boletin 152

Boletin 152 -

 


pueblos

Camino Francés

Arzúa

Municipio: Arzúa – Villa
Provincia: A Coruña
Situación: A 40 kilómetros de Santiago de Compostela. Altitud 390 m.
Clima: Oceánico con Temp. medias de 7º a 10º en invierno. Calor en verano.
Descripción: Localidad agrícola y ganadera con toda clase de servicios
Habitantes: 6261
Banco / Caja: Dispone de la mayoría
Teléfono: 981 50 00 00
WEB: www.concellodearzua.com

Actualmente es una localidad moderna, dotada de todo tipo de servicios gracias al crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Durante todo el recorrido por su municipio es magnífico el panorama ofrecido por la vegetación autóctona gallega. Debe buena parte de su fama a su extraordinaria riqueza quesera.

En esta villa existió un convento del siglo XIV, de fundación agustina, actualmente en ruinas, que sirvió de albergue para los peregrinos pobres. Anexo a la ermita de la Magdalena.

Arzúa es el punto en el que confluyen el Camino Francés y el Camino del Norte.

 

fogon

BOCADITOS DE ANCHOAS Y ACEITUNAS

 

Ingredientes:

Baguette, 1 unidad

Anchoa en conserva, 80 gramos

Queso manchego semicurado, 150 gramos

Aceituna negra, 12 unidades

Tomate, 3 unidades

Aceite de oliva virgen, 2 cucharadas

Orégano,  al gusto

 Manos a la obra:

Abrir el pan a lo largo y tostarlo; rociar con el aceite y untar con el tomate. Colocar encima rodajas de tomate (deben estar maduros), las anchoas, el queso rallado, aceitunas y orégano. Gratinar unos minutos, hasta que el queso esté derretido. Cortar en trozos y servir caliente.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

comer

Hostal Residencia Teodora 

Hostal situado en el centro de Arzúa.

Este establecimiento cuenta con una parte dedicada a hotel y dispone de veintinueve habitaciones, con amplios dormitorios y sin haber descuidado el menor detalle a la hora de su remodelación (televisión, calefacción, baño individual, …).Tambien dispone de restaurante de 2 tenedores ubicado en la planta baja del edificio.

Municipio: Arzúa – (A Coruña)
Categoría: HS**
Situación: Avenida de Lugo nº 38 – Arzua ( a 100m de la plaza del pueblo)
Capacidad: 29 habitaciones
Regentado: Los biznietos de la fundadora Teodora, los hermanos Jesús y Gabriel
Otros: En la planta baja del establecimiento se podra degustar una gastronomia tradicional gallega y las innovaciones al gusto de hoy.
Comentario: Este establecimiento situado en el centro de Arzua y en pleno corazon del Camino de Santiago, se mantiene dia a dia como un negocio familiar y con un trato personalizado a sus clientes.
Noticias:Fundado en 1910 ha cumplido en el año Santo del 2010 cien años de historia.
Contacto: Tel. 981 50 00 83 Fax. 981 50 08 80
Email: reservas@casateodora.com
Reservar: www.casateodora.com

Servicios Disponibles
         
       

 

noticias

«El Camino de Santiago es para emprenderlo sin nadie a tu lado»

emprenderloEladio Castillo Rivas tiene 21 años -en vísperas de los 22- y es natural de Jaén, ciudad en la que cursó sus estudios secundarios antes de mudarse a Sevilla para estudiar Ingeniería Aeroespacial por la universidad hispalense. Tras finalizar el grado con éxito, ha vuelto a su ciudad para emprender un reto personal y una aventura para él: hacer el Camino de Santiago desde Jaén. Así pues, Eladio, recorrerá una ruta, que abarca 8 provincias diferentes de 4 comunidades autónomas y con una extensión de unos 1.300 kilómetros aproximadamente de longitud.

¿Cómo surgió la idea de hacer el Camino de Santiago y por qué lo hará (por gusto, por fe…)?

