boletin 146

Boletin 146 -

 

Camino Primitivo

Lugo
Municipio: Lugo – Capital
Provincia: Lugo
Situación: En la zona templada, en el extremo occidental del norte de España.
Clima: Tiene un clima templado y húmedo.
Descripción: La ciudad de Lugo está situada en un altiplano, en las orillas del Alto Miño. Es la vía natural de comunicación entre la costa gallega y la meseta castellana.Habitantes: 95416
Banco / Caja: Dispone de todos los servicios en Cajas de Ahorro y bancos.
Otros: Oficina de Turismo en la Pza. Mayor, nº 27- Tfno.: Tel. 982 23 13 61
Teléfono: 982 29 71 00
WEB: www.lugo.es

La provincia de Lugo es una de las cuatro que componen la comunidad gallega, la llamada ‘España Verde’. La provincia limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con A Coruña y Pontevedra, al sur con Ourense y, al este, con la comunidad cántabra. Lugo es una de las provincias que mejor representa la idiosincrasia del espíritu gallego, por el entusiasmo con el que mantiene vivas sus tradiciones, su cultura y su arte.Hospitalaria y acogedora es lugar para el paseo y los amigos. Todo el entorno de la ciudad parece diseñado para convertirse en un refugio contra las prisas y la deshumanización creciente de nuestros días. Sus calles acogen a los que quieren jugar las partidas de dominó a media tarde con los amigos de toda la vida o tomar vinos en las calles de la Cruz y Ruanova. Las terrazas de la Plaza de España, la orilla del río Miño, la muralla romana, el antiguo convento de San Francisco, todo respira paz y ayuda al visitante a recuperar lo mejor de las antiguas costumbres y la satisfacción que siempre producirá el contacto humano.

 

 

NUEVA WEB DE SERVICIOS  PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

Correos estrena una web www.elcaminoconcorreos.com  para presentar los nuevos productos y servicios para atender y solucionar las diferentes necesidades de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

 correos1

Correos estrena una web específica www.elcaminoconcorreos.com  para presentar el catálogo de nuevos productos y servicios para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, pensando en solucionar sus necesidades de transporte y envíos de paquetería, maletas, bicicletas, etc. Entre los nuevos productos se ofrece:

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS y MALETAS entre albergues y hoteles en  todo el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tui,  el Primitivo y el del Norte desde Asturias, el de Invierno, el Inglés y el Camino a Fisterra.

Los peregrinos pueden solicitar el servicio de transporte de su equipaje desde el alojamiento en el que se encuentren y que sea Correos el que se encargue de llevarlo a la siguiente etapa. Para ello se puede contratar el servicio de traslado de una sola etapa (a 5 euros/etapa) o bien el traslado de las mochilas o maletas por 4 euros/etapa contratando un mínimo de 5 etapas. Para más información o para contratar el servicio disponemos de un correo electrónico mimochila@correos.com y de un teléfono, el 606618341, que también responde a WhatsApp.

EL PAQ BICICLETA. Permite enviar la bicicleta al punto de origen del Camino y mandarla de vuelta a casa al finalizarlo. El servicio incluye un seguro de 300 euros y un embalaje especial.

EL PAQ PEREGRINO. Una línea de paquetería específica para que los peregrinos puedan enviar maletas, mochilas, paquetes con enseres, compras o regalos bien a su domicilio, bien a cualquier hotel, albergue u oficina de Correos para recogerlo allí a su paso.

EL SERVICIO DE CONSIGNA en la oficina que tiene en la Rúa do Franco en Santiago de Compostela (a 150 metros del Obradoiro) donde guardar las mochilas, maletas y bicicletas para que los peregrinos puedan acceder a la Catedral.

Para más información, pinchar aquí

 

 

Espaguetis con mejillones

4Lo que necesitamos:

Espagueti, 300 gramos
Mejillón, 750 gramos
Ajo, 2 dientes
Perejil, 1 ramillete
Vino blanco, 1/2 taza
Aceite de oliva, 3 cucharadas
Pimienta molida,  al gusto
Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Limpiar los mejillones bajo el chorro del agua fría, raspándolos vigorosamente, y colocarlos en una cacerola. Añadir 1/2 taza de agua, tapar la cacerola y poner a fuego vivo hasta que se abran. Colar el caldo y verterlo en una cazuela, añadir más agua, sal y cuando rompa a hervir, cocer la pasta, hasta que esté al dente y escurrirla bien.

