boletin 154

Boletin 154 -

Hola amigos del Camino!!
Hemos trasladado nuestra tienda de artículos para el peregrino a una nueva plataforma. Si veis que algo no funciona o que se puede mejorar, por favor escribidnos a Tienda Mundicamino para solucionarlo lo antes posible.

Gracias de antemano, vuestra opinión es muy importante para nosotros.

Hello friends of Mundicamino!!
We have moved our online shop to a new platform. If you see an error, or something that we can improve, please write us to Mundicamino to fix it as soon as possible.

Thank you to everyone, your oppinion is very important for us.

pueblos

Via de la Plata

Aldea del Cano

Municipio: Aldea del Cano – Pueblo
Provincia: Cáceres

Situación: En la Comunidad Autónoma de Extremadura
Clima: Seco y caluroso
Habitantes: 801
Teléfono: 927 38 30 02
WEB: www.aldeadelcano.es

Municipio de la provincia de Cáceres. La localidad se encuentra en la carretera N-630, la que antiguamente era la “Vía de la Plata” de la que quedan algunos restos de ella, distando de Cáceres aproximadamente a unos 22 Km.

El pueblo vive fundamentalmente de la agricultura y ganadería, destacando en sus cultivos los cereales, con tendencia a disminuir en su superficie y sin ningún regadío. Como árboles, los más abundantes son los alcornoques, encinas y las higueras; y en su ganado destaca el vacuno extensivo y la oveja merina.

fogon

Níscalos al vino tinto

6

Lo que necesitamos :

Níscalos, 750 gramos
Jamón serrano, 50 gramos
Ajo, 2 unidades
Cebolla pequeña, 1
Vino tinto, 1/3 taza
Pimentón dulce,cucharadita
Harina, 1/2 cucharada
Aceite de oliva, cucharadas
Sal,  al gusto

       Manos a la obra:

Machacar los ajos y el perejil en el mortero. Incorporar a la cazuela, tapar y cocer a fuego muy suave hasta que estén tiernos. Servir acompañados con pasta cocida u otra guarnición al gusto. Incorporar un poco de agua si el guiso se queda seco.

Cortar la parte terrosa a los níscalos, lavarlos y dejarlos escurrir muy bien; trocearlos. Pelar los ajos y la cebolla. Calentar el aceite en una cacerola y freír los ajos enteros hasta que estén dorados. Sacar los ajos y reservar. Agregar la cebolla muy picada al aceite y rehogarla hasta que esté transparente. Incorporar los níscalos y el jamón picado. Rehogar 5 minutos y agregar el pimentón; dar unas vueltas y regar con el vino.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

comer

Casa Rural Vía de la Plata

LA CASA RURAL “VÍA DE LA PLATA” es una antigua casa de arquitectura popular de la zona, y que se ha rehabilitado bajo una máxima: “Respetar el legado de nuestros mayores, base de nuestro futuro”, por lo que guarda todo el sabor de las antiguas casas de labranza.

Para más información haga click en la foto

 

Municipio: Aldea del Cano – (Cáceres)
Categoría: CR
Situación: Plaza Mayor, 6 Aldea de Cano
Regentado: Dña. Teresa
Otros: Precio especial al peregrino.
Contacto: Tel. 666 431 420
Email: teresaviaplata@hotmail.com
Reservar: www.crviadelaplata.com

Servicios Disponibles
         

 

noticias

Los ‘best seller’ desbordan el Camino de Santiago

Libros, películas y hasta ‘reality shows’ sobre la ruta jacobea disparan el número de peregrinos extranjeros, sobre todo alemanes, estadounidenses y coreanos

desbordanelc“Tienes que ver The Way“, le insistía a su hermano Denisse Thiem, la peregrina estadounidense de origen chino que desapareció sin dejar rastro en pleno corazón del Camino de Santiago hace casi cuatro meses. Ella había conocido la ruta medieval por la película de Emilio Estévez, con su padre Martin Sheen como protagonista. Y lejos de espantarle la imagen distorsionada que ofrece el filme, y que pocos bregados peregrinos aceptan, se sintió atraída por el fenómeno: tanta gente del mundo pisando sobre lo pisado, andando en la misma dirección en busca de algo muchas veces por determinar. Como ella, buena parte de sus compatriotas reconocen al llegar a la Oficina del Peregrino, el centro de recepción donde los caminantes obtienen la Compostela (un certificado de haber recorrido alguna de las rutas jacobeas), que se echaron a andar después de ver The Way. El año pasado, con sus 11.578 Compostelas conseguidas, los estadounidenses ocuparon la quinta posición en la lista de peregrinos del mundo, solo por detrás de los españoles, italianos, alemanes;  casi igualados con los portugueses (11.663); y muy por delante de los franceses (9.348), que en otros tiempos ganaban por aplastante mayoría.

