Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Información / Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

Volver

¿Me puedo perder en el camino?

En España todos los caminos están señalizados, especialmente el llamado Camino Francés. Las señales son FLECHAS AMARILLAS, pintadas en cualquier lugar y a lo largo de todo el Camino, especialmente en los cruces o bifurcaciones. El peregrino rápidamente se familiariza con ellas y las ve con rapidez.

¿Qué otras alternativas tengo para orientarme?

Nosotros te ofrecemos una buena guía desde Internet. ¡Consúltala!. También tienes diversas guías escritas en el mercado como Everest, El País Aguilar, y otras que podrás localizar en cualquier librería.

¿Dónde empiezo?

Donde tu quieras, pero calcula que la media del peregrino es de 25 km., al día, aunque cada uno lo ajusta a su condición física. Si quieres llegar a Santiago y si tomas como media 25 km., deberás calcular, de Santiago hacia atrás, los 25 km., día por los días de que dispongas.

¿Debo llegar a Santiago?

No es imprescindible, se puede hacer en varios años, retomándolo en el sitio que se dejo en el año anterior.

¿Sirve la misma credencial?

Si, a no ser que hayas puesto muchos sellos y ya no te quede espacio, En este caso deberás tomar otra.

¿Qué es la Compostela?

Es el documento que te entregan, si lo deseas, en la oficina del peregrino al llegar a Santiago de Compostela y que acredita que se ha hecho el Camino en peregrinación.

¿Qué kilómetros debo hacer para obtener la Compostela?

Mínimo 100 para los que van a pié y 200 para las bicicletas.

¿Compostela o Compostelana?

Compostela. (Compostelana es el gentilicio de la mujer nacida en Santiago).

¿Tengo que ir deprisa?

Cada uno va como quiere, pero nuestro consejo es que no te obsesiones por correr. Hazlo despacio y disfrútalo, es el mejor modo de entender el Camino.

¿Las personas mayores pueden hacer el Camino?

Por supuesto, hoy existe una infraestructura de servicios tal, que incluso haciendo solo unos 5 km, al día, el peregrino encuentra de todo, hospedaje, avituallamiento, etc.

¿Tengo que entrenarme?

Es conveniente, pues la dureza no está en hacer 25 km. día, sino en hacerlos muchos días y seguido.

¿Puedo hacer antes otros caminos, que el llamado Camino Francés?

Puedes hacerlo, pero nosotros aconsejamos empezar por este, simplemente por su señalización e infraestructura.

¿Cuándo puedo hacer el Camino?

En cualquier época del año, ahora mismo. Pero por razones obvias las mejores épocas del año son primavera, verano y principios de otoño, y casi por este orden.

¿Qué es el Año Santo o Jacobeo?

Son aquellos años en que el día de Santiago (25 de julio), cae en domingo.

¿Cuándo hay más peregrinos en el Camino?

En verano, por supuesto. En una ciudad como Burgos, por ejemplo, en verano pueden llegar a pasar 200 peregrinos al día o incluso más, mientras que en invierno de 1 a 5 a la semana.

¿Que alojamientos hay?

Como puedes ver a través de las distintas etapas que te mostramos en nuestras páginas, hay de todo, desde los albergues que son atendidos por gente voluntaria (hospitaleros), hasta hoteles de 5 estrellas en las capitales, pasando por pensiones, fondas, hostales, etc.

¿Cómo son los albergues?

Consulta nuestras etapas, pero en cualquier caso, como en todo, los hay muy buenos, buenos y menos buenos. Nosotros, en un futuro próximo, tenemos intención de clasificarlos. De todos modos, lo importante, es adaptarse a las normas de cada refugio, ser amable, educado y agradecido con el hospitalero, que casi siempre es voluntario y te está dedicando su tiempo libre. Cuida la limpieza y respeta el descanso de los demás. Si se piensa madrugar, ten todo preparado para molestar lo menos posible a los compañeros que aún reposan. Evita al máximo el ruido.

¿Se puede hacer reserva en un albergue?

No. El carácter de gratuidad que prácticamente tienen todos, lo hace inviable.

¿Cómo puedo llegar hasta......? (Transporte)

Nosotros aconsejamos que lo hagas a través de cualquier agencia de viajes, que hoy abundan por todas partes, es lo más práctico y al ser especialistas, seguro que te ofrecerán lo mejor y más barato para alcanzar el punto de partida que tu elijas. De todos modos estamos estudiando la posibilidad de incluir links o enlaces de agencias especializadas, así como RENFE, Iberia y otros.

¿En qué años caen los próximos Años Santos?

2004, 2010, 2021...

¿Que significa ¡ULTREIA!?

Viene del latín. Ultra, que significa "allá" y eia, que significa "ánimo". Es un saludo de ánimo entre peregrinos. Se conoce del "CODEX CALIXTINUS".

¿Como debo alimentarme?

Nada de comidas copiosas. Es conveniente tomar más azucar que de lo normal: chocolate, miel, fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc. Siempre hay que llevar un poco de lo anteriormente señalado en la mochila, pero ¡SOLO UN POCO!. Ya que en el Camino hay de todo.