boletin 153

Boletin 150 -

pueblos

 

Ruta de la Lana
Santo Domingo de Silos

Municipio: Santo Domingo de Silos – Pueblo
Provincia: Burgos
Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla y León
Clima: Continental
Descripción: Es un municipio de la provincia de Burgos situado a 1.000 m. de altura, en un valle, de difícil acceso, rodeado de macizos de roca caliza.
Habitantes: 350
Banco / Caja: Ofrece servicios
Teléfono: 947 39 00 70

Santo Domingo de Silos es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantescabecera del ayuntamiento de su nombre.

 

fogon

Endibias con salmón

Lo que necesitamos:

Endibias, 3 unidades
Gamba cocida pelada, 50 grs.
Cebolleta, 1 unidad
Zumo limón, 2 cucharadas
Salmón ahumado, 200 grs.
Mayonesa y mostaza, 1 taza

Manos a la obra:

Separar las hojas de fuera de las endibias, lavarlas, secarlas y reservar.

Mezclar en un cuenco, la mayonesa con la mostaza y el zumo de limón.

Picar la cebolleta y la parte interior de las endibias, mezclarlas con las gambas, la mitad del salmón picado, y la mezcla de mostaza y mayonesa.

Rellenar las hojas de endibias reservadas con el preparado y adornar con un trocito del salmón restante. Introducir en el frigorífico un rato para servirlas bien frías.

 

comer

 

Hotel Santo Domingo de Silos *** 

Para más información haga click en la foto


Municipio: Santo Domingo de Silos – (Burgos)
Categoría: H***
Situación: c/ Santo Domingo de Silos, 14 Santo Domingo de Silos
Regentado: Juan Carlos
Contacto: Tfno.: 947 39 00 53 – Fax.: 947 39 00 52
Reservar: www.hotelsantodomingodesilos.com

Servicios Disponibles

         
     

     
 

noticias

«El Camino era una reseña histórica y hoy es una realidad con futuro»

resenaCon el placer que supone conversar con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, Diario Palentino analiza las carencias y virtudes del que se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos a su paso por la provincia.

Nos encontramos en una de las épocas por excelencia para realizar el Camino de Santiago. ¿Qué momento atraviesa la Ruta Jacobea a su paso por Palencia?
Está en un momento dulce y en expansión. Los datos indican que la presencia de peregrinos en lo que va de año podrían superar en un 4% al año 2014, en el que se registraron 32.000 a su paso por la provincia. Eso significa que este año se prevén cerca de dos mil personas más.
Hay que tener en cuenta que la campaña de primavera cada vez va a más y en abril, mayo y junio aumentan los peregrinos, al igual que en septiembre, mientras que en verano se mantienen como en años anteriores.  Ya se ha terminado la época en la que se peregrinaba solo en verano.
En lo que a servicios se refiere también han ido aumentando paulatinamente. Este año se han incorporado dos nuevos albergues, que se suman a ese interés por cuidar la calidad en el Camino. Ahora empieza a haber competencia y todos los pueblos del Camino a su paso por Palencia tienen albergue.
Hoy no se monta un albergue multitudinario, sino con habitaciones más pequeñas y con detalles. Eso beneficia a la peregrinación. Además, hace años solo se utilizaban los albergues, pero hoy en día hay otro tipo de establecimientos que son elegidos por muchos peregrinos para alojarse. También se nota el interés por estos establecimientos entre los peregrinos extranjeros, que también están aumentando este año.
Por otra parte, no hay que olvidar que además de toda la parte espiritual, religiosa o de aventura que tiene el Camino de Santiago, también es una fuente de riqueza. Los datos de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago revelan que en Carrión se supera el millón de euros al año, en Cebreiro (Lugo) más de tres millones, en Sarria más de 4 millones y ya en Santiago de Compostela se llega a los 26 millones.
Una vez más insisto en la diferencia entre un turista -duerme en Burgos y León y como mucho come en Palencia- y un peregrino, que pasa al menos tres días en la provincia. Gastará más o menos, pero hace su inversión. Hay una repercusión económica importante que a veces no se valora tanto, pero que se nota en todos esos establecimientos que están en marcha.

