boletin 155

Boletin 155 -

pueblos

Camino Francés
Lavacolla

Municipio: Lavacolla – Pueblo
Provincia: A Coruña
Situación: Junto al actual aeropuerto de Santiago de Compostela. Altitud 303 m.
Clima: Húmedo
Descripción: El peregrino se encuentra a 10 km. de Santiago
Habitantes: 305
Banco / Caja: No dispone
Otros: Lavacolla es el punto más próximo al aeropuerto de Santiago

Ofrece algunos servicios al peregrino que se encuantran próximos a la carretera.

Antaño los peregrinos acostumbraban a lavarse de cuerpo entero dentro del riachuelo que pasaba por la localidad. Lejos de resultar extraña, esta práctica era habitual en bastantes hospitales del Camino de Santiago, como en Roncesvalles y Navarra.

fogon

Fideos con Almejas

Ingredientes:

Fideo grueso, 250 gramos

Almeja, 400 gramos
Cebolla mediana, 1 unidad
Ajo, 2 dientes
Vino blanco, 1/2 taza
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Azafrán, 5 hebras

Perejil picado, 1 cucharada
Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Colocar las almejas (o chirlas) en un cuenco con agua y sal para que suelten la tierra que puedan tener.

Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla y el ajo picados, hasta que la primera esté transparente. Añadir los fideos y remover con una cuchara de madera. Añadir el mismo volumen de líquido que de fideos, contando con el vino. Cuando rompa el hervor, añadir las almejas, el azafrán, sal y el perejil. Dejar cocer a fuego suave hasta que los fideos estén en su punto. Resultará más sabroso si se sustituye el agua por caldo de pescado.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

comer

 

Casa de Amancio 

La Casa de Amancio, es una casa rural emplazada en el Camino de Santiago y a 5 Km de la ciudad de Santiago. Rehabilitada conservando su estructura y utilizando materiales de la zona, se distingue de las demás casas rurales gallegas por el ambiente de independencia e intimidad que proporcionan los apartamentos.

Se trata de una típica vivienda gallega con hórreo, a la que se accede a través del Camino de Santiago.

 

Casa de Amancio

Para más información haga click en la foto

Municipio: Lavacolla – (A Coruña)Categoría: CR
Situación: c/Villamayor, 9 Lavacolla (Santiago de Compostela)
Capacidad: 8 apartamentos para tres personas
Regentado: Jose Antonio Iglesias
Contacto: Tel. +34 981 897 086 617-628083
Email: info@casadeamancio.com
Reservar: www.casadeamancio.com

Servicios Disponibles
         
   

 

noticias

«La flecha amarilla hay que respetarla y se pone de modo inadecuado»

ENTREVISTA A JESÚS AGUIRRE (PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CAMINO DE SANTIAGO DE BURGOS)

laflechaamrJesús Aguirre lleva al Camino de Santiago en el corazón y en el cargo. Desde el año 2010 es presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que gestiona el albergue municipal de la Casa de los Cubos. Un emblemático espacio que con diferentes usos históricos y que para este funcionario de la Tesorería Pública es «el mejor de los albergues del Camino de Santiago en España», explica a Ical.

Pregunta.- El Camino de Santiago es la ruta por excelencia ¿cómo cree que se encuentra el camino en la actualidad?

Respuesta.- Se encuentra en buena forma y no hay más que ver los datos de peregrinos que cada año pasan por la provincia de Burgos. El Camino de Santiago ha ido creciendo con el paso de los años y cada vez atrae a más gente de distintos puntos del mundo. Es una ruta internacional sin lugar a dudas como lo fue desde sus orígenes. El 80% de quienes pasan por la ruta a su paso por Burgos son extranjeros.

P.- ¿Cómo ha ido el último año?

R.- Ha sido un buen año porque ya no hace falta un Año Santo para encontrarnos una gran afluencia de peregrinos. En cuanto a las pernoctaciones del albergue de la Casa de los Cubos las cifras son similares a las del pasado ejercicio con cerca de 30.000 pernoctaciones. Hay que recordar que en Burgos hay más albergues que abren desde primavera hasta otoño y que los datos que ofrecemos son del albergue municipal que abre los 365 días del año.

P.- ¿Han notado la crisis económica?

R.- Para nada, quizás ha sido lo contrario, en parte. El número de peregrinos que llega no demanda unos servicios turísticos sino un sitio en el que descansar. El Camino de Santiago es un camino de peregrinación que hacen personas que no son nada exigentes con las comodidades y que sabe que hacerlo es asequible. Aquí se cobran cinco euros por estancia.

P.- Este año ha sido un poco negro para el Camino con el asesinato de una peregrina. ¿Cree que ha afectado negativamente a nivel internacional este suceso?

R.- Ha manchado el nombre del Camino porque ha sido un suceso triste. Es una mancha que queda pero que se va superando porque se resolvió el suceso con éxito. No hay que pensar que hay malos en el Camino. Es un hecho puntual que no hay que sacarlo de contexto.

