boletin170

Boletin 170 -

 

 

 

Camino del Norte

Zarautz

Municipio: Zarautz Ciudad/Provincia: Guipuzcoa

Situación: En la costa
Clima: De clima benigno, Zarautz se encuentra en una zona húmeda y lluviosa.
Habitantes: 4500
Banco / Caja: Tiene todos los servicios posibles.
Oficina de Turismo: Nafarroa kalea, s/n 20800 Zarautz Gipuzkoa Tfno: (943)830990 Fax: (943)835628) E-mail: turismo.zarautz@udal.gipuzkoa.net
Teléfono: 943-130960

 

Descripción

Zarautz es una ciudad abierta al mar. Su atractiva y hermosa playa de dos kilómetros de longitud, de arena muy fina y flanqueada por los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri, sorprende al visitante por su belleza. Éste podrá disfrutar también realizando largos y cómodos paseos por ella.

Su centro urbano cuenta con diversos monumentos y también resulta una delicia pasear por sus calles.

La oferta gastronómica es refinada y excelente así como sus aspectos culturales y festivos. En definitiva, es una villa hospitalaria, moderna y tranquila.

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

 

ENSALADA COLORISTA

Ingredientes:

Lechuga, 1/2 unidad
Tomate, 2 unidades
Pepino, 1 unidad
Zanahoria, 1 unidad
Rabanito, 6 unidades
Aceite de oliva, vinagre, sal al gusto

Manos a la obra:

Lavar las lechugas, escurrirlas y trocearlas; pelar los tomates, el pepino y la zanahoria; lavar los rabanitos. Colocar las lechugas en una fuente, el tomate troceado, el pepino en rodajas finas, la zanahoria en lonchas o rodajitas y los rabanitos.

Mezclar en un bote con tapa la sal, el aceite y el vinagre, y cuando esté emulsionado, aliñar la ensalada.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

 

 

Servicios terapéuticos para el Peregrino

En Mundicamino siempre estamos pensando en el bienestar del peregrino. Seguro que en más de una ocasión al llegar al albergue darías cualquier cosa por un buen masaje en la espalda, hombros o pies.

dolencias en los piés

Por eso estamos localizando a todos los profesionales que se encuentren cerca del Camino, para que podáis utilizar en cada etapa sus servicios.
Si eres peregrino podrás consultar los servicios terapéuticos de cada etapa desde el siguiente enlace: Servicios Terapéuticos

Si eres un profesional, especialmente de la fisioterapia o del masaje contacta con nosotros y te anunciaremos en la etapa que corresponda.

Éste es nuestro producto estrella que evita la aparición de las temidas ampollas y mejora su recuperación.

Próximamente ampliaremos la gama de productos de este tipo. Os mantendremos informados.

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

Hotel Zarautz***

Este acogedor hotel en la costa cantábrica ofrece a sus clientes un ambiente tranquilo, y cómodas zonas comunes, entre las que se incluyen dos elegantes salones de lectura, un excelente restaurante con capacidad para 200 comensales, un bar cafetería, , y una amplia sala de reuniones, con una capacidad aproximada de 45 personas.

El hotel ofrece WIFI gratuito en todas las áreas del hotel, y además un Punto de Internet, gratuito para sus clientes.

Admite mascotas y ofrece un magnífico alojamiento tanto para quienes desean disfrutar de unas relajantes vacaciones en el País Vasco como para quienes busquen una buena base desde la que explorar esta fascinante región y sus ciudades llenas de encanto, así como sus maravillosos lugares de interés. Los alrededores ofrecen una gran variedad de actividades al aire libre

Municipio: Zarautz
Provincia: Guipuzcoa
Capacidad:75 Habitaciones Dobles con baño                 
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H***
Situación: Nafarroa Kalea, 26 20800 Zarautz
Regentado: AINARA LOPEZ ESNAL
Comentario: Virginia Nausía
Contacto: Tel. 943-830200 Fax. 943-830193

Esoterismo y cultura jacobea entre San Antón y Castrojeriz

El pueblo fue uno de los centros de comercio de Castilla con Brujas.
Cuenta con ricos tapices flamencos y tablas de gran calidad e importancia.
San Antón, la ex colegiata y el castillo son sólo algunos de sus monumentos.

