Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

11

Descripción

Los Montes de Oca en invierno.
BELORADO - SAN JUAN DE ORTEGA (24 Kms.)

Por la carretera N-120, que todavía nos acompañará durante muchas jornadas, y nada más salir del pueblo, se cruza el río Tirón por un puente de piedra, recientemente se ha construido una pasarela, para evitar los riesgos del intenso tráfico. Se sigue por la carretera encontrándonos enseguida con una gasolinera, y una vez superada se toma un camino a la izquierda que nos aleja unos doscientos metros del peligro del arcén y así llegar a la población de Tosantos. El camino discurre por la parte trasera del pueblo y se deja atrás por pistas entre campos de cereales, con la silueta de la iglesia de Villambistia a dos kilómetros de nuestra vista.

Todos los pueblos de esta etapa son muy pequeños, atravesarlos no representa ninguna dificultad para al peregrino y con la misma facilidad que se llegó a Tosantos y ahora a Villambistia, el caminante alcanza los dos siguientes localidades: Espinosa del Camino o del Campo y Villafranca Montes de Oca, que se encuentran separados entre sí por escasos kilómetros.

A partir de Villafranca la cosa cambia radicalmente, se acabaron los campos cerealistas y empiezan los famosos y temidos montes de Oca, donde numerosos peligros acechaban a los peregrinos medievales. Actualmente la travesía es sencilla, sin peligros, muy bien señalizada y es una auténtica delicia su recorrido. El caminante siente que pisa sobre las huellas de los millones de peregrinos que le precedieron.



Se deja el hospital atrás, la iglesia a nuestra izquierda y empieza un duro y prolongado ascenso hasta las alturas de los montes de Oca, a continuación un llano, al final del cual se encuentra un monumento al peregrino y desde ahí, un largo y fuerte tobogán casi pegado en paralelo a la N-120, que una vez superado se acabaron los sufrimientos. Unos 6 kilómetros de suave y delicioso descenso por una zona boscosa nos separan de uno de los lugares más emblemáticos del Camino: San Juan de Ortega.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Esta etapa es prácticamente impracticable, salvo en algunos tramos cortos, para personas con dificultades de movilidad. Y en Villafranca Montes de Oca ya se hace imposible. Para atravesar el Puerto de la Pedraja y llegar a San Juan de Ortega no hay otra posibilidad que ir en vehículo hasta el descansadero de Valdefuentes en el Km. 85 de la N-120 y seguir por la pista forestal de 6'5 Kms. hasta San Juan de Ortega.

Ir por el arcén de la N-120 es demasiado expuesto en el Puerto de la Pedraja.