P.- ¿Qué porcentaje de peregrinos pernocta en albergues y cuál lo hace en hoteles?

R.- Es un dato interesante pero no lo sabemos. Bueno, es algo que se puede extrapolar, bastaría con restar los que llegan a los hoteles y los que se quedan en albergues. La única coincidencia es que tanto para hoteles como para nosotros, septiembre ha sido el mejor mes de todo el año.

P.- ¿Y el resto de los meses del año?

R.- Los meses son muy distintos. Desde primavera hasta octubre el albergue se llena, pero ahora, en noviembre, puede haber unas 18 personas. Eso sí, hay que atender a todas, como si son dos. En febrero hemos llegado a tener un peregrino.

P.- No hay albergues sin hospitaleros. ¿Hay suficientes? ¿Cómo es su trabajo?

R.- Son voluntarios y son magníficos. El Camino de Santiago no se entendería sin hospitaleros. Basta con saber que ellos entregan su tiempo libre para atender a los peregrinos con la carga física y psíquica que eso implica. No sé si hay suficientes pero con los que hay se cubren necesidades que es de lo que se trata. Son parte del engranaje básico de la Ruta Compostelana y sin ellos esto sería imposible.

P.- ¿Qué tiene de especial la ruta a su paso por Burgos?

R.- Burgos es una ciudad que se ha urbanizado en base al Camino. La ciudad nació en el oeste y fue buscando al Camino hasta el este. En todo el entorno jacobeo hay múltiples elementos patrimoniales, religiosos y civiles. Hay una trama urbana que deberíamos respetar más. Y sí, hablo de respeto porque no se respeta lo suficiente.

P.- ¿En qué sentido falla ese respeto?

R.- En varios. La entrada a Burgos es la que es y no se puede cambiar. Desde Capiscol hasta la calle de las Calzadas para luego llegar al Arco de San Juan. En estos años se han construido calles que cortan ese camino natural y ahora se habla de una ruta alternativa por el Parque de Fuentes Blancas. Pues bien, es una entrada bonita pero no la histórica. La flecha amarilla hay que respetarla y ahora se está poniendo por muchos sitios de una forma inadecuada.

P.- Una de las prioridades al comienzo de su mandado fue el mejorar las infraestructuras del camino. ¿Lo ha conseguido?

R.- Se han hecho muchas cosas pero quedan por hacer. Seguimos pidiendo andaderos para que los caminantes no se expongan al peligro de los automóviles cuando pasan por determinados tramos. Del mismo modo, pedimos más limpieza en toda la ruta. Son cuestiones que hay que mejorar pero muchas ya se han llevado a cabo como la ejecución de la A-12.

P.- Hace apenas unas semanas se formó una liga de municipios jacobeos para promover la ruta. ¿Qué le parece?

R.- Es una idea muy interesante y positiva. Yo tengo la espinita clavada de que aquí se intentó crear una liga de asociaciones del Camino Francés. Es una buena iniciativa aunque creo que las distintas administraciones también se deberían preocupar un poco más por mantener un patrimonio mundial como éste.

P.- Se encuentra al frente de la asociación desde el año 2010 y ya han pasado cinco años. ¿Qué ha conseguido en este tiempo?

R.- Hemos conseguido mucho. Me siento muy orgulloso y satisfecho de presidir una asociación que es señera en la representación de un bien patrimonial.

P.- El próximo Año Compostelano será en 2021, dentro de seis años. ¿Ya trabajan en esta efeméride?

R.- Queda mucho…Se harán cosas seguro, pero tiempo al tiempo.

novedades

NOVEDADES EN LA TIENDA

Amigos de Mundicamino hemos cambiado la tienda a una nueva plataforma y está completamente cambiada y lo más importante funciona de lujo y esta actualizada con las últimas medidas de seguridad en los sistemas de pago.
Próximamente añadiremos nuevos artículos a precios muy interesantes.
Esperamos que sean de vuestro interés.

camiseta-no-pain colgante-silbato-brujula-termometro
 Hemos rebajado el precio de las camisetas a 4.95€ (+ gastos de envío) ideal como regalo del amigo invisible por ejemplo.
También tenemos un lote de 4 camisetas a 27€ gastos de envío incluidos (precio para envíos a península ibérica, otros lugares: consultar precio).
Este silbato es otro de esos regalos baratos, pero muy útiles. Dispone de brújula y termómetro y lo más importante un potente sonido.

Imprescindible para todos aquellos que les gusta “perderse” en el monte, buscar setas, hacer el camino…

 


Mundicamino Travel es una agencia de viajes diferente, especialista en el Camino de Santiago.
Por ese motivo, queremos diferenciarnos del resto y hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestro catálogo de productos relacionados con el Camino:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

literatura

EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS)

Editorial: Encuentro Autor: Aimeric Picaud.
ISBN: 84-7490-746-2
Publicación: Madrid. 2004.
ISBN: 84-7490-746-2.
Fotografías: Sí
Índice: Introducción: El Camino de Santiago, Camino de Europa · De los Caminos de Santiago · De las jornadas del Camino de Santiago · De los nombres de los pueblos del Camino de Santiago · De los tres buenos edificios del mundo · De los nombres de algunos que repararon el Camino de Santiago · De los buenos y malos ríos que en el Camino de Santiago se hallan · De los nombres de las tierras y de las cualidades de las gentes que se encuentran en el Camino de Santiago · De los cuerpos de los santos que descansan en el camino y que deben ser visitados por sus peregrinos · De la calidad de la ciudad y basílica de Santiago, apóstol de Galicia · Del número de Canónigos de Santiago
Resumen: En 1109 el monje cluniacense Aimeric Picaud acompañó en peregrinación a Santiago de Compostela al futuro Calixto II. Este último, fascinado por su experiencia como peregrino, dedicó grandes esfuerzos desde su pontificado a fomentar el Camino Jacobeo, para lo cual dictó cartas, apoyó la investigación histórica sobre sus orígenes y promulgó beneficios e indulgencias para muchas de las iglesias que jalonan el Camino.
Aimeric Picaud recogió el fruto de toda esta actividad en el llamado Liber Sancti Iacobi, más conocido como Codex Calixtinus, por ser el propio Calixto II quien impulsó la obra, cuyo Libro V puede considerarse la primera guía del peregrino compostelano.
El texto lleva una introducción de Monseñor Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid y uno de los mayores expertos en la historia, el arte y la espiritualidad del Camino Jacobeo.

Para más información, pinchar aquí

oportunidades

UNGÜENTO TRADICIONAL

Un maravilloso ungüento para los pies del peregrino.
Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas. Reforzado con Aloe Vera, aplicar varias veces al día sobre la zona a tratar y a continuación lavar las manos.
Evitar el contacto sobre ojos y mucosas.

Enlace al ungüento peregrino en la tienda de mundicamino

This is a wonderful foot cream for the pilgrim.
This cream lubricates, refresh and repair the damage feet after a long walk, and it helps avoiding the appearance of blisters.
It contains Aloe Vera Take the necessary amount of foot care cream and apply it over the affected area or the whole feet few times in a day.
Wash your hands after and try to avoid the contact with eyes and mucous.

Para más información pinchar aquí.

paz

Carta a la droga.

Nos la presentan como la mejor de las amigas y, aunque al principio no nos gusta mucho, con el paso del tiempo se convierte en el eje de nuestra vida.

Querida amiga:
Sé, que cuando leas esta carta, no te afectara lo que pongo en ella, ya que seguirás teniendo tantos admiradores como por desgracia siempre has tenido.
Cuando nos presentaron, apenas si me gustaste, fue al paso de los días lo que hizo que me gustara cada vez más estar contigo. Ya que solo me conformaba verte solo los fines de semana; luego también corría a tu lado los días de diario.
Fue tanto el gusto que le cogí a nuestra relación, que ya apenas si salía con mis amigos.
Poco a poco, me fui apartando más de ellos; unos porque no te querían y me aconsejaban que te dejase, y otros porque también estaban enamorados de ti, y no querían compartirte con ellos.
Nuestra relación cada vez se hacía más intima, ya no vivía más que para ti.
Mi primer fallo fue anteponerte a mi familia, por lo cual, los fui perdiendo a todos.
Más tarde también por tu culpa perdí mi trabajo, al cual no le prestaba la suficiente atención, y terminaron por despedirme.
¡Pero nuestra relación seguía adelante!
Era tal la dependencia que tenía por ti, que ya apenas podía hacer nada si no te tenía a mi lado. Añadiendo eso al tren de la vida que tenía que llevar, pronto me vi en la necesidad de tener que robar para poder estar contigo, aunque tú, no contenta con todo lo que le estabas haciendo a mi vida, cada día exigías más.
Has derrotado mi vida y mi salud, hasta que las secuelas de todo ello me llevaron casi a la muerte.
Gracias a Dios me he dado cuenta a tiempo, de que tu relación solo me trae desgracias.
Es por eso que he decidido escribir estas líneas para romper nuestra relación, con la esperanza de que todo el que la lea y tenga la desgracia de conocerte, pueda darse cuenta de que también destrozara su vida.
¡Hasta nunca!

historia

Lavacolla

Se cuenta que en el río que pasa por esta localidad y que da el nombre a la población, era donde los peregrinos, según cuenta Aymeric y también el boloñés Laffi, lavaban sus ropas y sus cuerpos para presentarse con el máximo decoro ante el Apóstol.

Muy cerca de Lavacolla es donde se ha construido el aeropuerto de Santiago de Compostela.

    

Un año más, el equipo de MUNDICAMINO os desea unas Felices Fiestas y os agradece vuestra colaboración.
Seguimos trabajando para que tengáis la información más actualizada posible y los servicios y productos más punteros para ayudaros en el CAMINO.
¡¡¡Buen CAMINO en este próximo 2016!!!

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

– Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
– Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
– Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
– Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2009