Cabecera boletin 149

Boletin 149 -

 

Camino Primitivo
Melide
Municipio: Melide – Villa
Provincia: A Coruña
Situación: En pleno centro geográfico de Galicia. Altitud 450 m.
Clima: Abundante pluviometría
Descripción: Dualidad entre la zona fuertemente agrícola y centro de servicios.
Habitantes: 4798
Banco / Caja: Tiene la mayoría de entidades financieras
Otros: alcaldia@melide.dicoruna.es
Teléfono: 981 50 50 03
WEB: www.concellodemelide.org

Melide es la capital comarcal de Terra de Melide, una de las de mayor personalidad de Galicia, que organiza desde la Edad Media una importante área de mercado, vinculada con el Camino de Santiago, siendo actualmente un importante núcleo que experimentó un crecimiento tanto en sus dotaciones comerciales como de servicios.

 

 

SOPA FRÍA DE TOMATE A LA ALBAHACA

Ingredientes:

Tomate maduro, 1 kilo
Cebolla mediana, 1 unidad
Ajo, 2 dientes
Mantequilla, 1 cucharada
Tomate concentrado, 1 cucharada
Azúcar, 1 pizca
Caldo de ave, 1/2 litro
Albahaca fresca, 1 cucharada
Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Escaldar los tomates en agua hirviendo, enfriar bajo el chorro de agua fría, quitar la piel, extraer el corazón y las pepitas y cortar en trozos pequeños. Pelar y picar la cebolla y los ajos.

Rehogar la cebolla y el ajo con la mantequilla 1 minuto; añadir los tomates, taparlo y conectar 4,1/2 minutos, a potencia máxima. Añadir la albahaca, el tomate concentrado, el azúcar y el caldo, y cocer 12 minutos a máxima potencia. Pasar la crema por la batidora, rectificar la sazón, dejar enfriar y servir.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

 

KIT ESPECIAL DEL PEREGRINO

Hemos creado este kit pensando en las necesidades esenciales de un peregrino:

1 Vieira o concha natural (con la cruz de Santiago): Uno de los símbolos que distinguen al peregrino desde la antigüedad.

1 Pin de la cruz de Santiago, para que el Santo os proteja.

1 Ungüento del peregrino: Inestimable ayuda para prevenir las temidas ampollas y mejorar la circulación de las piernas. Recomendado antes y después de cada etapa.

1 Silbato con brújula y termómetro: De gran ayuda si te pierdes, o tienes un percance y necesitas ayuda.

1 Credencial del peregrino: El pasaporte del peregrino, necesario para conseguir la tan ansiada Compostela.

kit Especial peregrino

Como el resto de los kits peregrinos su precio es de 15€ (la credencial va de regalo).

 

Para más información, pinchar aquí

 

Hotel Residencia Carlos 96* 
 

Construcción moderna. Bien dotado. Disfrute del inmejorable ambiente que le ofrece nuestro hotel. En la cafetería podrá relajarse y charlar amigablemente. El trato será muy familiar por lo que en todo momento se sentirá como en su propia casa.


Municipio: Melide – (A Coruña)
Categoría: HR*
Situación: Avda. De Lugo nº 119 15800 Melide (A Coruña)
Capacidad: 30 habitaciones dobles
Regentado: Eduardo Castro y Victoria Casal
Comentario: El Hotel Carlos 96 se encuentra magníficamente ubicado en el centro de Galicia y en pleno Camino de Santiago Con muchas facilidades de aparcamiento y abierto durante todo el año.
Noticias:

El cruceiro más antiguo del Camino de Santiago, está situado en el mismo centro del pueblo de Melide y justo al lado de la capilla de San Roque. Cerca de Melide a pocos Kms. se encuentra situado en Sobrado dos Monxes, el primer Monasterio Cisterciense.

Contacto: Tel. (981) 50 76 33. Fax: 981 81 53 12
Email: hc96@wanadoo.es

Servicios Disponibles
         
         
 

 

 

PEREGRIN@S DE ÚLTIMA GENERACIÓN

elturista

Me comentaba la persona responsable de un albergue de peregrinos que en ocasiones, la labor que estaba realizando le resultaba incomoda y algunas veces hasta desagradable, porque en ocasiones hay que enfrentarse a esas personas que van denigrando el Camino y alteran el sentido que éste llega a tener para los peregrinos.

Creo que de una forma equivocada, se establecieron normas para dar acogida a los peregrinos; preferencia de los que vienen desde más lejos, prioridad de los que vienen caminando y no se cuantas cosas más.
Afortunadamente, los hospitaleros, los que saben el padecimiento con el que llegan los peregrinos, suelen aplicar el sentido común que es una de esas normas no escritas pero que siempre funciona tan bien.

Próximos los fastos que se producen en la capital gallega con motivo del día grande, el incremento del número de peregrinos es significativo y algunos albergues tienen que hacer juegos de malabarismos para no dejar a nadie sin el merecido descanso, pero el callo que algunos tienen les hace improvisar y al final con un poco de buena voluntad, todos los contratiempos se solucionan.

Este albergue estaba ya lleno y la persona que se encontraba a su cargo, fue improvisando para que nadie se quedara sin su sitio, pero la afluencia de peregrinos era cada vez mayor y aquello estaba a punto de desbordarse.
En ese momento, llegaron dos peregrinas, imagino que llegarían muy frescas y serían agraciadas por lo que me cuentan que aconteció después.

