La Peregrinación Europa Compostela dedica su camino a las víctimas del 11-M

Los representantes de las asociaciones jacobeas involucradas en la Peregrinación Europa Compostela, que comenzó el pasado mes de junio y finalizó ayer en la Catedral, dedicaron su recorrido a las víctimas de los atentados de Madrid el pasado 11 de marzo.


Seguir leyendo...


¡Para-atleta brasileño, patrocinado por el Caminho do Sol, recorrerá el Camino de Santiago!

“Voy a recorrer el Camino de Santiago como si fuese una persona común, es decir, sin limitaciones.” Dice.

Seguir leyendo...


Nuevo albergue en Mérida

El nuevo albergue de peregrinos estará listo dentro de un mes. Las obras de acondicionamiento del interior del antiguo molino de Pancaliente están muy avanzadas. Ofrecerá 12 camas para los que hagan el Camino a pie;

Seguir leyendo...


Lo ‘peor’ del Camino de Santiago ya ha pasado

La Guardia Civil de Palencia finalizó el pasado miércoles la fase más intensa del control de la Ruta Jacobea, con 476 servicios realizados desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

Seguir leyendo...


 

«Este año, de Donostia a Santiago en bici»

José Manuel Francisco, entrenador de Astillero, radiante de alegría, afirmó que «La Concha lo es todo» Los oriotarras, «contentos», y pena en Hondarribia

Seguir leyendo...


 

En esta nueva sección presentaremos las especialidades gastronómicas de cada Comunidad Autónoma relacionada con el Camino de Santiago.
Iniciamos la sección con un dulce ahora que, pasados los calores estivales, deseamos contar de nuevo con dulces en nuestra mesa. Este postre, de merecida fama, se conocoe como “Tarta de Santiago” y no entraña ninguna dificultad.

Para hacerlo necesitamos :

  • 100 grs. de mantequilla
  • 1/2 kg. de azúcar
  • ½ kg. de almendras molidas
  • 7 huevos
  • 500 grs. de azúcar molido (azúcar glass)
  • 150 grs. de harina
  • canela (una cucharada de café)
  • 1 copa de jerez dulce

Manos a la obra :

  • Preparamos una masa con un huevo, la harina, la mantequilla y un poquito de agua.
  • Lo trabajamos bien hasta que quede una masa uniforme, fina y sin grumos.
  • Con un rodillo estiramos la masa y forramos con ella un recipiente redondo (molde para repostería de venta en establecimientos) y extendemos la masa dentro de él hasta que quede cubierto por una capa muy fina.
  • Hecho ésto, en un bol mezclamos la canela, el azúcar y la almendra molida y les añadimos el jerez y los huevos restantes (de uno en uno). Mezclamos todo muy bien.
  • Cuando tengamos una mezcla homogénea, lo vertemos en el molde con la pasta y lo introducimos en el horno a temperatura no excesivamente fuerte. La tarta tiene que quedar cuajada y la pasta para el hojaldre, cocida.
  • Un truco de pastelero es pinchar la masa con una aguja de lana, que tiene que estar limpia al sacarla.
  • Retiramos, dejamos enfriar y desmoldamos.
  • Si queremos que quede perfecta, podemos dibujar en cartulina una Cruz de Santiago, la recortamos y la colocamos encima de la tarta, para que al espolvorear con el azúcar glass, quede cubierto todo el postre menos la parte cubierta con la cartulina. Al retirar el molde veremos dibujada la Cruz de Santiago en el centro.


Ramon Alvarez - desde Roncesvalles a Santiago de Compostela en el Xacobeo 2004
"No se aprecia pero tengo un discapaciadad del 70%, entre otras muchas cosas una amputacion de una pierna"

 

Cuenta la leyenda que, a pesar de haber sido evangelizados los gallegos por el mismísimo Apóstol Santiago en persona, se dejaron llevar por su maldad y abandonaron la fe en Jesucristo durante largos siglos, hasta la época del emperador Carlomagno. Este, siempre auxiliado por la intervención divina, conquistó numerosos reinos- Inglaterra, Italia, Lorena, Bretaña, Alemania, Baviera, Galia, Borgoña,…. rescatándolos de los infieles musulmanes y devolviéndolos a la fe cristiana. Tras tan arduos trabajos, realmente fatigado, el emperador se propuso descansar y no emprender más batallas.
Nada más tomar esta decisión se produjo un gran prodigio. Se abrió ante él el cielo, apareciendo un camino de estrellas que, desde el mar de Frisia, llegaba hasta la Península Ibérica, concretamente a Galicia; aquí estaba escondido el cuerpo del Apóstol.
Carlomagno, extrañadísimo ante tan gran suceso, intentaba dar con el mensaje oculto en aquella visión, pero no conseguía resolver el enigma.
Tras varias noches sin conseguir una solución, se le apareció un hermoso caballero, que brillaba como el sol y que le preguntó qué estaba haciendo. Sobresaltado, el emperador, preguntó a su extraño visitante quién era, a lo cual la hermosa figura respondió que era el Apóstol Santiago y que estaba apenado y sorprendido por su decisión de no seguir luchando para liberar las tierras gallegas de las hordas infieles. Además añadió que Dios le había elegido para preparar el Camino del Señor y liberar a Galicia de las manos de los musulmanes. Le explicó que el camino de estrellas, que viera en sueños, eran todas las tierras donde debía combatir con el fin de liberar su Camino y que los cristianos pudieran acudir en peregrinación para solicitar el perdón de los pecados y alabar al Señor. Le prometió que el Camino existiría siempre, que él le protegería en todos sus
afanes y que en premio le conseguiría un lugar en el Cielo.
En tres ocasiones se apareció el Apóstol al emperador. Por lo tanto, Carlomagno confió en la promesa de Santiago y entró con sus tropas en la Península para combatir a los infieles y establecer la fe en Jesucristo.

 


También puedes consultar el boletín desde nuestra página web aquí.
- Optimizado a 1024x768 y HTML 4.01 - Si quieres el boletín en modo texto contacta con nosotros en Departamento Boletín
- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
-
Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín