boletin 144

Boletin 144 -

 

Ruta de la Lana

Atienza

Municipio: Atienza – Pueblo
Provincia: Guadalajara
Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha
Clima: Mediterráneo templado
Habitantes: 433
Banco / Caja: Caja de Guadalajara – Ibercaja – Caja Rural
Otros: Oficina de Turismo: Tfno: 949 399 293.
Teléfono: 949 399 001

Atienza, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1962, cuenta con pocos rivales en toda España capaces de competir con ella en historia, arte, monumentos y belleza. El valioso patrimonio natural, histórico, arqueológico y artístico que poseen la villa y su tierra, hacen de esta comarca tan diversa un referente dentro del turismo cultural y de interior.

 

 

NUEVA WEB DE SERVICIOS  PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

Correos estrena una web www.elcaminoconcorreos.com  para presentar los nuevos productos y servicios para atender y solucionar las diferentes necesidades de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

 correos1

Correos estrena una web específica www.elcaminoconcorreos.com  para presentar el catálogo de nuevos productos y servicios para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, pensando en solucionar sus necesidades de transporte y envíos de paquetería, maletas, bicicletas, etc. Entre los nuevos productos se ofrece:

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS y MALETAS entre albergues y hoteles en  todo el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tui,  el Primitivo y el del Norte desde Asturias, el de Invierno, el Inglés y el Camino a Fisterra.

Los peregrinos pueden solicitar el servicio de transporte de su equipaje desde el alojamiento en el que se encuentren y que sea Correos el que se encargue de llevarlo a la siguiente etapa. Para ello se puede contratar el servicio de traslado de una sola etapa (a 5 euros/etapa) o bien el traslado de las mochilas o maletas por 4 euros/etapa contratando un mínimo de 5 etapas. Para más información o para contratar el servicio disponemos de un correo electrónico mimochila@correos.com y de un teléfono, el 606618341, que también responde a WhatsApp.

EL PAQ BICICLETA. Permite enviar la bicicleta al punto de origen del Camino y mandarla de vuelta a casa al finalizarlo. El servicio incluye un seguro de 300 euros y un embalaje especial.

EL PAQ PEREGRINO. Una línea de paquetería específica para que los peregrinos puedan enviar maletas, mochilas, paquetes con enseres, compras o regalos bien a su domicilio, bien a cualquier hotel, albergue u oficina de Correos para recogerlo allí a su paso.

EL SERVICIO DE CONSIGNA en la oficina que tiene en la Rúa do Franco en Santiago de Compostela (a 150 metros del Obradoiro) donde guardar las mochilas, maletas y bicicletas para que los peregrinos puedan acceder a la Catedral.

Para más información, pinchar aquí

 

 

Guisantes Estofados

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Guisantes, 500 grs. (pueden ser congelados).
Jamón serrano, 100 grs.
Huevo, 2 unidades.
Cebolla pequeña, 1 unidad.
Jerez seco, ¼ de taza.
Aceite de oliva, 5 cucharadas.
Caldo, 1 taza.
Sal al gusto.

Manos a la obra:

Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla picada. Antes de que la cebolla coja color, agregar los guisantes, el jamón picado, el caldo y el jerez. Salar. Tapar y cocer a fuego muy suave hasta que los guisantes están tiernos de 20 a 30 minutos.

Cocer los huevos durante 10 – 12 minutos según el tamaño; refrescarlos en agua fria, pelarlos y picarlos. Servir los guisantes espolvoreados con los huevos picados.

 

 

CORREOS COLABORA CON EL PROYECTO “UN PASO LIMPIO”

PARA CONCIENCIAR SOBRE LA NECESIDAD DE MANTENER LIMPIO EL

CAMINO DE SANTIAGO

manoslimp

UN PASO LIMPIO, un proyecto que pretende concienciar a peregrinos, instituciones y asociaciones sobre la necesidad de no ensuciar el Camino y mantenerlo limpio de basuras, y en el que Correos también ha colaborado.

 Organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga esta iniciativa partió con la distribución de 100.000 bolsas y guantes en diferentes albergues del Camino Francés para que los peregrinos puedan depositar en ellas sus desperdicios y posteriormente tirarlas en contenedores instalados en albergues, poblaciones o puntos limpios.

 La intención es que este proyecto se prolongue en el tiempo y que el “NO ENSUCIAR” el Camino pase a ser una acción normal y necesaria entre los peregrinos.

 www.elcaminoconcorreos.com

 

 

Hostal El Mirador de Atienza  

El Mirador de Atienza, se encuentra en una atalaya a los pies de la muralla de la villa medieval de Atienza, desde donde poder contemplar los robledales, cerros y vegas castellanas que envuelven la “muy noble y leal villa” de Alfonso VIII.

