Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

1

Tramos

Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles

25.0 Km

Ruta Principal

1. Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles - 25.0 Km

Interesante e histórico recorrido el de esta espectacular etapa, que parte de Saint Jean Pied de Port saliendo por la conocida Puerta de España.

Un pequeño recorrido urbano en ascenso desde el primer paso, nos lleva al primer repecho de consideración, que se supera parte siguiendo la calzada y otra parte por empinados atajos bien señalizados. De esta guisa se llega al primer "respiro" situado en Huntto, donde podremos reponer fuerzas en el bar de turno.

Seguimos por el asfalto hasta un nuevo y pronunciado atajo, que deja la calzada a la derecha. Superado el mismo nos encontramos con el primer altiplano de espectaculares vistas, le sigue un muy pequeño descenso, ya conectados de nuevo con la carreterita, que nos lleva hasta el refugio/albergue de Orisson (gente amable, donde nos podremos quedar, si hemos salido de Saint Jean por la tarde.

A partir de este lugar el ascenso es continuo y casi todo por el asfalto, hasta alcanzar el collado de Bentartea o Paso de Napoleón, donde una fuente que se deja a la izquierda es la referencia que indica que debemos seguir hacia la derecha por camino, primero en ascenso y luego en pequeño descenso hacia una zona forestal.

Más tarde en fuerte ascenso y tras un cruce de caminos se llega al collado de Lepoeder. Desde este punto el paisaje es espectacular y ya podemos apreciar el valle de Roncesvalles.

Iniciamos el descenso, en el que se ofrecen dos alternativas: la primera a la izquierda que desciende en picado y directo hacia el mismo Monasterio de Roncesvalles, y la segunda más larga, pero mucho más suave (recomendada), que nos lleva por camino hacia el lugar donde se evoca la proeza de Rolando y sus siete pares. Por un precioso vallejón alcanzamos el final de la etapa.

Ruta Alternativa

1. Saint Jean Pied de Port - Arnéguy - 8.0 Km

Este itinerario es más largo que el Camino Real, pero prácticamente el 70% del recorrido total es por el valle de Valcarlos, de tal modo que este primer, aun siendo siempre en ascenso, no presenta grandes desniveles. Salvo muy pequeños atajos, todo el recorrido es por el asfalto de la carretera que une Saint Jean Pied de Port con Roncesvalles.

2. Arnéguy - Valcarlos - 3.3 Km

Corto tramo que sigue la misma traza del anterior. La carretera sigue siendo la referencia.

3. Valcarlos - Roncesvalles - 15.6 Km

Carretera, atajos y permanente ascenso es la constante de este tramo, justo hasta que se llega al alto de Ibañeta, desde donde se inicia un muy agradable descenso por caminos y sendas hasta que se accede al mismo Roncesvalles por la parte trasera del Monasterio. En los tramos de asfalto, cuidado con el tráfico.