Tengo ya dos tramos finales de Caminos de Santiago en mis botas, en concreto, el Portugués (en el que hice algo más de 120 kilómetros) y el Francés (300 kilómetros), todos a pie. Fue en este último en el que me di cuenta de la incongruencia de lo que se (mal) entiende hoy en día por peregrinaje. Como consecuencia de la descabellada fama que El Camino ha cobrado hoy en día, la mayoría de las personas que peregrinan a Santiago hacen, con suerte, algunos cientos de kilómetros en vehículo a motor hasta la periferia de Galicia, tras lo cual, andan o ruedan en bicicleta otros muchos pocos menos de kilómetros hasta la tumba del Apóstol, y finalizado su peregrinaje vuelven de nuevo, sentados en un asiento, ya sea de coche, autobús, o avión a la comodidad de sus camas. Sacando la calculadora, dicho itinerario habla por sí solo: Más de tres cuartas partes de la peregrinación, no se debería llamar ni remotamente como tal. Este despropósito en el que me vi pecando, unido al testimonio de un joven Húngaro el cual había recorrido, acompañado de su entrañable burra rocinante adicta a las sandías, más de cuatro mil kilómetros desde su ciudad natal hasta Santiago; me hizo darme cuenta de que, a mi parecer, solo hay un peregrinaje posible a cualquier sitio, y es el que empieza, precisamente, desde la puerta de tu casa. Por lo que lo hago por gusto y lo asumo como un reto personal.

¿Por qué la ruta Jaén-Santiago?

A a la cuestión que he señalado en la respuesta anterior, esta el hecho añadido de que mi madre es natural de Jaén, y mi padre de Pontevedra, hecho que, aún siendo consciente de que el lugar de mi destino se localiza en La Coruña y no en la comunidad natal de mi padre, no elimina el aspecto intimista y personal que dicha ruta me merece.

¿Qué le ha dicho la gente de su alrededor?

Los que me conocen lo han asumido, con la complicidad como sonrisa, como un proyecto normal en mí. Los que no me conocen, lo han tachado de descabellado, y a mí de insensato. Y mi familia… bueno, mientras coma y me abrigue bien, me dan como causa perdida.

¿Tiene acompañante?

Como ya he repetido en infinitud de ocasiones a la gente que se interesaba por eso del camino, el Camino de Santiago es para emprenderlo sin nadie a tu lado. Se empieza solo, pero se termina rodeado de gente. En cualquier caso, como en muchas otras aventuras, me acompañan mi mochila y mi sonrisa.

¿Qué es lo que va a echar en la mochila?

Lo estrictamente imprescindible, intentando minimizar el peso al máximo: tres mudas de ropa, todo lo necesario para acampar por las noches (tienda de campaña, aislante, saco de dormir, y linterna), equipo médico de primeros auxilios, material de aseo personal, y mi bandera andaluza que me acompaña fiel en todos mis viajes.

¿Cuántos días tardará?

Sin contar posibles contratiempos (lesiones, sobrecargas, inclemencias meteorológicas) en terminar la conexión Jaén-Santiago he previsto algo menos de dos meses. Una vez en mi destino, ya veré como deshago los más de mil kilómetros que me separan del mar de olivos. En cualquier caso, debo de estar de vuelta para la campaña de la aceituna. Siempre hay obligaciones que cumplir.

¿Alguna vez ha vivido una experiencia parecida?

Los caminos que he realizado con anterioridad no los considero ni ínfimamente parecidos al camino que estoy a punto de empezar. No obstante he recorrido gran parte de Europa del Este y Turquía en autostop, experiencia que si es más probable que se asemeje a esta, en términos de aventura, autoconocimiento e independencia en ruta.

¿Qué espera encontrarse?

Espero mirar a la cara a todos esos pueblos que hoy en día son sólo palabras escritas en mi libreta, que a su vez han sido sacadas de mapas carentes de vida, y de paso, como no, aprender algo de geografía nacional. También espero aburrirme mirando al horizonte que durante esos dos meses voy a tener delante, y, aunque nos han engañado diciendo que el aburrimiento es nuestro enemigo, lo cierto es que no hay mejor vehículo para el diálogo con tu yo más interior.

Finalmente, ¿qué cree que le aportará esta ‘aventura’?

No creo que todo tenga una utilidad clara. No tengo ninguna expectativa en cuanto a qué me traeré cuando vuelva a Jaén. Lo hago porque me ilusiona, porque me apetece. Lo hago como reto personal, y como cierre a la promesa que me hice tiempo atrás. Pero por decirte algo sustancioso, espero volver siendo un erudito en vinos del terreno y pulpo gallego, claro está, con conocimiento de causa.