 

Municipio: Atienza – (Guadalajara)
Categoría: HS**
Situación: C/. Barruelo, s/n
Capacidad: 13 habitaciones
Contacto: Tfno.: 949 39 90 38 y 659 64 30 84
Email: reservas@elmiradordeatienza.com
Reservar: www.elmiradordeatienza.com/

 

 

Peregrinas sin miedo

Hace más de dos meses que desapareció en Astorga una mujer estadounidense en ruta a Santiago, un suceso que se comenta a lo largo del Camino pero que no ha restado afluencia

peregsinmiedoUn halo de incertidumbre recorre el Camino de Santiago junto a cientos de personas desde que el pasado 1 de abril desapareciera en Astorga una mujer estadounidense y ascendencia coreana llamada Denise Pikka Thiem. La fotografía con su cara ha dado la vuelta a medio mundo y no son pocos los peregrinos que comentan lo extraño del suceso, dado que es opinión generalizada que el itinerario cultural más famoso del mundo es, sobre todo, seguro. Así lo aseguran cuatro extranjeras con las que Diario de Burgos habló en plena ruta, pero también otros peregrinos varones, hospitaleros y apasionados del trazado con origen en Francia.

Uno de ellos es el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Burgos, Jesús Aguirre, quien explica con cierta pesadumbre que los días 6 y 7 de junio se celebró en Santiago una reunión de colectivos de amigos de todo el mundo «y se habló someramente del tema, porque es como un estigma. Lo ocurrido da a entender que esto es como en la Edad Media, cuando los bandoleros podían asaltarte en cualquier momento».Aguirre explica que el presidente de la Asociación de Amigos de Astorga explicó con detalle cuáles fueron los últimos pasos de esta mujer estadounidense, «pero todos concluimos que es muy raro, porque en el Camino no ocurre nada y lo normal es que la gente se acompañe».
Y a esto, subraya Aguirre, hay que añadir los rumores y leyendas acerca de supuestos ‘sustos’ que se van transmitiendo de boca en boca. «Pero lo cierto es que a la Asociación de Burgos, en los muchos correos que recibimos pidiendo información nadie pregunta por este tema», recalca el presidente y portavoz en Burgos.

De parecida opinión a Aguirre es Justo Urquijo, navarro jubilado que camina a Santiago por tercera vez consecutiva y que conoce tanto el trazado francés como el del Norte y que en un descanso en la capital burgalesa apunta que «lo más destacable del Camino es que hay gente muy normal». Sin embargo, reconoce que sí se está hablando de la insólita desaparición de Thiem. «Pero el comentario generalizado es que es imposible que se haya perdido, porque al cabo de un tiempo te encuentran. En Roncesvalles, por ejemplo, siempre hay gente que se pierde, pero aparecen enseguida», destaca Urquijo.

Y lo mismo explican hospitaleros del albergue municipal de Burgos y de otros establecimientos de la provincia: no hay preguntas concretas acerca de este asunto ni preocupación aparente, pero todos coinciden en que es muy extraño. Y, sobre todo, perjudicial porque siembra dudas sobre una ruta que hasta ahora se caracterizaba por su tranquilidad y espiritualidad.
 
 
 
Marianna Bialek y Krystyna Antonowicz | Polonia
 
 
«En los albergues hay mucha seguridad, no hay problema»
 
 
Sentadas en una de las salas comunitarias de la planta baja de la Casa del Cubo, las hermanas Marianna Biniek y Krystyna Antonowicz explican en inglés que llevaban años «soñando» con la experiencia de caminar hasta Santiago por motivos tanto religiosos como sentimentales, así que empezaron a preparar su viaje hace dos años.
«No sabíamos cuántas cosas íbamos a tener que comprar, si íbamos a necesitar ropa muy ligera, si iba a hacer bueno o mucho calor, dónde y qué comer o cuánto dinero íbamos a necesitar», cuentan a la par, para explicar el porqué de tanto tiempo de preparativos.

Sin embargo, a pesar de su exhaustivo plan, al comenzar la ruta a finales de mayo en Saint Jean Pie du Port (Francia) se dieron cuenta de que no todo estaba tan atado como creían.
«En las informaciones que encontramos ponía que con 600 euros es suficiente para toda la ruta y no es así. Los albergues en Francia cuestan entre 12 y 15 euros, casi el doble que en España, donde se puede dormir y comer por seis o siete euros», afirman.
Y es de suponer que en tan prolongada y laboriosa preparación, las hermanas Biniek y Antonowicz -así como una tercera que estaba durmiendo en el momento de hacer este reportaje, pero que camina junto a ellas- tuvieran en cuenta un aspecto al que se está dando más importancia tras la desaparición de una mujer estadounidense en Astorga hace dos meses: la seguridad.«Sí, claro, pero nosotras tuvimos la suerte de que nuestro hermano mayor hizo el Camino hace cuatro años y su mujer nos ha explicado muchas cosas sobre ese tema, ha sido muy útil», dicen. Sin embargo, añaden que ni en Polonia ni en España han tenido noticia acerca de la desaparición de la estadounidense y subrayan que su experiencia está siendo «muy buena, porque nos sentimos muy seguras. En los albergues hay mucha seguridad  y a lo largo del Camino también es todo muy tranquilo. No hemos tenido ningún problema».

De hecho, hay otras cosas que les sorprenden o incluso preocupan más que este tema. «Estamos encontrando mucha gente amable y dispuesta a ayudar», dicen, antes de subrayar que también están viendo lo contrario. «En la primera estancia de Francia a España yo quería preguntar por un albergue al que enviar mi mochila y ni me contestaron, directamente. Esto en Polonia es impensable, todo el mundo intenta ayudarte», afirma Atonowicz. «Y lo mismo en algunas tiendas de sitios pequeños, parece que evitan contestar», añade Bialek.

Y otro tanto con el idioma. Las hermanas consideran algo comprensible que en los albergues no se sepa polaco, pero no ocultan su sorpresa por no poder comunicarse en inglés. «Es difícil de entender que en un mundo en el que cada vez se viaja más no hayamos encontrado a nadie en los albergues con quién comunicarnos en inglés», concluyen.

Siobhán Nolan | Irlanda

«No he sentido miedo, pero voy con amigos y no me dejan sola»

 
Siobhán Nolan lleva tres semanas caminando. Comenzó en Saint Jean Pie du Port y llegó a Burgos el pasado miércoles junto a cuatro amigos, todos varones. Una circunstancia que, según explica al poco de instalarse en la Casa del Cubo, hace que su experiencia sea algo diferente a la de otras peregrinas que caminan solas o en grupos de mujeres.
«Al ir con mis amigos, yo no he sentido en ningún momento miedo o amenazas», contesta cuando se le pregunta acerca de peregrinaje y seguridad. No obstante, apunta que sí cree que «si una mujer camina sola igual sí se siente un poco insegura porque tiene que recorrer sola largas distancias campo a través en las que puede no encontrarse con nadie o en los albergues, al compartir habitación con gente desconocida. Yo voy con cuatro chicos, así que es distinto».

Sin embargo, a diferencia de las otras tres protagonistas de este reportaje, Nolan sí sabía de la desaparición de Denise Thiem en Astorga hace dos meses. «Me enteré en Irlanda y todos mis amigos y familiares me advirtieron de que tuviera cuidado y que fuera precavida.
De hecho, cuando oyen noticias sobre la mujer desaparecida me mandan mensajes para que tenga cuidado. Pero yo me siento muy segura, también gracias a mi compañía», apunta. En este sentido, añade que en el mismo reportaje de prensa en el que ella se enteró de la desaparición en León leyó otras «historias», pero destaca que ella no ha visto ni oído nada. Sin embargo, tampoco oculta que trata de tomar algunas precauciones. «Yo camino más despacio que los chicos, así que uno de ellos intenta acompañarme para que no vaya por mi cuenta, porque yo no quiero ir sola por sitios en los que no hay nadie», añade.


Y para terminar, explica que sus motivos para peregrinar no tienen nada que ver con la religión. Tanto sus amigos como ella están preparando un documental para el Discovery Channel sobre antiguos sabios en el Camino y aprovechan las paradas para entrevistar a hospitaleros y expertos sobre este otro punto de vista de la ruta.

 Fiorella | Italia

«No siento peligro. Es más, siempre hay quien intenta ayudarte»

 
Un motivo de salud convenció a Fiorella (prefiere no facilitar su apellido) de lo oportuno de aprovechar las vacaciones para hacer el Camino de Santiago en bicicleta. Empezó el pasado 6 de junio y espera poder terminarlo antes del próximo 25, dado que es cuando tiene que incorporarse de nuevo al trabajo. «Así que si no soy capaz de llegar con la bicicleta, cojo el autobús hasta Santiago», afirma sonriente.
En un momento de insólita tranquilidad en el albergue de la capital, Fiorella explica en italiano que «yo no espero nada del Camino;  no tengo expectativas, me quedo con lo que va sucediendo y ya está». En este sentido, afirma que «todo está yendo bien» y se confiesa muy sorprendida al saber que hace dos meses desapareció una peregrina estadounidense sin dejar rastro.
«Qué desagradable, no había escuchado nada. Ni siquiera en España y he hablado con mucha gente», explica, antes de matizar que al ir en bicicleta «puede que sea un poco distinto, porque la ruta la hago sola;es decir, cada día hablo con gente y conozco un grupo, pero por la mañana los despido y me voy sola, no voy hablando con nadie».
Tampoco oculta que es la primera vez que viaja sola, pero destaca que en ningún momento sintió la necesidad de tomar medidas de precaución antes de salir de Italia y tampoco ahora, en España. «En todas las partes en las que he estado, me he sentido bien. No he percibido ninguna situación de peligro. Es más, si me tengo que parar por cualquier motivo, todo el que pasa me pregunta si hay algún problema, si necesito algo…». De ahí que le parezca todavía más raro que una mujer haya desaparecido sin dejar rastro alguno, como es el caso de la americana Denise Thiem.
 
Fuente: diariodeburgos.es

 


Un segundo de paz

 

CUESTIÓN DE ACTITUD

Esta actitud me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté: No lo entiendo, ¿es posible ser una persona positiva todo el tiempo?

 

PazLucas era el tipo de persona que te encantaría odiar.
Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir.
Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, él respondía:

“Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”.

Era un Gerente único porque tenía varias camareras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.
La razón por la que las camareras seguían a Lucas era por su actitud. Él era un motivador natural:
Si un empleado tenia un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté:
¿no lo entiendo… no es posible ser una persona positiva todo el tiempo? ¿Cómo lo haces?

Lucas respondió:
Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy:
“Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar De mal humor.
Escojo estar de buen humor”.

“Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello.
Escojo aprender de ello”.

“Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida.
Escojo el lado positivo de la vida”.

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.
“Sí lo es”, dijo Lucas.
“Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección”.

“Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor”.

“En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA”.

Reflexioné en lo que Lucas me dijo.
Poco tiempo después, dejé la industria hostelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.

Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica.
Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió:
“Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”.
Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto.
Contestó:

“Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás.
Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir”

¿No sentiste miedo?, le pregunté.

Lucas continuó “Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien.
Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos Y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión”.
¿Qué hiciste?, pregunté.

“Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité Si, a las balas… mientras reían, les dije:
estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto”. Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.

Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

Fuente: enbuenasmanos

 

 

Guía Culta del Camino de Santiago

Del Mediterráneo al Atlántico

Este libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.

Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:

¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?

Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí

 

 

EL CAMINO A TU AIRE

¿Quieres hacer el camino y tienes pocos días? Desde nuestra agencia de viajes especialista en el Camino, te ofrecemos alternativas muy interesantes, para todo tipo de personas.

LOS ÚLTIMOS 100 KM (desde Sarria a Santiago a pie). También proponemos la opción de hacerlo en LUGARES CON ENCANTO.

EL CAMINO INGLÉS (desde Ferrol a Santiago a pie).

EL CAMINO PORTUGUÉS (desde Tui a Santiago a pie).

EL CAMINO DE SAN OLAV (Burgos Covarrubias más ruta de Enoturismo en la Ribera del Duero).

Si te gusta andar en bici te ofrecemos la opción de Burgos – Santiago o León Santiago. Si quieres ver más, pincha aquí.

Revisa el resto de nuestras ofertas y si quieres podemos diseñarte tu camino rellenando el formulario.

¿Quieres tener información actualizada de nuestros viajes? Síguenos en facebook y twitter.  

 

 

Atienza

Esta era la antigua “Tithya”, enclave arévaco y uno de los puntos de resistencia celtíbero en las guerras contra los romanos, al caer Numantia y Termantia cayó Tithya. En el cerro del Padrastro y en el actual castillo tuvieron sus poblados, habiéndose descubierto en la vega de la Bragadera sus necrópolis. Si bien durante la posterior romanización no se tienen apenas noticias de Atienza sí se sabe que siguió habitada por los restos que se han ido encontrando. Todavía queda en pie una fuente del siglo II en la parte baja del pueblo.En las décadas siguientes al desembarco musulmán en Hispania es probable que la vida en Atienza transcurriera con la normalidad que se supone en un pequeño pueblo sin apenas importancia, sin más presencia musulmana que la de alguna pequeña guarnición militar instalada en el cerro del castillo. Que la población de Atienza durante esos años siguiera siendo la autóctona o mayoritariamente cristiana viene a suponerse por el hecho de que a principios del siglo X, en una incursión en zona musulmana, el rey Alfonso II tomara la villa sin que se le ofreciera resistencia.A pesar de todo ello, Atienza y su tierra han sabido conservar su rica herencia que se refleja fielmente en los monumentos y edificios civiles, religiosos y militares, así como en el impresionante conjunto pictórico, escultórico, orfebre, arqueológico y paleontológico que puede ser admirado en sus museos.