Mientras que se cuece la pasta, calentar el aceite en una sartén y freír el ajo picado hasta que esté dorado; añadir los mejillones sin sus conchas, sal, pimienta y el vino, y hervir unos minutos. Colocar los espaguetis en una fuente de servir, añadir los mejillones y mezclar todo bien. Servir con perejil picado por encima.

 

 

Colección de pins del Camino Francés

Hemos creado para vosotros un lote de pins con el relieve de cada una de las 6 provincias españolas por las que pasa el Camino Francés.

pins camino frances

Para más información, pinchar aquí

 

 

Hotel Husa Puerta de San Pedro***  

Situado en el centro de la ciudad y junto a la Muralla de Lugo y la Estación de Autobuses. Rehabilitado ultimamente, el hotel ha cambiado de imagen y se ha convertido en un edificio emblemático, será referencia segura para la ciudad de Lugo y sus visitantes.


Servicios Disponibles
           

Para más información haga click en la foto

Municipio: Lugo – (Lugo)
Categoría: H***
Situación: Rio Neira, 29
Capacidad: 36 habitaciones
Contacto: 982 222381
Email: puertadesanpedro@husa.es
Reservar: www.hotelhusapuertadesanpedro.com

Reserva directa con HUSA-Hoteles

 

 

Los políticos no acaban de creerse el potencial del Camino de Santiago

Laureano García, presidente de las asociaciones de amigos de la ruta del Norte. «Ni siquiera los departamentos de Cultura y Turismo del Principado se ponen de acuerdo para realizar una buena promoción»

lospoliticosLaureano García (Tineo, 1955) conoce las rutas jacobeas de su propia bota porque se ha pateado «el Camino Primitivo entero tres veces, dos el de la Costa -una desde Santander y otra desde Bilbao- y otra más el Francés desde Carrión de los Condes». Pero, además de llegar a Santiago de Compostela con la mochila al hombro y los pies más bien maltrechos, preside desde hace cuatro años los 22 grupos y la cofradía que integran la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte. «Un Camino que, en realidad, son dos: el trazado de la Costa y el Primitivo». Y, ayer, en su casa de Tineo, no hacía más que recibir llamadas de periodistas y amigos que le felicitaban por la próxima designación por parte de la UNESCO de esos dos tramos como Patrimonio de la Humanidad.

-Enhorabuena.

-Gracias. Estamos muy satisfechos de que la labor de recuperación de los caminos del Norte que se ha venido haciendo durante los últimos años, al final, se vea correspondida.

-La luz verde final llegará en julio.

-Es casi segura. No ha ocurrido nunca que el ICOMOS se haya pronunciado favorablemente y la propuesta no saliese adelante.

-Se verán reconocidos cuatro trazados: el de la Costa, el Primitivo, el Lebaniego y el Interior vasco-riojano. Sin embargo, el del Salvador, entre León y Oviedo, se quedará fuera.

-Ha sido por una razón política y, sobre todo, económica. Es una decisión de la Junta de Castilla y León, que tiene al Camino Francés como el principal, porque es el que más peregrinos mueve, y no quiere desviar la atención hacia los Caminos del Norte.

-¿Es una decisión perjudicial para Asturias?

-Desde luego que nos perjudica, porque, aparte de ser histórico, une el Camino Francés con la catedral de Oviedo y con sus reliquias. Ya se sabe eso de que ‘quien va a Santiago y no al Salvador visita al criado y no al señor’. Sería fundamental que el Camino del Salvador estuviese dentro de la declaración de la UNESCO, pero, de momento, eso no va a ser posible.

-Hay una cierta rivalidad entre los trazados del Norte y el Francés. ¿Qué los diferencia?

-El Francés está muy saturado. Y no sólo eso: ha perdido la esencia del Camino de Santiago.

-¿A qué se refiere?

-A que, hoy en día, es un parque temático. Hay muchísima gente y mucho aprovechamiento del peregrino. Por ejemplo, hay mucha más oferta privada que pública y los establecimientos se aprovechan porque piensan que los peregrinos pasarán una sola vez por ahí y que no van a volver, cuando eso es un error.

-Usted, claro, tira para casa y defiende los caminos del Norte.

-Es que son la opción más auténtica. Tenemos tranquilidad, paisaje, naturaleza, caminos en buenas condiciones y una gente en los pueblos que trata muy bien a los peregrinos.

