boletin168

Boletin 168 -

 

 

 

Camino Mozárabe

Abla

Municipio: Abla – Municipio
Provincia: Almería
Situación: Se extiende a lo largo de una franja que va desde las estribaciones de Sierra Nevada
Descripción: Parte de su territorio se encuentra protegido por el Parque Natural de Sierra Nevada, y es una de las puertas de entrada a la Alpujarra almeriense.
Habitantes: 1426
Teléfono: 950 35 12 28

Descripción

Abla es un municipio español de la provincia de Almería, situado en la comarca de Filabres-Tabernas y a 65 km de la capital provincia, Almería.
Abla es un milenario y pintoresco pueblo almeriense situado al noroeste de la provincia, en el curso alto del río Nacimiento a cuya comarca pertenece. El pueblo se asienta en la ladera sur de una estribación de Sierra Nevada, de altitud 862 m., decantada por el amplio valle flanqueado por dos cadenas montañosas, al norte la Sierra de Baza-Filabres, y al sur Sierra Nevada.
La economía de Abla de sustenta casi exclusivamente en la agricultura.
Destacan los Cultivos herbáceos
El principal cultivo de regadío es la Patata media estación
El principal cultivo de secano es el Almendro

 

“El Camino de Santiago no hay que tomarlo como una carrera deportiva”

“Hace diez años hice el Camino Primitivo y pasé diez días sin ver a un peregrino; ahora esa soledad es algo impensable”

nohayqueEl Camino de Santiago no es una carrera. Mejor disfrutarlo sin prisas. No tiene sentido forzar ni pensar que el único objetivo es llegar a la “meta”. Se necesitan peregrinos con curiosidad.

Rubén García Blázquez nació en Pamplona en 1976. Periodista freelance ligado desde hace diez años a la Ruta Jacobea en cada uno de sus ramales (ha firmado 13 guías hasta la fecha), es el autor del trabajo de campo, kilómetro a kilómetro, de la obra Caminos del Norte que LA NUEVA ESPAÑA comienza a distribuir junto al periódico del día a partir del domingo. Son 24 entregas semanales de un proyecto que es mucho más que una práctica guía de viaje: libro para adentrarse en el corazón de Asturias.

-¿Cuál es la principal aportación de su trabajo?

-He tratado de hacer algo que le sirva al peregrino en general, sobre todo a aquellos que abordan el Camino o alguno de sus tramos por vez primera con información muy detallada, pero también para descubrir paisajes, paisanajes, monumentos y etnografía alrededor del Camino. A veces lo más cercano es lo que menos se conoce.

-Las primeras entregas se centran en el Camino Primitivo.

-Es una ruta que engancha. Ojalá la Administración no caiga en la trampa del turismo por el turismo. Son paisajes puros y tiene incluso una parte inhóspita muy atractiva. Fue el primer Camino de mi vida.

-¿Cómo recuerda aquella experiencia?

-Fue en marzo hace ya más de una década. Colaboraba con una guía, lo propuse y me lo aceptaron. Me pasé diez días de camino sin encontarme con un solo peregrino. Por el libro de visitas de los albergues sabía que había uno que me precedía con un par de días, pero nunca llegué a alcanzarle. Ahora esa soledad es algo impensable.

-Y ahora volvió. ¿Cómo encontró ese primer camino histórico hacia Santiago?

-Se nota el paso del tiempo, pero sigue siendo una ruta bastante virgen. Es fundamental una mayor regulación de albergues y la restauración de algunos de los mojones, pero en general yo creo que Asturias está haciendo las cosas bien. Es importante mantener el equilibrio poniéndoselo un poco más fácil al caminante pero sin artificiosidad. El Camino de Santiago no es una autopista.

-¿Cómo trabaja sobre el terreno?

-Me convierto en un peregrino más. De hecho voy a recorrer estos días tramos del Camino de la Costa con mi mochila y mi libreta de notas. Me gusta hacerlo así, con GPS para medir distancias de forma muy precisa. De hecho medimos hasta el porcentaje de tramos de pavimento y de tierra. Y por supuesto paro en albergues.

-Sin prisas, decía…

-Por supuesto. La mejor forma de vivir el Camino es recrearse en lo que nos ofrece, disfrutar de detalles que pasan inadvertidos. Si lo tomamos como una carrera deportiva acabamos por no saber ni dónde estamos. Hay que parar en los bares, hablar con los paisanos y no organizarnos demasiado; ya está la vida bastante organizada.

-¿Aconseja las etapas por separado?

-El Camino no tiene etapas aunque a la hora de explicarlo sea necesario hacer divisiones, de la misma forma que el Camino es uno, al margen de las distintas comunidades. Los tramos nos los marcan nuestras fuerzas. Unos días andaremos más, otros andaremos menos. Y si un día nos quedamos descansando, pues magnífico. Lo importante es sacarle partido de la experiencia.

-¿El mejor momento, la llegada?

-Al principio todos los pensamos así, pero he aprendido a disfrutar más del día a día que de la llegada a la plaza del Obradoiro.