¿Existen deficiencias o necesidades importantes en el Camino palentino?

Alguna sí. Tenemos claro que detrás de un peregrino hay un turista en potencia y al turista no se le puede mandar por una carretera como la que hay desde Itero de la Vega a Frómista. Es inconcebible que esta carretera exista dentro de un itinerario cultural europeo. En lo que a infraestructuras se refiere, esta vía es el borrón más grande que tiene el Camino de Santiago a su paso por Palencia y parte de Burgos.
Ahí se ve la falta de recursos que se dedican al Camino. Está a falta de inversiones serias y de apuestas importantes. Hace unos años se hicieron cosas importantes como la carretera Frómista-Carrión, en la que el año pasado durante una visita del delegado de la Junta vio las malas hierbas que había en el apeadero y ahora la zona está perfecta.

¿Cómo se encuentra la señalización del Camino de Santiago a su paso por Palencia?

Muy bien, incluso demasiado. La señalización se hace en cada provincia de una manera y sin criterio. Hay zonas ya señalizadas que vuelven a marcarse y en un mismo cruce se pueden encontrar tres indicativos.

Es bastante habitual que muchos peregrinos se saltan el tramo palentino y acceden directamente a León

En la provincia sigue siendo un Camino sin masificar, pero es cierto que muchos se lo saltan y los peregrinos comienzan a recuperarse a partir de León, sobre todo en la parte de Astorga. No hemos conseguido demostrar a la gente nuestros valores y muchas personas reconocen que se han perdido una parte importante de Castilla. Este año he observado que mucha gente camina de noche, en especial por el tramo entre Carrión y Calzadilla. Es una zona ideal por la que se camina bien y en la que se disfruta.

La Unesco ha decidido incluir los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la Lista de Patrimonio Mundial

Creo que es un error y una incongruencia, incluso para los pueblos que reclaman la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Si la autoridades españolas, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, fuesen con la ley en la mano habría muchas cosas en el Camino del Norte que no podrían construir. El Patrimonio queda muy bien para los folletos, pero después hay que ser responsables a la hora de que la declaración les exige una defensa que es imposible cumplir.
Es muy difícil declarar un espacio tan grande Patrimonio porque su conservación es imposible.  Creo que no van a ser capaces de respetar la normativa que conlleva toda declaración.
Como ejemplo, en Palencia tenemos Villada. Durante mucho tiempo se solicitó que pasara el Camino de Santiago por la localidad y, una vez logrado, no se utiliza para nada. Ahora el propio Ayuntamiento quiere sacar al Camino para que no pase por la localidad propiamente dicho, porque el cambio de normativa que quieren hacer no lo permite la defensa de la Ruta.

Somos conscientes de la alarma social que ha creado la desaparición de una peregrina estadounidense de origen chino a principios de abril en León

Es un tema preocupante. Acabamos de celebrar una Convención Internacional de Asociaciones del Camino en la que nos hemos reunido 300 colectivos en Santiago de Compostela y uno de los problemas que se presentaron fue el de la seguridad.
Nadie ha hablado de los muertos que todos los años se dan en el Camino de Santiago por distintas circunstancias o si se está preparado sanitariamente para este tipo de incidencias. Pero sí cuando se produce alguna incidencia de estas características o relacionada con agresiones.
En el Camino, como cuando se va a ciertos países, hay que tomar precauciones. Lo que no se puede es, en una zona en la que hay bosques o que está sujeta a que se produzca alguna incidencia, no tomar precauciones.
El Camino de Santiago necesita lo mismo que cuando se realiza otro tipo de actividad. Igual que llevas unas botas cómodas, también tienes que tener ciertas precauciones. Un caso no puede mancillar los cientos de miles de peregrinos que pasan cada año por el Camino.
Creo que hay que ver la actitud de los propios peregrinos y saber salvaguardar de los riesgos la integridad personal. Todo es seguro hasta que no lo es.
En 1993, la Guardia Civil elaboró un plan de prevención mediante el que, haciéndose pasar por peregrinos, controlaban distintas zonas y vigilaban. Se nos pidió a las asociaciones que no dijéramos que se estaba llevando a cabo. Al margen de lo sucedido a esta peregrina, a veces algunas personas salen excesivamente a pecho descubierto.
Por ejemplo, en Galicia en los caminos que van de parroquia a parroquia muchas veces invaden la carretera y no dejan pasar a los coches. Es una vía de uso común y hay que respetarla.
El peregrino tiene muchos derechos, pero también debe respetar los derechos de los demás. Debe tener muy buena información y saber dónde va.