Esoterismo y cultura jacobea entre San Antón y Castrojeriz

El convento de San Antón fue fundado en el año 1146 bajo el reinado de Alfonso VII y regentado por la orden de los antonianos. Estos monjes se dedicaban a la atención de los peregrinos y a curar el mal del fuego, una enfermedad que se extendió en la Edad Media. Los antonianos ayudaban a los peregrinos y se les imponía la ‘Tau’ como signo de protección en los males del camino. El mal del fuego lo causaba un hongo, el cornezuelo, que crece y se desarrolla en el centeno. San Antón, antes de ser cenobio, fue palacio y huerta del burgalés Pedro I de Castilla.

Ex colegiata de Santa María del Manzano. BC

Hoy sólo quedan las ruinas, pero impresiona entrar en el viejo monasterio; ver sus paredes desnudas; los lienzos de piedra tallada, los nervios de los arcos góticos y el pórtico que recibe a los romeros jacobeos.

La Orden Antoniana desapareció en 1787 y parte de sus bienes pasaron a la Colegiata de Santa María del Manzano, pero con la desamortización de Mendizábal en 1835, el resto pasó a manos privadas. La entrada a este convento estaba protegida por un arco elevado del siglo XVI que se franquea a pie o en automóvil puesto que se corona la carretera. En pie queda una magnífica portada gótica y los impresionantes ventanales ojivales del ábside. El retablo barroco de la iglesia de San Antón se conserva en la iglesia de San Juan Bautista, en la parte alta de Castrojeriz.

Hoy el viejo cenobio alberga un refugio para peregrinos desde el año 2002, cuando los entusiastas castreños amigos de Camino decidieron darle a este mágico lugar, lugar de poder telúrico sin ninguna duda, un especial protagonismos.

Virgen del Manzano

Extramuros de Castrojeriz, en el año 1214 y por disposición de Berenguela la Grande, reina de Castilla y León, se erigía un templo que en el siglo XVII acabará por dedicarse a la Virgen del Manzano.

Santa María del Manzano es uno de los edificios más emblemáticos de Castrojeriz. Su traza original románica se completa en el siglo XV cuando se acometió una profunda reforma que afectó a todo el edificio. En su interior destaca la capilla del siglo XVII erigida por Juan de Sagarmínaga con la imagen de Nuestra Señora del Manzano, una obra del siglo XIII en piedra policromada a cuyos milagros dedicó Alfonso X el Sabio varias cantigas. Asimismo hay que destacar el retablo mayor, rococó, con las pinturas de Antonio Rafael Mengs.

El pueblo

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Castrojeriz. BC

La historia de Castrojeriz se remonta al año 974, año en el que el conde de Castilla García Fernández otorgó su fuero a la villa, el primero otorgado en el reino junto a los de Salamanca, Sepúlveda y Palencia, entre otros. Prueba de la importancia estratégica de Castrojeriz es la construcción de su castillo. Está ubicado en un cerro que fue ocupado antes por poblaciones prehistóricas.

Aquí han dejado huella y su legado histórico los celtas, romanos, visigodos, árabes y cristianos, lo que conforma un conjunto monumental digno de contemplar y admirar. Entre ellas, destaca la iglesia de San Juan que fue levantada en el siglo XIV sobre otra románica que en el XVI sufre una nueva edificación a cargo de Rodrigo Gil de Hontañón. Destacan sus esbeltas naves y columnas sin capitel de donde parten los nervios que forman las admirables bóvedas de crucería en su interior encontramos una colección de tapices hechos sobre cartones del pintor flamenco Corneille Schutz elaborados en talleres de brujas hacia 1654.

Castillo

Castillo de la villa, recientemente restaurado. BC

El Castillo se alza, solitario y vigilante, en lo alto de un cerro ceniciento, tal y como definiría el mismísimo Antonio Machado estos paisajes de oeste de Burgos. La Fundación del Patrimonio Histórico firmó en su día un convenio que comprometía la colaboración del Ayuntamiento de Castrojeriz y el Grupo de Acción Local Adeco-Camino de Santiago en este proyecto.

