Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

11

Tramos

Belorado - San Juan de Ortega

24.0 Km

1. Belorado - Tosantos - 4.8 Km

Un recorrido urbano por Belorado, dejando a nuestra derecha el Monasterio de las Clarisas, nos lleva al puente sobre el río Tirón, que cruzaremos por una pasarela especialmente construida para los peregrinos. Muy cerca nos encontraremos con una gasolinera. En este punto el Camino se desvía por la izquierda ligeramente de la carretera, y discurre por la ladera del mismo lado hasta encontrarnos con Tosantos.

2. Tosantos - Villambistia - 1.9 Km

Lo mismo que en el tramo anterior sucede en este, ahora la travesía es entre campos de cereal. Muy pronto se vislumbra la sólida Iglesia Parroquial de Villambistia.

3. Villambistia - Espinosa del Camino - 1.6 Km

Y la historia se repite, la única diferencia es que, poco antes de llegar a Espinosa del Camino, deberemos cruzar la N-120, ya que dicha localidad se encuentra a la derecha de la carretera en suave ascenso.

4. Espinosa del Camino - Villafranca Montes De Oca - 3.7 Km

Por la derecha continúa el Camino, rodeando unas pequeñas elevaciones del terreno. Cuando ya se divisa la capital de Oca, el peregrino "tropieza" con los restos del antiguo Monasterio de San Felices, donde se dice que descansaron los restos del fundador de Burgos el Conde Diego Porcelos. El último trecho discurre por la carretera. Atención al tráfico.

5. Villafranca Montes De Oca - San Juan de Ortega - 12.0 Km

Uno de los tramos más interesantes del Camino, los temidos y legendarios Montes de Oca, que a tantos maleantes y bandoleros dieron cobijo en la antigüedad, es hoy una auténtica delicia atravesarlos.

Aunque una dura subida es la primera gran dificultad, seguida de un alti-planicie y de un fuerte tobogán, el caminante se verá luego altamente recompensado, porque el resto del tramo, es un agradable y fácil descenso hacia el emblemático Monasterio de San Juan de Ortega. Este trayecto de gran belleza, una vez más se puede ver afectado por la autovía Burgos Logroño, lo cual ha dado lugar a una seria advertencia de la UNESCO al Gobierno de España.