La persona encargada del albergue, al ver la credencial de la primera de ellas, la dijo que habían comenzado a caminar 60 kilómetros antes de Santiago, ni siquiera habían tenido la decencia de llegar a los cien vergonzosos kilómetros que se establecen para acceder a la ansiada por muchos Compostela y que viendo la situación en la que se encontraba el albergue, no podía darles acogida porque estaban llegando peregrinos que traían sobre sus piernas cientos de kilómetros.
Estas peregrinas de última generación, en lugar de avergonzarse de quitarle el sitio a quien se lo merecía seguramente más que ellas, se indignaron, bueno seguramente algo parecido porque no creo que fuera muy digno lo que estaban haciendo y quien conoce la dignidad no se comporta como ellas lo hicieron.

La persona responsable del albergue, se mantuvo en su criterio lógico y les dijo que no podía hacer nada por ellas, pero estas turistas no se amedrentaron y comenzaron a hacerse notar en el albergue y mostrar su protesta que fue escuchada por un grupo de peregrinos que se pusieron de su lado, seguramente con la intención de ganarse su simpatía por si en los fastos podían encontrar lo que buscaban en el camino y se solidarizaron con ellas, amenazando que si no las admitían ellos se marchaban también.

La coherencia de la persona que estaba a cargo del albergue les dijo que sobraban allí, que aquello era para peregrinos, para los que venían peregrinando y ellos no lo estaban demostrando.
La decena de peregrinos de última generación se marcharon del albergue y en lugar de avergonzarse de su comportamiento, tuvieron la desfachatez de transmitir a los medios de comunicación que no les habían dado acogida.

El camino, siempre pone a cada cual en el lugar que le corresponde y estas personas no serán nunca peregrinos, si acaso, como dice el titulo, de esos de ultima generación, porque en situaciones como ésta, adquiere más vigor que nunca el cartel que me encontré en Hospital de Órbigo que diferenciaba entre el turista que exige y el peregrino que agradece.
Resulta en ocasiones insoportable encontrarse con personas como éstas que no son más que la vergüenza del Camino y el tumor que acabara por convertirse en metástasis.

Fuente: tuvozdigital.com

 


 

Receta de la Felicidad

Debemos comprender que la felicidad es una suma de momentos de plenitud, por lo que debemos intentar que cada uno de nuestros momentos sea bueno.

 Ingredientes

  • 5 tazas de AMOR.
  • 4 cucharadas de ESPERANZA.
  • 4 cucharadas de TERNURA.
  • 3 tazas de RISAS.
  • 2 tazas de PERDÓN.
  • 4 tazas de FE.
  • 2 cucharadas de GENTILEZA.
  • 2 cucharadas de COMPRENSIÓN.

Preparación

Tómese el AMOR y la TERNURA y mézclese con la FE. Incorpórese la COMPRENSIÓN y la GENTILEZA, a continuación se le agregará la ESPERANZA y el PERDÓN. Rocíese abundantemente con RISAS. Cocínese con la LUZ DEL SOL y sírvanse diariamente RACIONES GENEROSAS.

Fuente: enbuenasmanos.com

MunficaminoTravel

 

Próximamente tendremos a vuestra disposición más ofertas de caminos de corta duración, para aquellos que no disponen de tiempo suficiente para hacerlo en su totalidad.
Os mantendremos informados.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

 

EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS)

Editorial: Obelisco Autor: Jaime Cobreros
ISBN: 84-9777-072-2
Publicación: Barcelona, 2004
Páginas: 128
Medidas: 21×13,5 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Introducción. Treinta años después · La verdadera dimensión del Camino de Santiago · Las dimensiones del caminante · Andadura vertical del Camino de Santiago · Elementos trascendentes: románico, símbolos, mitos y ritos · Elementos trascendentes en el Camino de Santiago · Compostela · Catedral · Tumba apostólica · Finis terrae, initium coeli · Apéndice. El Camino de Santiago.

Resumen: Con su camino la caridad apostólica de Santiago sigue ofreciendo al hombre del siglo XXI un conjunto de símbolos, mitos, ritos y templos románicos único con el fin de ayudar al peregrino en su auténtica realización espiritual. El Camino de Santiago no es un camino de ida sino de vuelta, un camino de regreso al Padre.

Jaime Cobreros Aguirre, uno de los mejores especialistas del Camino de Santiago. Ha publicado como coautor la Guía del Camino de Santiago (1976), Iniciación al simbolismo (1986) y como autor Guía del Camino de Santiago (1988), Itinerarios románicos por el Alto Aragón (1989), Simbolismo del puente (1990), El románico en España (1993), Evangelio románico (1998), Rutas del románico en España 2 vols. (2003).
Actualmente publica en diversas revistas, habiendo sido ya traducido al inglés, francés, italiano y al ruso.

Para más información, pinchar aquí

 

UN RECUERDO DEL CAMINO

¿Cuáles son unos de los principales símbolos del Camino?

Fácil los peregrinos (por supuesto) y las vieiras o conchas del peregrino.

Aquí os ofrecemos un nuevo producto, un iman con ambos símbolos por sólo 4€. ¡¡¡No te lo pierdas!!!

iman-concha-peregrino

Para más información, pinchar aquí

 

 

Melide

La villa de Melide, de origen prerromano, brinda un interesante recorrido en su casco antiguo de construcciones típicas. En la plaza del Convento se encuentra, en un sólido edificio, el Museo Etnográfico, antes fue el hospital del Sancti Espiritu.

La cercana Iglesia de Santa María y de San Pedro son un testimonio vivo del románico y de la importancia que alcanzó esta localidad en la época medieval.

Igualmente contaba con un Lazareto (leprosería) atendido por los monjes- caballeros de la Orden de San Lázaro.

También existió un monasterio del mismo nombre, cuyo templo actualmente es iglesia parroquial.

La villa fue destruida en el siglo XV, por una sublevación popular contra el poder feudal, arrasando las fortificaciones y palacios de la comarca.