boletin 147

Boletin 147 -

 

 

Ruta de la Lana

San Esteban de Gormaz

Municipio: San Esteban de Gormaz – Villa
Provincia: Soria
Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla y León
Clima: Continental
Descripción: San Esteban de Gormaz es un pintoresco municipio castellanoleonés situado en la provincia de Soria a 854 m. de altitud
Habitantes: 3067
Banco / Caja: B.S.C.H., Caja Duero, Caja Rural de Soria y Banco de Castilla.
Otros: Oficina Turismo: 975 350 292 – turismo@sanesteban.com
Teléfono: 975 35 00 02
WEB: www.sanesteban.com

San Esteban de Gormaz es una localidad y también un municipio español de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma, Comunidad Autónoma de Castilla y León.La localidad está situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro de El Cid.Tiene la declaración de Conjunto Histórico-Artístico, por Decreto de la Junta de Castilla y León 199/95.

En él han tenido lugar acontecimientos de destacada relevancia debido a su situación estratégica a orillas del río Duero, divisor de tierras musulmanas y cristianas en tiempos remotos. Fue el propio Cid quien, después de innumerables batallas, expulsó definitivamente a los musulmanes de la Villa en el siglo XI.

 

 

 

 

NUEVA WEB DE SERVICIOS  PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

Correos estrena una web www.elcaminoconcorreos.com  para presentar los nuevos productos y servicios para atender y solucionar las diferentes necesidades de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

 correos1

Correos estrena una web específica www.elcaminoconcorreos.com  para presentar el catálogo de nuevos productos y servicios para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, pensando en solucionar sus necesidades de transporte y envíos de paquetería, maletas, bicicletas, etc. Entre los nuevos productos se ofrece:

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS y MALETAS entre albergues y hoteles en  todo el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tui,  el Primitivo y el del Norte desde Asturias, el de Invierno, el Inglés y el Camino a Fisterra.

Los peregrinos pueden solicitar el servicio de transporte de su equipaje desde el alojamiento en el que se encuentren y que sea Correos el que se encargue de llevarlo a la siguiente etapa. Para ello se puede contratar el servicio de traslado de una sola etapa (a 5 euros/etapa) o bien el traslado de las mochilas o maletas por 4 euros/etapa contratando un mínimo de 5 etapas. Para más información o para contratar el servicio disponemos de un correo electrónico mimochila@correos.com y de un teléfono, el 606618341, que también responde a WhatsApp.

EL PAQ BICICLETA. Permite enviar la bicicleta al punto de origen del Camino y mandarla de vuelta a casa al finalizarlo. El servicio incluye un seguro de 300 euros y un embalaje especial.

EL PAQ PEREGRINO. Una línea de paquetería específica para que los peregrinos puedan enviar maletas, mochilas, paquetes con enseres, compras o regalos bien a su domicilio, bien a cualquier hotel, albergue u oficina de Correos para recogerlo allí a su paso.

EL SERVICIO DE CONSIGNA en la oficina que tiene en la Rúa do Franco en Santiago de Compostela (a 150 metros del Obradoiro) donde guardar las mochilas, maletas y bicicletas para que los peregrinos puedan acceder a la Catedral.

Para más información, pinchar aquí

 

 

Migas Extremeñas

                            Lo que necesitamos:

Pan del día anterior, 500 gramos
Tocino entreverado, 50 gramos
Agua, 3/4 tazas
Aceite de oliva, 1/2 taza
Chorizo, 1 unidad
Ajo, 1 cabeza
Sal,  al gusto

 Manos a la obra:

Cortar el pan en rebanadas muy finitas y colocarlas en una fuente amplia y un poco honda. Disolver la sal en el agua y regar con ella el pan, haciéndolo con un colador de metal en forma de lluvia, a fin de que queden impregnadas todas por igual.

Tapar con un paño y dejar reposar durante varias horas, para que se empape uniformemente. Cortar el chorizo en rodajas finas. Poner una capa de medio centímetro de aceite en una sartén y freír el tocino y el chorizo hasta que comiencen a dorarse. Sacar con una espumadera el chorizo y el tocino de la sartén, dejar escurrir y reservar.

Pelar los ajos y dejarlos enteros, incorporarlos a la sartén con la grasa del tocino y el chorizo y dejar que se doren. Agregar el pan y dar vueltas con una espumadera hasta que quede bien impregnado de grasa. Comenzar a picar el pan, golpeando con la espumadera despacio.

Cuando el pan esté bien migado y suelto, incorporar el chorizo y el tocino reservados, de nuevo a la sartén y continuar picando. Comprobar el punto de sal y cuando las migas estén hechas, dejarlas en la sartén durante un rato sin moverlas para que reposen y tomen costra. Seguidamente, mover y repetir la operación varias veces.

