el menisco y tuvo que abandonar. Daba cosa verle llorar por no poder seguir”, relata.

Fuente: deia.com

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

 

VERDURAS AL HORNO EN ENSALADA

Lo que necesitamos:

Berenjena: 2 unidades

Pimiento rojo, 300 gramos                               

Cebolla, 2 unidades

Tomate pequeño, 400 gramos

Diente de ajo, 2 unidades

Zumo de limón, 1/2 taza

Aceite de oliva, 2 cucharadas

Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Lavar las berenjenas, los pimientos, y los tomates y secarlos con papel absorbente. Pelar las cebollas. Colocar las verduras en una placa de horno y asarlas a media potencia, durante 1 hora aproximadamente, dando vueltas a las verduras a medida que se vayan dorando.
Sacar las cebollas cuando estén en su punto y el resto de las verduras cuando estén asadas. Pelar las verduras, cortarlas en tiras y las cebollas y los tomates por la mitad. Colocar todo en una fuente.
Pelar los ajos, picarlos y repartir sobre las verduras. Mezclar el aceite, sal, zumo de limón y verter sobre la ensalada.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Os anunciamos que ya tenemos a disposición de todos, la cuarta edición de la Mini-Guía del Camino de Santiago.
En esta edición, siguiendo los consejos y peticiones de muchos amigos y peregrinos, hemos incluido las etapas a Finisterre.

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

Hostal Restaurante Gonzalez **

Descripción

El Hostal Restaurante González oferta alojamiento económico junto a la autovía de Almería, en la localidad de Huéneja. Excelente comida casera.

Muy buena atencion y variedad en el menu a un precio genial. Muy aconsejable para viajeros de paso (peregrinos del Camino Mozárabe) entre Almeria y Granada, está a medio camino. Los productos son muy buenos, ensalada con unos tomates buenisimos, buen pan, carne y pescados de calidad.

Municipio: Huéneja                                                   
Provincia: Granada
Capacidad: 12 habitaciones
Categoría: HS**
Situación: Autovía de Almería A-92, salida 321
Regentado: Ana Belén González Martínez
Otros: Menú variado. Buen precio. Buen servicio: amabilidad y rapidez. La comida es abundante y de buena calidad
Contacto: Telef.: 958 68 31 68

 

MunficaminoTravel

 

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés.

Cuestión de actitud

Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar.
Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir.
Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, él respondía: “Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”.
Era un Gerente único porque tenía varios operarios que lo habían seguido de restaurante en restaurante.
La razón por la que los operarios seguían a Lucas era por su actitud.
Él era un motivador natural: si un empleado tenia un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.
Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté: ¿no lo entiendo… no es posible ser una persona positiva todo el tiempo? ¿Cómo lo haces?
Lucas respondió:
Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy:

“Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor”.
“Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello”.
“Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida”.

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté. “Sí lo es”, dijo Lucas. “Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección”.
“Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor”.
“En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA”.
Reflexioné en lo que Lucas me dijo.
Poco tiempo después, dejé la industria hostelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.
Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo.
Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió: “Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”. Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto.
Contestó:
“Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir” ¿No sentiste miedo?, le pregunté. Lucas continuó “Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos Y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión”.
¿Qué hiciste?, pregunté.
“Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité Si, a las balas… mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto”. Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.
Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

Fuente: enbuenasmanos

 

 

 

CAMINO DE SANTIAGO. RELACIONES GEOGRÁFICAS, HISTÓRICAS Y ARTÍSTICAS

Editorial: Ministerio de Defensa Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-9781-536-9
Publicación: 2010.
Páginas: 189 Medidas: 29 x 30 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Mapas: Sí/Sí/Sí
Resumen: El gran valor de este trabajo es intentar aportar una visión analítica de las claves históricas del camino y de los marcos geográficos en los que se desarrolla, junto con indicaciones y datos útiles sobre sus recorridos, sobretodo si se tiene en cuenta que un fenómeno tan complejo es difícil de abarcar de manera sintética, por el riesgo evidente de parcialidad ante la dificultad de enfocar todos los planos desde los que puede analizarse.
El texto que les presento surge de la colaboración editorial del Ministerio de Defensa con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Dicha Asociación realizó la propuesta de utilizar las hojas de la serie L (1:50.000), del Centro Geográfico del Ejército (CEGET) como cartografía para las descripciones del itinerario y asumió la responsabilidad de los textos y la organización de los contenidos.
Asimismo, el Centro Geográfico del Ejército aportó la base cartográfica para identificar los itinerarios jacobeos, además de efectuar un breve estudio sobre los orígenes y la formación de esta serie cartográfica, que permite rememorar la evolución de la cartografía en España desde el siglo XIX.
El hecho añadido de que en 2010 se cumplan doscientos años de la creación del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército, uno de cuyos encargos fue el de una cartografía militar fiable, justifica por si mismo esta edición.
El título adoptado, es un reflejo adecuado del contenido de este proyecto compartido, que forma parte de la programación editorial del Ministerio de Defensa, no solo como contribución a la celebración en 2010 del Año Santo Compostelano, sino también para servir de aportación a la consolidación de proyecto de integración europea y para rememorar el valor de la cartografía militar con fines civiles.

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

Ungüento del Peregrino

En esta ocasión os presentamos este maravilloso ungüento para los pies del peregrino. Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas.

 

 

 

 

Huéneja

Hay indicios de asentamientos humanos desde la época del Argar, como lo demuestran los hallazgos de numerosos objetos y sepulturas en un paraje próximo a esta localidad, aunque su topónimo es de época árabe, alusiva a la rotura del terreno y consiguiente paso de aguas.

En la época islámica se caracterizó como fortaleza, construyéndose un castillo llamado de Reniha o Guenichea. Es de destacar la estancia de Boabdil en las alquerías de Huénejadesde el 27 de septiembre al 3 de octubre de 1490.

Debido a su situación periférica en el Sened, no siempre fue incluida en el Zenete. Al producirse la Reconquista por los Reyes Católicos en 1491, el rey Fernando concedió esta villa al alcaide de Fiñana, don Álvaro de Bazán, 1 el 20 de junio de 1492. Los Reyes concedieron otra merced a don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza en atención a los servicios prestados durante la Guerra de Granada. Este hecho es un acontecimiento trascendental para la comarca, por cuanto se recupera con ello la unidad política y administrativa que ya tuviera esta zona en época musulmana.

Su emplazamiento estratégico le ha hecho tener un papel destacado desde tiempos prehistóricos, a esto ha contribuido la abundante presencia de agua y una importante riqueza minera.

Será tras la rebelión de los moriscos, en la que tomaron parte activa los habitantes del Zenete, cuando la represión y las consecuencias de esta lleven a estas tierras a un importante empobrecimiento, debido fundamentalmente a la perdida de población y el consiguiente abandono de unas tradicionales actividades económicas, que eran altamente rentables.

El proceso demográfico ha experimentado un fuerte retroceso igual que en el resto del Marquesado, después de una fase progresiva de incremento, detectado a partir de mediados del siglo XVIII, se mantiene durante el siglo XIX. Sin embargo en la década de los sesenta del siglo XX se produce una migración masiva de los habitantes que merma cuantitativamente los efectos hasta la década de los noventa de este siglo.