Conoce el Camino como la palma de su mano. ¿Qué destacaría como más relevante de su evolución en las últimas décadas?

El Camino era una reseña histórica y en estos momentos es una realidad que sigue teniendo futuro. Antes ni nosotros mismos nos creíamos nada. La que fuera alcaldesa de Frómista, Carmen Montes, dudaba de que vinieran peregrinos por la provincia si la gente ahora prefería ir en coche.
Esto nos ha llevado a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago a hacernos un reflexión.
Siempre celebramos Santiago con distintas actividades y programas, pero ahora vamos a cambiar. Antes no había actividades culturales en el Camino como tal, pero ahora hay muchos colectivos y entidades que programan y organizan eventos en esta zona.
Nos vamos a dedicar a otro tipo de actividades. Hace 25 años era necesaria nuestra presencia para incentivar el conocimiento y la cultura en el Camino de Santiago. Vamos a replantear que nuestra actividad, además de lo que podamos seguir haciendo en el ámbito cultural, pueda hacerse en favor de otros aspectos como las minorías, el medio ambiente, la limpieza, etc.
Hay que agudizar el ingenio para hacer cosas que en estos momentos no se están haciendo. Hay que llegar donde no quiere o no puede la Administración.
No necesitamos publicidad ni consejos para hacer el Camino, pues habrá que hacer cosas más pequeñas que importan mucho.

Fuente: diariopalentino.es

 

novedades

 

KIT ESPECIAL DEL PEREGRINO

Hemos creado este kit pensando en las necesidades esenciales de un peregrino:

1 Vieira o concha natural (con la cruz de Santiago): Uno de los símbolos que distinguen al peregrino desde la antigüedad.

1 Pin de la cruz de Santiago, para que el Santo os proteja.

1 Ungüento del peregrino: Inestimable ayuda para prevenir las temidas ampollas y mejorar la circulación de las piernas. Recomendado antes y después de cada etapa.

1 Silbato con brújula y termómetro: De gran ayuda si te pierdes, o tienes un percance y necesitas ayuda.

1 Credencial del peregrino: El pasaporte del peregrino, necesario para conseguir la tan ansiada Compostela.

kit Especial peregrino

Como el resto de los kits peregrinos su precio es de 15€ (la credencial va de regalo).

 

Para más información, pinchar aquí

 

literatura

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE EL AIRE

Editorial: Fundación Pedro Barrié de la Maza
Autor: Xurxo S. Lobato; selección de textos por Xosé Ramón Pousa.
ISBN: 84-87819-34-6
Publicación: 1999.
Páginas: 194 Medidas: 26 x 29 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Presenta el libro en 200 fotografías aéreas toda la belleza del Camino Francés, combinando vistas generales de espacios abiertos y núcleos urbanos, en las que pueden verse aspectos inéditos o poco conocidos de paisajes, tomas en detalle de monumentos, villas y ciudades asentadas a lo largo del Camino desde los Pirineos hasta Santiago. Pero en este libro se opera la conjunción de lo visivo con lo decible, ya que además de las ilustraciones fotográficas, hay variados y muy elegidos textos literarios. En ellos se nos entregan datos concretos de tipo histórico y sugerencias estéticas de primer orden. Una y otra instancia se apoyan y se potencian.