-25.000 transitan cada año por ellos. ¿De dónde provienen?

-De todos los sitios imaginables. De todas las comunidades, por supuesto, de Ceuta y Melilla y de países como Australia, Sudáfrica, China, EE UU o Argentina. Incluso me encontré a unos de Nueva Caledonia.

-¿Qué van buscando?

-Para muchos de ellos es una cuestión espiritual y no estrictamente religiosa. Tengo muchas anécdotas. Como una vez en la que vi a un chaval de 30 años rezando sobre una alfombra. Le pregunté que por qué hacía el Camino siendo musulmán y me dijo precisamente eso: que, independientemente de la religión que profesaba, para él era un camino espiritual.

-¿Qué les preocupa?

-El impacto de las grandes infraestructuras como la autovía del Cantábrico. Al haberse terminado ya, se están subsanando las deficiencias, pero sigue habiendo tramos perjudicados. Especialmente, en concejos como Luarca o Navia. O la señalización. Porque siempre existe la picaresca tan española de querer desviar el Camino al bar de este o al restaurante de otro. Eso se subsanaría si hubiera una buena guía del Camino del Norte hecha por la Administración y las asociaciones, pero no la hay. Hay algunas de varias editoriales, pero contienen errores.

-Más quejas: los albergues.

-Son todos más bien pequeños. No pasa ninguno de 40 plazas. Y también hay tramos de muchos kilómetros sin ninguno. En Gijón, por ejemplo, no hay, sino que el camping de Deva cede bungalós. Se habla de la Casa Paquet, pero tendremos que esperar a la siguiente legislatura. El problema es que los políticos asturianos no acaban de creerse el potencial que tienen entre manos. Por ejemplo, Oviedo no termina de aprovechar que el Camino de Santiago nació allí, con Alfonso II.

-Piden un reglamento unitario para albergues privados y públicos.

-De hecho, la Comisión Jacobea del Principado, en la que estamos el Principado, la Universidad, la Iglesia y las asociaciones, tiene hecha una propuesta para darles cobertura legal, porque ahora mismo se encuentran en una situación de alegalidad.

-Eso, además de no estarlos rentabilizando como deberíamos.

-No. Nada está bien explotado. De hecho, ni siquiera los departamentos de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado se ponen de acuerdo para realizar una buena promoción.

-También lamentan que muchas iglesias del trazado están cerradas a los caminantes.

-Ese es un problema de difícil solución, porque hay pocos curas. Aunque siempre queda el recurso a algún vecino que guarde las llaves. En León, por ejemplo, nos consta que hay voluntarios durante el verano para abrirlas a los peregrinos.

-Han llegado, eso sí, al consenso de que hay que plantar árboles a lo largo del trazado.

-Se trata de un acuerdo con el Principado y la Fundación EDP y se empezará por la Sierra de los Hospitales, entre Tineo y Pola de Allande. Se llama así porque, en la zona, donde se encuentra el camino más antiguo de los que se conservan, llegó a haber cinco hospitales de peregrinos. Y también Correos ofrecerá servicios como el traslado de las mochilas etapa por etapa o devolver la bicicleta al domicilio.

Fuente: elcomercio.es

 

MunficaminoTravel

 

En vista del gran interés obtenido en las ofertas para hacer el Camino, las repetimos para que las tengáis presentes:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

 

 ¿ SABES QUE TIENES ALAS ?

Tenemos sueños, queremos
resultados, pero no estamos dispuestos a correr riesgos, nos conformamos con lo que tenemos, creemos que es lo único y posible.

index_bol71_clip_image001

¿Sabes que puedes volar?
¿Y qué es volar?    

Es comenzar por tener un sueño.
Es estar comprometido con los sueños.
Es tener confianza en si mismo.
Es aceptar lo que no se puede cambiar.
Es saber cambiar el tiempo.