Otro tanto pasó a partir de 1987 con los brasileños, que poblaron y siguen poblando el Camino por la repercusión que en su momento tuvo El peregrino de Compostela (Diario de un mago), de Paulo Coelho. Y lo mismo está sucediendo con los alemanes y los surcoreanos, después del tirón de varios libros, programas y películas.Tanto, que los coreanos, que en todo el año 2004 eran 24, ocupan en lo que va de 2015 el décimo puesto en una lista de más de 100 nacionalidades atraídas por la ruta y el primero de entre todas las asiáticas. El año pasado acabaron en el noveno puesto, con 3.842 caminantes, por encima de países europeos habituales en la senda, de brasileños y mexicanos, que igualmente aumentan cada año, y de orientales como los japoneses (1.095 caminantes) y los chinos (510). Su época favorita para recorrer la ruta es el invierno, y muchos se atascan en la nieve al pasar los Pirineos. Este año fueron los peregrinos que más veces hubo que acudir a rescatar cerca de Roncesvalles.

El origen del éxito del Camino en un país tan lejano donde los católicos no representan más del 40% de la población está en una sucesión de best seller publicados en aquel país desde 2006, cuando salió a la venta El viaje de una mujer sola, escrito por la periodista Kim Nan Hee después de atravesar el Camino Francés. Casi inmediatamente, otra mujer del mismo gremio, Kim Hyo Sun, publicaba primero uno, y luego otros dos volúmenes, hasta completar una trilogía dedicada al Francés, el Portugués y la Vía de la Plata. Entre las dos, siempre recurriendo al formato diario en ruta, han vendido cientos de miles de ejemplares, y después siguieron sus pasos otros autores del país. La televisión coreana ha grabado incluso un reality en el Camino, con peregrinos movilizados desde allá y en colaboración, de vuelta en España, de la escritora que fundó el fenómeno, Kim Nam Hee.

En Alemania, el presentador y humorista Hape Kerkeling ha vendido millones de ejemplares de Bueno, me largo, el libro sobre su experiencia en el Camino Francés a Santiago, que ante tanto éxito acabó convirtiéndose en película. Los alemanes, con 16.348 almas, ocuparon el año pasado la tercera plaza en la lista de países que peregrinan a Compostela; solo superados por los italianos (20.254), tradicionales desde mucho antes en el Camino, y los españoles (113.655). Pero entre enero y junio de 2015, los germanos ya ocupan la segunda posición y representan el 9,31% de los que han venido.  En Reino Unido (4.396 personas en 2014), según explica un portavoz del Arzobispado, también tuvo algo que ver el documental de Simon Reeve para la BBC.

Al Camino han venido cómicos y presentadores famosos de varios países, directores de películas y documentales desde los lugares más lejanos del planeta, escritores de cientos de libros sobre esta temática, blogueros con muchos seguidores y hasta cocineros que luego sacan recetario inspirados en la gastronomía de la ruta. El último, un chef alemán, Stefano Vicinoadio, anunció hace una semana al llegar a Compostela que publicará un volumen de cocina vegana con el que intentará describir su experiencia de “cocinar en el Camino” y a la vez “encontrarse con Dios”.

Si en casa del Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista que robó el Códice Calixtino, se encontraron monedas robadas en el cepillo que procedían de tantos y tan remotos países que la Audiencia de A Coruña no fue capaz de identificar, es porque a Santiago llegan caminando personas de casi 110 nacionalidades cada año. Las últimas posiciones en la tabla las ocupan Haití, Tailandia, Angola, Jordania, Camerún, Georgia, Kazajistán, Costa de Marfil, Kenya o Madagascar, con siete o menos peregrinos, quizás porque allá todavía no se han publicado grandes éxitos o ningún famoso local se ha echado a andar. En total, en 2014 obtuvieron la Compostela, 237.810 peregrinos, un récord en un año que no es santo y que seguramente será superado en 2015, según auguran las estadísticas a mitad de ejercicio.

No obstante, los grandes amantes de la tradición del Camino se resisten a creer que las publicaciones y las películas puedan empujar de tal manera a alguien como para realizar una prueba tan dura como puede llegar a ser recorrer 770 kilómetros a pie entre Sant Jean Pied de Port, puerta desde Francia a Roncesvalles, y Compostela. José Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, defiende que la mayoría peregrinan porque alguien que conocen lo ha hecho antes y le ha hablado de la experiencia única vivida. “En un encuentro en Santiago, hace poco, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, dio en el clavo con lo que dijo: ‘los peregrinos sois los mejores embajadores que tiene Galicia”.

Fuente: politica.elpais.com

novedades

 

KIT ESPECIAL DEL PEREGRINO

El 2015 se está acabando, pero seguro que estáis pensando ya qué camino queréis hacer en el 2016…
Aprovechad para ir comprando todo el material, ahora que lo tenemos baratito!!