 

oportunidades

 

Próximamente tendremos a vuestra disposición más ofertas de caminos de corta duración, para aquellos que no disponen de tiempo suficiente para hacerlo en su totalidad.
Os mantendremos informados.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

paz

 

Mi nombre es Felicidad

Soy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser Feliz.
Soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como tu, pues vivir así es ser Feliz.
Soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente.
Formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del Amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final.
Yo estoy casada ¿sabían?… Estoy casada con El Tiempo.
Ah… ¡mi marido es lindo!
Él es responsable de la solución de casi todos los problemas.
Él reconstruye los corazones, él cura heridas, él vence la Tristeza…
Juntos, El Tiempo y yo tuvimos tres hijos:
La Amistad, La Sabiduría y El Amor.
La Amistad es la hija mayor. Una muchacha linda, sincera, alegre. Ella brilla como el sol.
La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar.
La del medio, es La Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue la más apegada al padre, El Tiempo. ¡La Sabiduría y El Tiempo andan siempre juntos!
El menor es El Amor. ¡Ah, cuánto trabajo me da! Es terco, a veces sólo quiere vivir en un lugar… Yo vivo diciendo: Amor, fuiste hecho para vivir en dos corazones, no en uno.
El Amor es complejo, pero es lindo, ¡muy lindo! Cuando él comienza a hacer estragos y perjuicios yo llamo a su padre y pronto El Tiempo sale a cerrar todas las heridas que El Amor abrió.
Una persona muy importante me enseñó una cosa:
Todo final siempre es verdadero; si todavía no conoce su verdad, es porque no llegó el final.
Por eso, cree siempre en mi familia. Cree en El Tiempo, en La Amistad, en La Sabiduría y principalmente en El Amor. Y con seguridad un día, yo, La Felicidad, golpearé a tu puerta…

Ten Tiempo para los Sueños… ellos conducen en su carruaje hacia las Estrellas.

Fuente: enbuenasmanos.com

 

historia

 

Santo Domingo de Silos

Los primeros asentamientos en Silos y su comrca datan de época prehitórica. La vida monástica en la comarca y, especialmente en Silos, comenzó en la época visigoda. Se piensa que pudieran ser pequeñas comunidades independientes, aunque relacionadas entre sí.Los datos históricos sostienen que el Monasterio de Silos tuvo su origen a comienzos del siglo VII. En estos momentos, los monjes alternaban el modelo eremítico con la vida monacal comunitaria, mediante colonias monásticas. Esta forma de vida estuvo vigente desde el siglo VII hasta finales del primer cuarto del VIII, momento de la conquista musulmana.

En el siglo X, la comunidad de monjes de Silos goza de una vida pujante y es una comunidad muy bien organizada. A fines del siglo X y la primera mitad del siglo XI, el Monasterio decaerá material y espiritualmente, a causa de las terribles razzias llevadas a cabo por Almanzor.

La llegada a Silos del Abad Santo Domingo en enero de 1041 y su mandato durante 32 años hará girar la historia del monasterio alrededor de su extraordinaria personalidad. Gracias a él y a sus sucesores, nace el gran monasterio románico

Entre los siglos XI y XV, Silos será un monasterio lleno de vida y actividad. En estos momentos es ya una comunidad influyente; un importante centro de peregrinaciones; un centro educativo con su escuela monástica; un extraordinario centro cultural, con su scriptorium, del que salieron el Beato conservado en la Biblioteca Británica de Londres; un centro artístico con su extraordinario taller de orfebrería, y un centro económico que alimenta a muchas aldeas, iglesias, granjas y pequeños monasterios.

Llegado el siglo XV, en 1512, Silos pasa a depender de la Congregación Benedictina de Valladolid, y la comunidad se normaliza desde 1512 a 1835.

En este año queda interrumpida la vida monástica en Silos. El decreto de desamortización de Mendizábal obliga a la comunidad benedictina de Silos a dispersarse. Es en este momento cuando se pierden casi todos los manuscritos de su archivo, las joyas y casi todas sus obras de arte.

Gracias a Dios, en 1880, un grupo de monjes benedictinos franceses de la Abadía de Ligugé salvó a Silos de la ruina completa al instalarse en el monasterio, que fueron reconstruyendo. Igualmente consiguieron recuperar buena parte de sus archivos. Desde entonces la Comunidad Benedictina de Silos ha sido un faro luminoso para la comarca.Silos ocupa un lugar destacado en la Orden Benedictina actual.