Fuente: lne.es

 

 

 

CANAPES DE MORCILLA

Ingredientes:

Morcilla, 4 unidades

Patata, 3 unidades

Harina, 5 cucharadas

Huevo, 1 unidad

Aceite de oliva, 3 cucharadas

               Perejil picado, 1 cucharada

                          Sal, al gusto

Manos a la obra:

Pelar las patatas, cortarlas en rodajas de 1 a 2 cm. de grosor y cocer en agua hirviendo con sal, pero cuidando que queden un poco duras. Retirar del agua y secar. A continuación, pasar las rodajas de patatas por la harina y el huevo batido, y freírlas en aceite caliente. Cortar la morcilla en rodajas de 3-4 cm. y dorarlas en la sartén con 3 cucharadas de aceite. Servir colocadas las ruedas de morcilla sobre las patatas, y espolvoreadas con perejil.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

 

 

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

¡¡OFERTA HASTA FIN DE EXISTENCIAS!!

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (14€ gastos de envío incluidos).
Esta oferta sólo está disponible para envíos a España, para otros países consultar pinchando aquí.

Lote de Camisetas

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

Posada el tio Peroles

Municipio: Abla
Provincia: Almería
Capacidad: 100 comensales
Categoría: P
Situación: Urb La Solana, Calle Azucena, 11
Capacidad: 100 comensales
Contacto: Telef.: 950 35 10 05
Descripción

Restaurante rural especializado en carnes a la brasa y cocina tradicional,situado en las faldas de Sierra Nevada, en Abla.

El acogedor comedor consta de unas maravillosas vistas a la sierra, y una decoración con todo tipo de antigüedades, además de un patio interior andaluz muy luminoso y decorado con la vegetación de la zona.

 


 

 

 

¿Ganador o Perdedor?

Nuestras actitudes en todo lo que pensamos, decimos y hacemos, repercutirán siempre en nuestra actitud emotiva, por ende con quienes interactuamos. Cuando un ganador comete un error, dice: Yo me equivoqué.

Nuestras actitudes en todo lo que pensamos, decimos y hacemos, repercutirán siempre en nuestra actitud emotiva, por ende con quienes interactuamos. Cuando un ganador comete un error, dice: “Yo me equivoqué”, y aprende del error. Cuando un perdedor comete un error, dice: “No fue mi culpa”.

Un ganador trabaja fuerte e inteligentemente, y aún así tiene más tiempo. Un perdedor está siempre muy ocupado para hacer lo que es necesario.

Un ganador enfrenta, razona y supera el problema. Un perdedor le da vueltas y nunca logra pasarlo.

Un ganador se compromete y actúa en consecuencia. Un perdedor hace promesas pero no actúa y saca disculpas para no hacerlo.

Un ganador dice ante una tarea concluida: “Soy bueno, pero puedo hacerlo muchísimo mejor”. Un perdedor dice: “Yo no soy tan malo como muchas otras personas”.

Un ganador escucha, comprende y responde proactivamente. Un perdedor sólo espera hasta que le toque su turno para hablar y es reactivo a lo que los demás dicen.

Un ganador respeta y escucha a todas las personas y aprende de ellas. Un perdedor se resiente con los que saben más que él y trata de encontrarles sus defectos.

Un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo. Un perdedor no colabora y siempre dice: yo estoy cumpliendo con mi trabajo.

Un ganador comparte este mensaje con sus amigos. Un perdedor lo guarda sólo para sí mismo.

Fuente: enbuenasmanos

 

MunficaminoTravel

En vista del gran interés obtenido en las ofertas para hacer el Camino, las repetimos para que las tengáis presentes:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

 

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

 

 

LOS CAMINOS A COMPOSTELA. EL ARTE DE LA PEREGRINACIÓN

Editorial: Encuentro Autor: Ramón Yzquierdo Perrín
ISBN: 84-7490-693-8
Publicación: Madrid, 2004.
Páginas: 351. Medidas: 26 x 35 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Este libro de gran formato es un estudio del arte en los diferentes caminos que, atravesando la Península Ibérica, se dirigen a Santiago de Compostela. El Camino Primitivo de Oviedo a Santiago, el Camino de la Costa, el Camino Francés y el Camino Mozárabe a través de la Vía de la Plata. Texto de uno de los principales especialistas en la materia. Más de 280 fotografías en color. Encuadernación en tela con sobrecubierta y estuche a todo color. Una obra imprescindible.

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

Mantenemos las mismas condiciones en el alquiler y transporte de bicicletas que en 2015

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino ciclista, MUNDICAMINO ofrece la posibilidad de Alquilar y/o Transportarla bici, a cualquier punto de los Caminos actuales, o a cualquier punto de la geografía Española y Europea, con las mismas condiciones que en 2014.

In order to improve the service, MUNDICAMINO offers to the pilgrim the possibility of renting or transporting the bicycle to any point of the current Ways, or to any point of the Spanish and European geography, with the same conditions as in 2014.

ALQUILER ……………………………………. TRANSPORTE

RENTING …………………………………. TRANSPORTING

 

 

 

Abla

Existen escasas publicaciones acerca de la historia de Abla, cabe citar algunas referencias sueltas en diversas obras y especialmente en “Construcciones Romanas de Almería” de Gil Albarracín, “Historia general de Almería y su provincia ” de Tapia Garrido y “Crónica Histórica de Abla” y “Raíces Populares de Abla” del autor local Antonio José Ortiz Ocaña .

También se suman otros inconvenientes para llevar a cabo esta labor investigadora que son la inexistencia de documentación histórica en los archivos locales, lamentablemente expoliados, y la falta de las oportunas excavaciones arqueológicas que arrojen a la luz la suficiente información que permita abordar con rigor científico un estudio histórico en profundidad.