boletin169

Boletin 169 -

 

 

 

Via de la Plata

Salamanca

Municipio: Salamanca

Situación: La provincia de Salamanca queda al suroeste de Castilla y León.

Clima: Clima mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y veranos cálidos, sus suelos son secos.

Habitantes: 155740

Banco / Caja: Todas

Otros: Información turística: Rúa Mayor, s/n (Casa de las Conchas) – 923-26 85 71 | Pza. Mayor, 14 – 923-21 83 42

Teléfono: 923 27 91 00

 

Descripción

Salamanca es una piedra preciosa, tanto por su riqueza monumental como por el precioso material en ella empleado.Todos los edificios del casco antiguo, incluso los de nueva construcción, están elaborados con la piedra de Villamayor, que por su ternura permite elaborar las más finas filigranas y por su contenido en hierro, ilumina la ciudad, sobre todo al atardecer, de ese reflejo dorado que le es tan característico.

Salamanca fue Ciudad Europea de la Cultura en el año 2002 y es Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Gran variedad y riqueza cultural, grastronómica y turística.

La Plaza Mayor construida en el siglo XVIII es seguramente la más bella de las plazas porticadas españolas, diseñada por Churriguera. Nadie puede irse de Salamanca sin visitar sus principales monumentos como sus dos catedrales, la Nueva (XVI-XVIII) y la Vieja(XII), el Puente romano del rio Tormes a orillas de la ciudad, la Iglesia de San Esteban, la Casa de las Conchas, el Palacio de Monterrey, Casa Lis… y un largo etcétera.

“La mayor satisfacción del hospitalero es ver la sonrisa del peregrino”

Juanjo Mateu coordina a los hospitaleros voluntarios que acogen a los peregrinos del Camino de Santiago que llegan hasta los cinco albergues que hay en Bizkaia

lamayorsatisf

El Camino del Norte de la ruta jacobea está de moda. Cada vez son más los peregrinos que huyen de la masificación del Camino Francés. El año pasado se registraron casi 18.000 pernoctaciones en los cinco albergues vizcainos, cuando hace menos de una década no llegaban ni a las 4.000. Para atender a los peregrinos hay un grupo de personas que están dispuestas a darles una “cálida acogida” y a mantener limpio el albergue. Ellos son los hospitaleros, que en Bizkaia pertenecen a una agrupación que se creó hace dos años.

¿Por qué fundaron esa agrupación?

-Porque pensamos que debía haber algo que se dedicara única y exclusivamente al peregrino y al hospitalero. Además, hubo discrepancias dentro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, a la que pertenecíamos todos los que creamos la agrupación.

¿Qué tipo de discrepancias?

-Nosotros pensábamos que el dinero que se recaudaba en los albergues debía ir destinado a obras sociales, y así es como lo hacemos ahora desde la agrupación.

¿Cuántos albergues gestionan?

-Cinco: Markina, Larrabetzu, Lezama, Bilbao (Altamira) y Pobeña. Este año no abrimos Gernika, pero se ha incorporado Larrabetzu.

¿Y de quién son los albergues?

-De los ayuntamientos. Ellos nos ceden los locales y luego nosotros corremos con todos los gastos que originan, que en algunos casos es bastante.

¿Cuánta capacidad tienen los cinco albergues?

-Bilbao, Pobeña y Markina tienen 40 camas, y Larrabetzu y Lezama, 20 cada uno. Pero como digo yo, los albergues son como el chicle. A nadie se le deja en la calle. El año pasado, por ejemplo, atendimos en un solo día a 100 personas en el albergue de Bilbao.

¿Cuántos hospitaleros necesitan para que los albergues estén atendidos?

-Pues este año van a colaborar 70 personas.

¿Van a ser suficientes para cubrir las necesidades?

-Sí, este año lo tengo fantástico. No estoy a falta de gente. Es más, tengo lista de espera.

¿De dónde son los hospitaleros que usted coordina?

-La mayoría son de fuera de Bizkaia. Hay mucha gente de Madrid, también de Cataluña y Valencia.

¿Y extranjeros?

-Muchos. De Europa tendremos unos diez. Concretamente de Italia, Inglaterra y de Holanda, ya que estamos hermanados con una asociación holandesa. Y luego tenemos hospitaleros de Estados Unidos, México y Brasil… y la próxima semana viene un ruso.

¿Hay más hospitaleros que hospitaleras?

-Estaremos al 50%. Además hay algunos que vienen en pareja.

¿Qué se necesita para ser hospitalero?

-El primer requisito que se exige es haber hecho el Camino de Santiago.

¿Por qué?

-Porque quien ha hecho el Camino ha visto cómo te acogen en los albergues y puede decir: yo soy capaz de hacerlo mejor.

¿Cuáles es la función del hospitalero?

-La primera, dar una acogida cálida a los peregrinos y ver que lleva la credencial de que está haciendo el Camino. El otro pilar básico del hospitalero es la limpieza. Que el albergue esté curioso, limpio, ya que es lo que más valoran las personas que llegan. Y otra de las funciones es orientar al peregrino sobre el Camino, que no se note que no sabe de lo que habla.

¿Hace falta saber idiomas?

-No, no hace falta. Con señas nos podemos entender. Además es bueno que los que vienen se esfuercen en hablar la lengua de aquí.

¿Cuánto tiempo suelen estar los hospitaleros en los diferentes albergues?

-Se recomienda que estén dos semanas.

¿Cobran algo?

-Aquí nadie cobra nada. Todos somos voluntarios. No se paga ni la comida, ni el desplazamiento. Lo único que solemos hacer es tener un detalle con ellos, regalarles un par de botellas de txakoli o un libro.

¿Cuál es la mayor satisfacción del hospitalero?

-La mayor gratificación del hospitalero es ver la sonrisa del peregrino. Lo bonito surge por la mañana cuando se van y te dan las gracias por la atención y la información que les has dado el día anterior.

¿A cuántas personas dieron cobijo el año pasado en los cinco albergues?

-Tuvimos 17.900 pernoctaciones. Aquí tengo que decir que el peregrino es el turista que más tiempo pasa en Bizkaia, pernocta tres noches.

¿Están notando un aumento?

-Sí, la demanda es mayor. El Camino Francés está masificado y cada vez viene más gente al del Norte.

¿Cuál es la procedencia de los peregrinos?

-Estamos al 50% entre nacionales y extranjeros. Quizás ha subido algo los extranjeros, sobre todo los alemanes. Este año esperamos una oleada de alemanes

¿A qué se debe esa oleada?

-A que el año pasado se publicó un libro, que ha sido best seller, en el que un supuesto alemán se curó de una enfermedad. Ha creado un boom y está funcionando esa historia.

¿Suele haber problemas de convivencia con los peregrinos?

-No, el comportamiento es estupendo, aunque siempre hay alguien… pero el que se comporta mal no es peregrino. Y eso se nota enseguida.

¿En qué se nota?

-En que viene exigiendo, que si no hay secadora o alguna otra cosa. El peregrino normal sólo pide una cama y una ducha de agua caliente.

¿Cuánto se cobra por dormir en los albergues que gestionan ustedes?

-Nada, la voluntad, un donativo.

¿Y todo el mundo deja?

-No, aunque la mayor parte de la gente es generosa. A mí me suelen preguntar, cuánto dejamos, y yo les digo, lo que quieras, desde 1 a 1.000 euros, pero algo hay que dejar porque si no esto no se puede llevar. Además, ya decimos que lo que se recauda es para obras sociales.

¿El año pasado cuánto recaudaron para esas obras sociales?

-28.500 euros. En cada municipio donde está ubicado el albergue se gestiona el dinero recaudado y luego publicamos en nuestra página web a qué ha ido destinado.

¿Qué época del año están abiertos los albergues vizcainos?

-Este año empezamos antes, en Semana Santa, abriendo los albergues de Markina y Bilbao. El resto en verano, y los mantendremos abiertos hasta el Pilar.

¿Usted cómo se metió en este lío?

-Yo empecé en el Camino de Santiago por mis hijos. Hice un tramo saliendo de León y dije: esto me gusta.

¿Cuándo fue eso?

-Hace unos diez años. Luego, cuando me jubilé dije: ahora es la mía. Salí de Bilbao e hice el Camino de Norte como se hacía antes, ida y vuelta. Luego hice el Francés cuatro veces, dos entero y dos por tramos.

¿Cuál le gusta más?

-El Camino del Norte. Es precioso y mucho más duro que el Francés. Para mí el Francés es como un paseo.

¿Y lo de ser hospitalero?

-Empecé de hospitalero en el Camino Francés, luego hice un cursillo en Pobeña de un fin de semana y me dieron la acreditación.

 

 

 

LACÓN CON GRELOS

imagen de los distintos ingredientes para realizar el platoIngredientes:

Lacón 1 Kg.

Grelo 2 manojos.

1 hueso de Jamón.

Patatas 4 unidades.

Chorizo 4 unidades.

Pimienta molida al gusto.

Sal al gusto.

Manos a la obra:

Poner el lacón en remojo la víspera; rasparlo bien hasta dejarlo bien limpio. Colocarlo en una cazuela con el hueso, cubrirlo de agua y cocer a fuego suave 2 horas.

Limpiar los grelos y lavarlos; escaldarlos en agua hirviendo unos minutos y escurrirlos. Incorporarlos a la cazuela y cocer media hora. Pelar las patatas, lavarlas y añadirlas troceadas si son muy grandes o enteras; incorporar los chorizos y cocer otra media hora.

Servir primero el caldo, y a continuación, las verduras y las carnes.

 

 

 

KIT ESPECIAL DEL PEREGRINO

Hemos creado este kit pensando en las necesidades esenciales de un peregrino:

1 Vieira o concha natural (con la cruz de Santiago): Uno de los símbolos que distinguen al peregrino desde la antigüedad.

1 Pin de la cruz de Santiago, para que el Santo os proteja.

1 Ungüento del peregrino: Inestimable ayuda para prevenir las temidas ampollas y mejorar la circulación de las piernas. Recomendado antes y después de cada etapa.

1 Silbato con brújula y termómetro: De gran ayuda si te pierdes, o tienes un percance y necesitas ayuda.

1 Credencial del peregrino: El pasaporte del peregrino, necesario para conseguir la tan ansiada Compostela.

kit Especial peregrino

Como el resto de los kits peregrinos su precio es de 15€ (la credencial va de regalo).

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

Hotel Condal**

Situado en el centro de la ciudad, monumental y comercial, renovado en el año 1.997, a 70 metros de la Plaza Mayor. Será su hotel ideal en Salamanca.

Sus habitaciones, servicios y un personal joven y eficiente con un trato esmerado y familiar le harán disfrutar de su estancia entre nosotros.

Municipio: Salamanca
Capacidad: 70 habitaciones.
Habitaciones: Dobles con baño
Categoría: HR**
Situación: Plaza Santa Eulalia, 3-5 – 37001 Salamanca
Regentado: Ana Belén Cuesta Bautista
Contacto: 923-21 84 00(tel.) / 923-21 84 00(fax)

 

 

 

Las Calumnias

En una ocasión un hombre, por envidia, calumnió a un amigo.
Cuando se dio cuenta del daño que hizo con su acción quiso corregirlo pero era demasiado tarde.
.

PazHabía una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que este había alcanzado.

Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo:

Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?

A lo que el hombre respondió: “Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una donde vayas”.

El hombre muy contento por aquello tan fácil tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas.

Volvió donde el sabio y le dijo: “Ya he terminado”.

A lo que el sabio contestó: “Esa es la parte más fácil”.
Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. “Sal a la calle y búscalas”.

Al volver, el hombre sabio le dijo:
“Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues no hay forma de revertir lo que hiciste”.

“Cometer errores es de humanos y de sabios pedir perdón”.

Fuente: enbuenasmanos

MunficaminoTravel

En vista del gran interés obtenido en las ofertas para hacer el Camino, las repetimos para que las tengáis presentes:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

 

 

 

La guía secreta del Camino de Santiago

La guía secreta del Camino de Santiago viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea:

Un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos:

Los alojamientos con encanto,

Los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas,

Los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar.

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

Recuerdos del Camino de Santiago

En nuestra Tienda-online, y en la sección de Recuerdos, pódeis encontrar infinidad de artículos relacionados con el Camino de Santiago.

Azulejo con fondo azul y estrella del Camino. Rosario recuerdo del Camino de Santiago Llavero de una flecha peregrina con ojos saltones
+ info + info +info

 

 

 

Salamanca

La investigación histórica demuestra que Salamanca estuvo poblada desde la Prehistoria, a partir del periodo Musteriense, así como en los periodos del Bronce y del Hierro. Los pueblos vacceos y vetones, que ocupaban la zona, fueron ampliamente romanizados, pasando a conocerse la capital como Helmantika o Salmantica. La ingeniería romana atravesó toda la provincia mediante la construcción en el siglo I, de la calzada de la Vía de la Plata.

Los musulmanes atacarán el valle del Tormes por primera vez en el año 977 y los ataques se irán repitiendo sucesivamente hasta el año 986. Cuando el rey Alfonso III, establezca la frontera sur en el río Duero, los musulmanes se desplazan más al Sur y la zona salmantina quedará totalmente despoblada.

En el año 1102 el Conde D. Raimundo de Borgoña comienza la repoblación del territorio por encargo de su suegro, el rey Alfonso VI. Los repobladores eran originarios de Navarra, Galicia, del Norte de Portugal, de Castilla, e incluso francos y moriscos. En el año 1136 los salmantinos consiguen arrebatar Ciudad Rodrigo a los musulmanes. Tanto Salamanca como Ciudad Rodrigo pasarán a ser ciudades y tendrán su propio obispado.

Entre 1147 y 1150 se construyen en Salamanca las murallas y las iglesias de San Martín y la Catedral Vieja. De extraordinaria vitalidad cultural, Salamanca ya tiene Universidad en 1218, fundación del rey Alfonso IX. Durante el Renacimiento Salamanca brillará con luz propia en el firmamento cultural y artístico español por la importancia de sus intelectuales y artistas, que legarán a la ciudad y al mundo las más bellas obras del Renacimiento nacional.

El siglo XVII, supone un cierto decaimiento de la ciudad, según la tónica general del país durante el reinado de los últimos Austrias. El siglo XIX, traerá a la ciudad un profundo sufrimiento, debido a la invasión de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Igualmente, durante la Guerra Civil, tendrá Salamanca parte activa al convertirse en sede del nuevo gobierno. Fecha histórica para la ciudad fue la declaración de la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988.