Fuente: ideal.es/jaen

 

novedades

 

KIT ESPECIAL DEL PEREGRINO

Aunque la temporada del Camino se esté acabando, aprovecha que está en oferta y los productos no caducarán antes de que los uses.

1 Vieira o concha natural (con la cruz de Santiago): Uno de los símbolos que distinguen al peregrino desde la antigüedad.

1 Pin de la cruz de Santiago, para que el Santo os proteja.

1 Ungüento del peregrino: Inestimable ayuda para prevenir las temidas ampollas y mejorar la circulación de las piernas. Recomendado antes y después de cada etapa.

1 Silbato con brújula y termómetro: De gran ayuda si te pierdes, o tienes un percance y necesitas ayuda.

1 Credencial del peregrino: El pasaporte del peregrino, necesario para conseguir la tan ansiada Compostela.

kit Especial peregrino

Como el resto de los kits peregrinos su precio es de 15€ (la credencial va de regalo).

 

Para más información, pinchar aquí

 

 


Mundicamino Travel es una agencia de viajes diferente, especialista en el Camino de Santiago.
Por ese motivo, queremos diferenciarnos del resto y hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestro catálogo de productos relacionados con el Camino:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

literatura

LOS CAMINOS A COMPOSTELA. EL ARTE DE LA PEREGRINACIÓN

Editorial: Encuentro Autor: Ramón Yzquierdo Perrín
ISBN: 84-7490-693-8
Publicación: Madrid, 2004.
Páginas: 351. Medidas: 26 x 35 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Este libro de gran formato es un estudio del arte en los diferentes caminos que, atravesando la Península Ibérica, se dirigen a Santiago de Compostela. El Camino Primitivo de Oviedo a Santiago, el Camino de la Costa, el Camino Francés y el Camino Mozárabe a través de la Vía de la Plata. Texto de uno de los principales especialistas en la materia. Más de 280 fotografías en color. Encuadernación en tela con sobrecubierta y estuche a todo color. Una  obra imprescindible.

 Para más información, pinchar aquí

oportunidades

Las Cruces

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un Instrumento privilegiado Para expresar al Misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le Guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio.
La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para Acceder a lo transcendente y a lo inmanente, une a lo cotidiano y a lo global a lo pequeño y a lo universal.

Para más información, pinchar aquí

paz

¿Zanahoria, huevo o café?

Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo seguir adelante y pensaba darse por vencida.

Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un bol. Sacó los huevos y los colocó en otro bol. Coló el café y lo puso en un tercer bol.
Mirando a su hija le dijo:
– Querida, ¿qué ves?
– Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas.
Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro.
Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó:
– ¿Qué significa esto, padre?
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.
Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
– ¿Cual eres tú?, le preguntó a su hija.
Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?.
¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?.
Y hoy te lo pregunto yo a ti…
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?.
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable. Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido?. Por fuera te ves igual, pero… ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?.
¿O eres como un grano de café?. El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. ¡Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor!. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor… ¡tú reaccionas mejor! y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
¿Cómo manejas la adversidad?.
¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?. Piénsalo…

Fuente: enbuenasmanos

historia
Arzúa

Ciudad moderna desarrollada a lo largo del Camino como tantas otras y bien dotada de servicios. Arzúa es la cuna del queso con denominación de origen Arzúa Ulloa, uno de los más representativos de Galicia.

Conserva, en un lamentable estado de ruina, el antiguo convento de la Magdalena, fundación Agustina del siglo XIV, que mantuvo un hospital o alberguería para peregrinos pobres.

La iglesia parroquial está dedicada a Santiago y en As Barrosas se levanta una capilla dedicada a San Lázaro, que recuerda un antiguo hospital.

Son abundantes rastros de los pueblos prehistóricos dejaron en nuestro condado. Eran las sociedades de cazadores y recolectores que entre 3500 y 1500 aC se desarrolló la cultura megalítica. Tenían como un elemento arquitectónico fundamental de su civilización o las momias medorras, monumentos funerarios que indican la existencia de una organización y las creencias religiosas.

En Arzúa hay catalogados más de treinta de estas construcciones.

Con los años, estas poblaciones probablemente pastores, comenzaron a practicar la agricultura rudimentaria y cada vez más sociable.