 

 

Colección de pins del Camino Francés

Debido al gran interés que habéis mostrado, mantenemos la oferta que hemos creado para vosotros, de un lote de pins con el relieve de cada una de las 6 provincias españolas por las que pasa el Camino Francés.

pins camino frances

Para más información, pinchar aquí

 

Hotel Rivera del Duero**

Integrado en el casco de San Esteban de Gormaz, encontramos el edificio del Hotel Rivera del Duero, con su Restaurante “El Bomba”, a sus pies, el cual nos ofrece una amplia gama de servicios que engloba la práctica totalidad de lo que uno se espera dentro del gremio de Hosteleria y Restauración.Está situado en un entorno repleto de historia, arte, cultura, en Soria. Es ideal para el descanso.

Para más información haga click en la foto

 

Municipio: San Esteban de Gormaz
Categoría: H**
Situación: Avda. Valladolid, 131
Capacidad: 25 habitaciones. – Dos de ellas suites
Contacto: Tel. 975 35 00 59 Fax. 975 35 00 59
Email: info@hotelrivera.es
Reservar: www.hotelrivera.es

Servicios Disponibles
         

       

 

 

EL MAYOR NÚMERO DE PEREGRINOS JAMÁS REGISTRADO EN EL MES DE JULIO

La cifra de Compostelas entregadas, durante estos 31 días, en la Oficina de Acogida al Peregrino marca un récord histórico al alcanzar las 44.718. Tal y como ya anunció EL CORREO, el mes de julio ha finalizado con un récord histórico en lo que a llegada de peregrinos se refiere. Todo indicaba que el listón que marcó el último Año Santo en el mes de julio, con 42.472 caminantes, iba a ser superado de forma holgada, este año y así ha sido.

Al cierre de esta edición, el balance mensual de Compostelas entregadas en la Oficina de Acogida al Peregrino rozaba las 45.000 credenciales y se contabilizaban un total de 44.718 peregrinos, la cifra puede incrementarse levemente con llegadas de última hora. Este dato supera en más de 2.000 a las personas que, durante el mismo mes del año 2010, último Año Santo, se acercaron a estas mismas instalaciones para acreditar su Ruta.

El punto más alto del mes se concentró en la jornada del viernes 24 de julio, en el que el número de peregrinos que visitaron Santiago superó los tres millares. La Oficina de Acogida al Peregrino trabajó a todo gas para entregar un total de 3.118 Compostelas.

A principios de año los caminantes, de todas las partes del mundo, iban llegando timidamente y a cuentagotas. Nada parecía indicar que sería un año histórico, pero, haciendo el recuento total de lo que va de año 2015, la cifra de peregrinos que llegaron a la capital gallega después de recorrer una de las Rutas Jacobeas ya supera los 137.0000.

En las mismas fechas del último año en el que la festividad del Apóstol coincidió en domingo, la cifra de Compostelas entregadas ascendía hasta las 133.356, lo que supone que durante los primeros siete meses del año 2015 hubo casi cuatro mil caminantes más que en el último Año Santo, que fue cuando se alcanzaron las cifras más altas del mes de julio desde que se tiene constancia.

Durante el mes de agosto del último Año Jubileo se alcanzó la cifra más alta de la historia al alcanzar la capital gallega la friolera de 61.543 peregrinos. Tras los datos obtenidos, en este mes de julio histórico, precedido por un muy buen mes de junio en el que se superó, con mucha diferencia, los datos recogidos en años anteriores, se espera que aumente la afluencia de peregrinos durante el mes de agosto y que se pueda batir el récord fijado en el 2010 y que nunca antes había sido superado.

Fuente: elcorreogallego.es

 


 

Para Pensarlo

pazHoy tenemos edificios más altos y autopistas más anchas, pero temperamentos más cortos y puntos de vista más estrechos. Gastamos más, pero disfrutamos menos.
Tenemos casas más grandes, pero familias más chicas.
Tenemos más compromisos, pero menos tiempo.
Tenemos más conocimientos, pero menos criterio.
Tenemos más medicinas, pero menos salud.
Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero hemos reducido nuestros valores.
Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.
Hemos llegado a la Luna y regresamos, pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior.
Tenemos mayores ingresos, pero menos moral…
Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría…
Con más comida, pero menos nutrición.
Son días que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios.
Son tiempo de casas más lindas, pero más hogares rotos.
Por todo esto, propongo que de hoy en adelante.
No guardes nada “Para una ocasión especial”, porque cada día que vivas es una ocasión especial.
Pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos, come tu comida referida, visita los sitios que ames.
La vida es una sucesión de momentos para disfrutar, no es solo para sobrevivir.
Usa tus copas de cristal, no guardes tu mejor perfume, úsalo cada vez que te den ganas de hacerlo.
Las frases “Uno de estos días”, “Algún día”, quítalas de tu vocabulario.
Escribamos aquella carta que pensábamos escribir, “Uno de estos días”.
Digamos hoy a nuestros familiares y amigos, cuanto los queremos.
Por eso, no retardes nada que agregaría risa y alegría a tu vida.
Cada día, hora, y minuto son especiales…
y no sabes si pudiera ser el último…
Si estas tan ocupado y no puedes tomarte unos minutos para mandar este mensaje a alguien que tu quieras, y dices a ti mismo que lo enviaras “Uno de estos días” piensa que “Uno de estos días” puede estar muy lejos.

 

MunficaminoTravel

 


 

En vista del gran interés obtenido en las ofertas para hacer el Camino, las repetimos para que las tengáis presentes:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

 

ENTRE SUEÑO Y REALIDAD-CAMINO SANTIAGO

José Luis Alvarez, autor de este libro de fotografías, ha vivido una experiencia maravillosa que ha enriquecido notablemente su vida: cumplir un sueño de la infancia, peregrinando a pie 800 km por el llamado “Camino Francés” desde Saint Jean Pied de Port (en el sur de Francia) hasta Santiago de Compostela.

Para este libro, José Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos y muy concretos. Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector “va” en Camino y realiza las experiencias vividas durante las 29 etapas.
Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos (unas 450) de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos.
También nos enseña una carretera muy peligrosa, por la que han de pasar los peregrinos. El autor nos contará historias y leyendas, pero tal y como corresponde a un técnico, también datos, cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

Para más información, pinchar aquí

 

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

¡¡OFERTA HASTA FIN DE EXISTENCIAS!!

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (14€ gastos de envío incluidos).
Esta oferta sólo está disponible para envíos a España, para otros países consultar pinchando aquí.

Lote de Camisetas

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

San Esteban de Gormaz

Gracias a los restos arqueológicos hallados se puede afirmar que fue un asentamiento del pueblo arévaco y durante la dominación romana fue un núcleo urbano. El mayor protagonismo, sin embargo, lo alcanzará durante la Alta Edad Media, por su condición de plaza fuerte fronteriza de gran valor estratégico. Foco de atención para musulmanes y cristianos se vió envuelto en numerosas escaramuzas militares entre ambos contendientes a lo largo de dos siglos. Esta situación terminaría a mediados del siglo Xl, cuando pasó a pertenecer definitivamente a los monarcas castellanos. Con la conquista de Toledo en 1085 y el abandono del Duero como línea fronteriza, la villa comenzaráa experimentar una estabilidad que la hará despegar económicamente.El siglo XIII trae a la villa cierta relevancia política plasmada en la celebración en 1187 de las primeras Cortes de Castilla. Pero tendrá que esperar hasta el final del siglo XIII para alcanzar su verdadero esplendor.

A lo largo de los siglos alternará su situación de Villa de Realengo con época en las que será propiedad de reinas, infantes y señores. El final de la Edad Media y el advenimiento de los siglos posteriores traerán a la Villa una progresiva decadencia.

El milenario San Esteban de Gormaz, que según el Poema del Mío Cid fue en su día ciudad, se encuentra al suroeste de la provincia de Soria, en la margen derecha del río Duero.

Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que estuvo habitado desde el 900 antes de Cristo, aunque su origen como asentamiento se data en la época celtíbera, en la que fue un importante cruce de caminos.

También el imperio romano dejó sus huellas en San Esteban de Gormaz. Se han encontrado lápidas, relieves militares, estelas honorarias, miliarios …

Tras la convivencia de hispano-romanos y visigodos surge la cristianización y siglos después, la llegada de musulmanes y árabes a San Esteban de Gormaz.

Una vez que Alfonso III, rey de Asturias conquista San Esteban y refortifica su viejo castillo (en el 883), San Esteban se convierte en Puerta de Castilla, por ser frontera natural con el río Duero y por su blindaje amurallado.

Entre los siglos X y XI se suceden las batallas entre árabes y cristianos y San Esteban cambia de manos en repetidas ocasiones. En medio de la crueldad y las luchas de poder, la población de San Esteban se merma y es repoblada también en contadas ocasiones.

Finalmente es el Cid, quien acaba con la incursión árabe en territorio castellano, recuperando definitivamente a San Esteban en el 1054. A partir de ahí, se repobló de manera estable.

San Esteban es citado reiteradamente en el Cantar del Mío Cid, donde se califica a la villa como una “buena cuidad” y a sus gentes como mesuradas y prudentes.

El Cid volvió a pasar por esta buena ciudad, hacia su destierro y en su cortejo fúnebre. Parece que el autor anónimo de la primera parte del poema pudo ser sanestebeño.