Es volver a empezar.
Es reconocerme en mis logros.
Es reconocer que me equivoqué y pedir perdón.
Es reconocer que detrás de cada acierto puede haber muchos fracasos.
Es enamorarse de lo que uno hace.
Es no postergar y hacer algo ahora.
Es darse cuenta de que estás eligiendo a cada momento.
Es reconocer las propias debilidades y fortalezas.
Es no parar jamás hasta conseguir los sueños.
Es saber con que fin hacemos las cosas.
Es no mirar hacia atras.
Es actuar con entusiasmo.
Es transitar caminos desconocidos.
Es probar hacer algo que nunca hicimos.
Es probar hacer algo de una manera diferente.
Es saber que no estamos solos.
Es no rendirse jamás.
Es disfrutar de cada momento
Es disfrutar del tiempo libre.
Es accionar ya.
Es inventar un nuevo paso de baile cuando el anterior no funciona.
Es pensar en positivo.
Es tener las metas claras.
Es tener perseverancia en la búsqueda que deseas.
Es estar preparado para ver la oportunidad.
Es desarrollar la creatividad.
Es utilizar la imaginación.
Es recomenzar con el mismo entusiasmo.
Es tener la paciencia necesaria.
Es tener claridad en el propósito.
Es dejar una huella para que otros puedan seguirla.
Es arriesgar.
Es hacer cosas nuevas todos los días.

Fuente: enbuenasmanos

 

 

CAMINOS A SANTIAGO EN CASTILLA Y LEÓN

1Editorial: Edilesa Autor: VV.AA.
Publicación: León, 2004.
ISBN: 84-8012-481-4.
Páginas: 331. Medidas: 33 x 25,5 cm.
Fotografías/Mapas: Sí/Sí
Índice: Las peregrinaciones · Peregrinación medieval a Compostela · Establecimiento de los itinerarios · Definición topográfica del Camino · Memoria escrita · Iconografía jacobea · Arte, devoción y urbanismo · El peregrino · Las tradiciones · El Camino francés: Desvío de León a Oviedo · Vía de la Plata: Camino de Fonseca · Ruta de la Lana · Camino de Levante · Camino Real de Madrid · Otros desvíos y variantes: Irún-Burgos; De la Ruta de la Costa a Carrión · Ruta Vadiniense · Mapas: Caminos jacobeos en Europa; Caminos a Santiago en la Península Ibérica; Caminos a Santiago en Castilla y León.
Resumen: Ameno libro que abarca distintas facetas del Camino a Santiago y en particular las distintas vía alternativas que también existieron además del Camino Francés.

Para más información, pinchar aquí

 

 

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

¡¡OFERTA HASTA FIN DE EXISTENCIAS!!

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (14€ gastos de envío incluidos).
Esta oferta sólo está disponible para envíos a España, para otros países consultar pinchando aquí.

Lote de Camisetas

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

Lugo
Lugo debe su origen a la política expansionista seguida por el Imperio Romano, en la época del emperador Augusto, para incorporar a la nómina de los territorios imperiales a los indómitos pobladores del noroeste peninsular. De este modo, Lugo nace en los años 13- 14 a C., con el nombre de “Lucus Augusti” aprovechando la existencia de un campamento militar instalado en torno al año 25. Dentro de la división administrativa romana, Lugo fue capital del Convento Jurídico Lucense, que integraba a la Gallaecia norte.Tras la caída del Imperio Romano y el advenimiento de los reinos bárbaros, Lugo sufre durante la noche de Pascua del año 460un sangriento acontecimiento tras el cual los suevos consiguen el dominio de la urbe tras el asesinato del gobernador. Bajo el poder de los suevos la ciudad se convirtió en un importante foco religioso, llegando a ser incluso la sede de los más famosos concilios religiosos de la época. El año 585 supuso el punto de inflexión en la historia del poder suevo que fue sustituido por la pujante dinastía visigoda.

El recambio histórico de los Imperios tuvo lugar a comienzos del siglo VIII cuando la ciudad fue tomada por sorpresa por un destacamento del ejército musulmán a las órdenes de Muza. La influencia musulmana en la ciudad fue realmente breve ya que en el año 740 el rey asturiano Alfonso I la reconquista,encomendando al obispo Odoario la repoblacióndel territorio. Los siglos medievales serán realmente duros para Lugo no sólo por los intermitentes ataques musulmanes, sino también por las propias divisiones internas cristalizadas en los conatos independentistas de la nobleza frente a la monarquía asturiana,(sublevación del conde Oveco) así como las luchas comunales contra el poder eclesiástico (revuelta de María Castaña a principios del siglo XV).El final de la época medieval y el inicio de la Edad Moderna con el advenimiento de los Reyes Católicos permitirá a la zona vivir una relativa calma, que se verá interrumpida en el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia (1808) y las Guerras Carlistas.