Por ejemplo este Kit Especial del Peregrino que contiene:

1 Vieira o concha natural (con la cruz de Santiago): Uno de los símbolos que distinguen al peregrino desde la antigüedad.

1 Pin de la cruz de Santiago, para que el Santo os proteja.

1 Ungüento del peregrino: Inestimable ayuda para prevenir las temidas ampollas y mejorar la circulación de las piernas. Recomendado antes y después de cada etapa.

1 Silbato con brújula y termómetro: De gran ayuda si te pierdes, o tienes un percance y necesitas ayuda.

1 Credencial del peregrino: El pasaporte del peregrino, necesario para conseguir la tan ansiada Compostela.

kit Especial peregrino

Como el resto de los kits peregrinos su precio es de 15€ (la credencial va de regalo).

Tenemos otros kits también muy interesantes en este enlace: Kits para el peregrino.

 

 

Mundicamino Travel es una agencia de viajes diferente, especialista en el Camino de Santiago.
Por ese motivo, queremos diferenciarnos del resto y hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestro catálogo de productos relacionados con el Camino:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

Esperamos que sean de vuestro interés. No dejéis de seguirnos en Facebook para encontrar nuestras ofertas.

 

literatura

 La Flecha y la Vieira

Editorial: Jaguar
Autor: Eugenio G. Ruiz Alarnes
ISBN: 84-9553-776-1
Publicación: Madrid, 2003.
Páginas: 240. Medidas: 28,5×22 cm.
Dibujos: Sí
Índice: Navarra • La Rioja • Burgos • Palencia • León • Galicia
Resumen: El Camino de Santiago en la versión íntima, personal, de un pintor que ha pisado la ruta jacobea. El dibujo y el color son testigos de las emociones que se van sucediendo a lo largo de la venerable senda, con su secuela de ocasionales amigos, leyendas, arte e historia. Tanto por su formato como por el tema, esta cuidada edición tiene como resultado un libro artísticamente impecable, ideal para regalo. Los textos que acompañan a las ilustraciones brindan información precisa sobre rutas en el Camino de Santiago. El gran contenido artístico de la obra se enmarca dentro del evento cultural que supone el Xacobeo en el año 2004.

oportunidades

En esta ocasión, con motivo del libro aconsejado en “El Camino en la Literatura” La Flecha y la Vieira, os proponemos unas oportunidades de Flechas y Vieiras de nuestra Tienda.

       Vieira del Peregrino Colgante de Vieira metálica
Llavero giratorio Llavero Metálico Concha

Si estás interesado en alguno de estos artículos haz “clicK” sobre cualquiera de ellos.

paz

Forwards

A veces me pongo a pensar…
¿Por qué mis amigos siempre mandan mensajes y chistes? y nunca escriben un e-mail para contar algo de ellos.
A lo mejor esto lo explica:
Cuando no tienes mucho tiempo, pero deseas mantenerte en contacto con tus amigos ¿qué haces?
Reenviar mensajes y chistes. Y cuando por fín te decides a escribir, mmm.. no sabes qué escribir, nada pasa por tu mente.
Así que mejor decides reenviar mensajes y chistes.
Pero tal vez esta sea una manera rápida de decirte que:
Aun te recuerdo.
Aun eres muy importante.
Aun te quiero mucho.
Todavía me preocupas.
Sigues siendo tan especial para mí.
Sigo necesitando de tu compañía.
Así que la próxima vez que recibas un forward no pienses que solo te reenvie ese e-mail, sino que en ese momento pensé en ti, y dibujaste.
Una sonrisa en mi corazón.
¡Que tengas un maravilloso dia!
Lleno de forwards.
Sonríe y envía esta reflexión a tus amigos…
Tal vez ellos no sepan porque les mandas tantos forwards.

Fuente: enbuenasmanos

 

historia


Aldea del Cano

Es difícil recopilar datos sobre la historia de la localidad, pues la mayor parte de los archivos municipales antiguos han desaparecido hace ya muchos años. Existen no obstante dos teorías sobre el origen de nuestro pueblo y de su nombre.

El origen del pueblo de Aldea del Cano, que también se llamó Aldehuela, parece ser que se debe a los romanos, aposentados en aquellos lugares, cuando Octavio Augusto fundó Mérida. Aquí había una piedra milenaria que decía: “Trajano Cons II”, que significa que siendo segunda vez Cónsul Trajano, se construyó o reparó la vía militar. Hay también dos inscripciones sepulcrales romanas.

Existe una teoría sobre su fundación muy extendida entre la población, que consiste en la existencia de una venta, llamada Venta del Cano , que servía de hospedaje a todos aquellos que venían por la Ruta de la Plata con destino al Norte, o bien al Sur. Alrededor de dicha venta, se fueron construyendo algunas casas debido a la cercanía de la venta con Cáceres y con Mérida.