Se ha recuperado en parte esta joya medieval para deleite de aquellos desean conservar esta parte tan fundamental de la historia de Castilla. Las obras del castillo permitieron conocer los trazados de la fortaleza y el patio de armas. En las actuaciones se recogió diverso material arqueológico, cerámico del siglo XV y XVIII y numismático, tratado y entregado al Museo de Burgos. Dicho material ha permitido datar los restos entre los siglos XV y XVIII. Pero su historia va mucho más allá. Los restos más antiguos hallados en el interior, sitúan en la época romana a sus primitivos ocupantes.

Fuente: burgosconecta.es


 

 

URGENTE

Urgente…
es una palabra con la que vivimos día a día en nuestra agitada vida y a la cual le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad.
Urgente…
es ya, un ritmo de vida… una forma de “pasar” la vida.
Urgente…
es la manera más pobre de vivir sobre este mundo, porque el día que nos vamos, dejamos pendientes las cosas que verdaderamente fueron urgentes.
Urgente…
es que hagas un alto en tu ajetreada vida y por un instante te veas y te preguntes: ¿Qué significado tiene todo esto que hago?
Urgente…
es que te detengas y veas… cuan grande eres.
Urgente…
es que cuando camines por la calle, levantes la vista, voltees y mires a tu alrededor; observa el cielo, los árboles, las aves… a la gente.
Urgente…
es que seamos más humanos… más hermanos.
Urgente…
es que sepamos valorar el tiempo que nos pide un niño.
Urgente…
es que una mañana, te levantes temprano y veas salir el sol, siente su calor y dale gracias a Dios por tan grande regalo.
Urgente…
es que te sientas vivo en cuerpo y alma… que veas tus brazos, tus piernas, tu cuerpo, tu inteligencia, y de verdad, ¡vibres con la vida!
Urgente…
es que te tomes un instante en tu trabajo, salgas y respires profundo; y sientas como el aire llena tus pulmones… estas vivo.
Urgente…
es que le digas a la gente que la quieres, cuanto la amas hoy, no esperes hasta mañana.
Urgente…
es que no se te vaya la vida en un soplo y que cuando mires atrás, seas ya un anciano, que no puede echar el tiempo atrás, que todo lo hizo Urgente; que fue un gran empresario; que lleno su agenda de “urgencias, citas y proyectos”
Pero después de todo… se le olvidó… vivir.

Fuente:embuenasmanos.com

 

 

 

 

El juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

 

El Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.
Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?
Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

Zarautz

 

Sobre sus orígenes es poco lo que se sabe con certeza, pero su asentamiento, sobre una fértil vega a orillas del mar, nos lleva a suponer con cierta seguridad que su fundación y habitación continuada serían tempranas. Las primeras noticias históricas datan de la Edad Media, más concretamente del año 1237, cuando el rey Fernando III el Santo le concede el Fuero de San Sebastián y en su escudo comienza a figurar una ballena, indicio seguro de su importancia como pueblo marinero. Un documento del año 1878 nos da noticia de su participación en la pesca de la ballena.

No obstante, a finales del siglo XIX, Zarautz destacaba en un aspecto bien distinto, su inclusión en la vida galante, desde su elección por la reina Isabel II como residencia oficial de veraneo. Esta regia predilección hizo famosa a su playa, una de las más bellas del Cantábrico, inmortalizada por las acuarelas de Iñaki García Ergúin.

Pero Zarautz es mucho más que una ciudad playera. Sus monumentos, tanto religiosos como civiles bien merecen una visita por sí mismos. Entre ellos destaca la iglesia de Santa María la Real, gótica y con una original torre adosada que lleva a pensar en su origen como fortaleza para defender a la población de los continuos ataques de los banderizos que asolaron durante largo tiempo los contornos. Junto a ella el palacio del Marqués de Narros y las torres de Lucea y Motza.

Igualmente obligada es la visita al Ayuntamiento, situado en el Palacio de Portu. Y también al Palacio de Makazaga en plena Plaza Mayor.

Célebres hijos de Zarautz son el escultor Jorge Oteiza y el maestro compositor Francisco Escudero.

 

 

 

Las cruces del Camino

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado Para expresar al misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio. La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente y a lo inmanente.

           

Para más información pinchar aquí.